Connect with us

Nacionales

Itaipu celebra su 49°aniversario con nuevos desafíos para el desarrollo de Paraguay

Publicado

en

Constituida en el año 1974, este 17 de mayo, la Itaipu celebra su aniversario número 49 como Entidad Binacional que sigue apuntalando con nuevos desafíos para el desarrollo de Paraguay.

A las puertas de su cincuentenario, se destacan varios hitos significativos como la cancelación total de la deuda contraída para la construcción y equipamiento de la represa, ocurrida el 28 de febrero de este año; los 50 años de vigencia del Tratado y la revisión del Anexo C, cuyo plazo se cumple el 13 de agosto próximo; y la continuidad del Plan de Actualización Tecnológica que permitirá a la usina dar el salto hacia la tecnología digital de última generación.

Sin lugar a duda, Itaipu sigue siendo un importante factor de desarrollo para Paraguay y Brasil y la muestra de integración y cooperación más significativa de todos los tiempos entre ambos países. Hoy, además de los desafíos presentes, la Entidad, a través de las administraciones de ambas márgenes, vislumbra nuevos retos, como la expansión de los proyectos socioambientales de impacto en la población y la exploración y desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable.

En la actualidad, Itaipu conserva su liderazgo mundial en generación de energía limpia y renovable; desde el inicio de sus operaciones, en 1984, registra una producción acumulada de 2.931.804 gigawatts hora (GWh). Es responsable de suministrar más del 85% del requerimiento eléctrico del mercado paraguayo y el 12% de todo el consumo brasileño.

El aporte financiero que realiza Itaipu a favor del Paraguay ha contribuido a su fortalecimiento socioeconómico y la ejecución de proyectos y programas en beneficio de la población. En los últimos 5 años, desde el 2018 a la fecha, el Estado paraguayo recibió de la Binacional más de USD 2.777,2 millones; de los cuales, unos USD 2.531,2 millones fueron en concepto de royalties y compensación por cesión de energía; y otros USD 246,018 millones fueron destinados a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por resarcimientos y utilidades de capital, en concepto de las obligaciones contempladas en el Anexo C del Tratado.

También hay que destacar el aporte ambiental de Itaipu para el mantenimiento de la biodiversidad de la región y la promoción del desarrollo sostenible de las poblaciones que se encuentran en su área de influencia.

Además del cuidado del agua de su embalse, Itaipu preserva la fauna y flora, gracias a sus reservas, refugios biológicos y al Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi), los cuales ayudan a la protección y reproducción de especies nativas. La Binacional protege más de 100 mil hectáreas de bosques y refugios, y es la primera central hidroeléctrica del planeta en ser admitida en la Red Mundial de Reservas de Biósfera por la Unesco, por sus ocho reservas naturales de importantes extensiones.

Acciones de impacto social

La eficiente administración de los recursos financieros de Itaipu permitió en los últimos años incrementar significativamente los montos destinados a obras de alto impacto social. En el último ejercicio del año 2022, la Binacional duplicó las inversiones en el marco de su Responsabilidad Social y Ambiental, totalizando cerca de USD 220 millones.

Desde la implementación de estos fondos sociales en el 2004, la Entidad ejecutó en el Paraguay hasta el año pasado un total de USD 1.270,7 millones. A este monto deben sumarse más de USD 400 millones previstos en el Presupuesto 2023 para acciones en sus áreas de interés, como el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo a través de la ANDE, de cara a la soberanía energética nacional.

Algunas de las obras emblemáticas que fueron construidas en los últimos cinco años con estos recursos de Itaipu son el Multiviaducto en el Km 7 de Ciudad del Este por un valor USD 10 millones, y el Puente de la Integración Paraguay-Brasil, en Presidente Franco, que demandó una inversión de USD 84 millones por parte de la Binacional. Asimismo, se encuentra en ejecución el Puente de la Bioceánica, que unirá los municipios de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), emprendimiento financiado por la Margen Derecha de la Entidad por valor de G. 616.836.755.744.

Otro proyecto neurálgico que permitirá a Itaipu seguir generando energía con calidad y confiabilidad para los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil en las próximas décadas es el Plan de Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica, que se puso en marcha en abril de 2022 y que demandará una inversión total superior a USD 900 millones.

Camino a su cincuentenario, Itaipu se apresta con esperanza y entusiasmo a cumplir nuevos desafíos, a fin de seguir aportando y trabajando en pos del desarrollo y bienestar del Paraguay y el Brasil.

Continuar leyendo

Nacionales

Instalan Mesa de Protección Social N° 20 en el distrito de Itakyry de Alto Paraná

Publicado

en

La Mesa de Protección Social N° 20 -de las 22 programadas- fue instalada en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná. Con esto se llegó al 90% de municipios priorizados, en la parte final de la primera etapa de implementación del Sistema de Protección Social. Las dos últimas Mesas serán instaladas la semana que viene en Luque y San Antonio de Central, con lo que llegará al 100% en esta fase.

La reunión de conformación se realizó en el Salón de Eventos de la municipalidad de Itakyry y fue liderada por el coordinador general y jefe del Gabinete Social, Miguel Tadeo Rojas.

Rojas resaltó que es la parte final de esta etapa de trabajo, en cumplimiento a los lineamientos establecidos por el presidente de la República, Santiago Peña, que es la de  implementar la gestión interinstitucional junto a la gente y llegar a todos los rincones del país.

Manifestó satisfacción al observar que en la gran mayoría de los distritos, la comunidad se reúne, planifica los trabajos y busca soluciones a los problemas más urgentes que les afecta, en el marco de las mesas de protección. Las áreas que requieren mayor atención en las comunidades se relacionan con educación, seguridad pública, acceso vial y atención integral a la salud.

Asimismo, agradeció el acompañamiento de la diputada por el departamento de Alto Paraná, Rocío Abed y del intendente municipal,  Miguel Soria, quienes formaron parte de la jornada de trabajo con los integrantes de las instituciones del Gabinete Social.

También destacó el apoyo constante del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y, especialmente a la ciudadanía que se acerca y plantea sus inquietudes y propuestas, lo cual permite avanzar en los objetivos del gobierno de Paraguay, de implementar acciones para la superación de la pobreza y mejorar la calidad de vida de las familias.

Las Mesas de Protección Social son un espacio de coordinación interinstitucional para realizar acciones concretas que apuntan a la mejora de calidad de vida en los territorios seleccionados, bajo tres pilares fundamentales que comprenden la integración social, inserción laboral y productiva y la previsión social.

Acompañaron al ministro Rojas, el director ejecutivo de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Héctor Cárdenas; viceministro de Políticas Sociales, Carlos Paris, director del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) José Cogliolo y representantes de las instituciones integrantes del Gabinete Social.

Continuar leyendo

Nacionales

Obras viales en ejecución beneficiarán a pobladores de Guairá y Caazapá

Publicado

en

Los trabajos de mejoramiento ejecutados en seis tramos de caminos vecinales de Guairá y Caazapá redundarán en beneficio de comunidades de ambos departamentos.

La ejecución es supervisada por técnicos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el director de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Julio Ríos y su equipo, a fin de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y uso adecuado de los recursos públicos destinados a estas obras de infraestructura.

Los seis lotes verificados abarcan casi 90 kilómetros de caminos rurales donde se realizan distintas tareas como la construcción de carpeta de concreto asfáltico y tratamiento superficial doble.

Las obras fueron adjudicadas en octubre de 2021 y forman parte del “Proyecto de mejoramiento de caminos vecinales en la Región Oriental”, con financiamiento del CAF y el Banco de Desarrollo (FONPLATA).

Se trata del llamado MOPC N.º 44/2021: “Licitación Pública Internacional para las obras de construcción de tramos de caminos vecinales en los departamentos de Caazapá y Guairá – Grupo 3, ID N° 398.706″.

Lotes verificados

Las actividades desarrolladas incluyen el Lote 1,  tramo Colonia (Almacén 50) – San Gervasio – Santa Cecilia- Yroysa- Pireka – Desvío Kaguereí, departamento de Guiará (16 km), a cargo de la Constructora Feldmann S.A.

El Lote 2 comprende el tramo Colonia (Almacén 50) – San Gervasio – Santa Cecilia- Yroysa- Pireka – Desvío Kaguereí, departamento de Guairá, (14,62 km), de Construcciones y Viviendas Paraguayas S.A. (COVIPA S.A.).

Igualmente el Lote 3,  tramo Abaí – Gral. Morínigo, departamento de Caazapá, (14,9 km), de la Empresa de Construcciones EDIVI SA; en tanto que el Lote 4 abarca el tramo Cruce Alpa – Lima, departamento de Caazapá, (17 km), adjudicado a Tecnología del Sur S.A.E.

Asi también, el Lote 5 al tramo Cruce Alpa – Lima, departamento de Caazapá (15,93 km), cuyo responsable es Caldetec Ingeniería S.R.L y el Lote 6, tramo Fassardi- Kaguare’i, departamento de Guairá, (10,97 km), que está construyendo Consorcio Teco- Construmaq (Teco SRL- Construmaq Sur S.R.L.)

La delegación de supervisión de la CAF es integrada por Héctor Varela, jefe de misión; Antonio Martínez, especialista financiero y Marco Mejía, especialista Ambiental.

Continuar leyendo

Nacionales

Tobilleras electrónicas: licitación para comprar se haría en junio anunció Riera

Publicado

en

El Gobierno podría empezar la licitación para la aplicación de las tobilleras electrónicas en junio próximo, con una inversión de USD 3 millones aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), refirió el ministro del Interior, Enrique Riera.

Ya están dadas las condiciones para convocar a una licitación para el servicio de las tobilleras electrónicas en el país, explicó al mencionar que la aplicación de esta medida mostró resultados exitosos en otros países, lo que en Paraguay será una alternativa para suplir a la prisión domiciliaria, que no es muy efectiva.

Manifestó que la licitación ya fue aprobada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) dio su visto bueno al aspecto tecnológico y a las condiciones técnicas con que debe contar el servicio.

“Lo que se va a licitar es el servicio, no el aparato; el aparato puede cambiar, pero el servicio nos va a permitir saber las 24 horas dónde está el agresor”, expresó el ministro.

El sistema de las tobilleras permitirá marcar un perímetro digital que emita una alerta si la persona que la porta abandona el límite establecido. A partir de este momento, la Policía Nacional tendrá a su cargo proteger a la madre y los hijos en los casos de antecedentes de violencia intrafamiliar y detener al agresor.

 “Eso nos va a obligar a tener un 911 especial abocado a violencia intrafamiliar y para luchar contra el feminicidio de modo de dar una respuesta rápida”, refirió Riera.

Inicialmente, el Ministerio del Interior prevé implementar un plan piloto con 100 tobilleras electrónicas. La aplicación de la ley de tobilleras electrónicas será a través de un plan piloto de 100 unidades, implementando 20 por mes, para lo cual se hará un trabajo coordinado con la Fiscalía y el Poder Judicial.

“Es más seguro que la prisión domiciliaria, que no cumple nadie y es más barato de lo que nos cuesta un preso en el sistema”, explicó Riega a la 650 AM.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva