Connect with us

Nacionales

Ministerio de Justicia inicia selección de personas privadas de libertad que irán a nuevas penitenciarías

Publicado

en

El Ministerio de Justicia ya inició el proceso de selección de las personas privadas de libertad con condena que serán traslados a los tres nuevos penales que construye el Gobierno, ante la necesidad de que los internos califiquen en el perfil que se requiere para la readaptación de los mismos.

Así lo anunció este lunes el ministro de Justicia, Edgar Olmedo, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno, a quien informó sobre el avance de los tres penales que se encuentran en construcción, dos de ellas en Emboscada (Cordillera) y otro en Minga Guazú (Alto Paraná).

Olmedo dijo que los trabajos están bastante avanzados y estima que culminarían para finales de agosto. Ante dicha situación, el Ministerio de Justicia ya puso en marcha la selección de las personas privadas de libertad con condena, ante la necesidad de que los internos califiquen en el perfil que se requiere para la readaptación de los mismos.

Lograr la reinserción de las personas privadas de libertad

El proceso que se impulsará en los nuevos centros penitenciarios apunta a que los condenados puedan pasar por un proceso de readaptación para luego ser reinsertados a la sociedad. Para ello, se pondrá en marcha una metodología formativa de mandos medios, a fin de que se pueda generar capacidad instalada en ellos.

Los tres penales podría albergar a unas 4.500 personas y con ello, permitiría que prácticamente la totalidad de los condenados puedan ser traslados a estas nuevas infraestructuras.

“Estas personas deberán pasar por un filtro, que contempla un proceso de selección a fin de que consientan ser sometidos a un sistema de readaptación y reforma, sobre todo, que ese proceso culmine en la reinserción social efectiva dentro de una capacidad instalada que se le quiere brindar en ese proceso de readaptación de estos penales”, exteriorizó.

La población penal paraguaya está compuesta por 16.000 personas privadas de libertad, de los cuales unos 5.000 internos están condenados, muchos de ellos prevén ser derivados a las nuevas cárceles.

“Por primera vez en la historia del sistema penitenciario podríamos tener la diferenciación entre condenados y procesados. Hoy por la limitación estructural que tienen nuestros penales no estamos pudiendo cumplir con esa exigencia que establece el sistema procesal penal y el sistema penitenciario”, añadió el ministro.

Asimismo, admitió que hacinamiento es una realidad que se ve en la mayoría de las cárceles del país y ante dicha situación, fueron inhabilitadas tanto la penitenciaría de Tacumbú (Asunción) como la de Ciudad del Este (Alto Paraná), para descomprimir la población penal.

“Estamos distribuyendo a los nuevos internos a los diferentes penales regionales del país”, indicó.

Intervención en el penitenciaría de Tacumbú

Respecto a la intervención inicial dispuesta por 15 días en la penitenciaría nacional de Tacumbú, tras la fuga de internos. Informó que decidieron prorrogar por 30 días este procedimiento a los efectos de seguir investigando e individualizar a las personas que pudieron haber participado en el hecho.

“Cerca del 20 de julio estaría culminando la intervención que arrojaría el inicio de sumarios con relación a los agentes penitenciarios nombrados y también la vinculación de aquellos contratados por su posible responsabilidad en la fuga”, enfatizó el alto funcionario estatal.

Continuar leyendo

Nacionales

Los primeros 71 km de la Ruta de la Leche transitan su etapa final

Publicado

en

El lote 2 de la Ruta de la Leche comienza a transitar su recta final con un avance superior al 90%. Son 71,47 kilómetros de esta obra que comprende la pavimentación asfáltica y mejoramiento con obras básicas de 184,5 km de caminos en el Chaco paraguayo.

El Lote 2 cubre el Cruce de los Pioneros -Paratodo, desde el km 48,4 el tramo Paratodo – Cruce Douglas hasta el km 5,1; el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 hasta el km 29,5.

Este frente está a cargo del Consorcio Chaco Central (formado por las empresas Benito Roggio e Hijos S.A. – LT S.A.), siendo el responsable del proyecto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La financiación corre por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Lote 1 abarca el tramo Cruce de los Pioneros hasta el km 48,4 del tramo troncal, incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita.

El Lote 3 tiene dos sectores: el primero es Paratodo – Cruce Douglas desde el km 5,1 y el segundo sector involucra el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez desde el km 29,5.

La culminación de esta obra permitirá contar con una infraestructura vial de alta calidad que optimizará los tiempos de viaje, facilitando el movimiento de cargas entre áreas de producción y consumo, incluso en épocas de lluvias, con lo cual la pérdida de miles de litros de leche -por ejemplo- será cosa del pasado.

También permitirá el traslado de las personas a distintos puntos de la región, consolidándose así un corredor agroindustrial y logístico que incrementará sustancialmente la productividad de la Región Occidental y será clave para el comercio intrarregional y global.

Continuar leyendo

Nacionales

Nuevo modelo penitenciario: Peña promueve trato digno en penitenciarias y apunta a un Paraguay más seguro

Publicado

en

Se encuentra en marcha el nuevo modelo penitenciario impulsado por el Gobierno y en ese contexto, unos 150 jóvenes culminaron el curso de preparación con la cooperación de las Fuerzas Armadas. El presidente Santiago Peña los alentó a contribuir con un trato digno hacia las personas privadas de libertad y de ese modo, lograr en un país más seguro para todos.

En el marco de sus actividades castrenses en Paraguarí, se realizó ante el presidente una serie de demostraciones acerca de la preparación recibida por los nuevos agentes.  Se trata de 150 jóvenes que culminaron su entrenamiento para sumarse al plantel de agentes penitenciarios, en el marco del nuevo esquema de trabajo que impulsa el Ministerio de Justicia.

En la ocasión, el presidente Peña calificó de un “hecho histórico”, ya que es la primera vez que se han recibido más de 100 personas que no forman parte de la carrera militar, pero que se enmarca en un “gesto enorme” de poder trabajar coordinadamente a favor de la seguridad del país.

En ese sentido, destacó que la seguridad es un concepto “innegociable”, puesto que en el Paraguay no habrá desarrollo sin seguridad.

Agradeció a todos los involucrados en esta iniciativa y sobre todo, al Ministerio de Justicia por el gran trabajo encarado para restituir el orden y el control de modo a que los centros penitenciarios puedan como un espacio de inserción para las personas privadas de libertad.

“Eso depende en gran medida del trabajo de los agentes penitenciarios, para mí es un gran satisfacción ver la próxima graduación de este grupo que esperamos sea la norma de lo que se haya a implementar a partir de ahora”, exteriorizó.

El mandatario también aprovechó la ocasión para alentar a los agentes penitenciarios a que puedan contribuir para que el Paraguay pueda convertirse en un país más seguro para todos. “Queremos que tengan un trato digno, justo y respetuoso pero dentro del marco de la ley”, expresó.

Compartir:

Continuar leyendo

Nacionales

Diálogo con estudiantes y representantes de universidades públicas prosigue este viernes

Publicado

en

Este viernes prosigue la mesa de diálogo entre autoridades y estudiantes, a las 14:00, en el Archivo Nacional. Se trata de la tercera mesa con el objetivo de ampliar la participación estudiantil en la construcción de políticas educativas.

El Gobierno y autoridades de las universidades públicas acordaron trabajar en mesas técnicas conjuntas abordando tres ejes que son el plan estratégico de la educación superior con los Consejos Superiores Universitarios; la calidad del gasto e implementación del Arancel Cero; y el diálogo con los estudiantes.

En este contexto, la mesa de diálogo con los estudiantes está prevista para este viernes 19, a las 14:00, en el Archivo Nacional. Esta convocatoria será la tercera mesa, la cual busca ampliar la participación estudiantil en la construcción de políticas educativas.

Este es resultado del encuentro mantenido el lunes en Mburuvicha Róga, y que fue encabezado por el presidente Santiago Peña, con los estudiantes y representantes de las universidades públicas.

En la oportunidad, el mandatario mencionó que quiere hacer un cambio en la política educativa del Paraguay, donde el Gobierno tenga una participación más activa en la política pública de la educación universitaria.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo reafirma el compromiso de que los estudiantes son sujetos activos en el rumbo de la educación superior, asegurando que su voz además de ser escuchada, forme parte integral del proceso de formulación de las políticas públicas.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva