Nacionales
Chikungunya muestra ligero descenso en Asunción y Central pero se dispersa a centros urbanos del interior

Esta semana se reporta un ligero descenso de casos de chikungunya en Asunción y Central, que siguen siendo el epicentro de la epidemia, pero la enfermedad se está dispersando en otros centros urbanos del interior del país, informó este viernes el Ministerio de Salud.
En su conferencia semanal de actualización epidemiológica, las autoridades del Ministerio de Salud informaron que en las últimas tres semanas se reportaron 11.600 casos de chikungunya en todo el país.
Si bien el epicentro de la epidemia siguen siendo Asunción y el departamento Central, estas localidades, que hace una semana representaban cerca del 90% de casos, alojan actualmente el 72% de los mismos.
Sin embargo, la Dirección de Vigilancia de la Salud, reporta una dispersión de la enfermedad en el interior del país y un aumento de casos en centros urbanos de varios departamentos, lo que hace que la cantidad total de casos de la enfermedad se mantenga en un nivel estable a nivel país.
«Estamos viendo una dispersión en Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Guairá, San Pedro, Paraguarí y Alto Paraguay. En cada una de estas ciudadaes hay una cantidad importante de criaderos de mosquitos, lo que hace que la enfermedad se vaya dispersando», refirió el director de Vigilancia, doctor Guillermo Sequera.
Hasta la fecha la enfermedad ha provocado la muerte de 33 personas, lo que representa una letalidad del 0,1%. Según Sequera esta letalidad es porcentualmente baja, considerando la gran cantidad de casos, pero que igualmente sigue siendo un número atípicamente elevado de muertes para esta enfermedad.
De los fallecidos, la gran mayoría son hombres adultos mayores con enfermedades de base y recién nacidos. «Es un virus que, en el que tiene factor de riesgo, desestabiliza esa enfermedad y descompensa a la persona y a sus funciones vitales», indicó Sequera.
Actualmente el sistema de salud reporta 164 personas internadas por la enfermedad, 20 de ellos en condiciones graves. De los casos más comprometidos 10 son menores de un año y 10 son personas mayores de 60 años de edad.
Nacionales
Asesinaron a tiros a un fiscal en Ecuador

Un fiscal de Ecuador fue asesinado por pistoleros en una de las ciudades más violentas del país, Durán, vecina de Guayaquil, en la misma jornada en la que la titular de la Fiscalía General del Estado recibió amenazas de muerte, informó el Ministerio Público.
El agente fiscal Leonardo Palacios murió «tras un ataque perpetrado hoy en su contra», señala un comunicado de la Fiscalía citado por la agencia de noticias AFP.
El texto agrega que el funcionario fue atacado tras asistir a «una audiencia de juicio contra dos procesados por asesinato», mientras conducía, momento en que fue interceptado por hombres que abrieron fuego.
Las autoridades han reunido más de 40 indicios balísticos en el lugar del crimen.
Jorge Hadathy, jefe policial de Durán, precisó a periodistas que en el auto se encontraba una secretaria de la fiscalía, quien resultó ilesa.
El crimen del fiscal se produce el mismo día que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, recibió amenazas de muerte a través de un video enviado por Whatsapp y que fue divulgado por medios locales.
En él aparecen al menos seis personas armadas con fusiles y vestidas de negro y con gorras que tapan sus rostros.
«Ya vas a cumplir años, no quiero arruinar tu fiesta matándote a tu hija», dice la voz de hombre en el video que recibió la fiscal.
Mientras los hombres armados apuntan sus fusiles contra el suelo, también se escucha: «Si no te vas por las buenas, te vas por las malas y por las malas te mando a festejar al infierno».
Ecuador enfrenta un aumento de la violencia criminal y el narcotráfico, con una tasa de homicidios de 25 por cada 100.000 habitantes.
El año pasado dos fiscales y un juez fueron asesinados a balazos en diferentes partes del país.
Tras la denuncia de las amenazas de muerte contra Salazar, el Ministerio del Interior ordenó reforzar la seguridad de la funcionaria conocida por haber procesado por corrupción al expresidente Rafael Correa (2007-2017).Télam.
Nacionales
MEC pide homologar proceso de selección para incorporar sicólogos a instituciones educativas

El ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate Rojas, se reunió con la ministra de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Nidia Cristina Bogado, para impulsar los tramites del proceso de selección para de e sicólogos que cumplan funciones en instituciones educativas.
Para ello, se prevé la creación en el Anexo de Personal del 2023 de 100 rubros de la categoría “S” de sicólogos.
Ambos ministerios conformaron una mesa de trabajo interinstitucional que se encargará de priorizar las gestiones del concurso que definirá la contratación de los mismos.
El Ministerio de Educación y Ciencias remitió la documentación adicional solicitada por la Secretaría de la Función Pública, y se tiene previsto para el este viernes la continuidad de la mesa, a los efectos de definir y avanzar sobre los lineamientos del proceso concursal.
Es importante mencionar, que en fecha 15 de junio de 2022, por Nota MEC Nº 393, se ha solicitado autorización para la contratación por la vía de la excepción de 100 sicólogos, lo que no ha sido autorizado por el Ministerio de Hacienda, y en virtud a este pedido se ha creado en el Anexo del Personal del Año 2023, 100 rubros de la categoría “S” de sicólogos.
Nacionales
Yacyretá suministro 1.539.881,5 MWh de energía a Paraguay y Argentina al cierre de mayo

La Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) informó que suministró un total de 1.539.881,5 milivatio-hora (MWh) de energía a Paraguay y Argentina en mayo de este año. Esto representa 6,51 % inferior al mes de abril, que fue de 1.647.105,7 MWh.
La energía total suministrada por la Central Hidroeléctrica Yacyretá al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP) y al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), en el mes de mayo fue de 1.539.881,5 MWh. Es 6.51 % inferior a la entregada en el mes de abril que fue de 1.647.105,7 MWh.
Del total, correspondió a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) 274.234,2 MWh y a Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), 1.265.647,3 MWh.
La energía total suministrada a ambos sistemas hasta mayo es de 8.331 GWh.
En cuanto al comportamiento hídrico, el caudal afluente medio en el mes de mayo fue de 11.376 metros cúbicos por segundo (m³/s), inferior al registrado al mes de abril que fue de 13.187 m³/s.
En cuanto al promedio del nivel del embalse a la altura de la Central registró 82,83 metros sobre el nivel del mar (msnm) y el nivel del eje en Encarnación – Posadas la cota fue de 82,85 msnm al cierre del pasado mes.
-
NacionalesHace 3 semanas
La ANDE lanzó tres nuevas promociones para que clientes puedan saldar sus deudas
-
NacionalesHace 1 mes
Itaipu inicia llamado a concurso para incorporar 220 nuevos profesionales a su plantel
-
NacionalesHace 4 semanas
Instalan moderno sistema para la inspección del Puente de la Integración
-
NacionalesHace 1 semana
Paraguay encabeza exportaciones de chía al mundo
-
NacionalesHace 1 mes
Salud Pública llama a la prevención para evitar contraer enfermedades respiratorias
-
NacionalesHace 3 semanas
Convocan a jóvenes paraguayos a sumarse al plantel de las Naciones Unidas
-
NacionalesHace 1 mes
Duplicación de la ruta PY02 tiene más de 94% de avance general
-
NacionalesHace 3 meses
Paraguay registra cerca de 900 personas diagnosticadas con cáncer de mama al año