Connect with us

Nacionales

Corte desnuda mentira del clan ZI y aclara que la Contraloría puede auditar a la comuna esteña

Publicado

en

La Corte Suprema de Justicia aclaró este martes, nota mediante, que no impide a la Contraloría realizar una auditoría en la Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por Sandra McLeod de Zacarías. Dicha medida echa el blindaje político del que gozaba el clan Zacarías que por mucho tiempo utilizó como una mentirosa cortina de protección, que hoy cayó.

El documento refiere que la aclaratoria “obedece a una publicación en la que se atribuye a la máxima instancia judicial, equivocadamente, el hecho de no permitir a la Contraloría auditar la mencionada comuna”, refiere parte del documento emitido hoy.

Igualmente aclara que los acuerdo y sentencias de la Corte Suprema de Justicia no le tiene vedada a la Contraloría General de la República ejercer su función constitucional de auditar a las instituciones públicas.

“Es importante dejar en claro que todos los Acuerdos y Sentencias de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que han acogido favorablemente las acciones de inconstitucionalidad contra los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 2.248/2003 ‘Qué modifica el Artículo 30 de la Ley N° 879/81 – Código de Organización Judicial’, no señalan en caso alguno que le esté vedada a la Contraloría General de la República ejercer su función constitucional de auditar a las instituciones públicas”, refiere claramente el documento.

Igualmente, el escrito hace referencia que constantemente se hace alusión a la prohibición que la Corte determinó para auditar la institución municipal esteña, hecho que no se ajusta la verdad, según refiere la misiva.

“Constantemente se hace referencia a que las atribuciones del Tribunal de Cuentas se superponen a las actuaciones de la Contraloría General de la República, pero el examen minucioso de las disposiciones legales que los rige concluye que ello no es así: La Contraloría dictamina, el Tribunal de Cuentas juzga”.

La Contraloría General de la República es un órgano administrativo que al culminar su trabajo emite un dictamen de carácter no vinculante, pues no hace cosa juzgada, ya que no tiene poder sancionador, agrega la aclaratoria.

“El referido dictamen debe ser remitido al Tribunal de Cuentas para su juzgamiento (donde se inicia la etapa procesal en la cual se debe observar la garantía constitucional del debido proceso) a fin de dirimir la responsabilidad del agente ejecutor del presupuesto (la institución auditada) a través de los mecanismos establecidos por la ley presupuestaria, de acuerdo al procedimiento contemplado en la Ley de Organización Administrativa”.

En otras palabras, el control y la fiscalización que realiza la Contraloría es “a priori”, mientras que el juzgamiento que lleva a cabo el Tribunal de Cuentas es “a posteriori”, subraya la postura asumida por la máxima instancia judicial.

La confusión se habría generado a raíz que la Ley N° 2.248/03 “Qué modifica el Artículo 30 de la Ley N° 879/81 – Código de Organización Judicial” suprimió la competencia del Tribunal de Cuentas de juzgar las rendiciones de las instituciones públicas. Todo esto fue dispuesto, pese a que el Tribunal de Cuentas es un órgano contemplado en la propia Constitución Nacional.

“La Contraloría cumple un rol eminentemente administrativo, pues si los actos administrativos ejecutados por los organismos y entidades públicas sujetas a control fueren aceptados por aquella, sus antecedentes ya no pasarían al Tribunal de Cuentas, pero cuando fueran rechazadas esas rendiciones, deberían ser remitidas a éste para su judicialización, porque el tema fundamental está en la judicialización del proceso, dentro del cual deben observarse las garantías constitucionales del debido proceso, que no lo puede hacer la Contraloría”, refiere la última parte del documento.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Senadores designan a Gustavo Santander como ministro de la Corte Suprema de Justicia

Publicado

en

La Cámara de Senadores designó a Gustavo Santander Dans como ministro de la Corte Suprema de Justicia, para reemplazar a Gustavo Fretes.

Los parlamentarios se reunieron este lunes en sesión extraordinaria para elegir al nuevo ministro que ocupe la vacancia dejada por Gustavo Fretes, quien se acogió al beneficio de la jubilación tras cumplir 75 años de edad.

La terna remitida por el Consejo de la Magistratura estaba conformada por; Gustavo Adolfo Ocampos, María Teresa González de Daniel y Gustavo Enrique Santander Dans.

Mediante votación nominal, Santander Dans obtuvo 44 votos y con ello, el Pleno de la Cámara Alta resolvió la designación del mismo al cargo de ministro de la Corte Suprema. Su designación será remitida al Poder Ejecutivo.

Al respecto, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez había adelantado en horas de la mañana de este lunes en Palacio de Gobierno que, “muy difícilmente el presidente rechace una designación que hace el Congreso”, por lo que todo indica que  Gustavo Enrique Santander Dans contaría con el aval del Ejecutivo para ser el próximo ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay fortalece combate al crimen organizado con modernos escáneres

Publicado

en

El Gobierno entregó ocho escaneres a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y con ello, Paraguay pasa el frente en materia de tecnología para brindar mayor seguridad a su comercio exterior y sobre todo, combatir al crimen organizado.

El acto de entrega se realizó este lunes en el explanada litoral del Palacio de Gobierno, ocasión en la que acudieron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entre otras autoridades nacionales.

En la oportunidad, el titular de Aduanas, Julio Fernández, afirmó que el esfuerzo que se hizo fue muy grande, con ahorros en muchos rubros y una batalla muy intensa para concretar dicho logro. «Hoy contar con esos equipos es una gran satisfacción, agradecemos al presidente de la República que desde el principio motivó las reuniones y los contactos para poder movernos con rapidez», expresó.

Informó que cuatro de los equipos fueron donados por Taiwán a los que calificó como de «alta tecnología y sumamente versátiles», a ellos se suman tres equipos prepotenciados y otro nuevo. La inversión es de unos USD 20 millones.

«Podemos decir que todo el comercio paraguayo, principalmente las exportaciones que son las que generan riesgos de contaminación, la totalidad de esas cargas serán escaneadas», aseguró.

Asimismo dijo que todos los escaneres ya están en funcionamiento actualmente, sin embargo desde el 01 de abril la totalidad de las cargas deben ser controlados mediante esos equipos, antes de salir del territorio paraguayo.

Sobre el punto, comentó que naciones vecinas como Argentina y Uruguay recibirán las imágenes escaneadas en simultáneo, así como los países de destino, a los efectos de brindar trazabilidad y competitividad al comercio exterior del Paraguay.

«El link donde están las imágenes queremos darle a la DEA para dar sostenibilidad en el tiempo, puedan acceder cuando quieran y sea un país transparente» , anunció al tiempo de remarcar que la colaboración interinstitucional será clave para mantener este tipo de trabajos.

«Hoy damos un paso gigantesco porque no teníamos prácticamente nada, estábamos desprotegidos y hoy estos equipos ya están en funcionamiento, nos van ayudar muchísimo», refirió.

En otro momento, adelantó que están licitando otros 10 equipos manuales y la idea es contar con ellos antes de que finalice esta administración. Con ello, se llegarían a a 14 equipos de esta envergadura.

«Hay una serie de trabajos que estamos haciendo y que nunca se habían hecho antes, al menos con la intensidad que estamos haciendo ahora», subrayó.

Recalcó que el Gobierno de Mario Abdo Benítez está dejando un legado extraordinario, un salto cualitativo y cuantitativo nunca antes visto. Gracias a la voluntad política tenemos una tecnología envidiable a nivel de América Latina.

A su vez, el embajador de la República de China (Taiwán) José Chih-Cheng Han, mencionó que la implementación de la herramienta tecnológica para garantizar buenos controles de las mercancías se ha vuelto de vital importancia en la lucha contra el crimen organizado. A la vez, ajustarse a los estándares exigidos por organismos internacionales.

«Estamos muy contentos de poder colaborar con Paraguay en su objetivo de combatir el contrabando de mercancías, labor importante que realiza a través de la Aduanas para facilitar el crecimiento de un comercio más transparente y enmarcado en las normativas legales nacionales e internacionales», aseveró.

Reveló que los cuatro escaneres cedidos por Taiwán permitirán a Paraguay monitores mejor los contenedores que entran y salen del país, cumplimiento con la misión de brindar más seguridad en los puertos y combatir la corrupción.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay reitera lazos de amistad y cooperación con Taiwán

Publicado

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró los lazos de amistad y cooperación entre Paraguay y la República de China (Taiwán), «fundados en una comunión de ideales democráticos y deseos de seguir trabajando juntos».

Las expresiones de la Cancillería tuvieron lugar en la cuenta oficial de Twitter de la institución. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán agradeció al Paraguay su resolución de continuar junto a Taiwán.

«Reiteramos que Taiwán no cederá jamás a la presión y continuará trabajando con sus aliados de Latinoamérica para avanzar en valores y prioridades comunes para el beneficio de todos», continuó la respuesta de la representación del país asiático.

Los pronunciamiento tuvieron lugar luego de que Honduras haya oficializado el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, el 25 de marzo, y roto las que mantenía con Taiwán desde 1941.

Con esto, la isla asiática mantiene oficialmente relaciones diplomáticas con 13 países del mundo, entre ellos Paraguay.

Paraguay y Taiwán mantienen relaciones de cooperación desde hace 65 años. En los últimos años se dio un incremento del 700% en la balanza comercial impulsado por decisiones como arancel cero para la exportación de productos paraguayos y la reciente habilitación del mercado de la carne porcina.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó su última visita como mandatario a Taiwán en febrero de este año, donde se reunió con la presidenta Tsai Ing-Wen y ratificó que las relaciones entre ambos países son más fuertes que nunca y seguirán en aumento.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva