Connect with us

Nacionales

Identificaciones debe tramitar este año 1.000.000 de cédulas de identidad vencidas

Publicado

en

El asesor jurídico del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Julián Giménez, informó que actualmente cuentan con cerca de 1.000.000 de cédulas vencidas que ya fenecieron en el año 2020 y en lo que va del 2021. 

Giménez refirió que en el año 2010 Identificaciones emitió 900.000 cédulas de las cuales logró renovar el año pasado 400.000 quedando un remanente de 500.000 por renovar, a las cuales se les suma las vencidas en 2021 que ascienden a 940.000 de las cuales faltan renovar otras 500.000 lo que arroja un total de 1.000.000 de documentos vencidos por renovar. 

El asesor dijo que a las cédulas vencidas se le suman los pedidos de pasaportes vencidos que suman 35.000, además de los pedidos de certificados de antecedentes judiciales. 

Por ello explicó que actualmente Identificaciones se encuentra abarrota de personas que solicitan tramitar sus documentos y que ellos se ven obligados a exigir el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar la expansión de covid-19. 

«En las filas hay hacinamiento cada tanto y tenemos que ir a intervenir, parece ser que las personas no quieren cuidarse en nuestras filas cuesta que las personas mantengan la distancia», manifestó este lunes en entrevista con ABC Cardinal. 

Centros de producción para descomprimir afluencia de personas 

En otro momento de la entrevista el asesor dijo que el Departamento de Identificaciones actualmente se encuentra trabajando en un sistema de cedulación, para emitir la cédula de identidad y pasaporte con la habilitación de siete centros de producción a nivel país descentralizados mediante fibra óptica. 

«Eso traería una tranquilidad enorme a toda la población ya que todas las solicitudes se harán en línea y cada departamento tendrá su centro de producción para la descentralización de la entrega de documentos», refirió. 

Morosidad ciudadana para el retiro de documentos 

El inspector dijo que existe una altísima morosidad de la ciudadanía para el retiro de los documentos solicitados. «Solo el viernes pasado cerramos con 65.000 cédulas en casilleros a nivel interior y 45.000 cédulas que debían ser retiradas acá de la casa central y 17.100 pasaportes listos para ser retirados», refirió. 

«Hay una alta demanda en las solicitudes de los documentos pero hay una bajísima demanda a la hora de retirar los documentos retirados» dijo finalmente Giménez. 

Continuar leyendo

Nacionales

Ministerio de Salud aumenta salarios a médicos pasantes rurales

Publicado

en

El programa de pasantías de médicos rurales tuvo un aumento en su escala de remuneración, de manera a reducir disparidades salariales e incentivar a los especialistas a trabajar en áreas rurales del país.

Aquellos que realicen la pasantía hasta 60 kilómetros de su hogar recibirán un salario mensual de G. 5.000.000, incrementándose desde la anterior base de G. 4.600.000.

De manera similar, para aquellos cuya sede esté ubicada entre 251 Km. y 450 Km. de su domicilio, la remuneración será de G. 10.000.000, en comparación con los G. 9.000.000 anteriores.

La pasantía tiene una duración de nueve meses, con una carga horaria de 36 horas semanales.

Al concluir este período, los médicos tienen la opción de ser contratados por el Ministerio de Salud para continuar prestando servicios en la misma área donde realizaron la pasantía, asegurando así la presencia de médicos especialistas en las comunidades de departamentos como Alto Paraguay y Boquerón, entre otras con importantes brechas de especialidades médicas.

La medida dispuesta por el Ministerio de Salud busca reducir la inequidad que existía al basar los salarios en Asunción independientemente de la ubicación real del domicilio del médico.

Continuar leyendo

Nacionales

Refuerzo policial en Alto Paraná ya estaba planeado, sostiene comandante

Publicado

en

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, aseguró que el refuerzo de 200 policías en el Alto Paraná ya estaba planeado, a los efectos de contribuir con la seguridad  del décimo departamento.

«Este proyecto de traer más policías no deviene del lamentable fallecimiento del ciudadano (joyero). Ya el fin de semana pasado reunidos en Alto Paraná, diseñando el plan que hoy estamos realizando. No es que falleció el ciudadano y ahora la policía reacciona», explicó Benítez este viernes, en entrevista con la radioemisora 1080 AM.

Remarcó que el plan de refuerzo de la seguridad en el décimo departamento, ya estaba definido y la fecha prevista para su inicio era precisamente este 01 de marzo.

En ese contexto, mencionó que la reacción de la Policía Nacional fue inmediata, haciendo alusión al asalto y posterior asesinato de un comerciante en Ciudad del Este, ocurrido recientemente en manos de un grupo de delincuentes y que conmocionó a la capital departamental.

Es importante mencionar que ante lo ocurrido con el comerciante, la Gobernación de Alto Paraná declaró emergencia departamental por 30 días, con el fin de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la ola de inseguridad que se vive en esa zona del país.

“Cuando alguien pierde la vida, cualquier reacción o procedimiento queda inútil, sin valor para aquellas familias y allegados que se vieron gravemente afectadas en su integridad y sobre todas las cosas, en el tema de la seguridad”, admitió al tiempo de ratificar su compromiso de seguir trabajando para devolver la tranquilidad a la ciudadanía esteña.

Continuar leyendo

Nacionales

Último día de febrero con ambiente caluroso e inestable

Publicado

en

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un día caluroso, húmedo con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas.

El amanecer de este jueves se presenta cálido, no obstante en las próximas horas se tornará caluroso y húmedo con cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sureste.

Igualmente se esperan lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas máximas estarían en el orden de los 28 y 39 grados.

Para mañana viernes, Meteorología anuncia otra jornada calurosa y húmeda, cielo mayormente nublado, vientos variables. Además, de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas serían de entre 24 y 35 grados.

Mientras que, para el sábado se prevé un clima caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

Así también seguirían los chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima sería de 26 y la máxima alcanzaría los 37 grados.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva