Connect with us

Nacionales

Presentan Plan de Capacitación sobre uso de máquinas de votación para pueblos originarios

Publicado

en

Con el objetivo de mostrar a los pueblos indígenas en el uso de las urnas electrónicas de votación para las próximas elecciones que se avecina, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Instituto Paraguayo del Indígena, presentaron este lunes el Plan de Capacitación, en un acto realizado en las instalaciones de la Sub-Dirección de la Intendencia del Ejército, lugar donde funcionan las oficinas del INDI.

 

Este programa está orientado a consolidar los legítimos derechos como ciudadanos y tener una mayor participación en las próximas elecciones. La capacitación se realizará en todas las comunidades indígenas, tanto en la región Oriental como en la Occidental, donde los funcionarios de ambas instituciones, llegarán a los respectivos lugares.

El presidente del INDI, Omar Pico, destacó que este plan de capacitación es una oportunidad para que los pueblos indígenas puedan alcanzar su autodeterminación y conquistar definitivamente sus legítimos derechos como ciudadanos de manera a participar como tales en las próximas elecciones.

Resaltó que este trabajo es la continuación de tareas conjuntas que vienen realizando el INDI junto con la justicia electoral; señalando además que el balance de lo realizado entre ambas instituciones ha sido altamente fructífero en materia de cooperación interinstitucional.

Por su parte, el líder dela comunidad Río Verde Naranjito, Hilario Torales, expresó su contento por participar de este evento, ya que se trata de la primera, que instituciones del Estado muestran una debida importancia a los pueblos originarios. Calificó de vital transcendencia esta actividad, en capacitar en el uso de las urnas de manera a tener urnas de manera a tener una participación plena en las próximas elecciones.

La coordinadora de Artesanas Indígenas, María Domínguez, sostuvo que pondrán el mejor de los empeños, para aprovechar esta oportunidad en acceder al ámbito de la política nacional, porque es la primera vez que se le da participación a la mujer indígena, razón por la cual solicitan el acompañamiento tanto del INDI como de la Justicia Electoral de manera a tener la mejor participación en los próximos comicios.

El Ministro Jorge Bogarín dijo valorar la participación de los líderes presentes ya que a través de los mismos podrán llegar a sus respectivas comunidades de manera a que los mismos sean capacitados con el fin a que cada miembro de las diferentes comunidades indígenas pueda acceder a sus derechos a través del voto.

Además, destaco y agradeció la importante participación del INDI en las inscripciones en el Registro Cívico Permanente, las cedulaciones y la elaboración de certificados de nacimiento en las comunidades indígenas, como así también en la divulgación de las máquinas de votación.

De esta manera el Instituto paraguayo del Indígena, como Órgano rector, encargado de velar por el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, ésta abocado, junto a otras instituciones del Estado, en este caso con la Justicia Electoral, en poner en vigencia plena el Plan Nacional de Pueblos Indígenas buscando promover y facilitar espacios para la participación protagónica de los Pueblos Indígenas.

Además de las autoridades mencionadas también participaron del acto, líderes de diferentes comunidades indígenas tales como Hilario Torales, de Rio Verde Naranjito; María Domínguez, de la Coordinadora de Artesanas Indígenas; Javier Gauto, de la comunidad Yvytyju; Panta Piris, de la comunidad MYTUY;  Arnaldo Rodríguez, de la comunidad Yvu Santa Rita; Zunilda Benítez, de la comunidad Tekoha Pora, y el Pablo Morales, de la comunidad Arroyo Sati.

Continuar leyendo

Nacionales

Desde el 21 de junio familias interesadas ya podrán adquirir viviendas mediante «Che Róga Porã»

Publicado

en

El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, anunció que desde el próximo 21 de junio próximo, las familias interesadas podrán adquirir sus viviendas propias mediante el programa Che Róga Porã, dirigida a familias de clase media y trabajadora.

“Para el viernes 21 de junio tenemos previsto el inicio, estamos trabajando para llegar a esa fecha, estamos avanzando muy bien”,  anunció el ministro.

Mediante este programa, las empresas desarrolladoras del sector inmobiliario podrán poner a disposición de la ciudadanía, a través de la plataforma www.cherogapora.gov.py, los proyectos de viviendas para construcción o adquisición.

Sobre el avance de las diferentes fases de implementación del programa, Baruja mencionó que entre este lunes y el viernes se realizará la capacitación a los fiscalizadores que estarán involucrados a este emblemático proyecto del Ejecutivo.

Aseguró que todos los procesos del programa están “caminando” conforme a lo planificado inicialmente. Igualmente enfatizó que Che Róga Porã marcará un antes y un después en la política habitacional del país, brindando especial atención a un segmento muy rezagado por administraciones anteriores.

Asimismo valoró la cooperación del sector privado para poner a punto el programa. “Es motivo de mucho orgullo como se vino desarrollando con una amplia participación ciudadana, con ocho ministerios, la Capaco, Cavialpa y la Academia, se ha generado un producto en donde se están previendo todos los detalles, de manera a que sea un éxito”, expuso.

Este programa posibilitará el acceso a la vivienda propia a los ciudadanos que no pueden ser beneficiados con préstamos acordes dentro de los productos ofrecidos por el sistema financiero nacional, debido a las condiciones rígidas actuales.

Específicamente beneficiará a aquellos con ingresos económicos de entre 1 a 4 salarios mínimos, con préstamos de hasta la suma de 400 millones de guaraníes, que podrán ser pagados en un plazo de hasta 30 años con una tasa de interés anual del 6,5%.

“Con ese mismo monto que se está pagando en concepto de alquiler los beneficiaros ya podrán pagar por su propia casa”, subrayó en entrevista con la 970 AM.

El ministro espera que más bancos y financieras puedan plegarse al programa, ya que desde el MUVH “están abiertos”, a ello. Para ver el listado actual ingresar aquí.

“El modelo garantiza el éxito del programa, la calidad de la viviendas de manera que el ciudadano que participe del programa pueda estar seguro de que estará accediendo a una vivienda de calidad y con durabilidad, teniendo en cuenta los plazos que va a tener el crédito”, dijo al concluir.

Continuar leyendo

Nacionales

Instalan Mesa de Protección Social N° 20 en el distrito de Itakyry de Alto Paraná

Publicado

en

La Mesa de Protección Social N° 20 -de las 22 programadas- fue instalada en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná. Con esto se llegó al 90% de municipios priorizados, en la parte final de la primera etapa de implementación del Sistema de Protección Social. Las dos últimas Mesas serán instaladas la semana que viene en Luque y San Antonio de Central, con lo que llegará al 100% en esta fase.

La reunión de conformación se realizó en el Salón de Eventos de la municipalidad de Itakyry y fue liderada por el coordinador general y jefe del Gabinete Social, Miguel Tadeo Rojas.

Rojas resaltó que es la parte final de esta etapa de trabajo, en cumplimiento a los lineamientos establecidos por el presidente de la República, Santiago Peña, que es la de  implementar la gestión interinstitucional junto a la gente y llegar a todos los rincones del país.

Manifestó satisfacción al observar que en la gran mayoría de los distritos, la comunidad se reúne, planifica los trabajos y busca soluciones a los problemas más urgentes que les afecta, en el marco de las mesas de protección. Las áreas que requieren mayor atención en las comunidades se relacionan con educación, seguridad pública, acceso vial y atención integral a la salud.

Asimismo, agradeció el acompañamiento de la diputada por el departamento de Alto Paraná, Rocío Abed y del intendente municipal,  Miguel Soria, quienes formaron parte de la jornada de trabajo con los integrantes de las instituciones del Gabinete Social.

También destacó el apoyo constante del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y, especialmente a la ciudadanía que se acerca y plantea sus inquietudes y propuestas, lo cual permite avanzar en los objetivos del gobierno de Paraguay, de implementar acciones para la superación de la pobreza y mejorar la calidad de vida de las familias.

Las Mesas de Protección Social son un espacio de coordinación interinstitucional para realizar acciones concretas que apuntan a la mejora de calidad de vida en los territorios seleccionados, bajo tres pilares fundamentales que comprenden la integración social, inserción laboral y productiva y la previsión social.

Acompañaron al ministro Rojas, el director ejecutivo de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Héctor Cárdenas; viceministro de Políticas Sociales, Carlos Paris, director del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) José Cogliolo y representantes de las instituciones integrantes del Gabinete Social.

Continuar leyendo

Nacionales

Obras viales en ejecución beneficiarán a pobladores de Guairá y Caazapá

Publicado

en

Los trabajos de mejoramiento ejecutados en seis tramos de caminos vecinales de Guairá y Caazapá redundarán en beneficio de comunidades de ambos departamentos.

La ejecución es supervisada por técnicos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el director de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Julio Ríos y su equipo, a fin de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y uso adecuado de los recursos públicos destinados a estas obras de infraestructura.

Los seis lotes verificados abarcan casi 90 kilómetros de caminos rurales donde se realizan distintas tareas como la construcción de carpeta de concreto asfáltico y tratamiento superficial doble.

Las obras fueron adjudicadas en octubre de 2021 y forman parte del “Proyecto de mejoramiento de caminos vecinales en la Región Oriental”, con financiamiento del CAF y el Banco de Desarrollo (FONPLATA).

Se trata del llamado MOPC N.º 44/2021: “Licitación Pública Internacional para las obras de construcción de tramos de caminos vecinales en los departamentos de Caazapá y Guairá – Grupo 3, ID N° 398.706″.

Lotes verificados

Las actividades desarrolladas incluyen el Lote 1,  tramo Colonia (Almacén 50) – San Gervasio – Santa Cecilia- Yroysa- Pireka – Desvío Kaguereí, departamento de Guiará (16 km), a cargo de la Constructora Feldmann S.A.

El Lote 2 comprende el tramo Colonia (Almacén 50) – San Gervasio – Santa Cecilia- Yroysa- Pireka – Desvío Kaguereí, departamento de Guairá, (14,62 km), de Construcciones y Viviendas Paraguayas S.A. (COVIPA S.A.).

Igualmente el Lote 3,  tramo Abaí – Gral. Morínigo, departamento de Caazapá, (14,9 km), de la Empresa de Construcciones EDIVI SA; en tanto que el Lote 4 abarca el tramo Cruce Alpa – Lima, departamento de Caazapá, (17 km), adjudicado a Tecnología del Sur S.A.E.

Asi también, el Lote 5 al tramo Cruce Alpa – Lima, departamento de Caazapá (15,93 km), cuyo responsable es Caldetec Ingeniería S.R.L y el Lote 6, tramo Fassardi- Kaguare’i, departamento de Guairá, (10,97 km), que está construyendo Consorcio Teco- Construmaq (Teco SRL- Construmaq Sur S.R.L.)

La delegación de supervisión de la CAF es integrada por Héctor Varela, jefe de misión; Antonio Martínez, especialista financiero y Marco Mejía, especialista Ambiental.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva