Connect with us

Nacionales

Cuoteo político en binacionales deja mal parado al Gobierno de Mario Abdo Benítez

Publicado

en

Las designaciones realizadas por el presidente de la República Mario Abdo Benítez en las entidades binacionales de Yacyreta e Itaipu debilita la estructura política del mandatario, debido a los negros antecedentes administrativos, judiciales y políticos de los nombrados en estas entidades, como el caso de Antonio Ibáñez, padre del exdiputado José María Ibáñez, destituido del parlamento por el caso de los “caseros de oro”, entre otros. Con estas designaciones, Marito está rompiendo con parte de lo que había prometido cuando juró como presidente de la República.

La promesa de que “caiga quien caiga” o de un gobierno “transparente y honesto” al parecer está haciendo agua por todos los lados, como consecuencia de las malas referencias con que cuentan los designados, a escasos 34 días de haber asumido el poder administrativo y político de la República.

Otro de los cuestionamientos, es el nombramiento como director administrativo de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), Luis Fretes, quien fue denunciado por supuestas irregularidades en la misma entidad; y como asesor jurídico ingresó Juan Carlos Duarte Martínez, allegado al vicepresidente Hugo Velázquez, cuestionado por supuestos vínculos con el caso de magaevasión en Ciudad del Este.

Desde el 1 de agosto hasta hoy, en total son 44 personas las que fueron contratadas en Itaipú Binacional. Tal es el caso de Eladio César Martínez Brítos, pariente político del director paraguayo de la Itaipu, José Alberto Alderete.

Martínez Brítos fue director de Bienes y Suministros del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el 2007 durante las gestiones de José Alberto “Icho” Planás y Alderete. Fue apartado del cargo porque durante su gestión no solo desapareció el vehículo de la institución estatal que usaba, sino que se esfumaron otros 20 vehículos más del MOPC.

A esta lisa, se debe sumar a los hijos y nuera del senador colorado Juan Carlos Galaverna, que habrían ingresado a las entidades públicas por “recomendaciones” del legislador, antes que por idoneidad profesional, según los cuestionamientos. En la línea de nombramientos, igualmente se encuentra la esposa del actual presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar; Iris Magnolia Mendoza.

Sigue la nómina con Antonio Ibáñez, quien fuera titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien fue obligado a renunciar por un escándalo de corrupción, se suma a la serie de pagos políticos del presidente Mario Abdo Benítez.

Estas situaciones, pone en riesgo la estructura y credibilidad política del mandatario, debido a que estos nombramientos, se habrían hecho en el marco de un clientelismo político y no precisamente por la idoneidad de estas personas, hecho que comienza a criticársele al jefe de Estado, ya que había prometido que tendría a las personas con mayor capacidad en su gobierno, que, sin embargo, hasta el momento, solo designó a personas con negros antecedentes administrativos, judiciales y políticos, según referencias de los mismos.

La lista de personas en esta situación va creciendo, ya que este jueves se mencionó el nombre del exsenador liberal, Carlos Amarilla, para formar parte de la Itaipu Binacional, lo que agravaría aún más la posición política del presidente Abdo Benítez, debido a los serios cuestionamientos políticos que, los propios liberales le hacen a Amarilla, además de las denuncias existentes en su contra por los supuestos malos manejos administrativos cuando fue gobernador del departamento Central.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

No se registra reinfección por chikungunya ni nuevas variantes del virus

Publicado

en

No se cuentan con casos documentados de reinfección por chikungunya en el país. En muchos casos corresponden a una continuación de la enfermedad u otras variables, informó el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera.

Sequera indicó que podrían existir reinfecciones, pero esto no está confirmado por estudios. La mayor parte de las sospechas de «volver a tener» la enfermedad corresponden a personas que no se curaron y los tests continúan dando positivo.

Recordó que existen una gran cantidad de variables a controlar para poder hablar de reinfecciones, sumado a que volver a infectarse de chikungunya no forma parte del actual consenso científico acerca de la enfermedad.

Caracterización del virus

En conferencia de prensa este viernes, autoridades y técnicos del Ministerio de Salud dieron detalles sobre los trabajos por caracterizar a la actual epidemia en su inusual severidad.

La directora técnica del Laboratorio Central, Cynthia Vázquez, confirmó que no se registran nuevas cepas ni sublinajes del virus del chikungunya, y el que circula actualmente lo hace desde el año 2018.

El fenotipo que está circulando actualmente corresponde al llamado ECSA (por «Este, Centro, Sur de África») y no hay diferencias significativas con los fenotipos secuenciados en los últimos 10 años en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, informó.

Cooperación de la OPS/OMS

Dada la inusual severidad de la epidemia de chikungunya, que se ha cobrado hasta el momento 51 vidas, se ha recibido la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tras una primera visita, hace unas tres semanas, se confirmó las complicaciones reportadas por el Ministerio de Salud y el organismo multilateral emitió una alerta para la región.

La cooperación continuó con expertos del área vectorial que visitaron los trabajos de campo del Senepa y para la semana que viene vendrán expertos para apoyar en los sistemas informáticos de vigilancia.

A esto se suma la visita de expertos del Centro de Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para realizar trabajos de análisis con la Dirección de Vigilancia Sanitaria del MSPBS, informó Sequera.

Continuar leyendo

Nacionales

Itaipu financia iniciativas agropecuarias en beneficio de 2.000 productores del Alto Paraná

Publicado

en

Con apoyo financiero de Itaipu, se lanzó en San Cristóbal, el proyecto para fortalecer la producción agropecuaria con la mecanización de 500 hectáreas en beneficio de 2.000 productores de diversas del distritos del departamento de Alto Paraná, área de influencia de la represa.

La Binacional aportará poco más de G 17.591 millones para financiar la iniciativa y el plazo de ejecución es de un año.

Los trabajos de mecanización de parcelas productivas incluyen la corrección y preparación de suelo y siembra con insumos de alta calidad como cal agrícola, fertilizantes y semillas, informó la Itaipu Binacional.

Contempla además el mejoramiento vial de la zona de producción seleccionada para el proyecto, que alcanza unos 200 kilómetros de caminos rurales; y el apoyo a la comercialización de los productos, de manera de lograr el desarrollo sustentable y competitivo de la agricultura de pequeña escala.

Asimismo, comprende la construcción de 500 gallineros con insumos; 35 invernaderos con sistema de riego; 20 pozos semi artesianos; y la capacitación en producción.

Para la realización de los trabajos, Itaipu se alió a la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de Itaipu (ADIRI) y destinó un presupuesto total de G 17.591.002.550 (unos USD 2.513.000).

El ministro de Agricultura, Moisés Bertoni destacó el trabajo mancomunado de las instituciones para fortalecer el agro y a su gente. «Por instrucciones del presidente Mario Abdo Benítez trabajamos en conjunto con Itaipu Binacional, con ADIRI, con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para beneficiar a los productores del Alto Paraná”, precisó.

Tras la presentación de las etapas que incluirá este proyecto, los labriegos recibieron insumos, e implementos agrícolas considerados indispensables.

Compartir:

Continuar leyendo

Nacionales

Ministerio de Salud implementa servicio de interpretación para personas con discapacidad auditiva

Publicado

en

El área de información y orientación del Ministerio de Salud implementa el servicio de interpretación en línea para la atención de personas con discapacidad auditiva.

El servicio es aplicado mediante intérpretes en línea del Centro de Relevo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP). El mismo se encuentra disponible en el horario de 07:00 a 18:00 en la sede del Ministerio de Salud, ubicado sobre Pettirossi casi Brasil.

El objetivo es facilitar la comunicación para las personas con discapacidad auditiva que acuden a la oficina central del Ministerio, para realizar consultas y solicitud de información para trámites que requieran en estas oficinas.

El Servicio de Atención al Usuario y Usuaria de Salud (SAU), dependiente de la Dirección de Calidad, es una acción ministerial que busca mejorar la experiencia del usuario y usuaria que llega hasta los servicios de salud u oficinas administrativas.

Los servicios incluyen la gestión de quejas, reclamos, sugerencias, agradecimientos y la medición de la experiencia de los mismos.

La recepción de quejas, reclamos y sugerencias se realiza a través del sitio web del Ministerio de Salud, de forma presencial o al correo sau@mspbs.gov.py

Continuar leyendo
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva