Nacionales
MEC ofrece becas a estudiantes de formación docente de escasos recursos
Estudiantes de Formación Docente Inicial pertenecientes a familias de escasos recursos matriculados en instituciones de Educación Superior de gestión oficial a nivel país podrán acceder por primera vez a becas de estudios a partir de la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Consejo Nacional de Becas.
El período de postulación, a través de la Plataforma RUE Superior, esta abierto desde ayer lunes 24 de abril hasta el próximo lunes 8 de mayo del año en curso. La convocatoria también contempla la renovación para alumnos de grado y pregrado que cumplan con las condiciones exigidas.
El objetivo de esta oferta educativa, que está sujeta a disponibilidad presupuestaria, apunta principalmente a posibilitar que la obtención de las mencionadas becas se dé de manera equitativa, permitiendo de esa forma la permanencia de todos los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional.
Entre los requisitos que deben cumplir los jóvenes que van a gestionar este beneficio por primera vez figura el de haber aprobado el primer semestre del curso, pertenecer a la cohorte de ingresantes 2021-2023, 2021-2024 y 2022-2024 y formar parte de la resolución de reconocimiento de ingresantes, emitido por la Dirección General de Formación Profesional del Educador.
Así mismo deben estar matriculados en un Instituto de Formación Docente oficial acreditado y en proceso de evaluación con fines de acreditación, demostrar su insolvencia económica, ser paraguayo y estar radicado en el país.
Para la renovación de becas de grado se solicita haber sido adjudicado con el apoyo económico en el periodo 2022, estar matriculado en carrera acreditada vigente, en el curso inmediato superior, mantener el promedio mínimo de 3 (tres), estar en situación académica regular y permanecer en la carrera por que optó en el momento de la postulación.
Aquellos que se encuentren en la etapa final de curso de grado, defensa de TFG, pueden acceder a la extensión de un año, posterior a la conclusión del plan de estudios vigente.
En el caso de las becas de Formación Docente es exigencia para la renovación haber sido adjudicado con el apoyo económico en el periodo 2022, estar matriculado en el semestre inmediato superior, contar con el promedio mínimo de 3 (tres) y estar en situación académica regular.
El proceso para llevar adelante la postulación indica que se deberá ingresar al sitio web www.mec.gov.py, acceder a la Plataforma RUE Superior, luego al módulo de postulación en línea, descargar, leer y aceptar la Guía de Bases y Condiciones y adjuntar documentación respaldatoria.
Los postulantes recibirán notificaciones en su correo electrónico respecto al proceso de su postulación y en caso de no finalizar correctamente la misma, quedarán excluidos del concurso.
Para mayor información o consultas, los interesados pueden contactar con la Dirección de Becas de Educación Superior, a través del siguiente correo electrónico becassuperior@mec.gov.py
Nacionales
Paraguay pone en vigencia ley para diversificar su matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto Nº 6034, con el cual se reglamenta la ley sobre modernización del régimen de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales no hidráulicas, estableciendo el marco operativo para su aplicación.
El objetivo de la ley que se pone en vigencia es atraer inversiones, diversificar la matriz energética nacional y acompañar el crecimiento de la demanda eléctrica en el país.
La normativa establece las condiciones técnicas y regulatorias para la autogeneración, cogeneración y generación distribuida, permitiendo que usuarios residenciales, comerciales e industriales produzcan su propia energía e inyecten los excedentes al Sistema Interconectado Nacional, bajo criterios de seguridad, calidad y confiabilidad.
La Administración Nacional de Electricidad destaca esta reglamentación como un avance estratégico para la transformación del sector energético, que permitirá impulsar el desarrollo de proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables no hidráulicas, como energía solar, eólica, biomasa, biogás y geotérmica, incorporando nuevas tecnologías y fortaleciendo la seguridad energética del país.
Así también, establece que la ANDE podrá efectura licitaciones públicas internacionales para la adquisición de energía eléctrica, la cual deberá etar destinada a cubrir la demanda interna conforme a las obras de generación contempladas en su Plan Maestro, o para sustituir la energía a ser producida, en caso de que la ANDE decida ampliar su exportación de energía eléctrica producida nacionalmente.
En este nuevo escenario, la ANDE tendrá un rol clave en la integración de estas fuentes al sistema eléctrico nacional, garantizando la estabilidad operativa y el fortalecimiento de la infraestructura energética.
La reglamentación de la Ley Nº 7599 representa un paso decisivo hacia una matriz energética más diversificada, moderna, sostenible y resiliente, consolidando al Paraguay como un país comprometido con la innovación, la competitividad y el desarrollo sostenible, destaca la institución.
La ley se constituye en una herramienta clave para la ejecución del Plan Maestro de Generación de la ANDE, con proyección al año 2043, fortaleciendo la planificación estratégica del sector eléctrico nacional.
Nacionales
Petropar reduce 250 guaraníes en el precio de todos sus combustibles
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció una reducción de 250 guaraníes en el precio de todos los combustibles, la primera baja del año 2026, que entra en vigencia a partir de este miércoles 28 de enero.
Con esta medida, el Gobierno del Paraguay concreta la décimo tercera reducción de precios durante la actual administración, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la economía de las familias paraguayas y demostrando que las empresas públicas están al servicio de la ciudadanía.
Con esta reducción, la Nafta Oikoite93 queda en 5.690 guaraníes, la Nafta Kape88 queda en 5.190 guaraníes, y la Nafta Aratirí 97 en 7.040 guaraníes.
Por su parte el precio por litro del Diésel Pora queda en 6.250 guaraníes y el Diésel Mbarete en 8.050 guaraníes.
La decisión es resultado del monitoreo permanente del mercado y de una evaluación responsable de los costos, lo que permitió generar las condiciones necesarias para trasladar este beneficio a la población, sin comprometer la calidad de los productos.
Petropar impulsa el desarrollo del país, ofreciendo combustibles de excelente calidad al mejor precio, en beneficio de todos los paraguayos, afirma el Gobierno del Paraguay.
Nacionales
Unos 300 postulantes rinden este jueves para ingresar a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay
Unos 300 jóvenes paraguayos están habilitados para el examen de ingreso 2026, este jueves 29 de enero, en el Polideportivo UENO SND Arena de la Secretaría Nacional de Deportes, como parte del proceso de selección de los futuros estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP).
La jornada comenzará con el registro de los postulantes, previsto de 07:30 a 09:30 horas, y continuará con el examen escrito, que se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas.
La evaluación consistirá en 40 ejercicios de Precálculo en idioma inglés. Para avanzar en el proceso de selección, los postulantes deberán alcanzar un mínimo del 60 % de respuestas correctas.
Quienes superen esta instancia accederán a una segunda etapa, correspondiente a un examen oral, en el que se evaluarán tanto los conocimientos de ciencias básicas como el dominio del idioma inglés.
En esta convocatoria, 301 postulantes se encuentran habilitados para rendir la prueba. Del total, el 27,2 % corresponde a mujeres. En cuanto a la procedencia académica, el 54,2 % proviene de instituciones públicas o subvencionadas, mientras que el 45,8 % corresponde a instituciones privadas.
Los postulantes provienen de distintos puntos del país, con representación de los departamentos de Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Guairá, Presidente Hayes y Amambay, destacándose una mayor concentración de aspirantes provenientes del departamento Central y la Capital.
El Examen de Ingreso de la UPTP busca identificar a estudiantes con sólidas bases académicas y alto potencial para formarse en carreras de ingeniería con estándares internacionales, en el marco del modelo educativo de la institución.
La Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay invita a los medios de comunicación a acompañar y cubrir esta jornada, que marca una etapa clave en el ingreso de nuevos estudiantes y reafirma el compromiso institucional con la formación de profesionales altamente calificados para el desarrollo del país.
-
InternacionalesHace 2 díasDUEÑO DE ODONTO EXCELLENCE ACUSADO DE FINANCIAR ASESINATO DE DIRECTOR DE SU PROPIA EMPRESA
-
UncategorizedHace 3 díasPagos electrónicos registran suba del 24% en Paraguay
-
UncategorizedHace 3 díasLunes con descenso gradual de la temperatura del aire, anuncia Meteorología
-
UncategorizedHace 20 horasParaguay será sede de la 71ª Reunión de la CAM y busca consolidarse como referente turístico regional
-
NacionalesHace 20 horasParaguay pone en vigencia ley para diversificar su matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales

