Nacionales
Nueva penitenciaría de Minga Guazú eliminará hacinamiento en cárcel de Ciudad del Este
El Ministerio de Justicia ultima detalles en la construcción de las nuevas penitenciarías que realiza con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la colaboración del Parque Tecnológico Itaipu (PTI), con miras a sus respectivas habilitaciones.
La penitenciaría de Minga Guazú descongestionará la superpoblación existente en la sede de Ciudad del Este (CDE), y su habilitación se estima en unos meses más, informó la cartera de Justicia.
Benítez, en compañía de representantes del MOPC, PTI y más cercanos colaboradores, recorrió este jueves las instalaciones de lo que será la nueva penitenciaría regional de Alto Paraná.
Entre las autoridades presentes se encontraban la encargada de Despacho del Viceministerio de Política Criminal Letizia Sanabria, el director general de Gabinete Juan Godoy, el director general de Establecimientos Penitenciarios Julio Balbuena, el director de la Penitenciaría Regional de CDE, Roberto Riveros, representantes del Parque Tecnológico Itaipu Binacional y de la empresa constructora Consorsio AGB-Tocsa.
“Y es un compromiso muy grande también que asumió el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y creemos que en meses más vamos a estar habilitando este centro penitenciario; estamos viendo el equipamiento, el sistema de seguridad, lo que va a ser el traslado de las PPL”, dijo el ministro Benítez.
La edificación cumplirá con estándares internacionales de máxima seguridad y se sumará a las dos penitenciarías de mismas dimensiones que están en fase de culminación en la ciudad de Emboscada.
Las nuevas sedes contarán con un especial dispositivo de máxima seguridad, con garitas de control con sus respectivos servicios higiénicos, sistema automático de control de apertura y cierre de celdas.
Además, circuito cerrado de televisión, central de monitoreo y control, muro perimetral de seguridad, cercado de seguridad con sistema de RazorRibbons, cables sensores de posibles fugas instalados en el vallado perimetral, generador eléctrico de emergencia, transformador eléctrico, instalación de sistema de prevención contra incendios.
Las especificaciones técnicas hablan de 432 celdas, una capacidad máxima de albergar 1.342 personas privadas de libertad (PPL). En cuanto a las dependencias de sanidad, suman nueve plazas, las celdas de ingreso son dos, e incluye tres celdas de admisión, sumadas a las 26 plazas para las visitas privadas.
El proyecto plantea mitigar, en parte, el grave hacinamiento de las PPL, ya que en esas sedes serán reasignados los internos de aquellas penitenciarías que tengan un mayor índice de superpoblación, sobre todo la ubicada en CDE.
El presente proyecto de los nuevos centros penitenciarios modernos incluirá nuevos conceptos de arquitectura penitenciaria que contemplen enfoques habitacionales, educacionales, laborales, sociales y de seguridad más adecuados para alcanzar, de manera efectiva y eficiente, los fines constitucionales y legales de la pena.
En ese sentido la habilitación de mejores espacios dentro del sistema penitenciario no solo se limita a la ampliación de plazas, sino que además representa un salto cualitativo y cuantitativo en lo que atañe a las condiciones de detención y a la modernización del espacio para el cumplimiento de la pena.
El aporte de Itaipu Binacional está dividido en tres componentes, el primero tiene que ver con el sistema de seguridad de la penitenciaría, el segundo componente con provisión de elementos que hacen al funcionamiento diario de la infraestructura, y el tercer componente el sistema de provisión de agua.
Las nuevas penitenciarías son una iniciativa del actual Gobierno Nacional para potenciar la seguridad en las penitenciarías en base a la disminución del hacinamiento y con miras a un trato más digno a las PPL.
Nacionales
Más de 600 personas acceden a tratamientos odontológicos en municipio de Alto Paraná
La jornada de atención odontológica benefició a más de 600 personas, entre niños, niñas, adultos, personas mayores y con discapacidad, mediante más de 870 procedimientos odontológicos en Juan E.O´leary, departamento de Alto Paraná.
El servicio incluyó desde limpieza de caries hasta extracciones, eliminación de sarro y otras prestaciones orientadas al cuidado de la salud bucodental. a través de un trabajo articulado entre instituciones junto a la Dirección Nacional de Salud Bucodental del Ministerio de Salud Pública.
La cantidad de procedimientos superó el número de pacientes atendidos debido a que, en numerosos casos, una misma persona recibió más de un tratamiento, de acuerdo con sus necesidades odontológicas.
La jornada de atención permitió que personas de distintos grupos de edad recibieran atención profesional en el cuidado de la salud bucodental.
Esta iniciativa fue posible mediante el trabajo articulado entre la Dirección Nacional de Salud Bucodental del Ministerio de Salud Pública con profesionales del Centro de Salud de Juan E. O’Leary de la Décima Región Sanitaria – Alto Paraná, la Universidad de Valencia (España), Uninorte y la Municipalidad de Juan E. O’Leary, instituciones que unieron esfuerzos para acercar prestaciones odontológicas a la población.
Nacionales
MAG impulsa la producción de caña de azúcar orgánica con una inversión superior a G. 1.000 millones en Caaguazú
En el marco del Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hizo entrega de maquinarias agrícolas e insumos productivos por valor de G. 1.162.506.970 a la Cooperativa Multiactiva de Producción Agropecuaria, Ahorro y Crédito Cañaveral Ltda., con el objetivo de fortalecer la producción de caña de azúcar orgánica y mejorar la competitividad de sus productores.
La entrega realizada por la cartera estatal comprende dos tractores agrícolas de 120 y 36 HP, respectivamente, además de un distribuidor de cal y compuestos orgánicos, una rastra de 36 discos, 2.575 kg de semillas para abono verde y 206.000 kg de cal agrícola.
Estos equipos e insumos permitirán optimizar las labores de campo y aumentar la productividad del cultivo, fortaleciendo la cadena de valor de la caña de azúcar y su impacto en la economía regional.
«Estas herramientas representan una forma concreta de acompañar a los productores y fortalecer su capacidad de trabajo», destacó Carlos Giménez, ministro del MAG, que señaló también que esta inversión del Gobierno busca impulsar el crecimiento del campo paraguayo, dotando a los productores de las herramientas y tecnología necesaria.
En el mismo sentido, explicó que el fortalecimiento de la producción de caña de azúcar se complementa con la reciente reglamentación de la normativa que impulsa el uso de alcohol carburante, medida que busca contribuir a la ampliación de las oportunidades para los productores nacionales y su consolidación en dicho sector estratégico.
«Cada fábrica que se instala representa esperanza para las comunidades. Significa empleo, movimiento económico y oportunidades para miles de familias paraguayas, sostuvo.
La Cooperativa Cañaveral Ltda., integrada por más de un centenar de socios, destinará los equipos a fortalecer la producción de caña de azúcar orgánica en Caaguazú. Mediante esta inversión, el MAG busca promover una agricultura más tecnificada, competitiva y sostenible, mejorando el acceso de los productores a los mercados.
Nacionales
Campaña de la ANDE «Ñande Ahorro» se extenderá hasta el 31 de agosto
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció la extensión de su campaña de beneficios para sus usuarios «Ñande Ahorro», que apunta a reducir la morosidad y promover la regularización de clientes mediante planes de financiación, exoneraciones y beneficios especiales.
La decisión fue adoptada considerando los excelentes resultados obtenidos durante la primera etapa de la campaña, correspondiente al periodo desde el 10 de junio al 31 de julio de 2026, en donde, en las ultimas 3 (tres) semanas, se ha registrado un incremento del 200 % en la cantidad de financiaciones respecto al comportamiento habitual.
Asimismo, la ANDE recibió numerosas solicitudes de distintos sectores de la sociedad y de clientes que manifestaron su interés en acceder a los beneficios del programa, pero que, por diversas circunstancias, aún no pudieron concretar sus gestiones.
Los resultados alcanzados en esta primera etapa reflejan el impacto positivo de la promoción en favor de los usuarios. Al cierre del período se registraron 97.000 financiaciones formalizadas, gestionando una deuda superior a USD 116 millones.
Así también, 10.245 clientes realizaron trámites de regularización comercial, tales como actualización de nombre del titular, actualización de carga instalada y cambio de servicio de monofásico a trifásico.
Igualmente unos 258.000 clientes efectuaron el pago al contado de sus deudas, accediendo a la exoneración total del recargo por mora.
Mediante la campaña, quienes soliciten la instalación de un medidor durante la promoción podrán diferir el pago del derecho de conexión, que será incluido recién en la siguiente factura.
Así también, brinda la posibilidad de que los clientes de baja tensión con deudas financien sus obligaciones en hasta 60 cuotas, con exoneración de intereses y recargos moratorios, además de comenzar a pagar la primera cuota junto con la siguiente factura emitida.
Para los clientes abastecidos en media tensión, la ANDE ofrece planes de financiación de hasta 10 cuotas, con una entrega inicial del 20% del saldo adeudado y eliminación de intereses por mora.
La campaña también contempla la exoneración de determinados costos para usuarios que necesiten actualizar la titularidad de su suministro o aumentar la capacidad eléctrica de sus instalaciones, siempre que se encuentren al día con sus pagos.
Asimismo, los clientes nuevos o aquellos que regularicen conexiones irregulares podrán diferir el cobro del derecho de conexión hasta la emisión de la siguiente factura.
-
NacionalesHace 6 díasAcuerdos con Ecuador: Más integración, fomento de inversiones y combate conjunto al crimen organizado
-
NacionalesHace 5 díasAutoridades de universidades públicas apoyan al MEC en investigación sobre expedición de títulos falsos
-
NacionalesHace 5 díasEmbajador de Marruecos destaca el dinamismo económico y la relevancia internacional de Paraguay
-
NacionalesHace 1 díaMAG impulsa la producción de caña de azúcar orgánica con una inversión superior a G. 1.000 millones en Caaguazú
-
NacionalesHace 22 horasMás de 600 personas acceden a tratamientos odontológicos en municipio de Alto Paraná
-
NacionalesHace 1 díaCampaña de la ANDE «Ñande Ahorro» se extenderá hasta el 31 de agosto

