Connect with us

Nacionales

Brasileño expulsado está sindicado como uno de los cerebros del asalto a Prosegur

Publicado

en

Los peligrosos delincuentes de nacionalidad brasileña, Eduardo Aparecido de Almeida (39), alias “Piska” y Ricardo Moraes Alves, fueron expulsados anoche del país y entregados a las autoridades del Brasil. Piska utilizaba el documento del oficial segundo de la Policía Nacional, Carlos Alfredo Mendoza, con destino en la Comisaría 4ª Metropolitana, quien en sus días libres hacía de custodio. El agente también fue aprehendido y apartaron del cargo al jefe y subjefe de la 4ª, por supuesta implicancia en el hecho. Aparecido de Almeida está también sindicado como uno de los cerebros al asalto a Prosegur, ocurrido en abril del año pasado en Ciudad del Este.

El episodio que involucró al oficial Mendoza obligó a la Comandancia a declarar cesantes al jefe de la Comisaría 4ª Metropolitana, comisario Hugo Ayala, y al subjefe, comisario Germán Genes, ambos investigados por Asuntos Internos de la Policía.

Según los antecedentes, el 20 de junio del 2016, De Almeida fue víctima de un atentado en Pedro Juan Caballero, cuando estaba en compañía del piloto de Jarvis Chimenes Pavão, Jorge Enrique Fernández. Desde esa fecha se mantuvo en la clandestinidad. También lo involucran en el megagolpe que sufrió la empresa Prosegur en Ciudad del Este, en abril el año pasado.

Piska es líder de la célula «Raio X del PCC» y cuenta con al menos 6 órdenes de captura en Brasil por tráfico de drogas, armas, asociación criminal, secuestro y homicidios. Tenía sentencias que cumplir en su país, informó el ministro de la Senad, Hugo Vera.
Datos proporcionados por el Ministerio Público indican que el brasileño tenía intención de coordinar las actividades delictivas en Paraguay.

El titular de la Senad, Hugo Vera, admitrió que la captura de Eduardo Aparecido de Almeida, se concretó gracias a la ayuda del Brasil, lo que revela que las autoridades policiales del país, no tienen la infraestructura o la «voluntad» para aprehender a los delincuentes de peligrosas organizaciones criminales que operan impunemente en el país e incluso, cuentan con protección policial.

Continuar leyendo

Nacionales

Este viernes arrancan pagos de febrero con veteranos, adultos mayores y otros pensionados

Publicado

en

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inicia este viernes los pagos de beneficios sociales de febrero a los adultos mayores, veteranos de la Guerra del Chaco y otros beneficiarios pertenecientes al sector no contributivo.


Los desembolsos se efectuarán a partir de las 17:00 horas a través de los cajeros automáticos autorizados por el Banco Nacional de Fomento (BNF) en las distintas ciudades del país.

El calendario de pagos continúa el lunes con desembolsos para los jubilados, mientras que el martes cobrarán salarios los funcionarios administrativos y el personal de salud. Se completarán los pagos el miércoles (fuerzas públicas y Poder Judicial) y el jueves (Educación, Universidades y Gobernaciones).

A febrero de este año, el total de beneficiarios de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) asciende a 318.469 pensionados y subsidiados, de los cuales 312.934 son adultos mayores, beneficiarios activos del Programa de Pensión Alimentaria para personas mayores a 65 años con situación de vulnerabilidad social, que está pasando al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Los pensionados del sector no contributivo están compuestos, además, por 5 veteranos de la Guerra del Chaco; 4.804 herederos de veteranos; 303 beneficiarios de pensiones graciables; y 423 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio.

Continuar leyendo

Nacionales

Dani Alves es condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona

Publicado

en

La sentencia considera que ha quedado acreditado que la víctima no consintió las relaciones y que existen elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para entender probada la violación.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a 4 años y 6 meses de cárcel al futbolista Dani Alves por la violación a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona la madrugada del 31 de diciembre de 2022. El tribunal considera acreditado que la víctima no consintió las relaciones y que existen elementos de prueba, además del propio testimonio de la denunciante, para entender probada la violación y, por tanto, la comisión del delito de agresión sexual.

Además de la pena de prisión, la Audiencia condena a Alves a 5 años de libertad vigilada tras su salida de la cárcel, así como a indemnizar a la víctima con 150.000 euros por el daño moral y las lesiones sufridas y a una multa total de 9.000 euros por un delito leve de lesiones. Asimismo, le impiden comunicarse con la denunciantes por cualquier medio y acercarse a ella a menos de 1.000 metros, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat).

En su sentencia, el tribunal de la Sección 21ª de la Audiencia de Barcelona que “el tribunal considera probado que “el acusado cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir” del baño privado de la discoteca Sutton donde ocurrieron los hechos. Y entiende que “con ello se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal”.

La resolución explica que “para la existencia de agresión sexual no es preciso que se produzcan lesiones físicas, ni que conste una heroica oposición de la víctima a mantener relaciones sexuales”. Y precisa que “en el presente caso nos encontramos además con unas lesiones en la víctima que hacen más que evidente la existencia de violencia para forzar su voluntad, con el subsiguiente acceso carnal que no viene negado por el acusado”.

Sobre la declaración de la joven denunciante, el tribunal, señala en la sentencia, que “ha alcanzado la convicción sobre los hechos al haber valorado positivamente la declaración testifical en el acto del juicio oral de la víctima, conjuntamente con otras pruebas que corroboran su relato”. Los magistrados consideran que, en el núcleo esencial de su declaración, la víctima ha sido “coherente y especialmente persistente, no sólo a lo largo de la instrucción de la causa, sino también en el plenario sin que se evidenciase en el interrogatorio la concurrencia de contradicción relevante en relación a lo previamente declarado por ella en instrucción”.

En la resolución los magistrados apuntan a varias “corroboraciones periféricas que apuntalan la versión de la denunciante en lo referido a la penetración vaginal no consentida”. Entre ellas, mencionan la existencia de lesiones en la rodilla de la víctima, su estado de ansiedad inmediatamente después de los hechos y la existencia de secuelas en la joven.

El juicio al futbolista Dani Alves acusado de agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton ha quedado visto para sentencia este miércoles en la Audiencia de Barcelona, y la defensa del jugador ha pedido que quede libre a la espera de sentencia.Infobae.

Continuar leyendo

Nacionales

Servicio de Teledengue supera las 34.600 llamadas desde su implementación

Publicado

en

A la fecha, el Ministerio de Salud Pública ya finalizó el control de 3.630 personas, y sólo en 112 casos se recomendó retornar a un centro médico.

Durante el periodo del 8 de enero al 20 de febrero de este año, Teledengue proporcionó seguimiento a 9.812 personas, de las cuales 6.182 continúan en proceso de monitoreo. El servicio consiste en la realización de al menos tres llamadas, para control de síntomas.

Estos seguimientos telefónicos han evitado que la mayoría de las personas acudan nuevamente a los hospitales, gestionando los casos de manera efectiva y colaborando en la reducción de la saturación hospitalaria.

De las 19.803 notificaciones que recibió Teledengue, más del 50.2 % de las llamadas realizadas fueron atendidas por los propios pacientes.

Solo en 112 casos se requirió que las personas regresen a un hospital para intervenciones más especializadas, resaltando la eficacia del servicio en identificar y gestionar los casos.

El objetivo principal es identificar, evaluar y gestionar rápidamente a las personas que han sido asistidas en la red de servicios de salud, con una sospecha de dengue, para monitorear los síntomas de la enfermedad en el periodo crítico y contribuir al manejo oportuno de posibles complicaciones.

Dentro de las 48 horas posteriores a la primera consulta, los pacientes recibirán llamadas telefónicas de profesionales del Call Center 154, desde el número 021-7290138, durante una semana (como mínimo en tres oportunidades).

Es importante destacar que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial. El Ministerio subraya la importancia de acudir al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma: dolor abdominal intenso, sangrados, vómitos y/o sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.

Durante la llamada telefónica, se identificará al paciente, se le realizarán preguntas sobre su situación y, si es necesario, se gestionará la derivación a un hospital de referencia. Además, la persona podrá evacuar sus dudas y se le facilitará un número de WhatsApp como vía para compartir resultados de laboratorio en casos necesarios.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva