Connect with us

Nacionales

Paraguay reiteró protesta por los casos de Arrom, Martí y Colmán

Publicado

en

El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, se reunió con Juan Carlos Murillo, representante regional de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ocasión en la que reiteró la protesta de Paraguay por los casos de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Durante el encuentro, el canciller recalcó la enérgica protesta del Estado paraguayo por la conducción de los procesos que hicieron posible la concesión del estatus de refugiado y el reasentamiento tanto por Uruguay como por Finlandia de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Asimismo Arriola llamó la atención sobre el papel de Acnur en el proceso que permitió a estas personas beneficiarse del refugio, considerando que están acusadas de secuestro extorsivo en el Paraguay, el cual ocurrió antes del pedido de refugio.

El canciller manifestó que, tratándose de personas procesadas por la comisión de un hecho punible común en Paraguay, no pueden seguir gozando del refugio.

Igualmente, expresó que el Estado paraguayo presentó, a través de sus sedes diplomáticas en Uruguay y en Alemania, esta última concurrente ante Finlandia, toda la documentación necesaria para la revisión y la cancelación del estatus de refugiados de los citados.

Además, el Ministro de Relaciones Exteriores señaló la preocupación del Gobierno por el hecho de que, en la consideración de este caso, se ignoró la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del 13 de mayo de 2019, en la que se resolvió que el Estado paraguayo no es responsable de la alegada desaparición forzada y tortura de las personas citadas.

En esa misma línea, enfatizó la importancia de preservar la institución del refugio, concebida para proteger a personas perseguidas en sus países de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y no para obstruir la acción de los órganos judiciales ni para evadir eventuales responsabilidades ante la justicia.

Además, recordó que tanto Arrom, Martí, como Colman, gozan de las garantías del debido proceso en el país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Señaló que el Paraguay continuará manifestando su desacuerdo con esta situación y que continuará realizando todas las acciones diplomáticas y legales que correspondan hasta lograr el levantamiento del estatus de refugiado de los susodichos.

En la reunión también abordaron los trabajos que lleva adelante la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (Conare), órgano creado en el 2002 para dar respuestas a las solicitudes de refugio que recibe el país.

Continuar leyendo

Nacionales

Los paraguayos empiezan su participación en los Juegos Olímpicos de París

Publicado

en

El Team Paraguay interviene desde este miércoles en la justa deportiva mas importante del mundo, que se realiza en Francia.

El primero en debutar será el equipo de futbol masculino, que a partir de las 13:00 horas enfrenta a Japón.

Luego entrarán en acción Gabriela Narváez en judo, Luana Alonzo en Natación y Javier Insfrán en remo que lo harán el sábado 27 de julio en distintos horarios.

Posteriormente, competirá la selección de vóley de playa que el 29 de julio jugará ante Canadá.

Mateo Matheos en natación y Fabrizio Zanotti en golf aparecerán el 1 de agosto y Henia Hiebert competirá en atletismo el 2 de agosto.

Continuar leyendo

Nacionales

Proyecto de buses eléctricos prevé inversión de US$ 30 millones y generación de hasta 2.500 empleos

Publicado

en

El proyecto de implementación de buses eléctricos en Paraguay contempla una inversión de aproximadamente USD 30 millones y la generación de 2.000 y 2.500 empleos directos, además de beneficiar a un considerable número de proveedores locales, informó el Ministerio de Industria y Comercio.

La viceministra de Industria Lorena Méndez, informó que conforme al cronograma, en el 2024 se formalizará la empresa en nuestro país y en el 2025 se iniciará la construcción de la planta.

En este sentido, para mediados de 2026, se tendrán las primeras unidades de buses fabricadas, armadas y ensambladas en Paraguay, remarcó.

Según el cronograma establecido tras las gestiones bilaterales, ya está aprobada la donación de 30 buses eléctricos para fines del presente año, que estarán a cargo del Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Los representantes de Máster Bus y el Ministerio de Industria y Comercio analizaron diversos aspectos técnicos sobre los avances en el proceso de instalación de la empresa en el país. Además, se abordaron los trabajos realizados con otros entes del Estado para facilitar esta instalación.

En la reunión de la viceministra de Industria, Lorena Méndez, con directores generales de Política Industrial, Aníbal Giménez y de Fomento Industrial José Cuevas, dialogaron con el presidente de la empresa Máster Buses, Wu Ting-fa, y su equipo, en cuya ocasión demostró el compromiso e interés en la inversión de la firma taiwanesa en Paraguay.

Ventajas e incentivos legales

Las autoridades del MIC presentaron detalladamente los requisitos para acogerse a las distintas leyes de incentivo para la producción en Paraguay, entre los que conversaron respecto a las ventajas de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) y los beneficios de la Ley 60/90 para la instalación de la planta industrial.

Así también, los representantes del MIC brindaron asesoramiento técnico sobre las leyes de política automotriz y los pasos necesarios para la apertura de la firma, con el objetivo de que puedan operar en el menor tiempo posible.

La viceministra Méndez destacó que la visita del titular de la empresa tiene como objetivo avanzar en el proceso de constitución e instalación de la firma en Paraguay.

Continuar leyendo

Nacionales

Empresarios taiwaneses apuntan a instalarse en parque industrial operativo en Alto Paraná

Publicado

en

La delegación de inversionistas de la República de China (Taiwán) que se encuenta de visita Paraguay, y que ayer se reunió con el presidente Santiago Peña, analizan instalarse en el parque industrial operativo en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, según indicaron autoridades del Ministerio de Industria y Comercio.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, resaltó que el interés de los empresarios es instalarse en el parque industrial de Taiwán, en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, con una extensión de 40 hectáreas y cuenta con disponibilidad de energía eléctrica para su desarrollo.

Destacó que algunas de estas empresas tienen ya avanzado el modelo de negocio, por lo que están analizando instalarse en ese parque industrial, y que para ello están haciendo todo un relevamiento de las necesidades.

Méndez refirió que en el caso de la empresa Masterbus, que ya tiene un MOU firmado con el Ministerio de Industria y Comercio, quieren empezar a operar en diciembre en nuestro país.

Explicó que una vez finalizado toda la construcción de la infraestructura, todo lo que demande la parte de tecnología y temas legales, en tres meses más podrían tener la primera producción de buses eléctricos en Paraguay.

Destacó los empresarios calculan que ellos van a tener los primeros buses producidos en el país para el 2026, así como estaba establecido en el cronograma.

La delegación de empresarios taiwaneses está integrada por representantes de empresas industriales del país asiático como Chimei, que se dedica al procesamiento de alimentos refrigerados y congelados. Asimismo, del sector de comunicación y data center, la firma ASU Comunicaciones, con fuerte interés en aterrizar con inversiones en el país.

La comitiva de inversionistas se reunió ayer con el presidente de la República, Santiago Peña y los titulares del Ministerio de Obras Públicas Claudia Centurión y el Ministerio de Tecnologías de la Comunicación e Información, Gustavo Villate.

Esta visita constituye una respuesta a la serie de reuniones mantenidas por el Jefe de Estado y comitiva paraguaya en suelo taiwanés.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva