Connect with us

Nacionales

Migraciones recuerda requisitos sanitarios y migratorios para el ingreso al país

Publicado

en

La Dirección de Migraciones recuerda la obligatoriedad de completar la ficha de Declaración de Salud del Viajero y la presentación de un test PCR o test de antígeno negativo para el ingreso al país.

La ficha del viajero está disponible en el sitio web de la Dirección de Vigilancia Sanitaria https://dgvs.mspbs.gov.py/webdgvs/views/paginas/vista_viajeros_nor.html.

Los viajeros mayores de 12 años deberán presentar un nuevo test PCR en el día 5 de su estadía en el país, que se comienza a contabilizar a las 24 horas de la muestra presentada para el ingreso al territorio paraguayo.

Quedan exceptuados de esta medida los viajeros provenientes de países del Mercosur y los países asociados (Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam).

En tanto que, quienes ingresen al país en calidad de tránsito vecinal terrestre por un periodo de hasta 72 horas, deberán presentar un test de antígeno realizado hasta 24 horas de su ingreso al país o presentar el certificado de vacunación con el esquema completo contra el covid-19, con la segunda dosis recibida a 14 días de su ingreso.

En el caso de viajeros que hayan padecido la enfermedad covid-19 desde los 14 días y hasta los 90 días previos a su ingreso al país, podrán presentar un resultado laboratorial que acredite su condición de paciente recuperado y no deberán presentar nuevo test al cumplir los 5 días de su ingreso.

Por último, recuerda que existen restricciones especiales transitorias para extranjeros no residentes que hayan visitado en las últimas dos semanas los países: Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Eswatini, Zimbabue, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

En tanto que residentes en Paraguay que hayan visitado dichos países en las últimas dos semanas deberán guardar aislamiento preventivo durante 10 días, presentando un test PCR para el ingreso y otro a los cinco días.

Los requisitos migratorios para el ingreso y salida del país son: presentar documento de identidad vigente (válido para ciudadanos de países del Mercosur que viajen a otro país miembro o asociado del bloque). Para todos los otros destinos se debe presentar un pasaporte válido.

Los extranjeros residentes en Paraguay deberán presentar, adicionalmente, la Cédula de Identidad Paraguaya o Carnet Migratorio de Admisión/Radicación.

Trámite sin costo

La Dirección de Migraciones recuerda también que el trámite para el ingreso y salida de Paraguay se realiza de forma presencial, tanto para mayores y menores de edad. El registro no se admite a través de terceros.

También se recuerda que los trámites de ingreso y salida del país no tienen costo alguno.

Continuar leyendo

Nacionales

Con apoyo de Mitic: Instituto Nacional de Estadísticas implementa desde hoy el sistema de gestión de expedientes

Publicado

en

Desde hoy el sistema de gestión de expedientes electrónicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encuentra implementado. Es una herramienta fundamental en la transformación digital del Estado, cuyo sistema es facilitado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), a través del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, permitirá la digitalización de todos los procesos internos del INE.

La digitalización de los procesos internos del INE trae consigo una serie de beneficios, entre los que se destacan el cumplimiento de la ley N°6562 que reduce el uso del papel en la gestión pública y lo reemplaza por el formato digital. Además, permite un mejor seguimiento de los procesos y una mayor accesibilidad a la información.

El viceministro de Tecnologías, Juan Ardissone, resaltó que este proyecto va más allá de la reducción del papel. Su principal objetivo es la implementación de un sistema de trazabilidad completo para los expedientes. “Este sistema permite conocer en tiempo real la ubicación y el estado de cada expediente dentro de la institución, facilitando el seguimiento y la gestión de los mismos”, agregó.

A su turno, el titular del INE, mencionó que es una gran oportunidad de transparencia y de mejorar la gestión pública. “Siempre apuntamos a que el presupuesto público sea cada vez más eficiente y redunde en el bienestar de la ciudadanía”, señaló.

Un paso hacia la modernización del Estado

La implementación del sistema de gestión de expedientes electrónicos en el INE es un paso fundamental en la modernización del Estado paraguayo. Este sistema permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos prestados a los ciudadanos y empresas, y contribuirá a la eficiencia y transparencia de la gestión pública.

Actualmente, el Registro del Estado Civil está iniciando el proceso de implementación del sistema de expedientes electrónicos, mientras que la Procuraduría General de la República se encuentra en etapa de desarrollo. Otras instituciones como el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Contraloría General de la República (CGR), que ya lo tienen implementado, cuentan con el soporte del MITIC.

El tiempo de implementación del sistema, en todas sus etapas, es de aproximadamente 6 meses. La iniciativa está financiada en el marco del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, que busca promover la mejora de la competitividad y la calidad de los servicios públicos prestados a ciudadanos y empresas.

Continuar leyendo

Nacionales

Día del Funcionario Público: nueva ley apunta a reglas claras y transparencia en el servicio público

Publicado

en

 

Este martes 27 de febrero se conmemora en Paraguay el «Día del Funcionario Público», una carrera que el actual Gobierno busca ordenar con reglas claras de ingreso y promoción, de modo a elevar la eficiencia y la transparencia.

El proyecto de ley plantea una progresión en la Carrera del Servicio Civil, con una promoción horizontal, que tiene que ver no solo con el paso de los años (la antigüedad), sino también con la evaluación de desempeño, que será determinante para medir al servidor público y mejorar la calidad de los servicios brindados a la población.

Sobre esta iniciativa, el presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que el objetivo es establecer reglas claras para el ingreso, promoción y salida dentro de la función pública. Afirmó que esta ley brindará transparencia tanto para los funcionarios como para la ciudadanía.

El principal objetivo de la nueva versión del proyecto de Ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional este mes, es ordenar la Carrera Civil, establecer reglas claras para las promociones y ascensos y elevar la eficiencia del servidor público.

En la iniciativa también se establecen los requisitos para los ascensos, donde se medirá la trayectoria profesional del funcionario público. Con esto se busca la eficiencia y también ordenar las injustas diferencias salariales que existen actualmente en la función pública.

Continuar leyendo

Nacionales

Este viernes arrancan pagos de febrero con veteranos, adultos mayores y otros pensionados

Publicado

en

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inicia este viernes los pagos de beneficios sociales de febrero a los adultos mayores, veteranos de la Guerra del Chaco y otros beneficiarios pertenecientes al sector no contributivo.


Los desembolsos se efectuarán a partir de las 17:00 horas a través de los cajeros automáticos autorizados por el Banco Nacional de Fomento (BNF) en las distintas ciudades del país.

El calendario de pagos continúa el lunes con desembolsos para los jubilados, mientras que el martes cobrarán salarios los funcionarios administrativos y el personal de salud. Se completarán los pagos el miércoles (fuerzas públicas y Poder Judicial) y el jueves (Educación, Universidades y Gobernaciones).

A febrero de este año, el total de beneficiarios de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) asciende a 318.469 pensionados y subsidiados, de los cuales 312.934 son adultos mayores, beneficiarios activos del Programa de Pensión Alimentaria para personas mayores a 65 años con situación de vulnerabilidad social, que está pasando al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Los pensionados del sector no contributivo están compuestos, además, por 5 veteranos de la Guerra del Chaco; 4.804 herederos de veteranos; 303 beneficiarios de pensiones graciables; y 423 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva