Connect with us

Nacionales

Brunetti: creemos que estamos en condiciones para volver a clases el próximo lunes

Publicado

en

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti dijo que el lunes 21 de febrero arranca un desafío muy importante para el sistema educativo paraguayo, con el retorno a clases de manera presencial en un 100 por ciento. «Creemos que estamos en condiciones para volver a las aulas», aseguró.

“Vemos la felicidad de nuestros hijos cuando vuelven a sus escuelas a encontrarse con sus compañeros, sabemos que es dentro del aula donde se aprende y estamos haciendo un gran esfuerzo para que todas las instituciones educativas estén en condiciones”, aseguró este jueves tras el acto de distribución de equipos informáticos a instituciones educativas con plurigrado.

En esa misma línea, adelantó que en los próximos días van a seguir inaugurando mejoras edilicias en más instituciones educativas. Admitió que todavía hay muchas aulas que requieren de inversión.

Recordó que durante el transcurso del 2021, se distribuyeron G. 107.000 millones a gobernaciones y otros G. 277.000 millones a municipios que forman parte de los recursos del Fonacide, que según dijo, el 50 por ciento debe estar garantizado a las mejoras de infraestructura de los locales escolares.

“Los recursos no son suficientes para resolver todas las situaciones de mantenimiento, reparaciones y ampliaciones solicitadas, pero vemos que hay muchas municipalidades y gobernaciones que están invirtiendo e inaugurando aulas nuevas. Creemos que estamos en condiciones para volver a clases el próximo lunes”, refirió.

Reconoció que a pesar de que la mayoría de los fondos fueron destinados al fortalecimiento del sistema sanitario, durante los casi dos años de pandemia, el Gobierno tiene la posibilidad de inaugurar un aula por día en lo que resta de la actual administración.

Entrega de kits escolares y campaña de vacunación

En otro momento, informó que casi el 90 por ciento de los kits escolares ya fueron distribuidos y se prevé completar antes del inicio de las clases. “Es un proyecto fantástico del Gobierno para que el hijo de ningún paraguayo pueda dejar de estudiar por falta de útiles escolares”, exteriorizó.

Asimismo, habló de la campaña conjunta impulsada con el Ministerio de Salud y otros entes para instalar la campaña de vacunación dentro de las instituciones educativas.

“La idea es cubrir la vacunación de todos los niños y niñas, sabemos que la vacuna ayuda a salvar vidas, sin embargo debemos reconocer que no vamos a obligar a ningún padre a que vacune a su hijo, si es que no lo quiere hacer”, aclaró.

Lamentó lo sucedido en San Pedro del Paraná

Por otro lado, el secretario de Estado lamentó igualmente lo ocurrido en San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa, donde un grupo de estudiantes habría quemado una institución educativa, debido a que se aplazaron y tenían que volver a rendir.

“Me da muchísima pena porque con esos chicos debemos de trabajar mucho, no vamos a permitir ese tipo de situaciones. Hoy ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía, se quemaron computadoras y kits escolares, vamos a estar haciendo el seguimiento y los actores van a tener que pagar las consecuencias de sus actos”.

Anunció que de ser necesario van a enviar aulas móviles a dicha escuela para garantizar el acceso a la educación.

Continuar leyendo

Nacionales

Analizan construcción de planta de tratamiento de agua potable en el Alto Paraná

Publicado

en

Una comitiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se reunió con representantes del sector Agua Potable y Saneamiento, a fin de analizar las opciones para construir una planta de tratamiento de agua potable y otra de aguas residuales para Ciudad del Este y Presidente Franco, en el departamento de Alto Paraná.

Durante la reunión, se realizó la presentación informativa acerca del Asistente Técnico Operativo Especializado, empresa a ser contratada bajo la modalidad de Licitación Pública Internacional Limitada, en el marco del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para las localidades mencionadas.

Esto incluye la construcción de una planta de tratamiento de agua potable, centros y redes de distribución de agua potable, una planta de tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeo y redes de recolección de aguas residuales, para una población beneficiada de 300.000 personas.

El Asesor Técnico Operativo Especializado (ATOE) apoyará y ayudará en el mejoramiento de la gestión operativa, técnica y comercial del Essap en Ciudad del Este, para elevar la calidad, continuidad y cantidad del servicio de agua potable y saneamiento.

Este proyecto y esta contratación es parte de un cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Participaron del encuentro, representantes y autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ESSAP, Erssan (ente regulador), Ministerio de Hacienda (Dirección General de Empresas Públicas), el ministro del MOPC, Rodolfo Segovia y el director de Agua Potable y Saneamiento, Hugo Ruiz.

Continuar leyendo

Nacionales

MEC finaliza concurso con 16.493 puestos docentes cubiertos

Publicado

en

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio por finalizado el concurso convocado a fines de diciembre para cubrir más de 17.000 puestos docentes en 3.677 instituciones educativas de todo el país.

El concurso finalizó con 16.493 puestos cubiertos y 1.167 declarados desiertos. Los cargos cubiertos corresponden a 2.282 para la Categoría L y el resto para la categoría Z, de catedráticos.

La Resolución N° 463/2023 incluye el listado completo de docentes beneficiados.

El documento ministerial autoriza a la Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal a ejecutar los nombramientos correspondientes, de conformidad a las normativas legales vigentes, con antigüedad al presente mes de marzo del corriente año.

Se encuentra habilitado el periodo de solicitud de exclusiones de puestos. Los educadores podrán inscribirse, de acuerdo a su perfil, hasta en cuatro puestos en rubros categorizados, o en caso de catedráticos hasta en cinco instituciones educativas y hasta el límite legal de 260 horas. En ambos casos los puestos deberán corresponder a un mismo departamento geográfico.

Continuar leyendo

Nacionales

Habilitan solicitudes de visa para quienes no hayan culminado trámites por pandemia

Publicado

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores resolvió la entrega de visas a ciudadanos extranjeros que no hayan podido iniciar o culminar los trámites migratorios de residencia por la pandemia del covid-19.

Esta medida se aplicará a quienes hayan ingresado al país entre el 2019 y 2022.

Las visas tendrán una duración de 90 días y el monto a pagar será de US$ 300 (trescientos dólares americanos). Las solicitudes tendrán una valoración para su expedición transcurrido el plazo de 15 días hábiles.

Las solicitudes podrán realizarse en la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares (sitio Eduardo Víctor Haedo esq. Alberdi, de Asunción) hasta el 31 de diciembre de 2023.

La Resolución establece los siguientes requisitos esenciales para el pedido de visas: declaración jurada, informe de movimiento migratorio, pasaporte con vigencia mínima de seis meses y otros documentos adicionales que la Dirección de Pasaportes considere pertinentes.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva