Connect with us

Nacionales

MIC anuncia creación de un registro único industrial y comercial que unificará 80 procesos

Publicado

en

El ministro Javier Giménez, anunció la creación del Registro Único del Ministerio de Industria y Comercio (RUMIC), que unificará más de 80 registros de la Cartera estatal. Con este proceso, se cumplirá la primera meta institucional a corto plazo, de simplificar y unificar trámites.

El Rumic creará una suerte de identidad única dentro del MIC, es decir, hoy me inscribí como microempresario presentando toda la documentación requerida y al año siguiente quiero hacer otro trámite, como el Registro Industrial en Línea (RIEL), sólo tendré que presentar el documento que me falta, porque lo que ya presenté queda como mi legajo en el MIC», explicó el secretario de Estado durante una reunión con senadores de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

Se estima que la puesta en marcha del Rumic esté implementada dentro de los primeros 100 días de gestión, lo que ahorrará no sólo tiempo, sino también costos para toda persona que desee formalizar su emprendimiento, sea éste una Mipyme o una gran industria, además de cumplir con la política de reducción del uso de papel.

Actualmente operan en el Ministerio de Industria y Comercio 81 registros de manera independiente con sus respectivas normativas y procesos, lo que dificulta al empresario a la hora de registrar su empresa, o si desea acogerse a los distintos incentivos que operan en el ministerio.

Sobre el punto, el titular del MIC, indicó que los procesos burocráticos, principalmente para emprendedores y pequeños empresarios, resultan costosos y desalientan la formalidad.

«Desde el Ministerio de Industria lo que tenemos que hacer es que sea simple, que sea automático, que sea a través de registros únicos, no más burocracia a las Mipymes. De esta manera vamos a tratar de formalizarlas para que puedan no solamente acceder al crédito sino tener preferencias a la hora de vender al Estado», dijo Giménez.

Potenciar la unificación a nivel estatal

Con la puesta en marcha de este registro se podrá disponer de los documentos digitales generados por el MIC, facilitando de esta manera el acceso pronto y oportuno a los mismos, desde el ministerio y desde otras instituciones tanto del sector público como del privado. Asimismo, desde la institución ya no será necesario solicitar copias autenticadas y documentos que se encuentran en poder del Estado.

 «Hay un esfuerzo para transformar la idea del RUMIC en una idea nacional, donde si vos vas a hacer tus trámites en el Ministerio de Industria y Comercio, no te pidan los mismos papeles en Dinavisa, en el INTN, o en otras instituciones. La idea clara es facilitar», señaló el ministro Giménez.

Igualmente, comentó que falta poco tiempo para la aplicación de las modificaciones a la Ley 6867, del Sistema Unificado de Atención Empresarial para la Apertura y Cierre de Empresas (Suace), el cual operará como una plataforma digital que interconectará informáticamente a entidades como Migraciones, Banco Nacional de Fomento, Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Instituto de Previsión Social, Ministerio del Ambiente, y otras.

Continuar leyendo

Nacionales

Inversiones en el sistema eléctrico fueron temas de análisis de Peña con titular de la ANDE

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este jueves al titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, en Mburuvicha Róga, ocasión en la que evaluación las inversiones necesarias para la ejecución de obras prioritarias para el sistema eléctrico paraguayo, a fin de impulsar el desarrollo económico del país.

Conversaron también sobre los avances en el marco del Concurso de Precios para la venta de energía eléctrica al mercado libre brasileño y el interés demostrado en las consultas realizadas por algunos de los posibles oferentes.

Igualmente abordaron los temas que serán analizados durante la reunión que se realizará este viernes 21 en la ciudad de Brasilia, en la sede de la Secretaría Nacional de Energía del Ministerio de Energía del Brasil. De dicho encuentro participará Sosa y el equipo técnico de la ANDE.

Sobre el mismo tema de las inversiones ayer el titular de la Ande se reunión con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Continuar leyendo

Nacionales

Militares heridos durante ataque a helicóptero en Canindeyú están fuera de peligro

Publicado

en

Los militares heridos durante el ataque a un helicóptero ocurrido ayer jueves se encuentran fuera de peligro, informó el director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, Cnel. Víctor Urdapilleta. Los afectados son el teniente coronel Luís María Sapriza y el teniente Fernando Darío Viveros, ambos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Los uniformados fueron trasladados vía aérea hasta Asunción y derivados  al Hospital del Trauma, donde fueron sometidos a una cirugía. Este viernes serán trasladados al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, para continuar con el tratamiento.

Sapriza recibió un proyectil en el brazo, mientras que Viveros, en una pierna y en un brazo, con una fractura en el cúbito y doble fractura en el húmero, según detalló el vocero de las Fuerzas Militares.

Urdapilleta destacó que lo más importante es que estos efectivos heridos ayer en la zona de Britez Cue, Canindeyú, están fuera de peligro, bajo cuidado médico y van a seguir un proceso de recuperación.

Por otro lado, resaltó que las operaciones en la zona van a seguir, hay un planeamiento que está establecido y este tipo de situaciones está establecido en ese planeamiento.

De acuerdo al informe de la Comisaría 5ta. de Curuguaty, el ataque al helicóptero ocurrió cuando efectuaban un patrullaje para el rescate de un grupo de militares que realizaban controles en el lugar.

Continuar leyendo

Nacionales

Ejecutivo autoriza gestionar financiamiento con Taiwán para «Che Róga Porã»

Publicado

en

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a gestionar con la República de China (Taiwán) un financiamiento a favor del programa «Che Róga Porã» y propiciar al acceso a la casa propia para más familias paraguayas.

Por decreto 1910/24, el presidente de la República, Santiago Peña, brindó la autorización para que tanto al MEF como a la AFD a iniciar las gestiones de financiamiento del programa de viviendas para la clase trabajadora, con la República de China (Taiwán).

De acuerdo a las bases y condiciones iniciales, este programa posibilitará el acceso a la vivienda propia a los ciudadanos que no pueden ser beneficiados con préstamos acordes dentro de los productos ofrecidos por el sistema financiero nacional, debido a las condiciones rígidas actuales.

Específicamente beneficiará a aquellos con ingresos económicos de entre 1 a 4 salarios mínimos, con préstamos de hasta la suma de 400 millones de guaraníes, que podrán ser pagados en un plazo de hasta 30 años con una tasa de interés anual del 6,5 por ciento.

Es el resultado de un trabajo mancomunado y coordinado con todos los gremios afines a la construcción y la academia, resaltó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.

«Con esto, más familias trabajadoras de clase media podrán cumplir el sueño de la casa propia», expresó este miércoles a través de sus redes sociales. 

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva