Connect with us

Nacionales

Gobierno activó ocho pabellones de contingencia con 373 camas desde el inicio de la pandemia

Publicado

en

Con la inauguración del pabellón de contingencia del Hospital Distrital de San Ignacio Guazú, el Gobierno Nacional completó, desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, la incorporación de unas 373 camas al sistema de salud, destinadas a pacientes con coronavirus que requieran cuidados especiales.

Con presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, fue inaugurado este viernes el moderno pabellón de contingencia del Hospital Distrital de San Ignacio Guazú, en el departamento de Misiones, que suma 16 camas para la atención de pacientes con coronavirus.

Con este pabellón, se completa la construcción de seis infraestructuras sanitarias similares, ejecutadas en diferentes hospitales del país para fortalecer la capacidad de respuesta a pacientes del Ministerio de Salud Pública. Las obras se ejecutaron a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El primero de los pabellones inaugurados fue el del Hospital General Pediátrico «Niños de Acosta Ñu»,  con 17 camas nuevas, seguido del Hospital Distrital de Lambaré  (16 camas), el Hospital Distrital de Limpio  (32 camas), Hospital Regional de Ciudad del Este,  (48 camas) y en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero,  (44 camas).

Con las 16 camas en el Hospital de San Ignacio Guazú, suman 173 camas incorporadas al sistema sanitario paraguayo para atención de pacientes con cuadros respiratorios.

A esto hay que sumar los pabellones de contingencia que se habían instalado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner» (Ineram) y en el Hospital Nacional de Itauguá, que agregaron 200 camas al sistema, totalizando  las 373 incorporadas para la lucha contra la pandemia de covid-19.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, destacó que los bloques fueron construidos en tiempo récord y reúnen todas las comodidades tanto para los pacientes como los profesionales de blanco.

Así también informó que está previsto edificar un pabellón adicional en el Hospital Nacional de Itauguá, con el que se llegaría a un total de 400 camas adicionales para continuar la lucha contra el virus.

Mazzoleni ratificó el compromiso del Gobierno de fortaleciendo el sistema de salud e hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para mantener intactos los esfuerzos y reducir las posibilidades de contagio de covid-19.

“Recordarles que no estamos fuera de peligro, estamos llevando bien esta lucha, hoy tenemos un crecimiento inédito del sistema, se han doblado las camas de terapia de intensiva en todo el país, las camas para cuadros respiratorios. Es casi una situación inusual que el sistema pueda dar respuesta a los pedidos de terapia, hace unos meses el Ministerio de Salud vivía una saturación de camas y en permanente dificultad”, refirió al tiempo de destacar la voluntad política del Gobierno.

Finalmente, resaltó la gran calidad de los profesionales de blanco «que están comprometidos con este momento histórico para la humanidad y la Nación, donde estamos dando muestras de que estamos a la altura».

IP

Continuar leyendo

Nacionales

Vacunas contra influenza y covid-19 son gratuitas y evitan propagación de enfermedades infecciosas

Publicado

en

La aplicación de las dosis contra la influenza y el covid-19, no solo reduce el riesgo de contagio a grupos más vulnerables como los adultos mayores, sino que contribuye positivamente a la salud pública, al controlar la propagación de enfermedades infecciosas.

El Ministerio de Salud resalta que ambas dosis son seguras, gratuitas, protegen de enfermedades respiratorias y pueden ser aplicadas de manera simultánea en cualquier vacunatorio del país.

La doctora Vivian Pérez, integrante de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, insta a los adultos en edad laboralmente activa a aprovechar la oportunidad de protegerse y proteger a sus seres queridos mediante la vacunación contra la influenza y el covid-19.

“El segmento de población adulta es sumamente importante porque es laboralmente activa y puede contagiar en sus lugares de trabajo o llevar la enfermedad a las casas. Es importante ser conscientes del rol que ejerce esta persona adulta en su entorno familiar y laboral”, expresó

Impacto positivo en entorno laboral y familiar

La importancia de esta medida radica en que al recibir ambas dosis no solo se reducen las posibilidades de enfermedades graves, sino que también se limita la transmisión de virus en espacios de trabajo y hogares, salvaguardando así a niños, personas mayores y otros miembros de la comunidad.

Paraguay está a la vanguardia en la lucha contra la covid-19 y la temporada de gripe, con la disponibilidad de vacunas actualizadas y gratuitas.

La vacunación simultánea fue promovida desde la llegada de las vacunas contra el covid-19 de Moderna y las cuadrivalentes antigripales, como una estrategia efectiva para abordar la co-circulación de ambas enfermedades.

Protección contra cuatro cepas de la enfermedad

En cuanto a la protección contra la influenza, arribaron al país las vacunas cuadrivalentes antigripales de procedencia francesa, que brindan una protección más amplia cubriendo cuatro cepas de la enfermedad.

Es importante señalar que ambas vacunas covid + influenza pueden ser aplicadas de manera simultánea. En esta temporada ambas enfermedades podrían co-circular y además podrían darse casos de infección simultáneas.

Continuar leyendo

Nacionales

Consejo Superior Universitario aprueba puntos acordados con el Ejecutivo para reglamentación de la Ley Hambre Cero

Publicado

en

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) resolvió ayer en su sesión extraordinaria “Aprobar la propuesta del Decreto Reglamentario de la Ley 7.264/2024 Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en las Escuelas y Sistema Educativo)”, además de “levantar el cuarto intermedio de Sesión Extraordinaria del 9 de abril de 2024”.

En cuanto al primer punto contempla la reglamentación del inciso b) del artículo 9° de la Ley Nº 7.264/2024 de fecha 5 de abril de 2024, donde se blindan los fondos asignados para el Arancel Cero. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar las modificaciones presupuestarias durante el Ejercicio Fiscal 2024, necesarias para el cumplimiento del presente reglamento”.

Acuerdan que los créditos presupuestarios asignados en los términos definidos en la Ley N° 7.264/2024 a las Universidades Públicas del país, el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Instituto Nacional de Salud, serán considerados gastos prioritarios y su transferencia deberá no ser inferior al 100% (cien por ciento)”.

Otro punto es que los Planes Financieros Institucionales de las Universidades Públicas del país, el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Instituto Nacional de Salud, elaborados a partir de los fondos asignados en virtud a la Ley Nº 7.264/2024, deberán ser programados y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas, en un 100% (Cien por ciento) de los montos asignados en el Presupuesto General de la Nación para cada ejercicio fiscal y no deberán ser objeto de topes ni recortes presupuestarios”.

También se incluye asignar el Plan de Caja mensual aprobado para estas instituciones; y que el Ministerio de Economía y Finanzas realice la migración mensual de saldos no ejecutados de meses vencidos de las instituciones mencionadas.

El Consejo Superior Universitario también autorizó, por Resolución Nº 0202-00-2024, a la rectora y presidenta la presentación de la propuesta aprobada por el Consejo Superior Universitario, al Ministerio de Economía y Finanzas e instancias pertinentes.

Encomendó a la mesa de diálogo, integrada por miembros del Consejo Superior Universitario y presidentes de Centro de Estudiantes, a trabajar de manera inmediata con investigadores y autoridades nacionales, en una propuesta desde la Universidad Nacional de Asunción, que garantice el financiamiento de los demás programas afectados por la derogación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Continuar leyendo

Nacionales

Padres y madres morosos no podrán acceder al registro de conducir

Publicado

en

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Corte Suprema de Justicia y la OPACI comunicaron que a partir de hoy, jueves 11 de abril, se hará efectiva la Ley N° 5415/15 en todos los municipios del país, vinculando la información del Registro de Deudores Alimentarios Morosos – REDAM al banco de datos de las municipalidades.

Esta acción implica que madres y padres morosos, registrados en el REDAM, no podrán acceder a la provisión del registro de conducir otorgado por los municipios.

«Deudor alimentario moroso» es la persona responsable del cumplimiento de una obligación alimentaria derivada de una sentencia firme o convenio judicialmente homologado, que incurriera en mora en el pago de tres o más cuotas sucesivas o alternadas. A través de la Ley N° 5415/15 se crea el REDAM, como mecanismo de control del incumplimiento del deber legal alimentario.

Desde el Ministerio de la Niñez apelan a una maternidad y paternidad responsables para garantizar el derecho alimentario, fundamental para el crecimiento armónico e integral de niñas, niños y adolescentes.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva