Connect with us

Nacionales

Ministerio de Justicia inicia selección de personas privadas de libertad que irán a nuevas penitenciarías

Publicado

en

El Ministerio de Justicia ya inició el proceso de selección de las personas privadas de libertad con condena que serán traslados a los tres nuevos penales que construye el Gobierno, ante la necesidad de que los internos califiquen en el perfil que se requiere para la readaptación de los mismos.

Así lo anunció este lunes el ministro de Justicia, Edgar Olmedo, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno, a quien informó sobre el avance de los tres penales que se encuentran en construcción, dos de ellas en Emboscada (Cordillera) y otro en Minga Guazú (Alto Paraná).

Olmedo dijo que los trabajos están bastante avanzados y estima que culminarían para finales de agosto. Ante dicha situación, el Ministerio de Justicia ya puso en marcha la selección de las personas privadas de libertad con condena, ante la necesidad de que los internos califiquen en el perfil que se requiere para la readaptación de los mismos.

Lograr la reinserción de las personas privadas de libertad

El proceso que se impulsará en los nuevos centros penitenciarios apunta a que los condenados puedan pasar por un proceso de readaptación para luego ser reinsertados a la sociedad. Para ello, se pondrá en marcha una metodología formativa de mandos medios, a fin de que se pueda generar capacidad instalada en ellos.

Los tres penales podría albergar a unas 4.500 personas y con ello, permitiría que prácticamente la totalidad de los condenados puedan ser traslados a estas nuevas infraestructuras.

“Estas personas deberán pasar por un filtro, que contempla un proceso de selección a fin de que consientan ser sometidos a un sistema de readaptación y reforma, sobre todo, que ese proceso culmine en la reinserción social efectiva dentro de una capacidad instalada que se le quiere brindar en ese proceso de readaptación de estos penales”, exteriorizó.

La población penal paraguaya está compuesta por 16.000 personas privadas de libertad, de los cuales unos 5.000 internos están condenados, muchos de ellos prevén ser derivados a las nuevas cárceles.

“Por primera vez en la historia del sistema penitenciario podríamos tener la diferenciación entre condenados y procesados. Hoy por la limitación estructural que tienen nuestros penales no estamos pudiendo cumplir con esa exigencia que establece el sistema procesal penal y el sistema penitenciario”, añadió el ministro.

Asimismo, admitió que hacinamiento es una realidad que se ve en la mayoría de las cárceles del país y ante dicha situación, fueron inhabilitadas tanto la penitenciaría de Tacumbú (Asunción) como la de Ciudad del Este (Alto Paraná), para descomprimir la población penal.

“Estamos distribuyendo a los nuevos internos a los diferentes penales regionales del país”, indicó.

Intervención en el penitenciaría de Tacumbú

Respecto a la intervención inicial dispuesta por 15 días en la penitenciaría nacional de Tacumbú, tras la fuga de internos. Informó que decidieron prorrogar por 30 días este procedimiento a los efectos de seguir investigando e individualizar a las personas que pudieron haber participado en el hecho.

“Cerca del 20 de julio estaría culminando la intervención que arrojaría el inicio de sumarios con relación a los agentes penitenciarios nombrados y también la vinculación de aquellos contratados por su posible responsabilidad en la fuga”, enfatizó el alto funcionario estatal.

Continuar leyendo

Nacionales

Etapa final de los accesos y travesías en el tramo San Juan Nepomuceno –ruta PY06

Publicado

en

El compromiso del Gobierno con las comunidades en torno a las “Obras de Rehabilitación y Pavimentación del tramo San Juan Nepomuceno – Empalme ruta PY06” está a punto de cumplirse.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) duplicó esfuerzos para responder a las necesidades de la población y pese a que el contrato original previó solo 5 kilómetros de asfaltado para acceso a comunidades y travesías urbanas, por medio de convenios modificatorios, aprobó la pavimentación de cerca de 18 km de asfaltado.

En ese marco, cabe destacar que están concluidas y habilitadas, la intersección de la ruta PY06; la zona urbana de Tembiaporendá; el acceso Núcleo; la rotonda y las colectoras en Tavaí; la pavimentación de la travesía urbana y acceso a Caazapamí; así como la travesía urbana Tavaí, donde solo está pendiente la colocación de baranda metálica, pintura y tachas del acceso a Torzanzo.

Están en ejecución, además, la travesía Urbana de Enramadita – Atongüe y accesos 1, 2, 3 y 4, actualmente concluido a nivel de base granular imprimada y resta la pavimentación asfáltica de los 4 accesos, más algunas obras complementarias, como baranda metálica, pintura, tachas reflectivas, cordón cuneta y pontillones en accesos particulares.

Respecto a la travesía urbana de San Carlos y los accesos 1 y 2, se encuentra concluida a nivel de base granular imprimada y los accesos a nivel de subrasante.

Están en ejecución el cordón simple en paseo central y cordón cuneta en lado de las veredas. Restan la pavimentación asfáltica y algunas obras complementarias, como baranda metálica, pintura, tachas reflectivas y pontillones en accesos particulares.

Accesos

En relación al acceso a San Rafael la colocación de alcantarilla celular está ejecutada al 100% y se han iniciado los de trabajos preliminares de movimiento de suelos.

El acceso a Corazón de María están en plena ejecución, concluido a nivel de subrasante, falta ejecutar la base granular, carpeta asfáltica y obras complementarias.

El acceso y zona urbana de Caazapamí está terminado y en servicio. El acceso a escuela en Caazapamí se encuentra con trabajos iniciales de movimiento de suelo.

Pontillones

En la misma línea que los accesos y travesías, se duplicó esfuerzos para responder a las necesidades de la población, respecto a la construcción de pontillones de acceso vehicular y particular.

Si bien el contrato original no previó ningún pontillón, luego del último convenio modificatorio, aprobó la construcción de 127 pontillones, 69 a lo largo de la traza principal y 58 en las travesías urbanas y los accesos a las comunidades, todos concluidos.

Continuar leyendo

Nacionales

ANDE recibe transformadores para seguir modernizando sistema de distribución

Publicado

en

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) recibió transformadores trifásicos de distribución de 150 kVA, en el marco de la alianza con la Itaipu Binacional. Con ello, se podrá seguir aumentando la confiabilidad y la calidad del servicio a nivel nacional.

De la recepción de los transformadores, participaron el director de Distribución, Esteban Molinas y ejecutivos de la institución, representantes de las empresas proveedoras, además de jefes y responsables de la recepción de los suministros en el Departamento de Administración de Materiales de la ANDE, en la sede de Boggiani, Asunción.

Estos materiales corresponden al componente 1 “Adquisición de Materiales de Distribución para obras de ampliación, mejoramiento y mantenimiento de redes eléctricas” que fueron adquiridos por la Licitación Pública Internacional ANDE N° 1697/2022, para adquisición de transformadores de distribución.

Los transformadores trifásicos de distribución de 150 kVA forman parte de los contratos N° 9012/2022 suscrito con la Empresa Transformadores Paraguayos SA y N° 9013/2022 suscrito con la Empresa Trafosur SA.

Cabe destacar que los mismos fueron verificados y fiscalizados a fin de garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de la ANDE.

El mencionado proyecto de fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo, está siendo ejecutado por la ANDE, con apoyo de Itaipu Binacional, en el periodo 2021-2025, con lo cual se fortalecerá la seguridad y eficiencia de las redes eléctricas.

De esta forma, se podrá incrementar la confiabilidad y la calidad del servicio de energía a nivel nacional, así como la modernización de la gestión comercial de la empresa estatal, mejorando la calidad de vida de toda la población paraguaya.

Compartir:

Continuar leyendo

Nacionales

Senatur entrega certificación al primer hotel cinco estrellas del Paraguay

Publicado

en

El Gran Bourbon se convirtió en el primer hotel del país en ser evaluado y calificado con cinco estrellas, la más alta otorgada en el sector, conforme las Resoluciones N°1056/21 y N° 625/2022 de la Senatur.

Esto fue posible luego de cumplir con los requisitos exigidos por la Norma PNA 5001818 de Categorización Hotelera, impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Este logro se enmarca en la implementación del Sistema Nacional de Calidad Turística de la cartera de Estado, y demuestra el compromiso de la empresa con la excelencia y la calidad en el servicio.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel entregó la certificación al presidente de la Cadena Bourbon Hoteles & Resorts, Alceu Vezozzo Filho, durante un evento que tuvo lugar este jueves, en las instalaciones del complejo hotelero.

La Norma PNA 5001818 establece los criterios de categorización de los establecimientos hoteleros, tomando en cuenta aspectos como la calidad de las instalaciones, la atención al cliente, la seguridad, la limpieza, la gestión ambiental y la accesibilidad.

En la oportunidad, la ministra Montiel resaltó que la evaluación por parte del ONC del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización, y Metrología (INTN) garantiza que el Gran Bourbon cumple con todos estos criterios, lo que le valió la más alta calificación a la que una empresa del sector pueda aspirar.

“Entregar hoy este certificado categoría cinco estrellas al Convention Bourbon Hotel ha sido fruto del esfuerzo, y de la credibilidad con el sector turístico de nuestro país”, afirmó la ministra.

Valoro este compromiso porque nos posiciona a nivel internacional, habla de un desarrollo turístico sostenible buscando ser un destino competitivo, señaló la alta funcionaria estatal.

Por su parte, Alceu Vezozzo Filho expresó que para el Gran Bourbon es un orgullo convertirse en el primer hotel del Paraguay certificado con las cinco estrellas, y “es a la vez un estímulo para seguir invirtiendo en la mejora sostenida de la calidad de los servicios y garantizar mejores experiencias a los huéspedes”.

De esta forma, el Gran Bourbon Asunción Hotel se posiciona como un referente de calidad en Paraguay y la región, refuerza el liderazgo en el mercado hotelero paraguayo y lo sitúa como una opción segura y de calidad para los visitantes.

“Esto es apoyado no solo por sus lujosas habitaciones y excelencia en servicios, sino también por un moderno centro de convenciones, en el que se desarrollan eventos en los que se dan cita personalidades, empresarios, ejecutivos y especialistas de todo el mundo”, agregó Vezozzo Filho.

La categorización hotelera impulsada por la Senatur es una importante herramienta para el turista al momento de elegir alojamiento, ya que la certificación permite conocer de manera objetiva la calidad de los servicios y las instalaciones del hotel.

Además, la implementación del Sistema Nacional de Calidad Turística de la Senatur busca promover la mejora continua, y fomentar el desarrollo sostenible de esta actividad en el país.

Acerca de la Norma

Cabe recordar que, la elaboración de esta norma estuvo a cargo de representantes de instituciones públicas, empresas privadas, asociaciones de consumidores, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Para su redacción se tomaron como base la Norma Paraguaya NP-ISO 9001:2015, el Sistema de Gestión de la Calidad y Requisitos, la Norma Paraguaya NP-ISO 9000:2015, el Sistema de Gestión de la Calidad, Fundamentos y Vocabularios, así como la Norma Española UNE-EN ISO 18513, entre otros.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva