Connect with us

Nacionales

MOPC alista dos nuevas estaciones de pesaje dotadas con moderna tecnología

Publicado

en

La puesta a punto de dos modernas estaciones de pesaje, la primera ubicada en la ruta PY08, en Yuty, y la otra en el tramo Luque – San Bernardino, se encuentran en su etapa final.

El informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) menciona que, en el caso de la localidad de Yuty, departamento de Caazapá, la estación se encuentra en el km 56, a 200 metros del puente sobre el río Tebicuary, en la frontera con Leandro Oviedo (Itapúa), donde el avance de los trabajos a la fecha es del 98%.

En ambos casos, cuentan con básculas de última generación, que guardan en su memoria el tráfico diario y su crecimiento de manera mensual. Además, poseen iluminación led en el área afectada a la obra.

Las labores fueron impulsadas por la administración del ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, teniendo en cuenta el aumento considerable del tráfico pesado en las rutas y puntualmente en estas zonas del país.

Tanto la estación del tramo Luque – San Bernardino, que ya está terminada, así como la de la ruta PY08, conforman el convenio modificatorio N.º 3 de la Licitación 319.008 – “Llamado MOPC N.º 147/2016. Contratación de servicios para la operación de las estaciones de pesaje (básculas), segunda convocatoria”, cuya adjudicación fue para el Consorcio WIM por un valor total de G. 43.403.250.482.

Dicho llamado contempla los servicios de operación de las estaciones de pesajes de la red vial administrada por el MOPC, su mantenimiento y adecuación, cosa que ocurrió con la estación de Yuty, que se encontraba depredada y abandonada.

El contrato con el mencionado consorcio tiene un plazo de duración de 120 meses calendario, con opción de prórroga por acuerdo de partes por hasta otros 24 meses calendario.

Las dos nuevas estaciones representan una inversión de G. 8.354.421.891, que es 2,06% más con respecto al monto original del contrato, el cual incluye a otros 12 puestos instalados en varios puntos del país.

En una primera etapa, se procedió a la puesta a punto de 11 estaciones fijas y la construcción de 19 dársenas o estaciones móviles, cuyos trabajos concluyeron el año pasado.

Sobre los puestos de pesaje

Entre las innovaciones implementadas por la empresa en las nuevas instalaciones están, por ejemplo: las dársenas compuestas por un sistema de iluminación solar que consisten en cuatro luces en pista central -alimentadas por dos paneles centrales y bancos de batería-, dos en la entrada y otras dos en salida, con alumbrados.

También cuentan con un sistema de conexión de emergencia mediante un generador, en caso de cualquier tipo de fallas a los efectos de garantizar que el servicio sea prestado de forma ininterrumpida.

Otro punto destacable es que los controles se realizan de forma automática, permitiendo que en el caso de que algún vehículo registre sobrepeso -exceso sobre el Peso Bruto Total (PBT)-, el sistema automáticamente notifique a la Patrulla Caminera.

Asimismo, todo el proceso es monitoreado en tiempo real por el MOPC desde la sede central, donde se reciben los mismos datos de la báscula, minuto a minuto, para controlar el cumplimiento del proceso.

La tecnología que utiliza el Consorcio WIM es certificada por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en Paraguay y desde el 2016 por el LATU en Uruguay, operando bajo estrictas normas ISO/IEC 17025:2005 y ISO/IEC 20000:2018.

Con respecto a las balanzas fijas, la ventaja es que permiten un control permanente, con personal capacitado que opera las 24 horas; en tanto, los pesajes móviles, tienen la particularidad de poder ubicarse de manera rotativa en diferentes lugares a lo largo de la ruta, lo que ocasiona que los camiones que intenten evitar el paso por la báscula fija no se libren de dicho control.

Es por eso, que por una cuestión de seguridad vial y vida útil de la ruta, estos puestos son necesarios. Recordemos que el sobrepeso vehicular no solo puede dañar la calidad del pavimento en carreteras y puentes, sino también aumenta el riesgo de accidentes de tránsito.

A lo anterior se suman impactos ambientales negativos y es una de las razones principales para que aumenten los costos de mantenimiento y reparación de la infraestructura vial.

Continuar leyendo

Nacionales

Inversiones en el sistema eléctrico fueron temas de análisis de Peña con titular de la ANDE

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este jueves al titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, en Mburuvicha Róga, ocasión en la que evaluación las inversiones necesarias para la ejecución de obras prioritarias para el sistema eléctrico paraguayo, a fin de impulsar el desarrollo económico del país.

Conversaron también sobre los avances en el marco del Concurso de Precios para la venta de energía eléctrica al mercado libre brasileño y el interés demostrado en las consultas realizadas por algunos de los posibles oferentes.

Igualmente abordaron los temas que serán analizados durante la reunión que se realizará este viernes 21 en la ciudad de Brasilia, en la sede de la Secretaría Nacional de Energía del Ministerio de Energía del Brasil. De dicho encuentro participará Sosa y el equipo técnico de la ANDE.

Sobre el mismo tema de las inversiones ayer el titular de la Ande se reunión con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Continuar leyendo

Nacionales

Militares heridos durante ataque a helicóptero en Canindeyú están fuera de peligro

Publicado

en

Los militares heridos durante el ataque a un helicóptero ocurrido ayer jueves se encuentran fuera de peligro, informó el director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, Cnel. Víctor Urdapilleta. Los afectados son el teniente coronel Luís María Sapriza y el teniente Fernando Darío Viveros, ambos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Los uniformados fueron trasladados vía aérea hasta Asunción y derivados  al Hospital del Trauma, donde fueron sometidos a una cirugía. Este viernes serán trasladados al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, para continuar con el tratamiento.

Sapriza recibió un proyectil en el brazo, mientras que Viveros, en una pierna y en un brazo, con una fractura en el cúbito y doble fractura en el húmero, según detalló el vocero de las Fuerzas Militares.

Urdapilleta destacó que lo más importante es que estos efectivos heridos ayer en la zona de Britez Cue, Canindeyú, están fuera de peligro, bajo cuidado médico y van a seguir un proceso de recuperación.

Por otro lado, resaltó que las operaciones en la zona van a seguir, hay un planeamiento que está establecido y este tipo de situaciones está establecido en ese planeamiento.

De acuerdo al informe de la Comisaría 5ta. de Curuguaty, el ataque al helicóptero ocurrió cuando efectuaban un patrullaje para el rescate de un grupo de militares que realizaban controles en el lugar.

Continuar leyendo

Nacionales

Ejecutivo autoriza gestionar financiamiento con Taiwán para «Che Róga Porã»

Publicado

en

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a gestionar con la República de China (Taiwán) un financiamiento a favor del programa «Che Róga Porã» y propiciar al acceso a la casa propia para más familias paraguayas.

Por decreto 1910/24, el presidente de la República, Santiago Peña, brindó la autorización para que tanto al MEF como a la AFD a iniciar las gestiones de financiamiento del programa de viviendas para la clase trabajadora, con la República de China (Taiwán).

De acuerdo a las bases y condiciones iniciales, este programa posibilitará el acceso a la vivienda propia a los ciudadanos que no pueden ser beneficiados con préstamos acordes dentro de los productos ofrecidos por el sistema financiero nacional, debido a las condiciones rígidas actuales.

Específicamente beneficiará a aquellos con ingresos económicos de entre 1 a 4 salarios mínimos, con préstamos de hasta la suma de 400 millones de guaraníes, que podrán ser pagados en un plazo de hasta 30 años con una tasa de interés anual del 6,5 por ciento.

Es el resultado de un trabajo mancomunado y coordinado con todos los gremios afines a la construcción y la academia, resaltó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.

«Con esto, más familias trabajadoras de clase media podrán cumplir el sueño de la casa propia», expresó este miércoles a través de sus redes sociales. 

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva