Connect with us

Nacionales

Retiro del 100% de la energía paraguaya de Yacyreta es una medida de “subsistencia”, afirma director

Publicado

en

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, manifestó hoy que las medidas adoptadas en la víspera sobre el retiro de la totalidad de la energía que le corresponde al Paraguay de la Central Hidroeléctrica, tienen que ver con la misma “subsistencia” de la institución como empresa binacional.

En diálogo con radio Cáritas 680 AM, el titular de Yacyretá destacó que, al asumir el cargo el pasado mes de agosto, encontró que la margen derecha estaba en una situación altamente deficitaria, en parte, porque el lado argentino, a partir de mayo, bajó de USD 18.000.000 a USD 10.000.000 el desembolso que mensualmente destinaba a la parte paraguaya.

“Con ese desembolso de 10 millones de dólares que nos estaban dando, el primer mes nosotros no llegamos ni siquiera a hacer funcionar la institución, es complicado. Hay muchos asuntos sociales, programas de salud que están todos parados; entonces yo le he explicado eso a mi par de la República Argentina y me dijeron que iban a procurar, pero no se logró”, explicó el director Benítez.

“Así que hemos hablado con el presidente de la República, el presidente de la ANDE, y hemos organizado retirar la energía y darle directamente a la ANDE y, a través de la misma, tener al menos los recursos para poder funcionar”, argumentó.

En este sentido, explicó que ayer Paraguay retiró el 100% de la mitad de la energía que le corresponde en virtud del Tratado de Yacyretá, suscrito el 3 de diciembre de 1973.

“Eso se logra de acuerdo también a la demanda del consumo de energía, cuando baja el consumo no siempre se puede llegar al 100%, pero de 10 de la mañana a 10 de la noche, sí se retira el 100%”, argumentó.

Supuesta deuda de Paraguay

En otro momento, el director ejecutivo de Yacyretá fue consultado sobre las recientes acusaciones vertidas por el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, en el sentido de que el Paraguay debería miles de millones de dólares por la construcción de la Central Hidroeléctrica.

Al respecto, Benítez manifestó que dichas declaraciones se basan en el momento electoral que atraviesa la República Argentina, cuyas elecciones generales se celebrarán el próximo mes de octubre y que tienen al mencionado ministro como candidato presidencial de uno de los partidos políticos del vecino país.

“En todo caso, si hay o no una deuda, es de la institución. Esta una empresa binacional, no es del Estado paraguayo. Esta es una discusión de más de 30 años y es necesario definirla para poder avanzar como empresa”, apuntó.

En este sentido, destacó que ambas partes deben sentarse a hablar y negociar, ya que en Yacyretá nunca se definió la cuestión tarifaria, tema que sí está resuelto con el Brasil.

Al respecto señaló que, por un lado, existen dos acuerdos bilaterales que abordan la materia pero que nunca han sido definidos de manera permanente. Por un lado, se encuentran las Notas Reversales del año 1992, que fueron ratificadas por el Congreso Argentino, pero no por el Paraguayo, y, por otro, las Notas Reversales de 2017 (llamadas acuerdo “Cartes-Macri”), que sí fueron confirmadas por el Poder Legislativo de Paraguay, pero no tratadas por el del vecino.

“La situación financiera es muy complicada porque no hay un sistema tarifario definido; con Brasil sí. Hay que definirlo con el próximo gobierno argentino. Es una discusión de más de 30 años y es necesario dirimirla para poder avanzar como empresa”, puntualizó Benítez.

Medidas de ahorro

El director ejecutivo también se refirió a la situación financiera de la EBY, destacando los esfuerzos desplegados por su administración para cubrir todos los requerimientos externos.

“Hay 20 millones de dólares (de deuda) a proveedores chicos, que son los que hoy me están reclamando el pago, que hace como ocho o nueve meses que no están cobrando. Estamos haciendo todo el esfuerzo para ir cumpliendo, recortando todos los gastos que podemos. Solamente este mes bajamos G. 300.000.000 el consumo de combustible, hemos cortado las líneas de celulares, tratando de ahorrar todo lo que se puede para bajar los costos operativos de la institución”, comentó.

Igualmente, destacó que la margen derecha se encuentra inmersa en un proceso de racionalización de sus recursos humanos, ya que la anterior administración incorporó 548 funcionarios –entre contratados y permanentes- a la institución.

Por último, destacó que buscará que su departamento de origen, Ñeembucú, cuente con los mismos programas sociales que tienen los otros que integran el área de influencia de la entidad, como el Ñemity, por ejemplo, destinado a apoyar proyectos de productores agrícolas; así como actualizar convenios en materia de salud.

Lo mismo se hará con Caazapá, otro departamento que sobrelleva un histórico rezago social. Sin embargo, todo ello se desarrollará sin disminuir la presencia de la binacional en Itapúa y Misiones, que también conforman la zona de afectación de Yacyretá.

Continuar leyendo

Nacionales

Los primeros 71 km de la Ruta de la Leche transitan su etapa final

Publicado

en

El lote 2 de la Ruta de la Leche comienza a transitar su recta final con un avance superior al 90%. Son 71,47 kilómetros de esta obra que comprende la pavimentación asfáltica y mejoramiento con obras básicas de 184,5 km de caminos en el Chaco paraguayo.

El Lote 2 cubre el Cruce de los Pioneros -Paratodo, desde el km 48,4 el tramo Paratodo – Cruce Douglas hasta el km 5,1; el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 hasta el km 29,5.

Este frente está a cargo del Consorcio Chaco Central (formado por las empresas Benito Roggio e Hijos S.A. – LT S.A.), siendo el responsable del proyecto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La financiación corre por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Lote 1 abarca el tramo Cruce de los Pioneros hasta el km 48,4 del tramo troncal, incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita.

El Lote 3 tiene dos sectores: el primero es Paratodo – Cruce Douglas desde el km 5,1 y el segundo sector involucra el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez desde el km 29,5.

La culminación de esta obra permitirá contar con una infraestructura vial de alta calidad que optimizará los tiempos de viaje, facilitando el movimiento de cargas entre áreas de producción y consumo, incluso en épocas de lluvias, con lo cual la pérdida de miles de litros de leche -por ejemplo- será cosa del pasado.

También permitirá el traslado de las personas a distintos puntos de la región, consolidándose así un corredor agroindustrial y logístico que incrementará sustancialmente la productividad de la Región Occidental y será clave para el comercio intrarregional y global.

Continuar leyendo

Nacionales

Nuevo modelo penitenciario: Peña promueve trato digno en penitenciarias y apunta a un Paraguay más seguro

Publicado

en

Se encuentra en marcha el nuevo modelo penitenciario impulsado por el Gobierno y en ese contexto, unos 150 jóvenes culminaron el curso de preparación con la cooperación de las Fuerzas Armadas. El presidente Santiago Peña los alentó a contribuir con un trato digno hacia las personas privadas de libertad y de ese modo, lograr en un país más seguro para todos.

En el marco de sus actividades castrenses en Paraguarí, se realizó ante el presidente una serie de demostraciones acerca de la preparación recibida por los nuevos agentes.  Se trata de 150 jóvenes que culminaron su entrenamiento para sumarse al plantel de agentes penitenciarios, en el marco del nuevo esquema de trabajo que impulsa el Ministerio de Justicia.

En la ocasión, el presidente Peña calificó de un “hecho histórico”, ya que es la primera vez que se han recibido más de 100 personas que no forman parte de la carrera militar, pero que se enmarca en un “gesto enorme” de poder trabajar coordinadamente a favor de la seguridad del país.

En ese sentido, destacó que la seguridad es un concepto “innegociable”, puesto que en el Paraguay no habrá desarrollo sin seguridad.

Agradeció a todos los involucrados en esta iniciativa y sobre todo, al Ministerio de Justicia por el gran trabajo encarado para restituir el orden y el control de modo a que los centros penitenciarios puedan como un espacio de inserción para las personas privadas de libertad.

“Eso depende en gran medida del trabajo de los agentes penitenciarios, para mí es un gran satisfacción ver la próxima graduación de este grupo que esperamos sea la norma de lo que se haya a implementar a partir de ahora”, exteriorizó.

El mandatario también aprovechó la ocasión para alentar a los agentes penitenciarios a que puedan contribuir para que el Paraguay pueda convertirse en un país más seguro para todos. “Queremos que tengan un trato digno, justo y respetuoso pero dentro del marco de la ley”, expresó.

Compartir:

Continuar leyendo

Nacionales

Diálogo con estudiantes y representantes de universidades públicas prosigue este viernes

Publicado

en

Este viernes prosigue la mesa de diálogo entre autoridades y estudiantes, a las 14:00, en el Archivo Nacional. Se trata de la tercera mesa con el objetivo de ampliar la participación estudiantil en la construcción de políticas educativas.

El Gobierno y autoridades de las universidades públicas acordaron trabajar en mesas técnicas conjuntas abordando tres ejes que son el plan estratégico de la educación superior con los Consejos Superiores Universitarios; la calidad del gasto e implementación del Arancel Cero; y el diálogo con los estudiantes.

En este contexto, la mesa de diálogo con los estudiantes está prevista para este viernes 19, a las 14:00, en el Archivo Nacional. Esta convocatoria será la tercera mesa, la cual busca ampliar la participación estudiantil en la construcción de políticas educativas.

Este es resultado del encuentro mantenido el lunes en Mburuvicha Róga, y que fue encabezado por el presidente Santiago Peña, con los estudiantes y representantes de las universidades públicas.

En la oportunidad, el mandatario mencionó que quiere hacer un cambio en la política educativa del Paraguay, donde el Gobierno tenga una participación más activa en la política pública de la educación universitaria.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo reafirma el compromiso de que los estudiantes son sujetos activos en el rumbo de la educación superior, asegurando que su voz además de ser escuchada, forme parte integral del proceso de formulación de las políticas públicas.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva