Connect with us

Nacionales

Unión Europea ratifica apoyo al Paraguay en proceso de inclusión de las personas con discapacidad

Publicado

en

Este lunes se realizó en Palacio de Gobierno el cierre del proyecto Acortando Distancias. Con este proyecto, Paraguay demuestra su compromiso en incrementar la inclusión de las personas con discapacidad, por lo que el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, garantizó el continuo apoyo del bloque al Gobierno.

El acto estuvo liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y altas autoridades nacionales e internacionales. Allí, los responsables expusieron acerca de los resultados y desafíos para garantizar la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.

Indicó que el Paraguay es uno de los cinco países que participaron directamente en las consultas y validaciones de las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto, entre las que cabe resaltar de manera especial la creación de los indicadores de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad.

Acortando Distancias, (Bridging the Gap II) es un proyecto financiado por la Unión Europea que destina acciones para incrementar la inclusión de las personas con discapacidad tanto a nivel internacional como nacional.

Al respecto, el embajador europeo puso de relieve el impacto significativo en la mejora de inclusión social y la promoción de los derechos de aquellas personas. Sostuvo que esta es una obligación para la UE y sus miembros como parte de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad.

«Estas personas quieren ser parte de la sociedad como cualquier otra, para ellos puede ser difícil estudiar y encontrar un trabajo, se enfrentar a barreras que a veces insuperables, condiciones aun peor en la pandemia, algunos no pueden acceder a clases online o servicios sanitarios, eso no tendría que pasar, ya que tienen derechos vivir de forma independiente, trabajar, es decir a una vida sin barreras», expresó.

En ese contexto, dijo que la obligación de las autoridades es garantizar su plena participación en la sociedad sobre bases de igualdad. «Tenemos que construir edificios, calles y sistemas digitales sin barreras», subrayó.

La iniciativa apoyó los esfuerzos del Estado paraguayo y de las organizaciones de la sociedad civil para implementar la convención de la ONU y su puesta en marcha por parte de las instituciones gubernamentales y de las ONG.

Así también ratificó que la Unión Europea seguirá apoyando al Paraguay en su lucha contra las desigualdades y en sus esfuerzos de lograr oportunidades para todos. Estos temas se verán reflejados en los futuros programas de cooperación, demostrando el compromiso continuo para un desarrollo más sostenible e inclusivo, aseguró.

A su vez, el embajador de España en Paraguay, Javier Hernández, comentó que el proyecto impulsado a través de la UE y su país se enfocó en cinco países, uno de ellos es la nación guaraní. España tomó especial interés en apoyar a Ecuador y Paraguay, de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

«España aporta en este proyecto la experiencia de sus propias organizaciones de la sociedad civil para personas con discapacidad que hace más de un siglo llevan trabajando con excelentes resultados para la defensa de sus asociados y en especial de todas estas personas», añadió.

La ministra de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) María Soledad Ramírez resaltó que el referido proyecto ayudó a la contribución socioeconómica, a la igualdad y a la no discriminación de las personas con discapacidad.

La Senadis impulsó trabajos conjuntos y desarrolló políticas públicas inclusivas de cara a un proceso real de inclusión.

Entre las acciones encaradas figuran; la digitalización de archivos de la institución, campañas de concienciación sobre los derechos de estas personas y la planificación de políticas públicas y en los servicios de los organismos del Estado.

Al respecto, adelantó que están ajustándolos detalles para la firma de acuerdo con varias instituciones estatales a fin de orientar la gestión pública para dar cumplimiento a los objetivos inicialmente trazados y se enmarcan dentro de «Acortabdo Distancias» y con ello, se busca dar cumplimiento a los compromisos que tiene el país en materia de los derechos de las personas con discapacidad.

Continuar leyendo

Nacionales

No se registra reinfección por chikungunya ni nuevas variantes del virus

Publicado

en

No se cuentan con casos documentados de reinfección por chikungunya en el país. En muchos casos corresponden a una continuación de la enfermedad u otras variables, informó el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera.

Sequera indicó que podrían existir reinfecciones, pero esto no está confirmado por estudios. La mayor parte de las sospechas de «volver a tener» la enfermedad corresponden a personas que no se curaron y los tests continúan dando positivo.

Recordó que existen una gran cantidad de variables a controlar para poder hablar de reinfecciones, sumado a que volver a infectarse de chikungunya no forma parte del actual consenso científico acerca de la enfermedad.

Caracterización del virus

En conferencia de prensa este viernes, autoridades y técnicos del Ministerio de Salud dieron detalles sobre los trabajos por caracterizar a la actual epidemia en su inusual severidad.

La directora técnica del Laboratorio Central, Cynthia Vázquez, confirmó que no se registran nuevas cepas ni sublinajes del virus del chikungunya, y el que circula actualmente lo hace desde el año 2018.

El fenotipo que está circulando actualmente corresponde al llamado ECSA (por «Este, Centro, Sur de África») y no hay diferencias significativas con los fenotipos secuenciados en los últimos 10 años en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, informó.

Cooperación de la OPS/OMS

Dada la inusual severidad de la epidemia de chikungunya, que se ha cobrado hasta el momento 51 vidas, se ha recibido la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tras una primera visita, hace unas tres semanas, se confirmó las complicaciones reportadas por el Ministerio de Salud y el organismo multilateral emitió una alerta para la región.

La cooperación continuó con expertos del área vectorial que visitaron los trabajos de campo del Senepa y para la semana que viene vendrán expertos para apoyar en los sistemas informáticos de vigilancia.

A esto se suma la visita de expertos del Centro de Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para realizar trabajos de análisis con la Dirección de Vigilancia Sanitaria del MSPBS, informó Sequera.

Continuar leyendo

Nacionales

Itaipu financia iniciativas agropecuarias en beneficio de 2.000 productores del Alto Paraná

Publicado

en

Con apoyo financiero de Itaipu, se lanzó en San Cristóbal, el proyecto para fortalecer la producción agropecuaria con la mecanización de 500 hectáreas en beneficio de 2.000 productores de diversas del distritos del departamento de Alto Paraná, área de influencia de la represa.

La Binacional aportará poco más de G 17.591 millones para financiar la iniciativa y el plazo de ejecución es de un año.

Los trabajos de mecanización de parcelas productivas incluyen la corrección y preparación de suelo y siembra con insumos de alta calidad como cal agrícola, fertilizantes y semillas, informó la Itaipu Binacional.

Contempla además el mejoramiento vial de la zona de producción seleccionada para el proyecto, que alcanza unos 200 kilómetros de caminos rurales; y el apoyo a la comercialización de los productos, de manera de lograr el desarrollo sustentable y competitivo de la agricultura de pequeña escala.

Asimismo, comprende la construcción de 500 gallineros con insumos; 35 invernaderos con sistema de riego; 20 pozos semi artesianos; y la capacitación en producción.

Para la realización de los trabajos, Itaipu se alió a la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de Itaipu (ADIRI) y destinó un presupuesto total de G 17.591.002.550 (unos USD 2.513.000).

El ministro de Agricultura, Moisés Bertoni destacó el trabajo mancomunado de las instituciones para fortalecer el agro y a su gente. «Por instrucciones del presidente Mario Abdo Benítez trabajamos en conjunto con Itaipu Binacional, con ADIRI, con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para beneficiar a los productores del Alto Paraná”, precisó.

Tras la presentación de las etapas que incluirá este proyecto, los labriegos recibieron insumos, e implementos agrícolas considerados indispensables.

Compartir:

Continuar leyendo

Nacionales

Ministerio de Salud implementa servicio de interpretación para personas con discapacidad auditiva

Publicado

en

El área de información y orientación del Ministerio de Salud implementa el servicio de interpretación en línea para la atención de personas con discapacidad auditiva.

El servicio es aplicado mediante intérpretes en línea del Centro de Relevo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP). El mismo se encuentra disponible en el horario de 07:00 a 18:00 en la sede del Ministerio de Salud, ubicado sobre Pettirossi casi Brasil.

El objetivo es facilitar la comunicación para las personas con discapacidad auditiva que acuden a la oficina central del Ministerio, para realizar consultas y solicitud de información para trámites que requieran en estas oficinas.

El Servicio de Atención al Usuario y Usuaria de Salud (SAU), dependiente de la Dirección de Calidad, es una acción ministerial que busca mejorar la experiencia del usuario y usuaria que llega hasta los servicios de salud u oficinas administrativas.

Los servicios incluyen la gestión de quejas, reclamos, sugerencias, agradecimientos y la medición de la experiencia de los mismos.

La recepción de quejas, reclamos y sugerencias se realiza a través del sitio web del Ministerio de Salud, de forma presencial o al correo sau@mspbs.gov.py

Continuar leyendo
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva