Connect with us

Nacionales

Becas Itaipu: nuevos becarios y técnicos firman acuerdo para el usufructo de ayuda académica

Publicado

en

Los nuevos becarios universitarios y técnicos de Itaipu Binacional, provenientes de diversos puntos del país, firmaron este martes el Acuerdo de Compromiso Anual, documento que los habilita al usufructo de la ayuda académica para cursar sus estudios.

Son ocho los locales habilitados a nivel nacional para un total de 3.156 beneficiarios, adjudicados en la convocatoria 2023, y el plazo establecido para la rúbrica fenece este viernes, 26 del corriente mes, informó la Itaipu.

Cada estudiante adjudicado debe presentarse con los documentos requeridos ante los responsables de la Unidad de Becas de la Binacional. El acuerdo final, que lleva la firma de consentimiento y aprobación de los beneficiarios, contiene datos de relevancia, tales como la duración y beneficio de la beca.

La ayuda contempla la cobertura en los costos de la carrera; gastos correspondientes a exigencias académicas para culminación de la carrera y asignación por desarraigo para becarios, entre otros. Se entregó como obsequio una mochila, con cuadernos y bolígrafos y una remera con el logo de la convocatoria 2023.

Por otro lado, el becario acepta los requisitos indispensables para renovar la beca al año siguiente. Estos son el puntaje mínimo necesario y otras responsabilidades que debe asumir como adjudicado de la ayuda académica.

Mabel Benítez, encargada de la Unidad de Becas de Itaipu, dio la bienvenida a los becarios que acudieron a la sede del Polideportivo de la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA) en San Lorenzo y alentó a los jóvenes a dar lo mejor de sí para mantener la beca hasta la culminación de sus estudios.

Los estudiantes acudieron muy emocionados a las diversas sedes acompañados por sus padres, quienes también expresaron su agradecimiento a la Binacional y al Gobierno por apostar a la educación superior de la juventud estudiosa del país.

Deseos de superación

Ayrton Senna Duré Rojas (18 años) es oriundo de la ciudad de Yaguarón y podrá seguir Medicina en la Universidad del Pacífico gracias a la beca de Itaipu. Comentó que su situación económica no daba para seguir esta costosa carrera, por lo que su plan B era estudiar formación docente para de alguna manera costear sus propios estudios.

“Cuando me enteré que gané la beca llegamos hasta las lágrimas con mi mamá. Hoy estoy aquí firmando el acuerdo e inicia una nueva etapa para mí y voy a demostrar lo que soy. No voy a defraudar a Itaipu”, precisó el joven muy emocionado.

Alcira Lujan Castro (19) proviene de la ciudad de Capiatá y también expresó su gratitud por recibir el beneficio de la beca. La joven igualmente seguirá la Carrera de Medicina, pero en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

César Bogado y Rocío Martínez, padres de becarios, no ocultaron su orgullo por sus hijos estudiantes. Agradecieron a los directores de Itaipu y al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por apostar a la formación de los jóvenes de recursos económicos limitados.

En las demás sedes se destacó la gran concurrencia y el entusiasmo de los becarios. Los becarios pertenecientes a comunidades indígenas y con discapacidad también se presentaron a formalizar su estatus de becarios.

Asueto en dos sedes

En la jornada de mañana, miércoles 24 de mayo, las sedes de la UNCA (Coronel Oviedo) y UNE (Ciudad del Este) no recibirán a los becarios por asueto local. La firma del acuerdo se retomará el jueves 25.

Las sedes habilitadas en el interior del país para este procedimiento son Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Villarrica); Facultad de Ciencias Económicas (Villa Hayes); Facultad de Ciencias Médicas (Santa Rosa del Aguaray); Universidad Nacional de Caaguazú (Coronel Oviedo); Universidad Nacional del Este (Ciudad del Este); Universidad Nacional de Concepción (Concepción) y Universidad Nacional de Itapúa (Encarnación).

Al Polideportivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), San Lorenzo, deben acudir los becarios que hayan rendido la Prueba de Competencias Básicas en sus instalaciones; al igual que los jóvenes que rindieron en el Centro de Innovación Tecnológica (Citec) y en la Facultad de Ciencias Químicas.

Los alumnos que hayan tomado el examen en la sede de la Universidad Nacional de Pilar (UNDP) deben presentarse en la sede de Encarnación (UNI) y los que rindieron en la sede Unican (Salto del Guairá) tienen que acudir a la sede de Ciudad del Este (UNE).

El horario habilitado en todas las sedes para la firma y entrega de los documentos es de 8:00 a 12:00; y de 13:30 a 17:00. En Villa Hayes (FCE) los becarios podrán cumplir con el requisito el martes 23 y miércoles 24 de mayo, de 14:00 a 17:00.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay aumenta oferta de exportación a Taiwán con envío de azúcar orgánica

Publicado

en

La embajada de Paraguay en Taiwán informó del arribo del primer envío de contenedores de exportación con azúcar orgánica al país asiático.

El envío consistió de dos contenedores de 28.200 kilogramos cada uno. La azúcar orgánica se constituye así en otro rubro de exportación, junto con la carne vacuna y la carne de cerdo.

Los gobiernos de Paraguay y Taiwán suscribieron un memorandum de entendimiento que promueve la eliminación de barreras al comercio para los productos agrícolas orgánicos.

El proceso de reconocimiento mutuo de los sistemas de producción orgánica se inició en junio de 2019, mediante una carta de intención firmada por los titulares del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay y Taiwán, en el marco de la II Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica, entre ambos países.

Continuar leyendo

Nacionales

Itaipu suministró 8.176 GWh de energía eléctrica al país de enero a mayo del corriente año

Publicado

en

La Central Hidroeléctrica Itaipu suministró al país, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 8.176 GWh de energía eléctrica durante el periodo de enero a mayo del corriente año.

El informe mensual de producción y suministro de energía eléctrica proporcionado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha de la Entidad, refiere que la generación al mes de mayo fue de 6.817 GWh; de dicho valor, 3.357 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, de los cuales 1.180 GWh fueron suministrados al Paraguay a través de la ANDE.

Igualmente, el reporte de la Técnica menciona el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica, cuyo valor acumulado al mes de mayo fue de 97,48%, superando en 3,48% a la meta empresarial del 94%.

La cantidad total de energía generada durante el presente año hasta la fecha, que fue de 34.293 GWh, es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda de todo el país por aproximadamente un año y nueve meses.

Estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, optimizando los recursos disponibles para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado.

Itaipu Binacional es la mayor generadora de energía limpia y renovable, con una producción de más de 2.935.124 GWh desde el inicio de sus operaciones en 1984.

Continuar leyendo

Nacionales

Vacunas contra influenza redujeron en un tercio hospitalizaciones durante el 2022

Publicado

en

Un estudio de la Red para la Evaluación de la Efectividad de la Vacuna en Latino América y el Caribe – influenza, (REVELAC-I) señaló que durante el 2022 las vacunas contra la influenza redujeron en un tercio las probabilidades de hospitalización.

Los datos fueron recabados de las campañas de vacunación en Paraguay, Chile y Uruguay. El estudio también proveyó datos de que la efectividad de las dosis fue mayor al principio de la temporada de invierno, que al final de la temporada.

El estudio fue recientemente publicado en el International Journal of Infectious Disease.

Desde el 10 de abril se encuentra vigente la campaña de vacunación contra la influenza, covid-19 y neumococo (en mayores de 60 años). Esta «Campaña Invierno 2023» apunta a disminuir la demanda en los servicios sanitarios por enfermedades respiratorios durante los días más fríos del año.

La aplicación de las dosis irá hasta el 13 de julio en todas las regiones sanitarias del país. La lista de sitios está disponible en el siguiente enlace.

La REVELAC-i también proveyó la asistencia y metodología para anteriores estudios de efectividad de vacunas en el Paraguay. En el caso del covid-19, se comprobó una disminución de entre el 70% y 80% de internaciones por la enfermedad respiratoria grave entre la población vacunada.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva