Connect with us

Nacionales

Evaluación Gafilat: Paraguay aprobó con suficiencia, destaca ministro

Publicado

en

El ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui, señaló que el país «aprobó con suficiencia» la evaluación de Gafilat y continuará con un monitoreo por parte de los países miembros del organismo.

La evaluación del Grupo de Acción Financiera Latinoamérica (Gafilat) se enfocó en los trabajos realizados por las instituciones y agentes financieros de Paraguay para el combate al lavado de dinero y el financiamiento de actividades ilícitas, como el tráfico de armas y el terrorismo.

«Es un esfuerzo importante de muchas instituciones con una tarea constante por la metodología dinámica», señaló el ministro Arregui en entrevista con Radio Nacional AM.

El titular de la Seprelad se encuentra en Ecuador donde se desarrolla la XLV Reunión de Representantes de Gafilat y donde se aprobó la evaluación final. El reporte será socializado dentro de un mes, agregó.

Entre el 23 de agosto y 3 de septiembre del año pasado se realizó una visita evaluadora de Gafilat, que incluyó un centenera de entrevistas con funcionarios de los tres poderes del Estado y financiero, y representantes del sector privado.

La evaluación de Gafilat se centra en 11 notas de efectividad y 40 recomendaciones, donde se da una combinación de notas y se establece un tipo de seguimiento para la mejora de los indicadores a nivel país.

Las notas de efectividad midieron indicadores como la coordinación entre las instituciones, la cooperación del país con otros países, la supervisión de los sujetos obligados, las medidas de prevención del lavado, las estructuras jurídicas del país, la investigación y procesamiento de casos y el decomiso de bienes, citó el ministro Arregui.

La aprobación aleja a Paraguay de la «lista gris», que representa a nivel internacional que el país no es cooperante en la lucha contra el lavado y financiamiento de actividades criminales.

Con esta noticia el país se acerca también al grado de inversión otorgado por las calificadoras de riesgo internacionales, destacó el ministro.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacionales

Ministro: Fondos de Arancel Cero están absolutamente blindados y diálogo ha sido fundamental en el proceso

Publicado

en

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, ratificó que con el decreto reglamentario emitido ayer por el Poder Ejecutivo, la ley de Arancel Cero tiene un doble blindaje, incluida su propia ley, y destacó que para llegar a este reaseguro el proceso de diálogo con las instancias universitarias ha sido fundamental.

En conversación con Paraguay TV, el ministro Ramírez resaltó que el artículo que se incluyó en la ley de Hambre Cero para blindar los recursos destinados al Arancel Cero en las universidades, el cual fue reglamentado ayer por el Ejecutivo, fue introducido gracias a un proceso de diálogo abierto.

«Eso está absolutamente blindado, es un proceso que se ha hecho escuchando a los universitarios, a la instancia rectora de la universidad nacional y en una permanente comunicación con todos los sectores que involucra la universidad», dijo.

Remarcó que el artículo que fue introducido por unanimidad en la Cámara de Diputados a la ley de Hambre Cero fue «para darle más fuerza a la ley de Arancel Cero». «El arancel cero está ya bloqueado por una ley y ahora dentro de la ley de Hambre Cero», dijo en referencia a los recursos para el concepto Hambre Cero.

Insistió en que más allá de que el blindaje esté dentro de la reglamentación y de la ley, el proceso para llegar a este punto ha sido muy valioso.

«Es un proceso de diálogo, en el que estuvimos reunidos muchas veces para conversar y entender y para contar nuestras ideas. El presidente Santiago Peña estuvo en este liderazgo reunido con las autoridades universitarias y el resultado es auspicioso así como lo fue el proceso», remarcó.

«Nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo, porque es el modelo del cual el presidente Santiago Peña ha dado muestras de desarrollar ese estilo», concluyó.

Continuar leyendo

Nacionales

Vacunas contra influenza y covid-19 son gratuitas y evitan propagación de enfermedades infecciosas

Publicado

en

La aplicación de las dosis contra la influenza y el covid-19, no solo reduce el riesgo de contagio a grupos más vulnerables como los adultos mayores, sino que contribuye positivamente a la salud pública, al controlar la propagación de enfermedades infecciosas.

El Ministerio de Salud resalta que ambas dosis son seguras, gratuitas, protegen de enfermedades respiratorias y pueden ser aplicadas de manera simultánea en cualquier vacunatorio del país.

La doctora Vivian Pérez, integrante de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, insta a los adultos en edad laboralmente activa a aprovechar la oportunidad de protegerse y proteger a sus seres queridos mediante la vacunación contra la influenza y el covid-19.

“El segmento de población adulta es sumamente importante porque es laboralmente activa y puede contagiar en sus lugares de trabajo o llevar la enfermedad a las casas. Es importante ser conscientes del rol que ejerce esta persona adulta en su entorno familiar y laboral”, expresó

Impacto positivo en entorno laboral y familiar

La importancia de esta medida radica en que al recibir ambas dosis no solo se reducen las posibilidades de enfermedades graves, sino que también se limita la transmisión de virus en espacios de trabajo y hogares, salvaguardando así a niños, personas mayores y otros miembros de la comunidad.

Paraguay está a la vanguardia en la lucha contra la covid-19 y la temporada de gripe, con la disponibilidad de vacunas actualizadas y gratuitas.

La vacunación simultánea fue promovida desde la llegada de las vacunas contra el covid-19 de Moderna y las cuadrivalentes antigripales, como una estrategia efectiva para abordar la co-circulación de ambas enfermedades.

Protección contra cuatro cepas de la enfermedad

En cuanto a la protección contra la influenza, arribaron al país las vacunas cuadrivalentes antigripales de procedencia francesa, que brindan una protección más amplia cubriendo cuatro cepas de la enfermedad.

Es importante señalar que ambas vacunas covid + influenza pueden ser aplicadas de manera simultánea. En esta temporada ambas enfermedades podrían co-circular y además podrían darse casos de infección simultáneas.

Continuar leyendo

Nacionales

Consejo Superior Universitario aprueba puntos acordados con el Ejecutivo para reglamentación de la Ley Hambre Cero

Publicado

en

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) resolvió ayer en su sesión extraordinaria “Aprobar la propuesta del Decreto Reglamentario de la Ley 7.264/2024 Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en las Escuelas y Sistema Educativo)”, además de “levantar el cuarto intermedio de Sesión Extraordinaria del 9 de abril de 2024”.

En cuanto al primer punto contempla la reglamentación del inciso b) del artículo 9° de la Ley Nº 7.264/2024 de fecha 5 de abril de 2024, donde se blindan los fondos asignados para el Arancel Cero. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar las modificaciones presupuestarias durante el Ejercicio Fiscal 2024, necesarias para el cumplimiento del presente reglamento”.

Acuerdan que los créditos presupuestarios asignados en los términos definidos en la Ley N° 7.264/2024 a las Universidades Públicas del país, el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Instituto Nacional de Salud, serán considerados gastos prioritarios y su transferencia deberá no ser inferior al 100% (cien por ciento)”.

Otro punto es que los Planes Financieros Institucionales de las Universidades Públicas del país, el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Instituto Nacional de Salud, elaborados a partir de los fondos asignados en virtud a la Ley Nº 7.264/2024, deberán ser programados y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas, en un 100% (Cien por ciento) de los montos asignados en el Presupuesto General de la Nación para cada ejercicio fiscal y no deberán ser objeto de topes ni recortes presupuestarios”.

También se incluye asignar el Plan de Caja mensual aprobado para estas instituciones; y que el Ministerio de Economía y Finanzas realice la migración mensual de saldos no ejecutados de meses vencidos de las instituciones mencionadas.

El Consejo Superior Universitario también autorizó, por Resolución Nº 0202-00-2024, a la rectora y presidenta la presentación de la propuesta aprobada por el Consejo Superior Universitario, al Ministerio de Economía y Finanzas e instancias pertinentes.

Encomendó a la mesa de diálogo, integrada por miembros del Consejo Superior Universitario y presidentes de Centro de Estudiantes, a trabajar de manera inmediata con investigadores y autoridades nacionales, en una propuesta desde la Universidad Nacional de Asunción, que garantice el financiamiento de los demás programas afectados por la derogación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva