Connect with us

Nacionales

Presidente promulgó Ley de Comedores y Centros Comunitarios

Publicado

en

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley 6.945 “Comedores y Centros Comunitarios”, lo que permitirá que el actual presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para comedores comunitarios se incremente a unos G. 11.000 millones.

Con el objetivo contribuir con la seguridad alimentaria, convirtiendo los centros comunitarios en puntos de referencia para que las personas sean atendidas de manera más integral en las áreas de salud y educación, e incentivar la integración territorial y social, el Poder Ejecutivo promulgó en la víspera la Ley 6945 “Comedores y Centros Comunitarios”.

Con esta normativa, se podrá permitirá garantizar la alimentación de niños y adolescentes hasta dieciocho años, así como otros sectores vulnerables, a nivel nacional a través del mantenimiento de los comedores comunitarios que posee el MDS en los territorios sociales, así como la instalación permanente de las ollas populares, cuyo surgimiento se dieron en el marco de la pandemia del covid-19.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) dispondrá de alrededor de G. 11.000 millones, para la provisión de alimentos a los comedores comunitarios y el fortalecimiento de los centros comunitarios.

Estos centros de gestión de alimentos contribuirán de manera sustancial al cumplimento de los objetivos de la política de seguridad alimentaria.

Continuar leyendo

Nacionales

Proyecto para la fabricación de buses eléctricos en Paraguay prevé generar 2.500 empleos directos

Publicado

en

El proyecto de la firma taiwanesa Máster Bus, que prevé la isnstalación de una fábrica de buses eléctricos en Paraguay, implicará una inversión de alrededor de USD 30 millones y la creación de entre 2.000 y 2.500 empleos directos,  informaron sus directivos.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, mantuvo una reunión con directivos de la firma taiwanesa Máster Bus y representantes de la embajada de Taiwán en Paraguay, con quienes conversó sobre los avances y desafíos a corto plazo, así como los procesos ejecutados para la instalación de la firma en Paraguay.

Los ejecutivos de la empresa de origen taiwanés resaltaron el gran potencial identificado en Paraguay, dentro del sector de desarrollo de la electromovilidad, tanto para uso local como para exportación a la región del Mercosur.

La viceministra Méndez destacó que, entre los puntos socializados, figura 14 vacancias, para pasantías en Taiwán abiertas por la firma y destinadas a los alumnos de la Universidad Politécnica Paraguay – Taiwán (UPTP), a fin de que estos adquieran experiencia práctica en el funcionamiento de una empresa de buses por un periodo de 6 meses.

Además, Méndez resaltó que los directos y especialistas de la empresa Master Bus, según el cronograma preestablecido, continúan realizando una serie de encuentros y reuniones de trabajo tanto con el sector público, entre ellos con viceministros que integran el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el Ministerio de Industria y Comercio.

También mantuvieron encuentros con referentes del sector privado a fin de socializar experiencias en materia movilidad eléctrica, infraestructura y logística, servicios de mantenimiento, producción de partes, entre otros, acorde al modelo de negocio más conveniente, eficaz e integral.

En el encuentro estuvieron presentes el vicepresidente de Máster Bus, el Sr. Terence Shen y quien fue acompañado por Raúl Chan, Agregado Comercial y Antonella Silvera, quienes forman parte del cuerpo diplomático la Embajada de Taiwán en Paraguay y el director general de Política Industrial del MIC, Aníbal Giménez.

Continuar leyendo

Nacionales

Ministro: Fondos de Arancel Cero están absolutamente blindados y diálogo ha sido fundamental en el proceso

Publicado

en

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, ratificó que con el decreto reglamentario emitido ayer por el Poder Ejecutivo, la ley de Arancel Cero tiene un doble blindaje, incluida su propia ley, y destacó que para llegar a este reaseguro el proceso de diálogo con las instancias universitarias ha sido fundamental.

En conversación con Paraguay TV, el ministro Ramírez resaltó que el artículo que se incluyó en la ley de Hambre Cero para blindar los recursos destinados al Arancel Cero en las universidades, el cual fue reglamentado ayer por el Ejecutivo, fue introducido gracias a un proceso de diálogo abierto.

«Eso está absolutamente blindado, es un proceso que se ha hecho escuchando a los universitarios, a la instancia rectora de la universidad nacional y en una permanente comunicación con todos los sectores que involucra la universidad», dijo.

Remarcó que el artículo que fue introducido por unanimidad en la Cámara de Diputados a la ley de Hambre Cero fue «para darle más fuerza a la ley de Arancel Cero». «El arancel cero está ya bloqueado por una ley y ahora dentro de la ley de Hambre Cero», dijo en referencia a los recursos para el concepto Hambre Cero.

Insistió en que más allá de que el blindaje esté dentro de la reglamentación y de la ley, el proceso para llegar a este punto ha sido muy valioso.

«Es un proceso de diálogo, en el que estuvimos reunidos muchas veces para conversar y entender y para contar nuestras ideas. El presidente Santiago Peña estuvo en este liderazgo reunido con las autoridades universitarias y el resultado es auspicioso así como lo fue el proceso», remarcó.

«Nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo, porque es el modelo del cual el presidente Santiago Peña ha dado muestras de desarrollar ese estilo», concluyó.

Continuar leyendo

Nacionales

Vacunas contra influenza y covid-19 son gratuitas y evitan propagación de enfermedades infecciosas

Publicado

en

La aplicación de las dosis contra la influenza y el covid-19, no solo reduce el riesgo de contagio a grupos más vulnerables como los adultos mayores, sino que contribuye positivamente a la salud pública, al controlar la propagación de enfermedades infecciosas.

El Ministerio de Salud resalta que ambas dosis son seguras, gratuitas, protegen de enfermedades respiratorias y pueden ser aplicadas de manera simultánea en cualquier vacunatorio del país.

La doctora Vivian Pérez, integrante de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, insta a los adultos en edad laboralmente activa a aprovechar la oportunidad de protegerse y proteger a sus seres queridos mediante la vacunación contra la influenza y el covid-19.

“El segmento de población adulta es sumamente importante porque es laboralmente activa y puede contagiar en sus lugares de trabajo o llevar la enfermedad a las casas. Es importante ser conscientes del rol que ejerce esta persona adulta en su entorno familiar y laboral”, expresó

Impacto positivo en entorno laboral y familiar

La importancia de esta medida radica en que al recibir ambas dosis no solo se reducen las posibilidades de enfermedades graves, sino que también se limita la transmisión de virus en espacios de trabajo y hogares, salvaguardando así a niños, personas mayores y otros miembros de la comunidad.

Paraguay está a la vanguardia en la lucha contra la covid-19 y la temporada de gripe, con la disponibilidad de vacunas actualizadas y gratuitas.

La vacunación simultánea fue promovida desde la llegada de las vacunas contra el covid-19 de Moderna y las cuadrivalentes antigripales, como una estrategia efectiva para abordar la co-circulación de ambas enfermedades.

Protección contra cuatro cepas de la enfermedad

En cuanto a la protección contra la influenza, arribaron al país las vacunas cuadrivalentes antigripales de procedencia francesa, que brindan una protección más amplia cubriendo cuatro cepas de la enfermedad.

Es importante señalar que ambas vacunas covid + influenza pueden ser aplicadas de manera simultánea. En esta temporada ambas enfermedades podrían co-circular y además podrían darse casos de infección simultáneas.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva