Connect with us

Nacionales

MOPC alista dos nuevas estaciones de pesaje dotadas con moderna tecnología

Publicado

en

La puesta a punto de dos modernas estaciones de pesaje, la primera ubicada en la ruta PY08, en Yuty, y la otra en el tramo Luque – San Bernardino, se encuentran en su etapa final.

El informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) menciona que, en el caso de la localidad de Yuty, departamento de Caazapá, la estación se encuentra en el km 56, a 200 metros del puente sobre el río Tebicuary, en la frontera con Leandro Oviedo (Itapúa), donde el avance de los trabajos a la fecha es del 98%.

En ambos casos, cuentan con básculas de última generación, que guardan en su memoria el tráfico diario y su crecimiento de manera mensual. Además, poseen iluminación led en el área afectada a la obra.

Las labores fueron impulsadas por la administración del ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, teniendo en cuenta el aumento considerable del tráfico pesado en las rutas y puntualmente en estas zonas del país.

Tanto la estación del tramo Luque – San Bernardino, que ya está terminada, así como la de la ruta PY08, conforman el convenio modificatorio N.º 3 de la Licitación 319.008 – “Llamado MOPC N.º 147/2016. Contratación de servicios para la operación de las estaciones de pesaje (básculas), segunda convocatoria”, cuya adjudicación fue para el Consorcio WIM por un valor total de G. 43.403.250.482.

Dicho llamado contempla los servicios de operación de las estaciones de pesajes de la red vial administrada por el MOPC, su mantenimiento y adecuación, cosa que ocurrió con la estación de Yuty, que se encontraba depredada y abandonada.

El contrato con el mencionado consorcio tiene un plazo de duración de 120 meses calendario, con opción de prórroga por acuerdo de partes por hasta otros 24 meses calendario.

Las dos nuevas estaciones representan una inversión de G. 8.354.421.891, que es 2,06% más con respecto al monto original del contrato, el cual incluye a otros 12 puestos instalados en varios puntos del país.

En una primera etapa, se procedió a la puesta a punto de 11 estaciones fijas y la construcción de 19 dársenas o estaciones móviles, cuyos trabajos concluyeron el año pasado.

Sobre los puestos de pesaje

Entre las innovaciones implementadas por la empresa en las nuevas instalaciones están, por ejemplo: las dársenas compuestas por un sistema de iluminación solar que consisten en cuatro luces en pista central -alimentadas por dos paneles centrales y bancos de batería-, dos en la entrada y otras dos en salida, con alumbrados.

También cuentan con un sistema de conexión de emergencia mediante un generador, en caso de cualquier tipo de fallas a los efectos de garantizar que el servicio sea prestado de forma ininterrumpida.

Otro punto destacable es que los controles se realizan de forma automática, permitiendo que en el caso de que algún vehículo registre sobrepeso -exceso sobre el Peso Bruto Total (PBT)-, el sistema automáticamente notifique a la Patrulla Caminera.

Asimismo, todo el proceso es monitoreado en tiempo real por el MOPC desde la sede central, donde se reciben los mismos datos de la báscula, minuto a minuto, para controlar el cumplimiento del proceso.

La tecnología que utiliza el Consorcio WIM es certificada por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en Paraguay y desde el 2016 por el LATU en Uruguay, operando bajo estrictas normas ISO/IEC 17025:2005 y ISO/IEC 20000:2018.

Con respecto a las balanzas fijas, la ventaja es que permiten un control permanente, con personal capacitado que opera las 24 horas; en tanto, los pesajes móviles, tienen la particularidad de poder ubicarse de manera rotativa en diferentes lugares a lo largo de la ruta, lo que ocasiona que los camiones que intenten evitar el paso por la báscula fija no se libren de dicho control.

Es por eso, que por una cuestión de seguridad vial y vida útil de la ruta, estos puestos son necesarios. Recordemos que el sobrepeso vehicular no solo puede dañar la calidad del pavimento en carreteras y puentes, sino también aumenta el riesgo de accidentes de tránsito.

A lo anterior se suman impactos ambientales negativos y es una de las razones principales para que aumenten los costos de mantenimiento y reparación de la infraestructura vial.

Continuar leyendo

Nacionales

MEC busca incorporar herramientas tecnológicas en nuevo examen de concurso docente

Publicado

en

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, anunció este lunes que la nueva convocatoria del concurso docente para integrar en banco de elegibles buscará incorporar herramientas tecnológicas que impidan la comisión de fraudes. Indicó que la convocatoria se realizaría dentro un mes y medio.

«Estamos buscando utilizar la tecnología, hoy con la Inteligencia Artificial, de un banco de 5.000 o 6.000 items, vos entrás y prendes tu computadora y el examen sale para vos», refirió el ministro mencionando las opciones que se están manejando.

Indicó que el objetivo es que el instrumento de evaluación sea virtual, ya que eso que asegura que no haya un examen igual al otro, con lo cual sería prácticamente imposible hacer algún tipo de fraude, y se garantiza que los datos están en línea al momento.

«No sé si lo vamos a lograr y va a depender eso de cuánto tiempo nos lleve hacer ese traslado a la tecnología pero estamos decididos a hacer. Si no lo hacemos este año lo vamos a hacer el año que viene porque es el camino para solucionar», dijo el ministro América TV.

En el proceso para este nuevo concurso, el ministro anunció que este lunes se reúne con varios gremios, de modo «trabajar con ellos, escuchar el sentir y ver como podemos hacer».

El ministro señaló que actualmente se sigue avanzando en la investigación para identificar a los responsables de la filtración de ítems, que obligó la suspensión de la convocatoria a examen, la semana pasada. En esa ocasión, unos 56.000 docentes tenían previsto rendir para ingresar al banco de elegibles del Ministerio de Educación y Ciencias.

En cuanto al plazo para el llamado a un nuevo examen, el ministro indicó que «lo prudente es que en un mes y medio estemos nuevamente convocando a este operativo».

Continuar leyendo

Nacionales

Bootcamp gratuito capacitará a jóvenes en lenguaje de programación para una mejor inserción laboral

Publicado

en

Este jueves se lanza el Bootcamp Desarrollo Joven, un sistema de capacitación intensivo para jóvenes de todo el país en lenguaje de programación, con énfasis en Python, que apunta a facilitar su inclusión laboral en mejores condiciones y en el sector tecnológico.

Este proyecto tiene como objetivo principal crear oportunidades globales de empleo para jóvenes de 18 a 29 años, especialmente mujeres, personas con discapacidad física y psicosocial, indígenas y aquellos con algún tipo de vulnerabilidad.

Las capacitaciones apuntan a jóvenes de los departamentos de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central e Itapúa y así facilitar su inclusión laboral en el sector tecnológico.

 “Este proyecto ofrece una oportunidad única para aprender a crear y diseñar páginas web desde cero. Si tenes interés en el mundo digital y quieres adquirir competencias que te abrirán puertas en el mercado laboral, ¡este BOOTCAMP es para vos!” afirma la Secretaría Nacional de la Juventud.

Además de la formación técnica, el programa incluirá mini-talleres de habilidades blandas y gestión con empresas para facilitar entrevistas laborales, que impulsarán a los jóvenes a la incursión laboral.

Se espera seleccionar entre 100 y 120 jóvenes para esta experiencia formativa intensiva, que iniciará el 7 de septiembre de 2024 con un taller presencial.

Para brindar más detalles de la convocatoria, este jueves se realizará una conferencia de prensa por parte de la Secretaría Nacional de la Juventud y el Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT)

El proyecto, cuenta con el apoyo del Laboratorio del Banco Interamericano para el Desarrollo (BIDLAB), CISOFT y MentorMate, que han tenido un impacto significativo desde su inicio en marzo de 2023, con más de 791 jóvenes postulados y 92 egresados de los cuales 17 ya están trabajando en el sector tecnológico.

Continuar leyendo

Nacionales

Nuevos mercados de exportación fueron conquistados por Paraguay en la primera mitad del año

Publicado

en

Según los datos del Ministerio de Industria y Comercio, Paraguay logró ingresar en tres nuevos mercados durante el primer semestre de 2024, con la exportación de productos como carne congelada y menudencias. La expansión de mercados consolida la posición del país como productor de alimentos a nivel global.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, en este semestre Paraguay volvió a alcanzar cifras significativas de exportación en regiones que estaban siendo poco atendidas en los últimos veinte años, como la República Centroafricana, Kenia y Camboya.

En la República Centroafricana no se registraba exportaciones desde el 2004, con la excepción de menores envíos en el 2022 de leche en polvo y carne de pollo, por un valor de USD 116.000.

En el primer semestre de 2024, Paraguay logró exportar productos por USD 654.000 a este país. Las exportaciones consistieron principalmente en carne vacuna, incluyendo carne molida y congelada.

Otro de los mercados en los que los productos paraguayos dejaron de tener presencia significativa desde 2011 es Camboya. Allí, en este primer semestre del 2024, se registraron exportaciones por USD 259.000, consistiendo los envíos en menudencia bovina congelada, principalmente.

Respecto a Kenia, si bien existen registros de exportaciones de trigo entre el 2010 y 2012, desde entonces no hubo ningún tipo de relacionamiento comercial. Por ello se destaca que, entre enero y junio de este año, Paraguay exportó una planta de extracción de té, originaria de Estados Unidos, por un valor de USD 2,2 millones.

Este hecho destaca la capacidad de Paraguay para facilitar y gestionar la exportación de productos industriales hacia África.

Dentro de este contexto, desde la Red de Inversiones y Exportaciones señalan que tan solo en el mes de junio se enviaron aceite de soja a las Islas Vírgenes Británicas, por un valor de USD 323.595. Así también, fueron exportadas a Italia palas de pádel por un total de USD 59.024.

Estos logros demuestran la diversificación y expansión de los mercados paraguayos, reflejando un esfuerzo sostenido por parte del país para fortalecer su presencia internacional y explorar nuevas oportunidades comerciales en regiones con un historial limitado de intercambio

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva