Connect with us

Nacionales

Viuela símica: Paraguay es el país de la región con menor índice de casos positivos

Publicado

en

Paraguay es el primer país de la región con menos casos de viruela del mono con la confirmación de 5 positivos hasta la fecha, le sigue Uruguay con 15 casos. Actualmente se encuentra en estudio un caso más que debería conformarse o descartarse en la jornada, informó el Ministerio de Salud Pública.

Este viernes en conferencia de prensa, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que entre los países de la región con mayores casos de viruela símica se encuentran Brasil, Perú, Argentina y Chile, sin embargo, Paraguay y Uruguay hacen la diferencia ya que son los que actualmente cuentan con menores índices positivos de la enfermedad.

«En Paraguay cerramos la semana pasada con tres casos, durante el fin de semana y el lunes se confirmó el cuarto caso, y el martes por la tarde el quinto, por lo que en el país actualmente tenemos cinco casos confirmados. En el transcurso del día nos van a informar el resultado de un posible sexto caso», refirió.

Dijo que todos los casos corresponden al sexo masculino y son oriundos de la ciudad de Asunción y de localidades del departamento Central. La edad comprendida va de entre 50 a 60 años de edad. Tres de los casos positivos también eran portadores del HIV y dos de ellos no.

«En líneas generales estos tres últimos casos confirmados desde el viernes y los dos últimos que aparecieron esta semana, son casos que cursan la enfermedad de manera estable, en sus casas y con tratamiento ambulatorio, y recurren a su médico tratante de acuerdo a la necesidad», refirió.

Agregó que el manejo más difícil de la enfermedad son las lesiones ya que ellas son muy dolorosas. «Algunas de ellas se dan a nivel genital, con testículos escamados cuyas lesiones requieren de antibióticos», afirmó.

Sostuvo que en los últimos dos casos no se pudo aun determinar la «fuente de contagio», dijo que se dialogó con los contactos los cuales no cuentan con lesiones y que dieron negativos al test, ni tampoco reportan haber estado enfermos.

Los últimos tres casos están relacionados con lugares de encuentros sexuales, por lo que se está trabajando con fundaciones u organismos de la sociedad civil para llegar a esos lugares con mecanismos de conciencia, reporte y prevención de la enfermedad.

Sequera aseguró finalmente que la enfermedad hoy día ya se encuentra desarrollándose en el país de manera comunitaria por lo que instó a la ciudadanía a ser conscientes de los pormenores de la viruela.

Continuar leyendo

Nacionales

Peña dialogó con presidente español sobre los retos y las oportunidades en el marco de las relaciones bilaterales

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este miércoles una reunión bilateral con su homógolo español, Pedro Sánchez, con quien dialogó sobre los retos y oportunidades en las relaciones bilaterales entre ambos Estados.

La reunión se desarrolló en el complejo de La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, en el marco de la visita oficial que realiza el presidente Peña al país europeo.

El presidente Peña destacó, tras la reunión, que Paraguay y España «van a avanzar en el fortalecimiento de los vínculos históricos, culturales y económicos» los unen.

En el marco de su visita oficial a España, el mandatario paraguayo tendrá este jueves una reunión privada con el Rey Felipe de Borbón y Grecia, para luego conversar con la reina Leticia Ortiz, junto a la primera dama, Leticia Ocampos.

Reuniones previas con empresarios en Madrid

Previamente el presidente mantuvo reuniones con Manuel Marique Cecilia, quien ejerce actualmente el cargo de Presidente y Consejero Delegado de Sacyr, uno de los principales grupos empresariales españoles en la construcción y gestión de infraestructuras y proyectos industriales, patrimonio en alquiler y servicios.

De la reunión también participó Rafael Gómez del Río Sanz-Hernanz., quien desde el 2015 ocupa el cargo de Consejero Delegado en Sacyr Concesiones.

La empresa española Sacyr integra el consorcio Rutas del Este S.A., encargada en Paraguay de la duplicación de la ruta PY02, de 150 kilómetros de extensión, desde la ciudad de Ypacaraí hasta el km 183 de la ciudad de Caaguazú.

Así también, integra el consorcio Desarrollo Vial al Sur, una de las cinco precalificadas para participar de la próxima licitación de las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, en un tramo de 108 km comprendido entre Cuatro Mojones y Quiindy.

En la jornada de este miércoles, el presidente también se reunió con Andrés Allamand Zavala, titular de la Secretaría General Iberoamericana, a fin de abordar «los desafíos comunes y la importancia de promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, reconociendo y valorando las identidades de nuestros pueblos», según informó el mandatario.

Continuar leyendo

Nacionales

Con apoyo de Mitic: Instituto Nacional de Estadísticas implementa desde hoy el sistema de gestión de expedientes

Publicado

en

Desde hoy el sistema de gestión de expedientes electrónicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encuentra implementado. Es una herramienta fundamental en la transformación digital del Estado, cuyo sistema es facilitado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), a través del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, permitirá la digitalización de todos los procesos internos del INE.

La digitalización de los procesos internos del INE trae consigo una serie de beneficios, entre los que se destacan el cumplimiento de la ley N°6562 que reduce el uso del papel en la gestión pública y lo reemplaza por el formato digital. Además, permite un mejor seguimiento de los procesos y una mayor accesibilidad a la información.

El viceministro de Tecnologías, Juan Ardissone, resaltó que este proyecto va más allá de la reducción del papel. Su principal objetivo es la implementación de un sistema de trazabilidad completo para los expedientes. “Este sistema permite conocer en tiempo real la ubicación y el estado de cada expediente dentro de la institución, facilitando el seguimiento y la gestión de los mismos”, agregó.

A su turno, el titular del INE, mencionó que es una gran oportunidad de transparencia y de mejorar la gestión pública. “Siempre apuntamos a que el presupuesto público sea cada vez más eficiente y redunde en el bienestar de la ciudadanía”, señaló.

Un paso hacia la modernización del Estado

La implementación del sistema de gestión de expedientes electrónicos en el INE es un paso fundamental en la modernización del Estado paraguayo. Este sistema permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos prestados a los ciudadanos y empresas, y contribuirá a la eficiencia y transparencia de la gestión pública.

Actualmente, el Registro del Estado Civil está iniciando el proceso de implementación del sistema de expedientes electrónicos, mientras que la Procuraduría General de la República se encuentra en etapa de desarrollo. Otras instituciones como el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Contraloría General de la República (CGR), que ya lo tienen implementado, cuentan con el soporte del MITIC.

El tiempo de implementación del sistema, en todas sus etapas, es de aproximadamente 6 meses. La iniciativa está financiada en el marco del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, que busca promover la mejora de la competitividad y la calidad de los servicios públicos prestados a ciudadanos y empresas.

Continuar leyendo

Nacionales

Día del Funcionario Público: nueva ley apunta a reglas claras y transparencia en el servicio público

Publicado

en

 

Este martes 27 de febrero se conmemora en Paraguay el «Día del Funcionario Público», una carrera que el actual Gobierno busca ordenar con reglas claras de ingreso y promoción, de modo a elevar la eficiencia y la transparencia.

El proyecto de ley plantea una progresión en la Carrera del Servicio Civil, con una promoción horizontal, que tiene que ver no solo con el paso de los años (la antigüedad), sino también con la evaluación de desempeño, que será determinante para medir al servidor público y mejorar la calidad de los servicios brindados a la población.

Sobre esta iniciativa, el presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que el objetivo es establecer reglas claras para el ingreso, promoción y salida dentro de la función pública. Afirmó que esta ley brindará transparencia tanto para los funcionarios como para la ciudadanía.

El principal objetivo de la nueva versión del proyecto de Ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional este mes, es ordenar la Carrera Civil, establecer reglas claras para las promociones y ascensos y elevar la eficiencia del servidor público.

En la iniciativa también se establecen los requisitos para los ascensos, donde se medirá la trayectoria profesional del funcionario público. Con esto se busca la eficiencia y también ordenar las injustas diferencias salariales que existen actualmente en la función pública.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva