Connect with us

Nacionales

Salud autoriza vacunas contra la covid-19 en carácter de emergencia

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, resolución mediante, autorizó el registro con carácter de emergencia de las vacunas contra la covid-19 autorizadas para uso de emergencia por las autoridades reguladoras de alta vigilancia sanitaria como FDA, EMA y autoridades reguladoras de referencia regional.

El ministro de Salud,  Julio Mazzolen,i firmó la resolución mencionada, cuyo objetivo es que en nuestro país se autoricen las importaciones, y el uso de emergencia de las vacunas contra el Sars-Cov-2.

También se determina que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria realizará informes periódicos sobre la actualización del estado de las vacunas autorizadas por las mencionadas instituciones de regulación.

Asimismo, conjuntamente con el Programa Ampliado de Inmunizaciones, se llevará a cabo un monitoreo de los eventos adversos que puedan atribuirse a la administración de las vacunas contra la covid-19.

De esta manera, se afianzan los mecanismos ejecutados por el Gobierno Nacional para la adquisición y provisión de vacunas contra la covid-19 atendiendo a que el mismo debe proteger y promover la salud como derecho fundamental de la persona y la comunidad, sostiene la cartera sanitaria.

Continuar leyendo

Nacionales

Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco se reunirá en Paraguay en 2024

Publicado

en

Paraguay será sede de la XIX reunión del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en diciembre del 2024 para examinar candidaturas de inscripción en las listas del patrimonio inmaterial, entre las cuales figuraría la guarania.

La decisión fue tomada en Botsuana, África, donde el Poncho Para,i  uno de los símbolos más representativos de la cultura paraguaya, fue reconocido este martes como patrimonio cultural inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante el encuentro del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, se resaltó la importancia de esta tradición artesanal, identificando a Paraguay como una nación con una diversidad cultural inigualable, con 19 pueblos indígenas, cinco familias lingüísticas y dos idiomas oficiales, el Guaraní y el Español, enraizados en un crisol de culturas migrantes y afrodescendientes.

La guarania quiere ser patrimonio de la humanidad

Vale mencionar que Paraguay ha presentado a la Unesco la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la guarania, género musical urbano concebido por el compositor asunceno José A. Flores; que sería estudiado el próximo año por el Comité, y la técnica ancestral de la artesanía con nao-u de en el 2025.

Estas postulaciones demandan mucho trabajo documental tanto para los promotores de estas artes como para la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), pero sobre todo demandará de todo un pueblo que se manifieste a favor de su conservación.

Recientemente, Paraguay, con las técnicas del Poncho Para’i de 60 listas ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en su carácter urgente, posicionándose en la vidriera mundial, para su conservación.

“Con el orgullo puesto y la confianza de todos los actores e instituciones del país para salvaguardar nuestra identidad cultural a través del Poncho Para’i de 60 listas, de la Guarania y del Nai”u y otras cosas que hacen a nuestro ser paraguayo, únicos en el mundo”, resaltaron desde el Gobierno.

La representación paraguaya ante la Unesco está a cargo de la embajadora paraguaya, Nancy Ovelar, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, Zulma Masi  del Instituto Paraguayo de Artesanía en Botswana, África.

Muy emocionados con la noticia

Al respecto, la directora de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial del IPA, Zulma Masi, resaltó que con mucha alegría han recibido la noticia de que el Comité de la Unesco se va a reunir en diciembre del 2024 en el país.

 “Escuchamos muy emocionados el video de la Embajadora de Paraguay ante la Unesco, Nancy Ovelar, y esto significa para nosotros que hay grandes posibilidades de que la guarania sea declarada aquí en nuestro país Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, muy contento por eso, mucha gente trabajando por ese objetivo y creo que lo vamos a lograr”, declaró.

Asimismo comprometió el mayor de los esfuerzos en los próximos 12 meses para dejar bien a sentado la guarania, que según dijo, es un patrimonio vivo y que merece ser salvaguardado y reconocido.

Continuar leyendo

Nacionales

Grupo Lince: «600 nuevos agentes serán guardianes incansables de nuestras calles»

Publicado

en

Un grupo de 600 nuevos agentes policiales se suman al Grupo Lince, quienes “serán guardianes incansables de nuestras calles”. El Gobierno está decidido a brindar mayor garantía y seguridad a la ciudadanía, afirmó el ministro del Interior, Enrique Riera.

La ceremonia de egreso se realizó en la mañana de este lunes en el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (Cimee), con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central.

Durante el acto, el Jefe del Grupo Lince, Gustavo Ruiz Díaz, dijo que el curso marca un hito trascendental para la duplicación de los comandos motorizados, listos para enfrentar los desafíos de la delincuencia urbana.

Agradeció apoyo constante de la Embajada de Taiwán

Mencionó que dicho logro representa el compromiso inquebrantable con la seguridad del país. “Extiendo un profundo agradecimiento a la Embajada de Taiwán por su generosa donación de nuevas motocicletas de alta cilindrada. Este proyecto potencia nuestra capacidad operativa en la lucha contra la delincuencia y también simboliza la solidaridad y colaboración internacional que fortalece nuestra labor policial”, destacó.

Asimismo resaltó la predisposición demostrada por todo el equipo de trabajo a los efectos de asegurar la preparación de los efectivos, quien durante tres meses fueron sometidos a un intenso entrenamiento. Con ello, según dijo se llegará a la triplicación de las fuerzas.

“Nuevos egresados les insto a mantener siempre el compromiso firme de combatir la delincuencia, las habilidades técnicas, tácticas e individuales que recibieron son las herramientas que marcan la diferencia, recuerden que representan la vanguardia de la seguridad; sobre todo antepongan la disciplina, la lealtad, el patriotismo y el resto al uniforme que desde hoy llevan orgullosos”, alegó.

Renovamos nuestro compromiso con la seguridad ciudadana y expresamos nuestra confianza en que en estos nuevos comandos motorizados serán guardianes incansables de nuestras calles, seguiremos trabajando con humildad, destreza y disciplina, indicó.

El Gobierno está decidido a brindar mayor garantía y seguridad a la ciudadanía

A su vez, el ministro del Interior, Enrique Riera señaló que las 600 motos de 700 cilindradas con 1.200 linces serán las bandas de los buenos que saldrán a cazar sin contemplación alguna a quienes hostigan a nuestra población a partir de este viernes.

En esa misma línea, el secretario de Estado afirmó que el Gobierno está decidido a brindar mayor garantía y seguridad a la ciudadanía.

Admitió que en las formas y en las condiciones en las que asumieron dicha misión se tornaba difícil, no obstante están reforzando las herramientas para impulsar una lucha frontal contra la delincuencia. “Jamás vamos a perder la guerra contra la delincuencia”, aseguró finalmente.

Continuar leyendo

Nacionales

Singapur destaca liderazgo de Paraguay para concretar acuerdo de libre comercio con Mercosur

Publicado

en

El ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, felicitó a los negociadores paraguayos que permitieron alcanzar un acuerdo histórico de libre comercio entre Mercosur y su país.

Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lideró y coordinó las negociaciones en representación del Mercosur con el mencionado país del sudeste asiático.

“Después de muchos años se celebra un acuerdo de libre comercio de estas características a nivel de extrazona”, refirió el canciller Rubén Ramírez Lezcano luego de la reunión bilateral que mantuvieron en Río de Janeiro, hace unos días.

Comentó que respecto de Paraguay y Singapur hablaron de las posibilidades de inversiones de ese país en el nuestro, “el potencial que tiene Paraguay con sus recursos naturales y con un marco jurídico, financiero y económico bastante positivo y solvente que resulta muy atractivo a la luz de las condiciones que ofrece este acuerdo que se suscribirá mañana”.

También dialogaron sobre el acuerdo en materia de bonos de carbono que se ha concluido para suscribir próximamente, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Paraguay ha sido invitado para visitar Singapur para profundizar sobre estos diálogos, tanto a nivel ministerial como a nivel técnico. También hemos reciprocado la invitación al canciller para que visiten nuestro país y en ese contexto sobre el Mercosur se ha dialogado el potencial que tiene nuestra región para un relacionamiento con los países del sudeste asiático donde Singapur puede convertirse en una plataforma de proyección hacia otros países”, manifestó finalmente.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva