Connect with us

Nacionales

Llamado para evitar quemados y amputados por fuegos pirotécnicos en las fiestas

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública lanzó la campaña «En estas Fiestas Cero Quemados por Fuegos Pirotécnicos», para concienciar sobre las consecuencias que puede acarrerar la utilización de petardos, que van desde las quemaduras, amputación y en algunos casos la muerte.

«Apunto a los niños que son los más indefensos y que no tienen noción de lo que puede causar la explosión de polvora en sus manos. Creo que como padres nadie le pondría una granada de guerra en las manos de sus hijos y esto es lo más parecido que hay», manifestó este miércoles Saúl Zaputovich, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).

Agregó, en el curso del lanzamiento de la campaña, que no existe la pólvora inocente ya que desde un simple fosoforito o simple estrellita o ajito se pueden provocar lesiones graves e incluso se puede llegar a la muerte.

Explicó que, en años anteriores ingresaron al nosocomio casos de niños con quemaduras  que alcanzaban hasta el 50% de sus cuerpos y que requirieron terapia intesiva. «Las personas que utilizan los juegos pirotecnicos saben los peligros y las consecuencias que eso puede acarrear. Si es que ya no hay caso y es tradición familiar por lo menos que lo haga una persona adulta responsable, sin los efectos del alcohol y alejado de las personas», instó.

Dijo que si bien, año tras año, se nota una pequeña disminución de los casos, el Ministerio de Salud Pública apunta a llegar a cero y que eso solo se conseguirá por medio de la ayuda de la ciudadanía.

«Esperamos pasar unas lindas fiestas sin tener que estar lamentando. Las guardias que haremos en los hospitales serán de 24 horas, los siete días de la semana, para nosotros Navidad y Año Nuevo es un día más de trabajo, pero para la familia que se enluta o pasa una tragedia de estas, les aseguro que no se le desea a nadie», refirió.

Uso de pirotecnia causa lesiones graves

A su turno la ministra sustituta de Salud, Lida Sosa hizo un llamado a los padres y tutores de los infantes a que se entienda que el uso de pirotecnia causa lesiones graves y las «secuelas pueden generar un cambio terrible en la vida de los niños, niñas y adolescentes y que las lesiones también se pueden dar en la audición o visión generando consecuencias en su desarrollo auditivo y social».

Manifestó que la prevención es la única herramienta que tenemos para proteger a los niños, niñas y adolescentes, debemos evitar darles «juguetes que le van a dañar y no podemos considerar juguetes a aquellos artefactos explosivos que producen estas lesiones», agregó.

Reiteró que la pirotecnia es un instrumento peligroso y que no son juegos para niños, por lo que instó a los padres a cambiar el imaginario de que los fuegos pirotecnicos son un juego para los infantes. «Debemos alejar los instrumentos pirotecnicos de nuestros niños y adolescentes. Les recuerdo que existe la Ley 6754 que prohibe la venta a menores de edad para su manipulación e inclusive se prohibe la venta en la vía pública», refirió finalmente.

Continuar leyendo

Nacionales

Ministerio de Salud aumenta salarios a médicos pasantes rurales

Publicado

en

El programa de pasantías de médicos rurales tuvo un aumento en su escala de remuneración, de manera a reducir disparidades salariales e incentivar a los especialistas a trabajar en áreas rurales del país.

Aquellos que realicen la pasantía hasta 60 kilómetros de su hogar recibirán un salario mensual de G. 5.000.000, incrementándose desde la anterior base de G. 4.600.000.

De manera similar, para aquellos cuya sede esté ubicada entre 251 Km. y 450 Km. de su domicilio, la remuneración será de G. 10.000.000, en comparación con los G. 9.000.000 anteriores.

La pasantía tiene una duración de nueve meses, con una carga horaria de 36 horas semanales.

Al concluir este período, los médicos tienen la opción de ser contratados por el Ministerio de Salud para continuar prestando servicios en la misma área donde realizaron la pasantía, asegurando así la presencia de médicos especialistas en las comunidades de departamentos como Alto Paraguay y Boquerón, entre otras con importantes brechas de especialidades médicas.

La medida dispuesta por el Ministerio de Salud busca reducir la inequidad que existía al basar los salarios en Asunción independientemente de la ubicación real del domicilio del médico.

Continuar leyendo

Nacionales

Refuerzo policial en Alto Paraná ya estaba planeado, sostiene comandante

Publicado

en

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, aseguró que el refuerzo de 200 policías en el Alto Paraná ya estaba planeado, a los efectos de contribuir con la seguridad  del décimo departamento.

«Este proyecto de traer más policías no deviene del lamentable fallecimiento del ciudadano (joyero). Ya el fin de semana pasado reunidos en Alto Paraná, diseñando el plan que hoy estamos realizando. No es que falleció el ciudadano y ahora la policía reacciona», explicó Benítez este viernes, en entrevista con la radioemisora 1080 AM.

Remarcó que el plan de refuerzo de la seguridad en el décimo departamento, ya estaba definido y la fecha prevista para su inicio era precisamente este 01 de marzo.

En ese contexto, mencionó que la reacción de la Policía Nacional fue inmediata, haciendo alusión al asalto y posterior asesinato de un comerciante en Ciudad del Este, ocurrido recientemente en manos de un grupo de delincuentes y que conmocionó a la capital departamental.

Es importante mencionar que ante lo ocurrido con el comerciante, la Gobernación de Alto Paraná declaró emergencia departamental por 30 días, con el fin de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la ola de inseguridad que se vive en esa zona del país.

“Cuando alguien pierde la vida, cualquier reacción o procedimiento queda inútil, sin valor para aquellas familias y allegados que se vieron gravemente afectadas en su integridad y sobre todas las cosas, en el tema de la seguridad”, admitió al tiempo de ratificar su compromiso de seguir trabajando para devolver la tranquilidad a la ciudadanía esteña.

Continuar leyendo

Nacionales

Último día de febrero con ambiente caluroso e inestable

Publicado

en

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un día caluroso, húmedo con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas.

El amanecer de este jueves se presenta cálido, no obstante en las próximas horas se tornará caluroso y húmedo con cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sureste.

Igualmente se esperan lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas máximas estarían en el orden de los 28 y 39 grados.

Para mañana viernes, Meteorología anuncia otra jornada calurosa y húmeda, cielo mayormente nublado, vientos variables. Además, de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas serían de entre 24 y 35 grados.

Mientras que, para el sábado se prevé un clima caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

Así también seguirían los chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima sería de 26 y la máxima alcanzaría los 37 grados.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva