Nacionales
Paraguay oficializa licitación de los primeros 100 megawatts de energía con miras al mercado brasileño

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció oficialmente este viernes la licitación de los primeros 100 megawatts de energía para la venta en el mercado libre brasileño. La misma será suministrada desde la central hidroeléctrica Acaray, y se va a canalizar a través del Sistema Interconectado Nacional.
El anuncio fue realizado este viernes durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en Mburuvicha Róga.
«Hoy para el Paraguay y principalmente para el sistema eléctrico paraguayo, es un día histórico, porque iniciamos la posibilidad de colocar nuestra energía paraguaya al gran mercado eléctrico brasileño», dijo el presidente de la ANDE, Félix Sosa al destacar que esta posibilidad se abrió con el acuerdo alcanzado recientemente por los gobiernos de Pargauay y Brasil.
El plazo de la oferta del contrato sería como mínimo un año y como máximo 6 años, dijo Sosa al destacar que es la primera vez en la historia que Brasil está permitiendo que otros países puedan comercializar energía en el mercado libre.
“Hoy ya se publicaron los términos de referencia en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y también en la página web de la ANDE”, comunicó el presidente de la ANDE.
Detalló que a partir de la publicación se tienen 20 días corridos para recibir las consultas de los potenciales interesados y las ofertas serán presentadas el 01 de julio, de modo a realizar las evaluaciones correspondientes.
Aseveró que todas las novedades y respuestas serán socializadas a través de la DNCP en su portal, a los efectos de garantizar la transparencia en el proceso.
La ANDE, empresa pionera en la exportación de energía eléctrica en la región, fue autorizada por la Ley 966/64, Carta Orgánica de la ANDE, para comprar y vender energía eléctrica dentro y fuera del territorio paraguayo. En el pasado, la empresa ya había exportado energía eléctrica a empresas distribuidoras del estado de Paraná y Argentina.
“Hoy es un día muy importante para nosotros, todavía existen procesos que cumplir, definiciones de procedimientos sobre cómo se va a operativizar esto, considerando que es ad referéndum de la aprobación del Ministerio de Minas y Energías para que se pueda concretar, en el marco del acuerdo del 07 de mayo pasado”, explicó.
Asimismo, aclaró que para concretar esta primera licitación no se requiere de ninguna inversión en infraestructura, debido a que las instalaciones de Itaipu serán utilizadas como nodo de conexión, es decir como paso de la energía paraguaya al sistema brasilero”.
Nacionales
Caazapá: rueda de negocios cierra con más de G.27.000 millones en intenciones de negocios

La rueda de negocios integral de mipymes y agricultura familiar de Caazapá cerró su edición con más de G. 27.000 millones en intenciones de negocios con las empresas anclas de la zona. Productos frutihortícolas, lácteos y empaquetados, figuran entre los artículos más comercializados en el referido departamento.
Según informó el Viceministerio de Mipymes, el evento contó con la participación de 137 organizaciones, de las cuales el 34% corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), mientras que el 66% restante estuvo compuesto por productores de la agricultura familiar.
Durante la jornada se realizaron 52 asistencias técnicas orientadas a la formalización de Mipymes y agricultores familiares, así como a su inclusión financiera y al acceso a información clave sobre registros vinculados al sector alimentario y productivo, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En total, se concretaron 75 intenciones de negocio, por un valor estimado de Gs. 27.130 millones, enfocadas en la adquisición de productos frutihortícolas, insumos de almacenes, como aceite, arroz, azúcar, almidón, fideos, entre otros, También, lácteos, servicios y bienes complementarios, tales como fletes, electrodomésticos, muebles, etc.
Es importante resaltar que, en cada uno de las Ruedas de Negocios, los productos frutihortícolas encabezan la lista de rubros más demandados, seguidos por los productos empaquetados, lácteos y otros insumos clave para la cadena de valor.
Este encuentro forma parte del programa Hambre Cero, que busca fortalecer la economía local, fomentar la producción nacional y garantizar el acceso a alimentos de calidad mediante alianzas estratégicas entre productores y empresas compradoras.
Nacionales
Gobierno incluye a otras 7.467 personas adultas mayores al programa de protección social

El Ministerio de Desarrollo Social anunció que un total de 7.467 personas adultas mayores más ingresarán al programa de pensión alimentaria desde este mes de mayo, siguiendo lo estipulado por la Ley que universaliza el beneficio. Ahora la inclusión alcanza a las personas que tienen 75 años de edad.
Con estas inclusiones, el MDS tiene registradas a un total de 340.367 personas en el programa de pensión universal para las personas adultas mayores.
El programa de Pensión Universal para Personas Adultas Mayores tiene previsto realizar los pagos correspondientes a este mes, este viernes 23 de mayo.
Cabe destacar que el programa aplica el sistema de ingreso automático de las personas de manera gradual, empezando por las de mayor edad y, paulatinamente, deberá llegar a adultos que hayan cumplido 65 años.
La ley ya beneficia a las personas mayores de 60 años, siempre y cuando tengan algún tipo de discapacidad severa, así como a las personas de las comunidades indígenas que tengan 55 años cumplidos.
Nacionales
MEC inicia evaluación del lenguaje oral en niños y niñas del nivel inicial de más de 1.000 escuelas

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) inició esta semana la evaluación del lenguaje oral de niños y niñas de nivel inicial, en más de 1.000 instituciones educativas de todo el país.
La evaluación se realiza en el marco del innovador Programa NELI, llevado a cabo con la OxEd & Assessment de la Universidad de Oxford, que tiene como objetivo el desarrollo de habilidades lingüísticas desde temprana edad.
Mediante el Programa NELI, ya más de 3.000 educadores se han capacitado, para desarrollar habilidades en el manejo de estrategias para la intervención temprana del lenguaje oral en niños y niñas del jardín de infantes y el preescolar, que incluyen elementos de evaluación e instrucción universal.
La iniciativa ofrece una herramienta llamada LanguageScreen (o “Screening de Lenguaje”) que permite a los educadores evaluar rápidamente habilidades en español y guaraní.
Este instrumento utilizado ampliamente en Inglaterra, Australia y los Países Bajos, cuenta con puntuación e informes automatizados para facilitar su uso y se administra a través de tabletas o computadora, permitiendo el seguimiento a escala nacional del impacto logrado.
Con la asistencia directa de expertos internacionales, Paraguay es el primero en Latinoamérica que está implementando esta iniciativa adaptada a nuestro contexto cultural y de bilingüismo, continuando con el fortalecimiento del programa de lectura, escritura y oralidad Ñe’ẽry.
Atendiendo a que las habilidades lingüísticas se desarrollan rápidamente entre los tres y los seis años de edad, la educación inicial se convierte en un momento excelente para fomentar el desarrollo del lenguaje, acompañando a los niños con buena utilización del mismo y, a aquellos que necesitan de un apoyo pedagógico más cercano.
Cabe mencionar, que una delegación paraguaya, liderada por el titular de la cartera educativa, Luis Fernando Ramírez, se encuentra presente en el Foro Mundial de Educación (EWF) en Londres, una reunión anual de ministros de Educación de varios países; oportunidad que permitió el recorrido por escuelas en Oxford, a fin de observar experiencias significativas relacionadas con la implementación de NELI.
En la ocasión, participó en calidad de orador, de la sesión denominada ¿Cómo pueden contribuir las asociaciones públicas y privadas a la innovación en la educación?
-
NacionalesHace 6 días
Paraguay será sede de la Asamblea General de la Alide en el 2026
-
NacionalesHace 3 días
Peña resalta «vínculo indisoluble de hermosa amistad entre Paraguay y Japón» en histórica visita
-
NacionalesHace 6 días
Eliminan unos 18.000 kilos de marihuana de centro de producción en zona rural de San Pedro
-
NacionalesHace 2 días
Sexta jornada quirúrgica beneficia a más pacientes en Alto Paraná
-
NacionalesHace 1 día
Impulsan modernización de registros administrativos para mejorar gestión penitenciaria
-
NacionalesHace 3 días
Recibos de salarios ya se pueden generar de manera electrónica mediante innovación del Mtess
-
NacionalesHace 2 días
Paraguay y Argentina concretan acuerdo sobre tarifa energética de Yacyretá
-
NacionalesHace 1 día
MEC inicia evaluación del lenguaje oral en niños y niñas del nivel inicial de más de 1.000 escuelas