Connect with us

Nacionales

Alto Paraná refuerza infraestructura sanitaria y vial mediante inversión estatal

Publicado

en

El Gobierno entregó este miércoles la USF San Francisco, construida y equipada por Itaipu en el departamento de Alto Paraná y que beneficiará a unos 5.000 pobladores del distrito de San Alberto. También quedó oficialmente inaugurado el tramo que conecta a Santa Fe del Paraná con Pikyry y representa un mejor dinamismo para la producción agrícola en la zona.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez desarrolló esta mañana su jornada de trabajo en el Alto Paraná, donde entregó un nuevo tramo vial e infraestructura sanitaria en beneficio de los altoparanaenses.

Este centro forma parte del grupo de 25 Unidades que ya construyó la Binacional en el décimo departamento. Otros 21 puestos de salud están en fase de construcción, a través de la Itaipu.

Es importante enfatizar que, en esta zona del país también se revitalizaron hospitales de referencia, destinándose una inversión total de más de 83.000 millones de guaraníes en obras y equipamientos durante el actual Gobierno.

Durante el acto, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, mencionó que dicho establecimiento permite que 5.000 pobladores del décimo departamento accedan a una atención médica preventiva de calidad. Para ello, se invirtieron cerca de 1.560 millones de guaraníes.

“Alto Paraná será beneficiado en este Gobierno con 88 Unidades de Salud Familiar, de las cuales 45 son nuevas y 43 refaccionadas”, adelantó.

En ese contexto, el secretario de Estado precisó que 50 ya fueron entregadas y otras 38 están en fase de ejecución. Esto es dignificar la salud pública del pueblo, con infraestructura de calidad, servicio integral y acceso universal a la misma,  resaltó.

Dejamos atrás las casitas precarias

Mencionó que la administración actual deja atrás las “casitas precarias” para dar paso a la innovación y servicios completos, capacitados y enfocados en la comunidad.

Por su parte, el director general paraguayo de la Itaipu, Manuel María Cáceres, sostuvo que “es una gran satisfacción poder colaborar, construyendo y equipando estos puestos de salud”.

Recordó que estas inversiones realizadas por la Binacional forman parte de su responsabilidad social y de esta manera refuerza su compromiso de cooperación con el Gobierno para el fortalecimiento de la salud pública, en beneficio de las personas en condiciones vulnerables.

“Desde que asumió el presidente Abdo Benítez se han invertido más de 100 millones de dólares en el Alto Paraná, es un demostración de lo que representa este departamento y sobre todo, que estamos cumpliendo con la gente”, indicó.

Nueva ruta dinamiza la producción agrícola en Alto Paran

Previamente, el mandatario inauguró la pavimentación asfáltica del tramo que conecta la ciudad de Santa Fe del Paraná con Pikyry, en el departamento de Alto Paraná.

Se trata de una vía de 38,73 kilómetros que se traduce en una vía segura para el transporte de granos porque en los días de lluvia la circulación de vehículos era prácticamente nula.

La obra beneficia a 4.000 personas en su área de influencia directa, quienes mayormente se dedican a la producción agrícola y al comercio en general.

Con esta obra, el Gobierno concretó 3.059 kilómetros de rutas asfaltadas a nivel país, triplicando los kilómetros construidos por otros gobiernos de la era democrática. De la referida cifra, 191 kilómetros están concentrados en el departamento de Alto Paraná. Otros 231 kilómetros están en plena etapa de ejecución.

Este tipo de obra genera un gran impacto positivo 

Precisamente en su discurso, el mandatario resaltó el impacto positivo que genera este tipo de inversiones en las comunidades, ya que además de sacarlas del asilamiento representan mejores oportunidades de ingresos para los pobladores.

“Esos números que ven en obras públicas reflejan muchas cosas y lo más importante es haber podido mantener una fuerza laboral a salvo, construyendo capacidad y respetando los protocolos sanitarios en tiempos de pandemia”, indicó Abdo Benítez.

El gobernante adelantó que seguirán reforzando “ese brazo solidario”, para que la gente pueda seguir apostando al trabajo, atendiendo a que es la única herramienta que nos sacará adelante, afirmó finalmente.

Continuar leyendo

Nacionales

Teledengue registra más de 21.000 pacientes monitoreados

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública, a través del servicio de monitoreo telefónico Teledengue, brindó seguimiento a 21.777 pacientes y realizó 69.915 llamadas desde enero y hasta la fecha.

Hasta la fecha, se han finalizado satisfactoriamente 8.866 controles a través del Teledengue. Además, 171 pacientes han sido derivados a centros médicos para intervenciones más especializadas, garantizando una atención adecuada y oportuna.

El servicio de Teledengue juega un papel importante en la reducción de la saturación hospitalaria, al gestionar casos de manera efectiva a través de seguimientos telefónicos. Esta iniciativa no solo beneficia a los pacientes al brindarles atención personalizada, sino que también contribuye al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas con el dengue.

El Ministerio de Salud reitera la importancia de que los pacientes contactados acudan al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma, enfatizando que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial.

La cartera sanitaria, a través del Teledengue, sigue comprometida en su labor de identificar, evaluar y gestionar rápidamente a las personas con sospecha de dengue, priorizando el bienestar y la salud de la población.

Continuar leyendo

Nacionales

Gobierno llega a acuerdo con estudiantes universitarios y se crean mesas de trabajo

Publicado

en

Tras más de siete horas de diálogo entre representantes del Poder Ejecutivo y estudiantes universitarios, que estaban en paro, se acordó establecer mesas de trabajo para avanzar hacia políticas de Estado con respecto a los financiamientos de programas como el Arancel Cero, Investigación y otros.

Estudiantes de universidades públicas, provenientes de diferentes departamentos del país manifestaron quedar conformes con la participación que les dio el Gobierno en un encuentro de esta magnitud.

El viceministro de Educación, Federico Mora, acompañó a los estudiantes durante la conferencia de prensa posterior y destacó la presencia de diferentes representantes estudiantiles para un ejercicio de diálogo amplio y con el gran desafío de trabajar juntos por la educación superior.

«Asumimos y reiteramos el compromiso del desembolso de los fondos, más beneficiarios del arancel cero. Vamos a hacer una revisión de los programas y proyectos, atendiendo los otros estamentos afectados», puntualizó.

Representantes estudiantiles destacaron el compromiso del Gobierno para crear mesas de trabajo y garantizar que programas que eran financiados por el Fonacide, como proyectos del FEEI, incentivos a la investigación, y otros, sean políticas de largo plazo.

Continuar leyendo

Nacionales

Los primeros 71 km de la Ruta de la Leche transitan su etapa final

Publicado

en

El lote 2 de la Ruta de la Leche comienza a transitar su recta final con un avance superior al 90%. Son 71,47 kilómetros de esta obra que comprende la pavimentación asfáltica y mejoramiento con obras básicas de 184,5 km de caminos en el Chaco paraguayo.

El Lote 2 cubre el Cruce de los Pioneros -Paratodo, desde el km 48,4 el tramo Paratodo – Cruce Douglas hasta el km 5,1; el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 hasta el km 29,5.

Este frente está a cargo del Consorcio Chaco Central (formado por las empresas Benito Roggio e Hijos S.A. – LT S.A.), siendo el responsable del proyecto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La financiación corre por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Lote 1 abarca el tramo Cruce de los Pioneros hasta el km 48,4 del tramo troncal, incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita.

El Lote 3 tiene dos sectores: el primero es Paratodo – Cruce Douglas desde el km 5,1 y el segundo sector involucra el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez desde el km 29,5.

La culminación de esta obra permitirá contar con una infraestructura vial de alta calidad que optimizará los tiempos de viaje, facilitando el movimiento de cargas entre áreas de producción y consumo, incluso en épocas de lluvias, con lo cual la pérdida de miles de litros de leche -por ejemplo- será cosa del pasado.

También permitirá el traslado de las personas a distintos puntos de la región, consolidándose así un corredor agroindustrial y logístico que incrementará sustancialmente la productividad de la Región Occidental y será clave para el comercio intrarregional y global.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva