Connect with us

Nacionales

Ministerio de Salud pide estar alerta a los síntomas del dengue

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública recordó los principales síntomas del dengue y pidió estar alerta ante la presencia de los mismos. Consultar a tiempo es vital para un mejor el tratamiento de la enfermedad, así como evitar la automedicación.

El dengue se distingue por fiebre súbita de hasta 40 grados, dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o los huesos, dolor de cabeza intenso y sarpullido en la mayor parte del cuerpo. El mosquito Aedes aegypti es el vector responsable de transmitir el dengue en nuestro país.

Asimismo esta enfermedad se presenta con fiebre alta, dolores más intensos, cefalea importante, dolor retro ocular, articulaciones, en los músculos y/o huesos. El rash (erupciones en la piel) en la mayor parte del cuerpo aparece entre el quinto y séptimo día, al culminar el periodo de viremia.

En cuanto a la fase de viremia del dengue o presencia del virus en la sangre es de cuatro a siete días, periodo en el que la persona afectada puede transmitir la enfermedad, a través del mosquito Aedes aegypti.

Entre los signos de alarma se puede mencionar: vómitos, dolor abdominal, sangrado de mucosas, somnolencia, debilidad extrema, ante esto, buscar atención médica urgente.

En esta fase crítica, los signos de alarma pueden aparecer y generar un rápido deterioro clínico de la persona, que puede darse dentro de 48 horas después de la disminución o desaparición de la fiebre (entre tres y siete días luego del inicio de la fiebre).

Consultar al inicio de los síntomas y no automedicarse

Asimismo, la cartera sanitaria enfatiza que la falta de consulta a tiempo y la automedicación son los responsables de las complicaciones de los cuadros de dengue. Generalmente, son los padres de niños con la enfermedad y los pacientes jóvenes los que no realizan una consulta precoz, lo que predispone a un empeoramiento del cuadro.

Señala igualmente que, una forma de solapar el cuadro de dengue y complicarlo aún más, es la automedicación. Si una persona se automedica solo enmascara la situación, de ahí la necesidad de consultar a tiempo y de recibir los diagnósticos diferenciales.

Recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito

Para impedir la proliferación del mosquito se insta a continuar con la destrucción de criaderos en el entorno domiciliario, laboral y de los servicios de salud, y a utilizar barreras de protección para evitar picaduras de mosquitos: repelente y mosquitero para dormir.

Qué tomar en cuenta a la hora de inactivar criaderos

  • Verificar que no existan objetos que puedan acumular agua esparcidos al aire libre.
  • Eliminar lo que no se va a utilizar: latas, botellas, tapitas, etc.
  • Inspeccionar y limpiar las canaletas.
  • Guardar bajo techo o tapar los recipientes con agua para uso o consumo.
  • Colocar boca abajo las botellas que se seguirán utilizando.
  • Observar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas.
  • Reemplazar el agua del florero por arena húmeda.
  • Controlar que no se acumule agua entre el tronco y la rama de los árboles.
  • Eliminar o guardar bajo techo los neumáticos.
  • Limpiar el recipiente del bebedero de las mascotas, cada vez que se cambie el agua.
Continuar leyendo

Nacionales

Inversiones en el sistema eléctrico fueron temas de análisis de Peña con titular de la ANDE

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este jueves al titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, en Mburuvicha Róga, ocasión en la que evaluación las inversiones necesarias para la ejecución de obras prioritarias para el sistema eléctrico paraguayo, a fin de impulsar el desarrollo económico del país.

Conversaron también sobre los avances en el marco del Concurso de Precios para la venta de energía eléctrica al mercado libre brasileño y el interés demostrado en las consultas realizadas por algunos de los posibles oferentes.

Igualmente abordaron los temas que serán analizados durante la reunión que se realizará este viernes 21 en la ciudad de Brasilia, en la sede de la Secretaría Nacional de Energía del Ministerio de Energía del Brasil. De dicho encuentro participará Sosa y el equipo técnico de la ANDE.

Sobre el mismo tema de las inversiones ayer el titular de la Ande se reunión con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Continuar leyendo

Nacionales

Militares heridos durante ataque a helicóptero en Canindeyú están fuera de peligro

Publicado

en

Los militares heridos durante el ataque a un helicóptero ocurrido ayer jueves se encuentran fuera de peligro, informó el director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, Cnel. Víctor Urdapilleta. Los afectados son el teniente coronel Luís María Sapriza y el teniente Fernando Darío Viveros, ambos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Los uniformados fueron trasladados vía aérea hasta Asunción y derivados  al Hospital del Trauma, donde fueron sometidos a una cirugía. Este viernes serán trasladados al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, para continuar con el tratamiento.

Sapriza recibió un proyectil en el brazo, mientras que Viveros, en una pierna y en un brazo, con una fractura en el cúbito y doble fractura en el húmero, según detalló el vocero de las Fuerzas Militares.

Urdapilleta destacó que lo más importante es que estos efectivos heridos ayer en la zona de Britez Cue, Canindeyú, están fuera de peligro, bajo cuidado médico y van a seguir un proceso de recuperación.

Por otro lado, resaltó que las operaciones en la zona van a seguir, hay un planeamiento que está establecido y este tipo de situaciones está establecido en ese planeamiento.

De acuerdo al informe de la Comisaría 5ta. de Curuguaty, el ataque al helicóptero ocurrió cuando efectuaban un patrullaje para el rescate de un grupo de militares que realizaban controles en el lugar.

Continuar leyendo

Nacionales

Ejecutivo autoriza gestionar financiamiento con Taiwán para «Che Róga Porã»

Publicado

en

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a gestionar con la República de China (Taiwán) un financiamiento a favor del programa «Che Róga Porã» y propiciar al acceso a la casa propia para más familias paraguayas.

Por decreto 1910/24, el presidente de la República, Santiago Peña, brindó la autorización para que tanto al MEF como a la AFD a iniciar las gestiones de financiamiento del programa de viviendas para la clase trabajadora, con la República de China (Taiwán).

De acuerdo a las bases y condiciones iniciales, este programa posibilitará el acceso a la vivienda propia a los ciudadanos que no pueden ser beneficiados con préstamos acordes dentro de los productos ofrecidos por el sistema financiero nacional, debido a las condiciones rígidas actuales.

Específicamente beneficiará a aquellos con ingresos económicos de entre 1 a 4 salarios mínimos, con préstamos de hasta la suma de 400 millones de guaraníes, que podrán ser pagados en un plazo de hasta 30 años con una tasa de interés anual del 6,5 por ciento.

Es el resultado de un trabajo mancomunado y coordinado con todos los gremios afines a la construcción y la academia, resaltó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.

«Con esto, más familias trabajadoras de clase media podrán cumplir el sueño de la casa propia», expresó este miércoles a través de sus redes sociales. 

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva