Connect with us

Nacionales

Gobierno lanza Tekoporâ Mbarete aumentando en 25% la asignación a las familias

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este miércoles el lanzamiento de Tekoporâ Mbarete, innovación del programa de transferencia monetaria Tekoporâ con un aumento del 25 por ciento en la asignación recibida por las familias en situación de vulnerabilidad.

«Estamos aumentando en 25% la asignación del programa Tekoporâ, el programa hoy es Tekoporâ Mbarete, y esto es un acto de justicia porque en los últimos años quienes más han sufrido han sido las familias más vulnerables», dijo el presidente Peña en el acto realizado en Palacio de Gobierno.

Indicó que este aumento representa un incremento de cerca de 70.000 guaraníes en el monto que reciben las familias, lo que  va a ayudar a compensar lo que ya han perdido los beneficiarios en los últimos años como consecuencia del encarecimiento de la canasta básica.

«Esto que estamos anunciando no es para dentro de los próximos meses, estamos anunciando que de manera retroactiva, desde el mes de julio, aquellos que hoy están recibiendo su tarjeta, a partir del 1 de setiembre ya van a recibir un Tekopora Mbarete con ese aumento 25 por ciento», explicó el presidente

Señaló que en Paraguay el hambre y la pobreza son inaceptables y que el programa Tekoporâ es la política pública diseñada para asistir a los más vulnerables.

«Todos queremos estar mejor y que el gobierno nacional le ayude al ciudadano. El Estado tiene que ayudar a todos, pero no puede ayudar al que está caminando o corriendo si primero no le ayuda a aquel que está en el piso y todavía no se puede parar por sus propios medios», refirió el mandatario.

Añadió que la pobreza, entendida como aquel paraguayo que no tiene que comer, que no tiene la oportunidad de trabajar o que no tiene la posibilidad de tener una vivienda propia, es una realidad que se puede cambiar y que depende de la voluntad para cambiar esa realidad.

«Tekopora es una política pública que buscar romper el círculo vicioso de la pobreza, para que los hijos vayan a la escuela y tengan atención médica, para que esos jóvenes tengan más oportunidades el día de mañana», refirió.

Añadió que «hoy no solamente estamos entregando recursos a nuevos beneficiarios, también lo estamos haciendo de  una manera eficiente, donde ya no tenga que ir un funcionario a ir a pagar el subsidio, donde muchas veces el costo de ir a pagar es más alto que el monto que se le entrega a los beneficiarios».

En el acto de este miércoles, se entregaron tarjetas de cobro a casi 10.000 nuevas familias beneficiarias: 653 de Caazapa, 1.834 de Canindeyú, 370 Cordillera, 1053 de Ñeembucú, y 5.675 de San Pedro y 56 de Capital.0

«Tenemos que asegurarnos de que más beneficiarios de este programa tengan acceso a una vida digna, a una oportunidad para que puedan el día de mañana mirar con optimismo el futuro», dijo el mandatario al ratificar su compromiso de que «en los próximos cinco años para que ningún paraguayo vaya a dormir a la noche pasando hambre».

Transparencia y control de los programas

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció que a partir de hoy se publicará en la página del Ministerio de Desarollo Social la lista completa de todos los participantes de los programas sociales para que la ciudadanía pueda revisar y hacer sus denuncias con responsabilidad y en forma anónima.

«Hay un alto porcentaje de familias que reciben y no califican porque no están en la franja de la pobreza», dijo el ministro al pedir que «todos que nos ayuden para combatir esa corrupción y destinar esos recursos a la gente que realmente necesita».

Así también anunció la reactivación de la unidad de transparencia y anticorrupción de la institución, siguiendo la «línea de acción clara» trazada por el Gobierno Nacional, que es «buscar el bienestar del pueblo paraguayo, especialmente de las familias que están pasando situaciones difíciles».

Continuar leyendo

Nacionales

Con apoyo de Mitic: Instituto Nacional de Estadísticas implementa desde hoy el sistema de gestión de expedientes

Publicado

en

Desde hoy el sistema de gestión de expedientes electrónicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encuentra implementado. Es una herramienta fundamental en la transformación digital del Estado, cuyo sistema es facilitado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), a través del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, permitirá la digitalización de todos los procesos internos del INE.

La digitalización de los procesos internos del INE trae consigo una serie de beneficios, entre los que se destacan el cumplimiento de la ley N°6562 que reduce el uso del papel en la gestión pública y lo reemplaza por el formato digital. Además, permite un mejor seguimiento de los procesos y una mayor accesibilidad a la información.

El viceministro de Tecnologías, Juan Ardissone, resaltó que este proyecto va más allá de la reducción del papel. Su principal objetivo es la implementación de un sistema de trazabilidad completo para los expedientes. “Este sistema permite conocer en tiempo real la ubicación y el estado de cada expediente dentro de la institución, facilitando el seguimiento y la gestión de los mismos”, agregó.

A su turno, el titular del INE, mencionó que es una gran oportunidad de transparencia y de mejorar la gestión pública. “Siempre apuntamos a que el presupuesto público sea cada vez más eficiente y redunde en el bienestar de la ciudadanía”, señaló.

Un paso hacia la modernización del Estado

La implementación del sistema de gestión de expedientes electrónicos en el INE es un paso fundamental en la modernización del Estado paraguayo. Este sistema permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos prestados a los ciudadanos y empresas, y contribuirá a la eficiencia y transparencia de la gestión pública.

Actualmente, el Registro del Estado Civil está iniciando el proceso de implementación del sistema de expedientes electrónicos, mientras que la Procuraduría General de la República se encuentra en etapa de desarrollo. Otras instituciones como el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Contraloría General de la República (CGR), que ya lo tienen implementado, cuentan con el soporte del MITIC.

El tiempo de implementación del sistema, en todas sus etapas, es de aproximadamente 6 meses. La iniciativa está financiada en el marco del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, que busca promover la mejora de la competitividad y la calidad de los servicios públicos prestados a ciudadanos y empresas.

Continuar leyendo

Nacionales

Día del Funcionario Público: nueva ley apunta a reglas claras y transparencia en el servicio público

Publicado

en

 

Este martes 27 de febrero se conmemora en Paraguay el «Día del Funcionario Público», una carrera que el actual Gobierno busca ordenar con reglas claras de ingreso y promoción, de modo a elevar la eficiencia y la transparencia.

El proyecto de ley plantea una progresión en la Carrera del Servicio Civil, con una promoción horizontal, que tiene que ver no solo con el paso de los años (la antigüedad), sino también con la evaluación de desempeño, que será determinante para medir al servidor público y mejorar la calidad de los servicios brindados a la población.

Sobre esta iniciativa, el presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que el objetivo es establecer reglas claras para el ingreso, promoción y salida dentro de la función pública. Afirmó que esta ley brindará transparencia tanto para los funcionarios como para la ciudadanía.

El principal objetivo de la nueva versión del proyecto de Ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional este mes, es ordenar la Carrera Civil, establecer reglas claras para las promociones y ascensos y elevar la eficiencia del servidor público.

En la iniciativa también se establecen los requisitos para los ascensos, donde se medirá la trayectoria profesional del funcionario público. Con esto se busca la eficiencia y también ordenar las injustas diferencias salariales que existen actualmente en la función pública.

Continuar leyendo

Nacionales

Este viernes arrancan pagos de febrero con veteranos, adultos mayores y otros pensionados

Publicado

en

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inicia este viernes los pagos de beneficios sociales de febrero a los adultos mayores, veteranos de la Guerra del Chaco y otros beneficiarios pertenecientes al sector no contributivo.


Los desembolsos se efectuarán a partir de las 17:00 horas a través de los cajeros automáticos autorizados por el Banco Nacional de Fomento (BNF) en las distintas ciudades del país.

El calendario de pagos continúa el lunes con desembolsos para los jubilados, mientras que el martes cobrarán salarios los funcionarios administrativos y el personal de salud. Se completarán los pagos el miércoles (fuerzas públicas y Poder Judicial) y el jueves (Educación, Universidades y Gobernaciones).

A febrero de este año, el total de beneficiarios de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) asciende a 318.469 pensionados y subsidiados, de los cuales 312.934 son adultos mayores, beneficiarios activos del Programa de Pensión Alimentaria para personas mayores a 65 años con situación de vulnerabilidad social, que está pasando al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Los pensionados del sector no contributivo están compuestos, además, por 5 veteranos de la Guerra del Chaco; 4.804 herederos de veteranos; 303 beneficiarios de pensiones graciables; y 423 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva