Nacionales
Unos 40.000 docentes participan de las jornadas de capacitación del MEC

Más de 40.000 docentes participan de las jornadas de capacitación desarrolladas en esta última semana de receso invernal a fin de mejorar las clases virtuales.
El Ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, informó que docentes de todo el país se encuentran participando de forma virtual y presencial de los espacios de actualización, en el marco de la Transformación Educativa.
“Nuestra satisfacción por haber dado una intensa capacitación a nuestros docentes. Tuvimos más de 40.000 docentes inscriptos, y más de 70.000 (inscripciones a) cursos”, destacó en conversación con ABC Color.
Esta iniciativa tiene como objetivo reflexionar e identificar estrategias y recursos para promover aprendizajes en contexto de educación híbrida y a distancia.
“Fue histórica la cantidad de docentes con ganas de capacitarse y crecer. Les felicitamos y pedimos disculpas si en algún momento los servidores del Ministerio no aguantaron tanta fluencia de docentes capacitándose al mismo tiempo”, manifestó.
Retorno a clases de estudiantes que participaban de modalidad presencial
En otro momento, Brunetti reiteró que la próxima semana retornan a clases los estudiantes que durante el primer semestre han participado de clases presenciales o hibridas. A su vez, remarcó que este año será difícil lograr el 100 por ciento de presencialidad en las instituciones.
“Vamos a tener el 2 de agosto el reinicio de clases para los grupos que habían hecho clases presenciales o hibridas durante el primer semestre, que son casi un 30 por ciento del sistema que no habían parado y estaban desarrollando clases. Después vamos a tener de manera gradual, iniciando por los grupos más vulnerables”, señaló.
“No vamos a tener este año clases 100 por ciento presenciales porque aunque tengamos ya a nuestros docentes vacunados tenemos que seguir cuidando los protocolos. Este proceso va a ser voluntario sin dudas”, agregó.
Mencionó además que este miércoles finalizaron las reuniones con todos los supervisores del país, con quienes trabajaron sobre el proceso de reorganización.
“Para facilitar las tareas de nuestros supervisores, entregamos casi 600 tablets. Ellos van a ir a las escuelas a hacer los procesos ya no en hojas, sino de manera digital y más eficiente con información en tiempo real”, resaltó.
Clases en horarios extendidos y transportes escolares gratuitos
Por otra parte, el ministro de Educación, adelantó que algunas de las proyecciones para el 2022 son instalar las clases con horario extendido para el sector público y buses escolares gratuitos como parte del inicio del proyecto Transformación Educativa.
En ese contexto, puntualizó que durante estas jornadas extendidas se prevén desarrollar clases de artes, idiomas, prácticas de deportes, o brindar talleres educativos.
“Estamos trabajando ya con el BID y PNUD para implementar el transporte escolar. Un sistema que va a permitir que buses de algunas localidades pasen a buscar a los alumnos de sus casas para llevarle a las escuelas”, finalizó.
Nacionales
Senatur entrega certificación al primer hotel cinco estrellas del Paraguay

El Gran Bourbon se convirtió en el primer hotel del país en ser evaluado y calificado con cinco estrellas, la más alta otorgada en el sector, conforme las Resoluciones N°1056/21 y N° 625/2022 de la Senatur.
Esto fue posible luego de cumplir con los requisitos exigidos por la Norma PNA 5001818 de Categorización Hotelera, impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Este logro se enmarca en la implementación del Sistema Nacional de Calidad Turística de la cartera de Estado, y demuestra el compromiso de la empresa con la excelencia y la calidad en el servicio.
La ministra de Turismo, Sofía Montiel entregó la certificación al presidente de la Cadena Bourbon Hoteles & Resorts, Alceu Vezozzo Filho, durante un evento que tuvo lugar este jueves, en las instalaciones del complejo hotelero.
La Norma PNA 5001818 establece los criterios de categorización de los establecimientos hoteleros, tomando en cuenta aspectos como la calidad de las instalaciones, la atención al cliente, la seguridad, la limpieza, la gestión ambiental y la accesibilidad.
En la oportunidad, la ministra Montiel resaltó que la evaluación por parte del ONC del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización, y Metrología (INTN) garantiza que el Gran Bourbon cumple con todos estos criterios, lo que le valió la más alta calificación a la que una empresa del sector pueda aspirar.
“Entregar hoy este certificado categoría cinco estrellas al Convention Bourbon Hotel ha sido fruto del esfuerzo, y de la credibilidad con el sector turístico de nuestro país”, afirmó la ministra.
Valoro este compromiso porque nos posiciona a nivel internacional, habla de un desarrollo turístico sostenible buscando ser un destino competitivo, señaló la alta funcionaria estatal.
Por su parte, Alceu Vezozzo Filho expresó que para el Gran Bourbon es un orgullo convertirse en el primer hotel del Paraguay certificado con las cinco estrellas, y “es a la vez un estímulo para seguir invirtiendo en la mejora sostenida de la calidad de los servicios y garantizar mejores experiencias a los huéspedes”.
De esta forma, el Gran Bourbon Asunción Hotel se posiciona como un referente de calidad en Paraguay y la región, refuerza el liderazgo en el mercado hotelero paraguayo y lo sitúa como una opción segura y de calidad para los visitantes.
“Esto es apoyado no solo por sus lujosas habitaciones y excelencia en servicios, sino también por un moderno centro de convenciones, en el que se desarrollan eventos en los que se dan cita personalidades, empresarios, ejecutivos y especialistas de todo el mundo”, agregó Vezozzo Filho.
La categorización hotelera impulsada por la Senatur es una importante herramienta para el turista al momento de elegir alojamiento, ya que la certificación permite conocer de manera objetiva la calidad de los servicios y las instalaciones del hotel.
Además, la implementación del Sistema Nacional de Calidad Turística de la Senatur busca promover la mejora continua, y fomentar el desarrollo sostenible de esta actividad en el país.
Acerca de la Norma
Cabe recordar que, la elaboración de esta norma estuvo a cargo de representantes de instituciones públicas, empresas privadas, asociaciones de consumidores, universidades y organizaciones no gubernamentales.
Para su redacción se tomaron como base la Norma Paraguaya NP-ISO 9001:2015, el Sistema de Gestión de la Calidad y Requisitos, la Norma Paraguaya NP-ISO 9000:2015, el Sistema de Gestión de la Calidad, Fundamentos y Vocabularios, así como la Norma Española UNE-EN ISO 18513, entre otros.
Nacionales
INE presentó portal web del Sistema de Información del Agua en Paraguay

El Sistema de Información del Agua (SIA) reúne todos los datos sobre recursos hídricos en el país en formato de datos abiertos. El portal web fue presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La plataforma fue elaborada por el Instituto con el apoyo de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (Global Partnership for Sustainable Development Data – GPSDD).
Los datos se encuentran identificados por territorio y incluyen en una primera etapa los registros de: el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); la Entidad Binacional YACYRETA, la Entidad Binacional ITAIPU, y la Dirección de Hidrología y Meteorología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).
El director del INE, Iván Ojeda, resaltó que el portal unifica los datos científicos y técnicos y permitirá tomar mejores decisiones en el manejo y protección de los recursos hídricos.
Participaron de la presentación representantes de varias instituciones públicas, quienes celebraron este avance en materia estadística y se pusieron a total disposición del equipo técnico del INE para aportar los datos que tienen y sumarlos al SIA.
La GPSDD lleva apoyando al Paraguay en el proceso de construcción del SIA, a través de talleres, estudios y consultas con expertos de la temática. Esta organización con seno en las Naciones Unidas, conecta, facilita y promueve el uso de los datos. Hoy en día cuenta con una red global de más de 600 socios en permanente colaboración para poner el poder de los datos en la implementación de los ODS.
Nacionales
Paraguay y España reafirman compromiso en la lucha contra el problema mundial de las drogas

Autoridades de Paraguay y España se reunieron para abordar temas relativos a las oportunidades de cooperación entre las instituciones competentes de ambos países para hacer frente a los retos que plantea el problema de las drogas y las adicciones.
A tal efecto, se llevó a cabo en la fecha la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Paraguayo – Hispana sobre Drogas, establecida por el Acuerdo entre el Paraguay y España sobre Cooperación en materia de Prevención del Consumo y Control del tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, suscrito en agosto de 2003.
En la ocasión, se reafirmaron los puntos de convergencia en la visión de ambos Estados sobre el problema mundial de las drogas y los efectos nocivos del narcotráfico en la seguridad de nuestros países y en el bienestar y la salud de sus habitantes, y se resaltó la importancia de la cooperación internacional, indispensable para hacer frente a dichas problemáticas.
La apertura de la reunión estuvo a cargo del viceministro Relaciones Exteriores, Raúl Silvero, que destacó las coincidencias en las visiones políticas y en los objetivos de nuestras regiones, mencionando que también se observa de manera bilateral, facilitado en gran medida por los históricos y sólidos lazos existentes entre ambas naciones.
Asimismo, reafirmó la voluntad del Paraguay de continuar profundizando la cooperación para lograr resultados más ostensibles frente al problema de las drogas.
Durante el encuentro, fueron abordados temas relativos a las oportunidades de cooperación entre las instituciones competentes del Paraguay y de España para hacer frente a los retos que plantea el problema de las drogas y las adicciones.
Igualmente, se presentó un panorama general respecto al abordaje del problema de las drogas a través de los esfuerzos de las instituciones competentes de cada país, así como en la implementación de las políticas nacionales sobre reducción de la demanda de drogas.
Al igual que la reducción de la oferta y medidas de control, y desarrollo alternativo integral y sostenible, áreas en las que nuestras instituciones se encuentran realizando un encomiable esfuerzo y por lo mismo también se ha visto el interés de las mismas en fortalecer sus capacidades.
En ese sentido, se trataron cuestiones y compromisos que fortalecerán la cooperación bilateral en las áreas de Intercambio de experiencias en programas de tratamiento y prevención, Intercambio de información y de experiencias para la identificación de estructuras criminales globales, Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible.
La delegación nacional estuvo presidida por la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas, Zully Rolón, y la delegación de España por el delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Joan Villalbi.
Así también, la delegación nacional, estuvo compuesta por funcionarios de la Unidad General de Asuntos Especiales de la Cancillería Nacional, y por representantes de las diferentes instituciones nacionales involucradas en la materia.
-
NacionalesHace 2 meses
Ministerio de Salud emite recomendaciones para el manejo del chikungunya
-
NacionalesHace 4 semanas
Paraguay registra cerca de 900 personas diagnosticadas con cáncer de mama al año
-
LocalesHace 3 semanas
Cristian Peralta Martínez, del PLRA, preside la Junta Cívica que organizará las elecciones generales en Ciudad del Este
-
NacionalesHace 3 meses
Se encuentra vigente el plazo para la inscripción de candidatos para las Nacionales
-
NacionalesHace 2 meses
EE.UU. impone sanciones económicas contra expresidente Cartes y el vicepresidente Velázquez
-
NacionalesHace 2 meses
MEC inicia construcción de nuevas y modernas aulas para el nivel inicial en Alto Paraná
-
InternacionalesHace 2 semanas
Paraguay se prepara para exportar 250 toneladas de caqui a España
-
NacionalesHace 2 semanas
Itaipu financia iniciativas agropecuarias en beneficio de 2.000 productores del Alto Paraná