Connect with us

Nacionales

Ruta PY02 cierra el 2021 con 95,6 kilómetros de nueva carretera duplicada

Publicado

en

La duplicación de la ruta PY02 es un importante proyecto que está renovando la infraestructura vial del Paraguay, donde ya se encuentran habilitados al tránsito 95,7 kilómetros de carretera duplicada. Mediante estos nuevos trayectos, los usuarios pueden viajar con mayor seguridad, confort y rapidez.

El 2021 estuvo lleno de grandes avances para estas obras que recorrieron un significativo camino, abriendo nuevos pasos a ciudades, mejorando la conectividad y la seguridad. Por ejemplo, este año, se habilitaron al tránsito 60,7 km los cuales corresponden a los siguientes 6 tramos: tramo 2.1, tramo 2.3, tramo 2.4, tramo 4.2, tramo 5.1 y tramo 5.2.

Los trabajos iniciaron en agosto de 2019, en los tramos 3, 4 y 5, desde la ciudad de San José de los Arroyos hasta Caaguazú. En los 27 meses de construcción, la duplicación registra hoy un avance global cercano al 70% totalizando así 95,7 km de los 145,9 km previstos en el proyecto, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La duplicación trae importantes mejoras viales y urbanísticas a las ciudades que la renovada vía que atraviesa. Por ejemplo, en la zona urbana de Caaguazú, el proyecto incorporó bicisendas, así como 7 pasarelas peatonales. Una estructura de calidad que permite que todos los usuarios puedan circular con seguridad.

Del mismo modo, el proyecto significa nuevas oportunidades de desarrollo a las zonas aledañas a la obra. En el presente, emplea de forma directa a más de 1.400 colaboradores donde el 97% son paraguayos y primordialmente de las zonas de influencia del proyecto y, de manera indirecta, más de 4.000 personas, además de 500 máquinas en pista trabajando en las obras.

La empresa encargada de los trabajos es la Sociedad de Objeto Específico (SOE) – Rutas del Este teniendo en cuenta que el proyecto comprende un total de 149,5 kilómetros de rutas a ser duplicadas, mejoradas, operadas y mantenidas por el concesionario, desde el desvío Ypacaraí hasta la concesión del tramo concesionado a Tape Porã, en Caaguazú.

Nacionales

Los primeros 71 km de la Ruta de la Leche transitan su etapa final

Publicado

en

El lote 2 de la Ruta de la Leche comienza a transitar su recta final con un avance superior al 90%. Son 71,47 kilómetros de esta obra que comprende la pavimentación asfáltica y mejoramiento con obras básicas de 184,5 km de caminos en el Chaco paraguayo.

El Lote 2 cubre el Cruce de los Pioneros -Paratodo, desde el km 48,4 el tramo Paratodo – Cruce Douglas hasta el km 5,1; el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 hasta el km 29,5.

Este frente está a cargo del Consorcio Chaco Central (formado por las empresas Benito Roggio e Hijos S.A. – LT S.A.), siendo el responsable del proyecto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La financiación corre por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Lote 1 abarca el tramo Cruce de los Pioneros hasta el km 48,4 del tramo troncal, incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita.

El Lote 3 tiene dos sectores: el primero es Paratodo – Cruce Douglas desde el km 5,1 y el segundo sector involucra el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez desde el km 29,5.

La culminación de esta obra permitirá contar con una infraestructura vial de alta calidad que optimizará los tiempos de viaje, facilitando el movimiento de cargas entre áreas de producción y consumo, incluso en épocas de lluvias, con lo cual la pérdida de miles de litros de leche -por ejemplo- será cosa del pasado.

También permitirá el traslado de las personas a distintos puntos de la región, consolidándose así un corredor agroindustrial y logístico que incrementará sustancialmente la productividad de la Región Occidental y será clave para el comercio intrarregional y global.

Continuar leyendo

Nacionales

Nuevo modelo penitenciario: Peña promueve trato digno en penitenciarias y apunta a un Paraguay más seguro

Publicado

en

Se encuentra en marcha el nuevo modelo penitenciario impulsado por el Gobierno y en ese contexto, unos 150 jóvenes culminaron el curso de preparación con la cooperación de las Fuerzas Armadas. El presidente Santiago Peña los alentó a contribuir con un trato digno hacia las personas privadas de libertad y de ese modo, lograr en un país más seguro para todos.

En el marco de sus actividades castrenses en Paraguarí, se realizó ante el presidente una serie de demostraciones acerca de la preparación recibida por los nuevos agentes.  Se trata de 150 jóvenes que culminaron su entrenamiento para sumarse al plantel de agentes penitenciarios, en el marco del nuevo esquema de trabajo que impulsa el Ministerio de Justicia.

En la ocasión, el presidente Peña calificó de un “hecho histórico”, ya que es la primera vez que se han recibido más de 100 personas que no forman parte de la carrera militar, pero que se enmarca en un “gesto enorme” de poder trabajar coordinadamente a favor de la seguridad del país.

En ese sentido, destacó que la seguridad es un concepto “innegociable”, puesto que en el Paraguay no habrá desarrollo sin seguridad.

Agradeció a todos los involucrados en esta iniciativa y sobre todo, al Ministerio de Justicia por el gran trabajo encarado para restituir el orden y el control de modo a que los centros penitenciarios puedan como un espacio de inserción para las personas privadas de libertad.

“Eso depende en gran medida del trabajo de los agentes penitenciarios, para mí es un gran satisfacción ver la próxima graduación de este grupo que esperamos sea la norma de lo que se haya a implementar a partir de ahora”, exteriorizó.

El mandatario también aprovechó la ocasión para alentar a los agentes penitenciarios a que puedan contribuir para que el Paraguay pueda convertirse en un país más seguro para todos. “Queremos que tengan un trato digno, justo y respetuoso pero dentro del marco de la ley”, expresó.

Compartir:

Continuar leyendo

Nacionales

Diálogo con estudiantes y representantes de universidades públicas prosigue este viernes

Publicado

en

Este viernes prosigue la mesa de diálogo entre autoridades y estudiantes, a las 14:00, en el Archivo Nacional. Se trata de la tercera mesa con el objetivo de ampliar la participación estudiantil en la construcción de políticas educativas.

El Gobierno y autoridades de las universidades públicas acordaron trabajar en mesas técnicas conjuntas abordando tres ejes que son el plan estratégico de la educación superior con los Consejos Superiores Universitarios; la calidad del gasto e implementación del Arancel Cero; y el diálogo con los estudiantes.

En este contexto, la mesa de diálogo con los estudiantes está prevista para este viernes 19, a las 14:00, en el Archivo Nacional. Esta convocatoria será la tercera mesa, la cual busca ampliar la participación estudiantil en la construcción de políticas educativas.

Este es resultado del encuentro mantenido el lunes en Mburuvicha Róga, y que fue encabezado por el presidente Santiago Peña, con los estudiantes y representantes de las universidades públicas.

En la oportunidad, el mandatario mencionó que quiere hacer un cambio en la política educativa del Paraguay, donde el Gobierno tenga una participación más activa en la política pública de la educación universitaria.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo reafirma el compromiso de que los estudiantes son sujetos activos en el rumbo de la educación superior, asegurando que su voz además de ser escuchada, forme parte integral del proceso de formulación de las políticas públicas.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva