Nacionales
Nuevos agentes penitenciarios son instruidos por expertos de Brasil
Más de 130 funcionarios penitenciarios recientemente contratados para desempeñarse en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, reciben una intensa capacitación teórica y práctica en temas de gestión penitenciaria, a cargo de profesionales altamente calificados de las Escuelas Penitenciarias de Brasil.
La referida capacitación es impulsada a través del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (Itsefp), dependiente del Viceministerio de Política Criminal, del Ministerio de Justicia.
De esta forma, se apunta a instruir a los agentes en los procedimientos básicos necesarios para trabajar en las unidades penitenciarias, tales como requisas, uso adecuado de esposas de seguridad y conducción de la persona privada de libertad (PPL) en el ambiente carcelario, técnicas e instrumentos menos letales (uso de la tonfa), defensa personal y simulación de situaciones de crisis.
Igualmente se aspira a elevar el estándar profesional de los nuevos servidores penitenciarios, inculcando en ellos un compromiso sólido, una conducta ética irreprochable y un profundo respeto por los derechos humanos.
Asimismo se prevé no solo dotarles de habilidades técnicas y conocimientos prácticos, sino también de valores fundamentales que guíen su desempeño en un entorno tan delicado como el sistema penitenciario.
Los docentes encargados de impartir el adiestramiento con prácticas innovadoras en el crimen organizado son profesionales brasileños altamente calificados de las Escuelas Penitenciarias de Brasil, en colaboración con el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (Itsefp). La formación práctica se desarrolla del 20 al 24 de mayo.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Pris-Coop, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) de Brasil, apoyado por el Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos, con el fin de promover la adopción, en Brasil y Paraguay, de prácticas innovadoras e interinstitucionales para responder mejor a las acciones de las facciones criminales, especialmente en el sistema penitenciario.
Participan tres representantes de la Secretaría de Administración Penitenciaria del Estado de São Paulo, tres representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad Pública de Paraná, dos representantes de la Secretaría de Justicia del Estado de Espírito Santo, un representante de Justicia y Sistemas Penal y Socioeducativo y dos representantes de Unodc Brasil.
Nacionales
Gobierno habilita 1.000 cupos para el proceso de admisión 2027 del Colegio de Policía «Sgto. Aydte. José Merlo Saravia»
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional informaron que el Gobierno del Paraguay resolvió habilitar 1.000 cupos para el proceso de admisión 2027 del Colegio de Policía «Sgto. Aydte. José Merlo Saravia», tras la mesa de diálogo instalada con padres, postulantes e interesados.
La decisión fue el resultado de las gestiones conjuntas entre el Ministerio del Interior, la Comandancia de la Policía Nacional, el Viceministerio de Seguridad Interna y el Viceministerio de Asuntos Políticos, en coordinación con otras instituciones del Estado.
Según lo informado, la medida contó con el acompañamiento del presidente de la República, Santiago Peña, quien dispuso, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las previsiones presupuestarias necesarias para garantizar la formación de nuevos efectivos policiales.
Desde el Ejecutivo se señaló que la habilitación de estos cupos busca mantener el equilibrio entre la administración responsable de los recursos públicos y la necesidad de fortalecer el capital humano de la Policía Nacional, en el marco del compromiso gubernamental con la seguridad ciudadana y la profesionalización permanente de la institución.
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional destacaron, además, la participación de los padres, postulantes e interesados en la mesa de diálogo, y resaltaron que el intercambio se desarrolló en un ambiente respetuoso y constructivo.
En ese sentido, ambas instituciones subrayaron que el consenso, la escucha activa y el trabajo conjunto permiten construir mejores soluciones para el país.
Finalmente, se informó que el proceso de admisión correspondiente al año 2027 será comunicado oportunamente a través de los canales oficiales, conforme al cronograma que establezcan las autoridades competentes.
Nacionales
MEC habilita proceso para pago por titulación a becarios egresados de universidades públicas
El Ministerio de Educación y Ciencias informa que hasta el próximo viernes 31 de julio está abierta la convocatoria para la presentación de solicitudes de pago por titulación para becarios del Programa Becas del Gobierno del Paraguay de los años 2024 y 2025. También corresponde al llamado realizado por la cartera educativa en el 2025, a egresados de universidades e instituciones de gestión pública que el MEC y el Consejo Nacional de Becas (CNB) ponen a conocimiento de los estudiantes interesados.
Los becarios egresados deben remitir sus respectivas solicitudes al correo electrónico dfpgdbes@mec.gov.py pudiendo acceder a mayor información a través de la línea telefónica (021) 441-525.
Los becarios que cumplan con las exigencias establecidas en esta convocatoria percibirán una suma de dinero equivalente al cincuenta por ciento de la asignación percibida en forma anual; en tanto que su incumplimiento, que abarca igualmente los plazos fijados, podrá dar lugar a la no asignación del beneficio.
Los requisitos para hacer efectivo este beneficio que se encuentra establecido en el Reglamento General del Programa Becas Gobierno del Paraguay señalan que los becarios egresados deben adjuntar copia del título registrado ante el MEC, copia de la Cédula de Identidad vigente y formulario de solicitud de pago por titulación, debidamente completado y firmado, todos en formato digital PDF.
Toda la documentación presentada en esta oportunidad será verificada conforme a lo dispuesto en el Reglamento General del Programa Becas del Gobierno del Paraguay y el Acuerdo de Compromiso suscripto.
Nacionales
Exportaciones de manufacturas de origen industrial registran crecimiento del 32,3% hasta mayo
Las exportaciones del sector de manufacturas de origen industrial registraron un crecimiento del 32,3% entre enero y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2025. De esta forma, se consolida como uno de los principales motores del desempeño de las exportaciones.
Los envíos de la manufacturas de origen industrial totalizaron USD 919,9 millones en este periodo, casi 225 millones de dólares más que el año anterior, explicado principalmente por mayores exportaciones de desperdicios y desechos de cobre, hilos, cables y demás conductores eléctricos, así como de insecticidas y herbicidas, y aluminio y sus manufacturas.
En volumen, las exportaciones de manufacturas de origen industrial alcanzaron 276,7 mil toneladas a mayo de 2026, con un aumento de 53,6 mil toneladas respecto al mismo período del año anterior, equivalente a una variación de 24,0%.
En lo que refiere a exportaciones bajo el Régimen de Maquila, estas alcanzaron USD 596 millones, equivalente a un aumento de 30,7%.
Entre los productos exportados bajo este régimen destacan el alcohol etílico, los hilos y cables, autopartes, y el biodiésel. Los principales destinos de este régimen son Brasil, Argentina, Países Bajos y Estados Unidos, países que representaron el 88,6% de los mercados de destino.
Por otra parte, los productos primarios registraron exportaciones por USD 2.268,7 millones, un aumento del 40,5%, hasta el mes de mayo. La soja fue el producto con mayor incidencia positiva, seguido de las semillas y frutos oleaginosos, y el trigo.
Según el reporte del Banco Central del Paraguay, los productos primarios representaron el 42,2% de las exportaciones registradas, seguidos por las manufacturas de origen agropecuario, con 33,4%, y las manufacturas de origen industrial, con 17,1%.
-
NacionalesHace 5 díasExportaciones de manufacturas de origen industrial registran crecimiento del 32,3% hasta mayo
-
NacionalesHace 5 díasMovimiento sin precedentes en el Aeropuerto: más de 4.500 personas ya viajaron para el debut de la Albirroja en EE.UU
-
NacionalesHace 3 horasMEC habilita proceso para pago por titulación a becarios egresados de universidades públicas
-
NacionalesHace 3 horasGobierno habilita 1.000 cupos para el proceso de admisión 2027 del Colegio de Policía «Sgto. Aydte. José Merlo Saravia»

