Empty instagram token...

Nacionales

INC no modificará precio del cemento pese a alto costo de combustible

La Industria Nacional de Cemento (INC) informó que no modificarán el precio de las bolsas de cemento, a pesar de adquirir el «petcoke», combustible que utiliza el horno, a un costo elevado.

El alto costo de derivados del petróleo al igual que la logística, obliga a la cementera estatal a adquirir el petcoke a un precio elevado. Sin embargo, esta operación no generará reajustes en el cemento en planta para los clientes, aclaró la institución.

A través de un comunicado, la INC explica que independientemente a las oscilaciones del precio internacional del combustible que utiliza el horno, otro factor importante y a la vez determinante es la logística para su llegada a destino, como los puertos, a lo que se suman las variaciones del nivel del río.

En ese sentido, señala que estos puntos inciden en la navegabilidad de las barcazas e impacta negativamente en el comercio internacional y la logística de mercaderías.

“Dicho impacto se verifica no solamente durante el periodo de bajante, sino también durante todo el periodo de impredecibilidad de la navegabilidad de los ríos que actualmente estamos atravesando. El costo de la provisión de petcoke en nuestro país está sujeto directamente a estas variables”, refiere parte del informe.

Seguidamente, argumenta que la falta del citado combustible obligaría a la INC a realizar paros en la línea de producción, acción que generaría graves perjuicios económicos a la empresa.

A su vez, indica que eventuales paros, podrían tener como consecuencia un desabastecimiento parcial de cemento en el mercado nacional y afectar al sector de la construcción.