Connect with us

Nacionales

En Día Mundial del Síndrome de Down, destacan contribución de las personas en diversidad e inclusión

Publicado

en

Esta recordación, que en este 2024 lleva el lema “Nos decidimos”, tiene como objetivo generar una mayor conciencia pública y destacar la dignidad, la valía y el sinnúmero de contribuciones de las personas con síndrome de Down, como promotores de la diversidad y la inclusión en sus comunidades.

En Paraguay, el Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos (PNPDC) que lleva el Registro Nacional de Defectos Congénitos (RENADECOPY) en 75 hospitales, y servicios de salud de las 18 regiones sanitarias del Ministerio de Salud Pública, se ofrece el estudio cromosómico ante el nacimiento de un niño con algunas características del síndrome de down, dentro de los hospitales que conforman este registro.

Asamblea de la ONU designó Día Mundial del Síndrome de Down

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.

Con esta celebración, la Organización de las Naciones Unidas quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y la diversidad de sus comunidades.

Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Antecedentes: entender el Síndrome de Down

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, que se traduce en discapacidad intelectual. La incidencia estimada a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general. Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome.

A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivan menos de 10 años. Actualmente, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de 50 años.

Un trabajo médico y parental en edades tempranas favorece la calidad de vida y la salud de quienes sufren este trastorno genético al satisfacer sus necesidades sanitarias, entre las cuales se incluyen chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, ya sea con fisioterapia, educación especial inclusiva  u otros sistemas de apoyo basados en comunidades, expresa la ONU.

Continuar leyendo

Nacionales

Teledengue registra más de 21.000 pacientes monitoreados

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública, a través del servicio de monitoreo telefónico Teledengue, brindó seguimiento a 21.777 pacientes y realizó 69.915 llamadas desde enero y hasta la fecha.

Hasta la fecha, se han finalizado satisfactoriamente 8.866 controles a través del Teledengue. Además, 171 pacientes han sido derivados a centros médicos para intervenciones más especializadas, garantizando una atención adecuada y oportuna.

El servicio de Teledengue juega un papel importante en la reducción de la saturación hospitalaria, al gestionar casos de manera efectiva a través de seguimientos telefónicos. Esta iniciativa no solo beneficia a los pacientes al brindarles atención personalizada, sino que también contribuye al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas con el dengue.

El Ministerio de Salud reitera la importancia de que los pacientes contactados acudan al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma, enfatizando que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial.

La cartera sanitaria, a través del Teledengue, sigue comprometida en su labor de identificar, evaluar y gestionar rápidamente a las personas con sospecha de dengue, priorizando el bienestar y la salud de la población.

Continuar leyendo

Nacionales

Gobierno llega a acuerdo con estudiantes universitarios y se crean mesas de trabajo

Publicado

en

Tras más de siete horas de diálogo entre representantes del Poder Ejecutivo y estudiantes universitarios, que estaban en paro, se acordó establecer mesas de trabajo para avanzar hacia políticas de Estado con respecto a los financiamientos de programas como el Arancel Cero, Investigación y otros.

Estudiantes de universidades públicas, provenientes de diferentes departamentos del país manifestaron quedar conformes con la participación que les dio el Gobierno en un encuentro de esta magnitud.

El viceministro de Educación, Federico Mora, acompañó a los estudiantes durante la conferencia de prensa posterior y destacó la presencia de diferentes representantes estudiantiles para un ejercicio de diálogo amplio y con el gran desafío de trabajar juntos por la educación superior.

«Asumimos y reiteramos el compromiso del desembolso de los fondos, más beneficiarios del arancel cero. Vamos a hacer una revisión de los programas y proyectos, atendiendo los otros estamentos afectados», puntualizó.

Representantes estudiantiles destacaron el compromiso del Gobierno para crear mesas de trabajo y garantizar que programas que eran financiados por el Fonacide, como proyectos del FEEI, incentivos a la investigación, y otros, sean políticas de largo plazo.

Continuar leyendo

Nacionales

Los primeros 71 km de la Ruta de la Leche transitan su etapa final

Publicado

en

El lote 2 de la Ruta de la Leche comienza a transitar su recta final con un avance superior al 90%. Son 71,47 kilómetros de esta obra que comprende la pavimentación asfáltica y mejoramiento con obras básicas de 184,5 km de caminos en el Chaco paraguayo.

El Lote 2 cubre el Cruce de los Pioneros -Paratodo, desde el km 48,4 el tramo Paratodo – Cruce Douglas hasta el km 5,1; el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 hasta el km 29,5.

Este frente está a cargo del Consorcio Chaco Central (formado por las empresas Benito Roggio e Hijos S.A. – LT S.A.), siendo el responsable del proyecto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La financiación corre por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Lote 1 abarca el tramo Cruce de los Pioneros hasta el km 48,4 del tramo troncal, incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita.

El Lote 3 tiene dos sectores: el primero es Paratodo – Cruce Douglas desde el km 5,1 y el segundo sector involucra el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez desde el km 29,5.

La culminación de esta obra permitirá contar con una infraestructura vial de alta calidad que optimizará los tiempos de viaje, facilitando el movimiento de cargas entre áreas de producción y consumo, incluso en épocas de lluvias, con lo cual la pérdida de miles de litros de leche -por ejemplo- será cosa del pasado.

También permitirá el traslado de las personas a distintos puntos de la región, consolidándose así un corredor agroindustrial y logístico que incrementará sustancialmente la productividad de la Región Occidental y será clave para el comercio intrarregional y global.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva