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Nacionales

Diputados rechazan fondo de estabilización de combustibles y derogan compensación a Petropar

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La Cámara de Diputados modificó el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización del precio de combustibles, rechazando todos sus artículos, y derogó la Ley que establece un método de compensación para Petropar por la venta de combustibles a bajo costo.

Los diputados trataron el proyecto del fondo de estabilización de combustibles, con media sanción del Senado. En su redacción original, este proyecto establece un régimen de compensación a importadoras de combustibles, del sector público y privado, por la venta a bajo costo del Diesel Tipo III y la Nafta 93 octanos.

Este proyecto busca reemplazar a la Ley de compensación para Petropar, sancionada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo el 24 de marzo. La compensación para la empresa estatal tiene efecto para los mismos dos tipos de carburantes.

El proyecto del fondo de estabilización, tratado por el Senado el 5 de abril, incluye entre sus artículos la derogación de la Ley 6.900/22, sancionada días antes; dado que Petropar será también beneficiario del fondo junto con importadores del sector privado.

Sin embargo, este lunes la Cámara de Diputados aprobó eliminar todos los artículos del proyecto del fondo, dejando en efecto sólo el que deroga la Ley 6.900/22.

De aprobarse en el Senado, quedan sancionadas la derogación de la Ley y sin efecto el fondo de estabilización de los precios de combustibles.

Fondo de estabilización

El fondo es una propuesta del Ejecutivo, presentada a mediados de marzo, que busca estabilizar los precios dada las subas a nivel internacional. En una primera conversación con el Senado, se presentó en su lugar la Ley de compensación a Petropar, ya promulgada,  que excluye al sector privado del subsidio.

Tras críticas de operadores de combustibles se presentó nuevamente el proyecto original, que contempla el uso de un préstamo de US$ 100 millones para el fondo, y cuya recuperación será con el impuesto a la importación de combustibles, una vez que mejoren los precios internacionales.

Sectores como gremios de camioneros se oponen a un fondo que subsidie la venta de combustibles del sector privado y anunciaron medidas de fuerza en caso de su aprobación.

Desde el Ejecutivo se anunció que se buscará consensuar nuevamente un proyecto con los camioneros e importadores de combustibles, de manera a estabilizar los precios en el corto plazo.

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Teledengue registra más de 21.000 pacientes monitoreados

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El Ministerio de Salud Pública, a través del servicio de monitoreo telefónico Teledengue, brindó seguimiento a 21.777 pacientes y realizó 69.915 llamadas desde enero y hasta la fecha.

Hasta la fecha, se han finalizado satisfactoriamente 8.866 controles a través del Teledengue. Además, 171 pacientes han sido derivados a centros médicos para intervenciones más especializadas, garantizando una atención adecuada y oportuna.

El servicio de Teledengue juega un papel importante en la reducción de la saturación hospitalaria, al gestionar casos de manera efectiva a través de seguimientos telefónicos. Esta iniciativa no solo beneficia a los pacientes al brindarles atención personalizada, sino que también contribuye al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas con el dengue.

El Ministerio de Salud reitera la importancia de que los pacientes contactados acudan al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma, enfatizando que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial.

La cartera sanitaria, a través del Teledengue, sigue comprometida en su labor de identificar, evaluar y gestionar rápidamente a las personas con sospecha de dengue, priorizando el bienestar y la salud de la población.

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Gobierno llega a acuerdo con estudiantes universitarios y se crean mesas de trabajo

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Tras más de siete horas de diálogo entre representantes del Poder Ejecutivo y estudiantes universitarios, que estaban en paro, se acordó establecer mesas de trabajo para avanzar hacia políticas de Estado con respecto a los financiamientos de programas como el Arancel Cero, Investigación y otros.

Estudiantes de universidades públicas, provenientes de diferentes departamentos del país manifestaron quedar conformes con la participación que les dio el Gobierno en un encuentro de esta magnitud.

El viceministro de Educación, Federico Mora, acompañó a los estudiantes durante la conferencia de prensa posterior y destacó la presencia de diferentes representantes estudiantiles para un ejercicio de diálogo amplio y con el gran desafío de trabajar juntos por la educación superior.

«Asumimos y reiteramos el compromiso del desembolso de los fondos, más beneficiarios del arancel cero. Vamos a hacer una revisión de los programas y proyectos, atendiendo los otros estamentos afectados», puntualizó.

Representantes estudiantiles destacaron el compromiso del Gobierno para crear mesas de trabajo y garantizar que programas que eran financiados por el Fonacide, como proyectos del FEEI, incentivos a la investigación, y otros, sean políticas de largo plazo.

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Los primeros 71 km de la Ruta de la Leche transitan su etapa final

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El lote 2 de la Ruta de la Leche comienza a transitar su recta final con un avance superior al 90%. Son 71,47 kilómetros de esta obra que comprende la pavimentación asfáltica y mejoramiento con obras básicas de 184,5 km de caminos en el Chaco paraguayo.

El Lote 2 cubre el Cruce de los Pioneros -Paratodo, desde el km 48,4 el tramo Paratodo – Cruce Douglas hasta el km 5,1; el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 hasta el km 29,5.

Este frente está a cargo del Consorcio Chaco Central (formado por las empresas Benito Roggio e Hijos S.A. – LT S.A.), siendo el responsable del proyecto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La financiación corre por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Lote 1 abarca el tramo Cruce de los Pioneros hasta el km 48,4 del tramo troncal, incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita.

El Lote 3 tiene dos sectores: el primero es Paratodo – Cruce Douglas desde el km 5,1 y el segundo sector involucra el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez desde el km 29,5.

La culminación de esta obra permitirá contar con una infraestructura vial de alta calidad que optimizará los tiempos de viaje, facilitando el movimiento de cargas entre áreas de producción y consumo, incluso en épocas de lluvias, con lo cual la pérdida de miles de litros de leche -por ejemplo- será cosa del pasado.

También permitirá el traslado de las personas a distintos puntos de la región, consolidándose así un corredor agroindustrial y logístico que incrementará sustancialmente la productividad de la Región Occidental y será clave para el comercio intrarregional y global.

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