Connect with us

Nacionales

Para fines de noviembre se tiene prevista la prueba de carga del Puente de la Integración

Publicado

en

El Puente de la Integración está a poco más de 30 días para someterse a una rigurosa prueba de carga con el objetivo de cumplir con la evaluación estructural. Este ensayo es de vital importancia porque determinará el buen funcionamiento de la megaobra encarada por los gobiernos de Paraguay y Brasil.

El asesor de la Dirección de Coordinación de Itaipu, Pánfilo Benítez, señaló al respecto que la prueba de carga podría darse a fines de noviembre próximo. “Este procedimiento lleva su tiempo; primero hay que hacer todo el asfaltado, instalar lo referente a barandas, protectores, sistema de iluminación, entre otros detalles, y después ejecutar la prueba de carga”, acotó.

Remarcó que la idea que impera entre los integrantes del equipo técnico encargado de la fiscalización de la obra es hacer la prueba de carga dinámica y no la de tipo estática.

Igualmente, Benítez precisó que, de acuerdo con el protocolo de la ingeniería civil, el contratista debe realizar este ensayo al concluirse los trabajos de construcción como paso previo a la recepción de la obra.

Cuidado del medio ambiente

En otro momento de la entrevista, el asesor de la Dirección de Coordinación, quien realiza el acompañamiento a los trabajos en zona de obras, comentó que la construcción del Puente de la Integración utiliza un sistema único en cuanto al desagüe pluvial y sigue los lineamientos de cuidado del medio ambiente que caracterizan a las obras llevadas adelante por la Binacional.

“Es el primer diseño en Paraguay de un puente de esta magnitud con un sistema de desagüe pluvial colector de toda el agua que cae sobre la pista del puente. Tendrá un tubo grande de 40 centímetros que acarreará el agua en un decantador debajo de la estructura, donde la parte contaminada se retirará y el agua limpia irá al río”, explicó.

Detalles técnicos

El Puente de la Integración es del tipo mixto (hormigón y metal) atirantado, tiene 760 metros de largo, con columnas principales de 180 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto sobre crecidas máximas de agua.

Esta superestructura utilizó un total de 37 dovelas metálicas, 18 en cada lado del puente, sumado a una dovela central cuya colocación representó el punto de unión de ambos extremos, informó la Binacional.

Su construcción sobre el río Paraná se inició en el 2019 para unir Paraguay y Brasil, a la altura de las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú.

Luego de 57 años, Itaipu hace posible la construcción de un segundo puente internacional con el Brasil, que, por su estratégica instalación fronteriza, traerá dinamismo económico creando un nuevo polo de desarrollo regional.

Continuar leyendo

Nacionales

Ministerio de Salud aumenta salarios a médicos pasantes rurales

Publicado

en

El programa de pasantías de médicos rurales tuvo un aumento en su escala de remuneración, de manera a reducir disparidades salariales e incentivar a los especialistas a trabajar en áreas rurales del país.

Aquellos que realicen la pasantía hasta 60 kilómetros de su hogar recibirán un salario mensual de G. 5.000.000, incrementándose desde la anterior base de G. 4.600.000.

De manera similar, para aquellos cuya sede esté ubicada entre 251 Km. y 450 Km. de su domicilio, la remuneración será de G. 10.000.000, en comparación con los G. 9.000.000 anteriores.

La pasantía tiene una duración de nueve meses, con una carga horaria de 36 horas semanales.

Al concluir este período, los médicos tienen la opción de ser contratados por el Ministerio de Salud para continuar prestando servicios en la misma área donde realizaron la pasantía, asegurando así la presencia de médicos especialistas en las comunidades de departamentos como Alto Paraguay y Boquerón, entre otras con importantes brechas de especialidades médicas.

La medida dispuesta por el Ministerio de Salud busca reducir la inequidad que existía al basar los salarios en Asunción independientemente de la ubicación real del domicilio del médico.

Continuar leyendo

Nacionales

Refuerzo policial en Alto Paraná ya estaba planeado, sostiene comandante

Publicado

en

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, aseguró que el refuerzo de 200 policías en el Alto Paraná ya estaba planeado, a los efectos de contribuir con la seguridad  del décimo departamento.

«Este proyecto de traer más policías no deviene del lamentable fallecimiento del ciudadano (joyero). Ya el fin de semana pasado reunidos en Alto Paraná, diseñando el plan que hoy estamos realizando. No es que falleció el ciudadano y ahora la policía reacciona», explicó Benítez este viernes, en entrevista con la radioemisora 1080 AM.

Remarcó que el plan de refuerzo de la seguridad en el décimo departamento, ya estaba definido y la fecha prevista para su inicio era precisamente este 01 de marzo.

En ese contexto, mencionó que la reacción de la Policía Nacional fue inmediata, haciendo alusión al asalto y posterior asesinato de un comerciante en Ciudad del Este, ocurrido recientemente en manos de un grupo de delincuentes y que conmocionó a la capital departamental.

Es importante mencionar que ante lo ocurrido con el comerciante, la Gobernación de Alto Paraná declaró emergencia departamental por 30 días, con el fin de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la ola de inseguridad que se vive en esa zona del país.

“Cuando alguien pierde la vida, cualquier reacción o procedimiento queda inútil, sin valor para aquellas familias y allegados que se vieron gravemente afectadas en su integridad y sobre todas las cosas, en el tema de la seguridad”, admitió al tiempo de ratificar su compromiso de seguir trabajando para devolver la tranquilidad a la ciudadanía esteña.

Continuar leyendo

Nacionales

Último día de febrero con ambiente caluroso e inestable

Publicado

en

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un día caluroso, húmedo con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas.

El amanecer de este jueves se presenta cálido, no obstante en las próximas horas se tornará caluroso y húmedo con cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sureste.

Igualmente se esperan lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas máximas estarían en el orden de los 28 y 39 grados.

Para mañana viernes, Meteorología anuncia otra jornada calurosa y húmeda, cielo mayormente nublado, vientos variables. Además, de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas serían de entre 24 y 35 grados.

Mientras que, para el sábado se prevé un clima caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

Así también seguirían los chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima sería de 26 y la máxima alcanzaría los 37 grados.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva