Connect with us

Nacionales

Ejecutivo anuncia plan de contingencia para mitigar efectos económicos en lo que resta del año

Publicado

en

El Gobierno Nacional anunció la implementación de un plan de contingencia para el resto del año, que contempla mantener el precio del transporte público de pasajeros, aumentar la cobertura de programas sociales como Adultos Mayores y Tekoporã, además de la exoneración de impuestos y el impulso de obras públicas para generar unos 50.000 empleos.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se encargó de dar el anuncio este miércoles tras la reunión que mantuvo en Palacio de Gobierno con el Equipo Económico Nacional.

El mandatario, destacó el compromiso de su equipo de trabajo en proponer medidas que ayuden a sobrellevar la compleja situación económica que atraviesa el país, en este segundo semestre.

El mandatario recordó que este tipo de propuestas son encaradas ante cada coyuntura adversa que se tuvo a lo largo del Gobierno. “Hoy de vuelta estamos con una coyuntura económica complicada, una presión inflacionaria importante debido a la guerra entre Rusia y Ucrania y también un impacto a la economía a consecuencia de este primer semestre que tuvimos sequía en el sector agrícola”, explicó.

Señaló que la iniciativa abarca a todos los segmentos, priorizando a los sectores más vulnerables.

El plan contempla cuatro ejes

En el área social, el Ejecutivo decidió mantener el costo del pasaje del transporte público de pasajeros en Asunción y el área metropolitana hasta fin de año, es decir en G. 3.400 (diferencial) y G. 2.300 (convencional).

Así también, se prevé incorporar 17.000 nuevos beneficiarios de los programas tanto de adultos mayores como Tekoporã. En el caso de adultos mayores unas 14.700 personas de tercera edad accederán a este beneficio y en lo que respecta a Tekoporã, se agregarán a 2.700 nuevas familias.

“En Tekoporã vamos a incluir un pago extra para el segundo semestre de lo que ya se tenía previsto, que será trabajado por el Ministerio de Desarrollo Social”, precisó el mandatario.

También se prevé asegurar la movilidad de los ciudadanos y el abastecimiento del combustible, así como incorporar una ampliación presupuestaria para la compra de combustible, a través de la petrolera estatal, Petropar.

Entre otras medidas, también se anunció la exoneración del interés de cuotas adeudadas tanto a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Igulamente se anunció la asignación de recursos para el desarrollo integral de la Agricultura Familiar Campesina a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del apoyo de las binacionales, Itaipu y Yacyretá.

En relación a las medidas impositivas, se contempla la exoneración y reducción de impuestos, además del refinanciamiento de tributos vencidos. El principal esfuerzo fiscal estará orientado a reducir el impacto de la suba de combustibles, anunciaron.

En esa misma línea, se mantiene la reducción del IVA (5%) para gastronomía, eventos y alquileres, que está vigente desde el 2020. También se mantiene la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo para combustibles

De igual forma, se anunció el régimen excepcional y transitorio para la regularización de determinadas deudas impositivas y una prórroga excepcional para la presentación de la declaración jurada de las exportaciones del ejercicio fiscal 2022. Además, se tendrán facilidades de pago de obligaciones tributarias y suspensión de anticipos para la renta empresarial.

Otro de los puntos anunciados es el fuerte impulso a la inversión pública para generar 50.000 empleos en los próximos meses, mediante la inyección de USD 1.110, 9 millones. Además se impulsarán proyectos en el mediano plazo, por valor de USD 1.080 millones.

“Tenemos un apoyo al Ministerio de Urbanismo para construir 2.800 viviendas para sectores vulnerables, que impacta en la dignificación de las familias al dotarles de un techo digno, repercute en la compra de materiales nacionales, impactando directamente en la economía de las comunidades”, exteriorizó el jefe de Estado.

Entre los componentes también se hallan las medidas financieras y para el efecto, el Banco Nacional de Fomento (BNF) no retocará las tasas de productos financieros. A su vez, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) habilitará préstamo por USD 300.000 millones para el sector agrícola, productores campesinos y mujeres emprendedoras.

“Estas acciones serán monitoreadas desde el Equipo Económico durante este segundo semestre y velar por el cumplimiento de estas acciones”, subrayó por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Continuar leyendo

Nacionales

Neumólogo afirma que cuadros gripales requieren de vacuna, hidratación y reposo

Publicado

en

Dr. José Oviedo, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Central del IPS, expresó que los más vulnerables para los cuadros respiratorios son los niños y adultos mayores. Los cuidados se inician con vacunas, buena alimentación, hidratación, abrigarse bien y si el paciente está con un cuadro respiratorio debe quedarse en casa, como mínimo con 5 días de reposo, expresó durante una entrevista concedida a medio del Estado.

Recordó que en años anteriores se requería solamente de 3 a 5 días para reponerse de los cuadros respiratorios, pero actualmente, de 10 a 2 semanas. Reflexionó que esto ocurre quizás porque el periodo de encierro y cuidados extremos durante la pandemia haya disminuido las defensas y el sistema inmune olvidó cómo defenderse.

En este punto sostuvo que el reposo es parte del tratamiento, porque si no se reposa, la persona aparentemente está muy bien y al día siguiente recae, por lo cual expresó que si el cuadro respiratorio es tratado a tiempo y en forma, se requiere de 5 días de reposo, que forma parte de la indicción médica, remarcó.

El Dr. Oviedo explicó que, generalmente, los neumólogos están habituados a dar cinco días, pero por protocolo, las diversas especialidades médicas generalmente otorgan 3 días de reposo al paciente, quien al tercer día puede ser reevaluado.

La pandemia no solamente fue por consultas neumológicas, porque quedaron muchos pacientes con fibrosis respiratorias, asmas y desencadenaron otras enfermedades respiratorias quizás preexistentes y todo eso quedó como una carga para ser atendida en los sectores público y privado, añadió el Dr. Oviedo.

Por otro lado, el Dr. Oviedo recordó que el Día Nacional del Neumólogo fue celebrado este domingo 26 de mayo. Informó que actualmente están registrados por la Sociedad Paraguaya de Neumología alrededor de 180 neumólogos para el país.

Indicó que la cantidad de médicos -en todas las especialidades- nunca es suficiente para cubrir las demandas existentes, pero admitió que se requiere de una mayor cantidad de profesionales del área para poder dar una respuesta especializada, sobre todo en el sector público que es más vulnerable y que necesita de una atención de calidad de especialistas.

Continuar leyendo

Nacionales

Desde el 21 de junio familias interesadas ya podrán adquirir viviendas mediante «Che Róga Porã»

Publicado

en

El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, anunció que desde el próximo 21 de junio próximo, las familias interesadas podrán adquirir sus viviendas propias mediante el programa Che Róga Porã, dirigida a familias de clase media y trabajadora.

“Para el viernes 21 de junio tenemos previsto el inicio, estamos trabajando para llegar a esa fecha, estamos avanzando muy bien”,  anunció el ministro.

Mediante este programa, las empresas desarrolladoras del sector inmobiliario podrán poner a disposición de la ciudadanía, a través de la plataforma www.cherogapora.gov.py, los proyectos de viviendas para construcción o adquisición.

Sobre el avance de las diferentes fases de implementación del programa, Baruja mencionó que entre este lunes y el viernes se realizará la capacitación a los fiscalizadores que estarán involucrados a este emblemático proyecto del Ejecutivo.

Aseguró que todos los procesos del programa están “caminando” conforme a lo planificado inicialmente. Igualmente enfatizó que Che Róga Porã marcará un antes y un después en la política habitacional del país, brindando especial atención a un segmento muy rezagado por administraciones anteriores.

Asimismo valoró la cooperación del sector privado para poner a punto el programa. “Es motivo de mucho orgullo como se vino desarrollando con una amplia participación ciudadana, con ocho ministerios, la Capaco, Cavialpa y la Academia, se ha generado un producto en donde se están previendo todos los detalles, de manera a que sea un éxito”, expuso.

Este programa posibilitará el acceso a la vivienda propia a los ciudadanos que no pueden ser beneficiados con préstamos acordes dentro de los productos ofrecidos por el sistema financiero nacional, debido a las condiciones rígidas actuales.

Específicamente beneficiará a aquellos con ingresos económicos de entre 1 a 4 salarios mínimos, con préstamos de hasta la suma de 400 millones de guaraníes, que podrán ser pagados en un plazo de hasta 30 años con una tasa de interés anual del 6,5%.

“Con ese mismo monto que se está pagando en concepto de alquiler los beneficiaros ya podrán pagar por su propia casa”, subrayó en entrevista con la 970 AM.

El ministro espera que más bancos y financieras puedan plegarse al programa, ya que desde el MUVH “están abiertos”, a ello. Para ver el listado actual ingresar aquí.

“El modelo garantiza el éxito del programa, la calidad de la viviendas de manera que el ciudadano que participe del programa pueda estar seguro de que estará accediendo a una vivienda de calidad y con durabilidad, teniendo en cuenta los plazos que va a tener el crédito”, dijo al concluir.

Continuar leyendo

Nacionales

Instalan Mesa de Protección Social N° 20 en el distrito de Itakyry de Alto Paraná

Publicado

en

La Mesa de Protección Social N° 20 -de las 22 programadas- fue instalada en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná. Con esto se llegó al 90% de municipios priorizados, en la parte final de la primera etapa de implementación del Sistema de Protección Social. Las dos últimas Mesas serán instaladas la semana que viene en Luque y San Antonio de Central, con lo que llegará al 100% en esta fase.

La reunión de conformación se realizó en el Salón de Eventos de la municipalidad de Itakyry y fue liderada por el coordinador general y jefe del Gabinete Social, Miguel Tadeo Rojas.

Rojas resaltó que es la parte final de esta etapa de trabajo, en cumplimiento a los lineamientos establecidos por el presidente de la República, Santiago Peña, que es la de  implementar la gestión interinstitucional junto a la gente y llegar a todos los rincones del país.

Manifestó satisfacción al observar que en la gran mayoría de los distritos, la comunidad se reúne, planifica los trabajos y busca soluciones a los problemas más urgentes que les afecta, en el marco de las mesas de protección. Las áreas que requieren mayor atención en las comunidades se relacionan con educación, seguridad pública, acceso vial y atención integral a la salud.

Asimismo, agradeció el acompañamiento de la diputada por el departamento de Alto Paraná, Rocío Abed y del intendente municipal,  Miguel Soria, quienes formaron parte de la jornada de trabajo con los integrantes de las instituciones del Gabinete Social.

También destacó el apoyo constante del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y, especialmente a la ciudadanía que se acerca y plantea sus inquietudes y propuestas, lo cual permite avanzar en los objetivos del gobierno de Paraguay, de implementar acciones para la superación de la pobreza y mejorar la calidad de vida de las familias.

Las Mesas de Protección Social son un espacio de coordinación interinstitucional para realizar acciones concretas que apuntan a la mejora de calidad de vida en los territorios seleccionados, bajo tres pilares fundamentales que comprenden la integración social, inserción laboral y productiva y la previsión social.

Acompañaron al ministro Rojas, el director ejecutivo de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Héctor Cárdenas; viceministro de Políticas Sociales, Carlos Paris, director del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) José Cogliolo y representantes de las instituciones integrantes del Gabinete Social.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva