Connect with us

Nacionales

Paraguay empezó a exportar plantas medicinales en saquitos de té a cinco países

Publicado

en

 Paraguay ha comenzado a exportar Pohâ ñana, un compuesto tradicional de plantas medicinales en saquitos de té. Los primeros envíos se realizaron a Estados Unidos, España, Brasil, Bolivia, Japón y Polonia.

El Pohâ ñana, un compuesto tradicional de plantas medicinales, conquista el paladar de los consumidores de todo el mundo. Ahora, esta bebida milenaria se puede disfrutar en saquitos de té, lo que la hace más accesible y fácil de preparar.

El director ejecutivo del grupo Santa Margarita, Cristhian Cieplik habló al respecto en Tribuna, programa emitido por Paraguay TV y expresó su emoción al ver que los productos nacionales son valorados en el exterior. “Los saquitos de té representan nuestra cultura y nuestra historia. Nos llena de orgullo ver que esta bebida está siendo exportada a otros países, y que así nuestra cultura y nuestras especies vegetales nativas puedan ser conocidas por el mundo”.

Cieplik explicó también que la industria de la yerba mate es fundamental para la conservación de las plantas que se utilizan en la producción de esta infusión. “Gracias a esta industria, estas plantas se cultivan y se cosechan de manera sostenible, lo que ha ayudado a evitar su extinción”, refirió.

Recordó que Paraguay es un gran exportador de granos y carnes. Sin embargo, el té guaraní ha exportado 30.000 kilos de té, lo que equivale a cerca de 15 millones de saquitos. “Esto puede parecer una cantidad pequeña en comparación con las exportaciones de granos y carnes, pero es importante recordar que cada saquito contiene solo 2 gramos de té y su exportación tiene un impacto positivo en la economía paraguaya”, destacó.

Sector empresarial con el nuevo gobierno

Consultado sobre este punto, Cieplik mencionó que como empresarios y emprendedores siempre tienen la mejor de las expectativas con el gobierno entrante. «Estamos renovando la esperanza de que todas las promesas electorales se vayan cumpliendo», enfatizó.

Resaltó que Santiago Peña es una persona que ya ha tenido la oportunidad de formar parte del Estado en una cartera clave como el Ministerio de Hacienda y su preparación, tanto a nivel interno como en materia exterior es un plus importante, “eso es bueno para la salud de nuestra economía», apuntó.

Además, destacó que la labor del nuevo presidente, que tomará el mando el próximo 15 de agosto, ya inició incluso antes de asumir. “Vemos con muy buenos ojos como el nuevo presidente electo, Santiago Peña, está ya trabajando como si fuera que está en ejercicio”, mencionó.

Marca país

Con relación a la Marca País, Cieplik reflexionó que Paraguay merece estar en lo más alto de los conciertos de países del mundo, porque realmente dispone de todo para serlo. «Lo que tal vez nos falta reforzar más es la autoestima y también una correcta comunicación hacia afuera, vendernos mejor como país, en el buen sentido de la palabra», señaló.

En ese sentido destacó la imagen positiva que se está proyectando con la ordenada transición entre el presidente saliente y el presidente entrante, dentro de un ambiente de armonía y familiaridad

Continuar leyendo

Nacionales

MEC busca incorporar herramientas tecnológicas en nuevo examen de concurso docente

Publicado

en

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, anunció este lunes que la nueva convocatoria del concurso docente para integrar en banco de elegibles buscará incorporar herramientas tecnológicas que impidan la comisión de fraudes. Indicó que la convocatoria se realizaría dentro un mes y medio.

«Estamos buscando utilizar la tecnología, hoy con la Inteligencia Artificial, de un banco de 5.000 o 6.000 items, vos entrás y prendes tu computadora y el examen sale para vos», refirió el ministro mencionando las opciones que se están manejando.

Indicó que el objetivo es que el instrumento de evaluación sea virtual, ya que eso que asegura que no haya un examen igual al otro, con lo cual sería prácticamente imposible hacer algún tipo de fraude, y se garantiza que los datos están en línea al momento.

«No sé si lo vamos a lograr y va a depender eso de cuánto tiempo nos lleve hacer ese traslado a la tecnología pero estamos decididos a hacer. Si no lo hacemos este año lo vamos a hacer el año que viene porque es el camino para solucionar», dijo el ministro América TV.

En el proceso para este nuevo concurso, el ministro anunció que este lunes se reúne con varios gremios, de modo «trabajar con ellos, escuchar el sentir y ver como podemos hacer».

El ministro señaló que actualmente se sigue avanzando en la investigación para identificar a los responsables de la filtración de ítems, que obligó la suspensión de la convocatoria a examen, la semana pasada. En esa ocasión, unos 56.000 docentes tenían previsto rendir para ingresar al banco de elegibles del Ministerio de Educación y Ciencias.

En cuanto al plazo para el llamado a un nuevo examen, el ministro indicó que «lo prudente es que en un mes y medio estemos nuevamente convocando a este operativo».

Continuar leyendo

Nacionales

Bootcamp gratuito capacitará a jóvenes en lenguaje de programación para una mejor inserción laboral

Publicado

en

Este jueves se lanza el Bootcamp Desarrollo Joven, un sistema de capacitación intensivo para jóvenes de todo el país en lenguaje de programación, con énfasis en Python, que apunta a facilitar su inclusión laboral en mejores condiciones y en el sector tecnológico.

Este proyecto tiene como objetivo principal crear oportunidades globales de empleo para jóvenes de 18 a 29 años, especialmente mujeres, personas con discapacidad física y psicosocial, indígenas y aquellos con algún tipo de vulnerabilidad.

Las capacitaciones apuntan a jóvenes de los departamentos de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central e Itapúa y así facilitar su inclusión laboral en el sector tecnológico.

 “Este proyecto ofrece una oportunidad única para aprender a crear y diseñar páginas web desde cero. Si tenes interés en el mundo digital y quieres adquirir competencias que te abrirán puertas en el mercado laboral, ¡este BOOTCAMP es para vos!” afirma la Secretaría Nacional de la Juventud.

Además de la formación técnica, el programa incluirá mini-talleres de habilidades blandas y gestión con empresas para facilitar entrevistas laborales, que impulsarán a los jóvenes a la incursión laboral.

Se espera seleccionar entre 100 y 120 jóvenes para esta experiencia formativa intensiva, que iniciará el 7 de septiembre de 2024 con un taller presencial.

Para brindar más detalles de la convocatoria, este jueves se realizará una conferencia de prensa por parte de la Secretaría Nacional de la Juventud y el Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT)

El proyecto, cuenta con el apoyo del Laboratorio del Banco Interamericano para el Desarrollo (BIDLAB), CISOFT y MentorMate, que han tenido un impacto significativo desde su inicio en marzo de 2023, con más de 791 jóvenes postulados y 92 egresados de los cuales 17 ya están trabajando en el sector tecnológico.

Continuar leyendo

Nacionales

Nuevos mercados de exportación fueron conquistados por Paraguay en la primera mitad del año

Publicado

en

Según los datos del Ministerio de Industria y Comercio, Paraguay logró ingresar en tres nuevos mercados durante el primer semestre de 2024, con la exportación de productos como carne congelada y menudencias. La expansión de mercados consolida la posición del país como productor de alimentos a nivel global.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, en este semestre Paraguay volvió a alcanzar cifras significativas de exportación en regiones que estaban siendo poco atendidas en los últimos veinte años, como la República Centroafricana, Kenia y Camboya.

En la República Centroafricana no se registraba exportaciones desde el 2004, con la excepción de menores envíos en el 2022 de leche en polvo y carne de pollo, por un valor de USD 116.000.

En el primer semestre de 2024, Paraguay logró exportar productos por USD 654.000 a este país. Las exportaciones consistieron principalmente en carne vacuna, incluyendo carne molida y congelada.

Otro de los mercados en los que los productos paraguayos dejaron de tener presencia significativa desde 2011 es Camboya. Allí, en este primer semestre del 2024, se registraron exportaciones por USD 259.000, consistiendo los envíos en menudencia bovina congelada, principalmente.

Respecto a Kenia, si bien existen registros de exportaciones de trigo entre el 2010 y 2012, desde entonces no hubo ningún tipo de relacionamiento comercial. Por ello se destaca que, entre enero y junio de este año, Paraguay exportó una planta de extracción de té, originaria de Estados Unidos, por un valor de USD 2,2 millones.

Este hecho destaca la capacidad de Paraguay para facilitar y gestionar la exportación de productos industriales hacia África.

Dentro de este contexto, desde la Red de Inversiones y Exportaciones señalan que tan solo en el mes de junio se enviaron aceite de soja a las Islas Vírgenes Británicas, por un valor de USD 323.595. Así también, fueron exportadas a Italia palas de pádel por un total de USD 59.024.

Estos logros demuestran la diversificación y expansión de los mercados paraguayos, reflejando un esfuerzo sostenido por parte del país para fortalecer su presencia internacional y explorar nuevas oportunidades comerciales en regiones con un historial limitado de intercambio

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva