Connect with us

Nacionales

Itaipu implementa en forma operativa un nuevo sistema para la previsión de caudales

Publicado

en

Con el objetivo de aumentar la confiabilidad del proceso de la previsión de caudales afluentes mediante la automatización del flujo de tareas de la rutina existente, la Itaipu Binacional, comenzó a implementar un moderno sistema denominado Fews-Itaipu (Flood Early Warning System, por sus siglas en inglés), que es una plataforma diseñada para la gestión de recursos hídricos.

Las previsiones de caudales afluentes al embalse de Itaipu constituyen el principal producto de la OPSH.DT. Diariamente, un profesional analiza las condiciones pasadas, actuales y futuras del tiempo, del estado de las cuencas hidrográficas y de los principales ríos de interés.

Así también emite una previsión de la cantidad de agua que llegará al embalse de la Itaipu, así como los niveles aguas abajo en función al cronograma de la operación de Itaipu y las centrales en el río Iguazú.

Para llevar a cabo esta tarea, inicialmente el previsor cuenta con informaciones que describen la situación actual de las cuencas que son colectadas con una infraestructura propia como son las estaciones pluviométricas y fluviométricas que componen el Sistema de Telemetría Hidrometeorológico (STH) de la Itaipu que colectan datos observados de lluvia y niveles de los ríos.

Además de estas informaciones, se recopilan datos a través de convenios y contratos con instituciones especializadas en meteorología tanto de Paraguay como de Brasil.

Para el pronóstico se cuentan con productos de Modelos de Predicción Numérica de Tiempo (pronóstico de lluvias) de los principales centros de meteorología del Paraguay, Brasil, Estados Unidos y de Europa; como también un producto propio de Itaipu.

Finalmente, el previsor cuenta con modelos hidrológicos e hidrodinámicos, así como con su experiencia profesional adquirida a través de la capacitación interna y su trabajo operativo.

El resultado del proceso, la previsión de caudales y niveles es utilizada por la División de Programación y Estadística (OPSP.DT), para la programación energética diaria y semanal del suministro de energía a las empresas compradoras (ANDE y Eletrobras).

Evolución del sistema

A finales de la década de 1970 y en los primeros años de 1980, la previsión de caudales era realizada sólo por medio de una supervisión de niveles y caudales de estaciones aguas arriba de la Itaipu.

Luego, con la entrada en operación de la Itaipu la previsión de caudales se vuelve una tarea operacional utilizando más informaciones que eran transmitidas por medios radiofónicos y telefónicos por los observadores locales.

La vertiginosa evolución tecnológica, permitió a la OPSH.DT progresar sustancialmente, con avances en la arquitectura del sistema de previsión, dando grandes saltos en el diseño e implementación de los sistemas que se utilizan para la previsión.

Tal fue así que, en el año 2015, se comenzaron a utilizar los Modelos de Predicción Numérica de Tiempo, específicamente el producto de Pronóstico Cuantitativo de Precipitación (QPF por su siglas en inglés) como dato de entrada al modelo hidrológico.

Además, se estructuró un flujo de información enviada por el STH y de otras instituciones para posibilitar el uso de los datos de niveles de los ríos y de precipitaciones registradas en las estaciones distribuidas en las cuencas mediante la automatización de las rutinas manuales.

Salto tecnológico

El ingeniero Giovanni Gomes Villa Trinidad, gerente de la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de la Dirección Técnica, explicó que este año la OPSH experimenta un salto muy importante, influenciado por el no conformismo y deseo de tener “el estado del arte” en cuanto a previsiones de caudales, y de esa forma contribuir aún más en mejorar el producto para las áreas clientes.

“Luego de varios años de análisis, evaluación y de haber visto en forma operativa en otras instituciones que tienen implementado el sistema llamado Delft-FEWS, actualmente establecido de facto como el software de estándar industrial para este tipo de tareas, nos habíamos decidido a contratar a la empresa neerlandesa Deltares para el desarrollo y personalización del sistema FEWS-Itaipu”, relató el profesional.

Detalló que «se trata de una plataforma integradora con capacidad de importar datos del Banco de Datos Hidrológicos (BDH) y archivos de Pronóstico Cuantitativo de Precipitación (QPF), alojar y ejecutar modelos hidrológicos e hidrodinámicos ya implementados en nuestras cuencas y ríos, así como exportar los resultados al BDH”. Esto ha hecho que la rutina de previsión de caudales afluentes cuente con procesos automatizados y en consecuencia sea más confiable y segura, apuntó.

Con este nuevo sistema, se tiene la capacidad de realizar previsiones por conjuntos y pasar de un análisis de 15 escenarios a un análisis de 182 escenarios de previsiones de caudales afluentes sin incurrir en un incremento en el tiempo de cálculo y de esa forma transmitir la incertidumbre de las previsiones de caudales afluentes a los tomadores de decisión en el proceso de programación de la operación de Itaipu.

Por otro lado, el sistema permitió una mejor visualización de los productos meteorológicos, aumentando la capacidad de análisis del previsor. Posibilita disponer de más y mejores informaciones durante el proceso y de esta manera comprender mejor los fenómenos físicos involucrados. De este modo, se podrá proveer a la OPSP.DT un producto para el análisis de la política operativa propuesta en el planeamiento hidroenergético.

“Así también nos permitirá aumentar la confiabilidad del proceso de la previsión de caudales afluentes mediante la automatización del flujo de tareas de la rutina de la previsión, así como mejorar el desempeño de las previsiones de caudales afluentes a través del mejor conocimiento de las variables involucradas y de la capacidad de analizar más informaciones meteorológicas”, concluyó el ingeniero Gomes.

Continuar leyendo

Nacionales

BCP reglamenta pagos con QR en Paraguay buscando fomentar la interoperabilidad

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay (BCP) aprobó el “Reglamento del estándar de generación de QR para pagos electrónicos en el Paraguay”, normativa que constituye paso fundamental para fomentar la interoperabilidad en el ecosistema de pagos, que además permitirá la promoción de una sociedad más digital y competitiva.

El reglamento establece la obligación de que todos los Proveedores de Servicios de Pagos (PSP) que procesan pagos con QR adopten el estándar QR basado en EMV® QRCPS. Esta decisión

La estandarización de los códigos QR establece prácticas de seguridad comunes y promueve una adopción más fluida y eficiente de los pagos electrónicos, permitiendo a los usuarios disfrutar de una mejor experiencia de pago y promoviendo la competencia y la innovación en el sector de los servicios financieros.

La necesidad de reglamentar los pagos electrónicos con QR radica en evitar que en el mercado se desarrollen estándares distintos que obstaculicen la interoperabilidad y que no se ajusten a las mejores prácticas internacionales en cuanto a seguridad y eficiencia.

En este sentido, la normativa establece que todos los PSP, sean o no supervisados por el BCP, y que ofrezcan servicios de pagos basados en QR deberán generar los códigos QR basados en el estándar EMV® QRCPS, siguiendo la Guía de Implementación que será emitida por el BCP.

Para la adopción del estándar, la reglamentación establece un plazo de adecuación hasta el 30 de junio de 2025. La resolución se encuentra disponible en la página web en el siguiente enlace.

De esta manera, el BCP ratifica su compromiso con el desarrollo de un sistema de pagos ágil, eficiente y seguro, que garantice la seguridad de las operaciones, la protección de los intereses de los usuarios y, a la vez, promueva la competencia y la innovación en los servicios financieros.

Continuar leyendo

Nacionales

Itaipu inició llamado a licitación binacional para la instalación de su primera planta solar flotante

Publicado

en

La Itaipu inició el llamado a licitación binacional para la provisión, instalación y puesta en servicio de un sistema solar flotante de 1.000 kilowatts (kW) en el embalse de la Central Hidroeléctrica.

La iniciativa, que busca avanzar en la generación de energía eléctrica de fuente solar, se emprende de manera binacional, con el acompañamiento de los Parques Tecnológicos Itaipu (PTI) de ambas márgenes.

Según informó la Asesoría de Energías Renovables de la Entidad, la convocatoria está dirigida a consorcios de empresas paraguayas y brasileñas, respectivamente.

Se trata de una opción válida para la generación de energía eléctrica limpia y renovable a través de paneles solares flotantes que estarán emplazados en el embalse de la CHI. Esta acción puede ser aplicable también a otros cuerpos de agua de características similares.

El director general paraguayo de Itaipu, Justo Zacarías Irún, destacó la concreción de esta iniciativa encarada de manera binacional que contribuirá a diversificar la generación de nuevas fuentes de energía renovable y será muy beneficiosa para la Entidad.

Explicó que inicialmente se pensó en una planta de 10 MW de potencia, pero finalmente el Directorio Ejecutivo autorizó que se emprenda una primera fase con una capacidad de 1.000 kW.

“La planta solar flotante que se instalará en una parte del embalse será una de las más importantes en la región y la mayor del Paraguay. Esto nos va a permitir ir identificando y entendiendo, no solamente el componente de generación, sino el sistema de acompañamiento, el monitoreo y los costos más aproximados, que solamente los estudios que se irán haciendo nos darán para hacer una aplicación práctica del emplazamiento. También ayudarán a identificar los distintos parámetros ambientales y energéticos”, recalcó el director general.

Igualmente, añadió que conocer los costos reales es clave para determinar la optimización de la zona de montaje o aumentar el tamaño de la planta, además de la capacidad y potencia. En cuanto a la generación anual, señaló que la idea es que la planta solar produzca aproximadamente entre 1.800 a 2.000 MWh de energía al año y que será para uso interno del área prioritaria de ITAIPU.

Llamado binacional

Igualmente, el titular de la Margen Derecha puntualizó que el llamado es abierto para consorcios de empresas tanto de Paraguay como de Brasil. “Se trata de un proceso binacional, las especificaciones técnicas necesarias para el llamado a licitación fueron construidas en conjunto con la Margen Izquierda”, remarcó.

El plazo para la instalación de la planta solar flotante es de unos 4 meses, una vez que sea adjudicada. Si no hay mayores inconvenientes se estima que incluso dentro de este año ya podría estar montada la planta flotante con fase experimental y luego entraría la etapa de acoplamiento y verificación de sus sistemas SCADA y monitoreo.

Según informaron desde la Asesoría de Energías Renovables de la Entidad, dentro del primer trimestre del próximo año sería la puesta en operación para conexión a los sistemas. En cuanto a la ventaja de la planta solar flotante, señalaron que no se requiere alterar el entorno natural de las áreas protegidas para su instalación, factor que se quiere aprovechar y explotar. Igualmente, indicaron que el área a ser ocupada en esta primera fase es menos de 1 hectárea.

Continuar leyendo

Nacionales

Los paraguayos empiezan su participación en los Juegos Olímpicos de París

Publicado

en

El Team Paraguay interviene desde este miércoles en la justa deportiva mas importante del mundo, que se realiza en Francia.

El primero en debutar será el equipo de futbol masculino, que a partir de las 13:00 horas enfrenta a Japón.

Luego entrarán en acción Gabriela Narváez en judo, Luana Alonzo en Natación y Javier Insfrán en remo que lo harán el sábado 27 de julio en distintos horarios.

Posteriormente, competirá la selección de vóley de playa que el 29 de julio jugará ante Canadá.

Mateo Matheos en natación y Fabrizio Zanotti en golf aparecerán el 1 de agosto y Henia Hiebert competirá en atletismo el 2 de agosto.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva