Connect with us

Nacionales

Paraguay alista producción de caqui que será exportada a Europa

Publicado

en

La fruta caqui está siendo cultivada en Paraguay para ser exportada al mercado europeo y para consumo nacional. La empresa Frutas del Paraguay S.A., tras cuatro años de siembra, alista su primera producción de la fruta no tradicional, en la compañía Cerro Costa, del distrito de Santa María de la Fe, departamento Misiones.

El pasado viernes se realizó la “Cosecha de Producción Nacional de Caqui” en la compañía Cerro Costa de Santa María de Fe, del evento participaron el viceministro de Agricultura, Jhordan Espínola, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), además de representantes de la empresa Frutas del Paraguay S.A.. 

En la ocasión el viceministro de Agricultura refirió que el caqui es un fruto no tradicional del Paraguay, siendo actualmente un rubro innovador y exótico en el país, ya que «la fruta es muy preciada y tiene un costo bastante interesante en el mercado europeo. Eso hace que nuestro país sea un epicentro importante de este tipo de cultivo», refirió.

Sobre el punto agregó que lo que incide para que inversionistas extranjeros y empresas se instalen en el Paraguay con este tipo de rubros es su rica tierra y su costo bajo de energía eléctrica y agua con relación a la región. «A esto se le la mano de obra paraguaya que es más económica y accesible en comparación a otros países de la región», explicó.

Espínola dijo el cultivo y manejo del caqui es «muy manejable por nuestra gente ya que su cultivo es muy similar a la de cualquier cítrico, eso hace que los productores se adapten rápido a su sistema de siembra y cosecha», manifestó.

En cuanto a los agricultores que se dedican a esta novedosa fruta, refirió que tienen en registro a 60 productores del departamento de Misiones, entre las personas que se dedican al cultivo, al proceso o industrialización y tractoristas. «El pago salarial con que cuentan estas personas de manera mensual sería de 500 dólares aproximadamente», aseguró. 

El viceministro refirió que los inversionistas extranjeros se decidieron por Paraguay para realizar el cultivo de esta fruta, por el clima y las facilidades que tuvieron por parte de las autoridades del Gobierno en lo que refiere al proceso de instalación y puesta en marcha de la empresa en el país.

Destacó que en la comunidad de la compañía Cerro Costa se volvieron actores principales del desarrollo de la empresa con capital externo en el país y se volvieron ejemplo para que otros inversionistas opten por instalarse en Paraguay a hacer crecer sus emprendimientos. 

«Actualmente esta zona cuenta con tres industrias agrícolas instaladas y eso hace que Santa María de Fe sea una zona muy productiva, con generación de recursos y mano de obra ocupada y que haya circulante de dinero hace que el distrito vaya prosperando», finalizó.

El MAG refiere que, en el distrito de Santa María de Fe se tienen 100 hectáreas cultivadas.

El caqui, es una fruta tropical que pertenece a la familia de las ebenáceas, cuyos frutos son considerados bayas. El consumo de la fruta, es beneficioso para la piel y también para los huesos, por la alta cantidad de calcio que posee.

Para la producción, se requiere suelo arenoso, húmedas adecuada y calor para el desarrollo correcto de las plantas.

Las cosechas de frutos, se dan entre los 3 y 4 años desde el cultivo de la planta. Cada planta produce entre 23 y 25 kilos de frutas en las etapas iniciales, pudiendo incluso producir más de 70 kilos por planta en etapa adulta.

Continuar leyendo

Nacionales

Empresarios taiwaneses apuntan a instalarse en parque industrial operativo en Alto Paraná

Publicado

en

La delegación de inversionistas de la República de China (Taiwán) que se encuenta de visita Paraguay, y que ayer se reunió con el presidente Santiago Peña, analizan instalarse en el parque industrial operativo en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, según indicaron autoridades del Ministerio de Industria y Comercio.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, resaltó que el interés de los empresarios es instalarse en el parque industrial de Taiwán, en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, con una extensión de 40 hectáreas y cuenta con disponibilidad de energía eléctrica para su desarrollo.

Destacó que algunas de estas empresas tienen ya avanzado el modelo de negocio, por lo que están analizando instalarse en ese parque industrial, y que para ello están haciendo todo un relevamiento de las necesidades.

Méndez refirió que en el caso de la empresa Masterbus, que ya tiene un MOU firmado con el Ministerio de Industria y Comercio, quieren empezar a operar en diciembre en nuestro país.

Explicó que una vez finalizado toda la construcción de la infraestructura, todo lo que demande la parte de tecnología y temas legales, en tres meses más podrían tener la primera producción de buses eléctricos en Paraguay.

Destacó los empresarios calculan que ellos van a tener los primeros buses producidos en el país para el 2026, así como estaba establecido en el cronograma.

La delegación de empresarios taiwaneses está integrada por representantes de empresas industriales del país asiático como Chimei, que se dedica al procesamiento de alimentos refrigerados y congelados. Asimismo, del sector de comunicación y data center, la firma ASU Comunicaciones, con fuerte interés en aterrizar con inversiones en el país.

La comitiva de inversionistas se reunió ayer con el presidente de la República, Santiago Peña y los titulares del Ministerio de Obras Públicas Claudia Centurión y el Ministerio de Tecnologías de la Comunicación e Información, Gustavo Villate.

Esta visita constituye una respuesta a la serie de reuniones mantenidas por el Jefe de Estado y comitiva paraguaya en suelo taiwanés.

Continuar leyendo

Nacionales

Ministerio de Justicia convoca a hombres y mujeres para postularse como nuevos agentes penitenciarios

Publicado

en

El Ministerio de Justicia aprobó el proceso de admisión de aspirantes a la segunda cohorte de la “Tecnicatura Superior en Atención Penitenciaria”, a ser dictada por el Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria (ITSFEP). El cupo máximo está limitado a 200 participantes para garantizar una formación integral y flexible adaptada a las necesidades del entorno penitenciario.

La inscripción estará abierta desde el próximo lunes 29 de julio hasta el 2 de agosto próximo y las postulaciones podrán entregarse de lunes a viernes, de 7:30 a 14:30 horas, en la sede del Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria )ITSFEP), sito en Mcal. López c/ Choferes del Chaco, de Asunción.

Podrán participar hombres y mujeres y los documentos deberán ser presentados en una carpeta archivadora, debidamente foliados y firmados en cada hoja, dentro de un sobre cerrado.

Para obtener más información y descargar los formularios de inscripción, ir al siguiente enlace: POSTÚLATE

A partir del último día de presentación de carpetas, la Comisión Evaluadora tendrá tres días hábiles para presentar la lista de aspirantes que deberán pasar a la siguiente etapa que es la evaluación médica.

Los participantes recibirán comunicación mediante página web del Ministerio de Justicia u otro medio que se considere oportuno. El resultado de la evaluación documental será “cumple o no cumple”, conforme los documentos presentados. En el caso de quienes no prosigan, tras la publicación de la lista, contarán con cuarenta y ocho (48) horas hábiles para consultar la causal de su condición.

El programa, será impartido en un formato de aprendizaje mixto, combinando sesiones presenciales y virtuales.

Requisitos para postularse

Para postularse, los interesados deben ser de nacionalidad paraguaya; con estatura mína de 1.60 metros en mujeres y 1.70 para los varones, con un peso corporal proporcional a la estatura (de acuerdo a la tabla nutricional), con edades entre 20 a 35 años.  La exigencia refiere igualmente que el Servicio Militar Obligatorio no es excluyente.

En cuanto a la formación académica, se requiere de Educación Media (Bachillerato) concluido; conocimiento de defensa personal, que no es excluyente al igual que el manejo de armas y conocimiento sobre extinción de incendios.

Respecto a la salud física, señalan que debe ser compatible con las exigencias y los participantes deben presentar estudios médicos; sin antecedentes penales; sin relación consanguínea con personas privadas de libertad; tampoco debe tener tatuajes visibles en el cuerpo y preferentemente, los postulantes tienen que ser residentes del departamento de Cordillera o alrededores, aunque se aclara que esta exigencia no es excluyente.

En relación de los conocimientos básicos, el Ministerio de Justicia remarca que los candidatos deben poseer conocimientos básicos en el manejo de plataformas educativas virtuales para facilitar el seguimiento de las clases en línea; conexión a internet, que es esencial poseer una conexión a internet estable y de alta velocidad para participar efectivamente en las sesiones virtuales y acceder a los recursos del curso.

Así también, se requiere que los candidatos tengan acceso a una computadora o dispositivo compatible que permita realizar las actividades y evaluaciones del curso; además de una disponibilidad para sesiones presenciales. Los candidatos deben tener la disponibilidad de tiempo y recursos propios para participar en las sesiones presenciales requeridas por la malla curricular.

Documentos a ser presentados

Se resalta igualmente que los participantes deben presentar la nota de postulación – Formulario A; Currículum Vitae – Formulario B; una Declaración Jurada de no hallarse en las inhabilidades previstas en la ley 1626/2000 “De la Función Pública” – Formulario C; Declaración Jurada en la cual indique su relación de parentesco en la Función Pública, específicamente en el Ministerio de Justicia – Formulario D y otra Declaración Jurada no tener vínculo de parentesco con personas privadas de libertad – Formulario E.

El Certificado médico debe ir en el Formulario F, con fotocopia de la cédula de identidad vigente y autenticada, señala el Ministerio de Justicia.

Continuar leyendo

Nacionales

MEC busca incorporar herramientas tecnológicas en nuevo examen de concurso docente

Publicado

en

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, anunció este lunes que la nueva convocatoria del concurso docente para integrar en banco de elegibles buscará incorporar herramientas tecnológicas que impidan la comisión de fraudes. Indicó que la convocatoria se realizaría dentro un mes y medio.

«Estamos buscando utilizar la tecnología, hoy con la Inteligencia Artificial, de un banco de 5.000 o 6.000 items, vos entrás y prendes tu computadora y el examen sale para vos», refirió el ministro mencionando las opciones que se están manejando.

Indicó que el objetivo es que el instrumento de evaluación sea virtual, ya que eso que asegura que no haya un examen igual al otro, con lo cual sería prácticamente imposible hacer algún tipo de fraude, y se garantiza que los datos están en línea al momento.

«No sé si lo vamos a lograr y va a depender eso de cuánto tiempo nos lleve hacer ese traslado a la tecnología pero estamos decididos a hacer. Si no lo hacemos este año lo vamos a hacer el año que viene porque es el camino para solucionar», dijo el ministro América TV.

En el proceso para este nuevo concurso, el ministro anunció que este lunes se reúne con varios gremios, de modo «trabajar con ellos, escuchar el sentir y ver como podemos hacer».

El ministro señaló que actualmente se sigue avanzando en la investigación para identificar a los responsables de la filtración de ítems, que obligó la suspensión de la convocatoria a examen, la semana pasada. En esa ocasión, unos 56.000 docentes tenían previsto rendir para ingresar al banco de elegibles del Ministerio de Educación y Ciencias.

En cuanto al plazo para el llamado a un nuevo examen, el ministro indicó que «lo prudente es que en un mes y medio estemos nuevamente convocando a este operativo».

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva