Connect with us

Nacionales

Paraguay se prepara para el lanzamiento del GuaraniSat 2, el primer satélite totalmente diseñado y construido en el país

Publicado

en

Paraguay está trabajando con mucho entusiasmo para hacer historia con el lanzamiento de GuaraniSat 2, el segundo satélite paraguayo en órbita y el primero totalmente diseñado y construido en el país.

Este segundo lanzamiento, que se dará en los próximos años, representa un paso importante en el desarrollo de la tecnología espacial paraguaya y abre un abanico de posibilidades para el monitoreo ambiental, la agricultura y la comunicación.

El GuaraniSat 2 es un nanosatélite de tipo CubeSat, lo que significa que tiene un tamaño reducido y es relativamente fácil de construir y lanzar.

El primer satélite fue desarrollado por ingenieros paraguayos con el apoyo del Gobierno de Japón en el marco del Proyecto Paraguay al Espacio, una iniciativa del gobierno nacional para promover el desarrollo de la tecnología espacial en el país.

Uno de los objetivos principales de la primera misión paraguaya al espacio fue la detección de vinchucas, el insecto vector de la enfermedad de Chagas.

El satélite estuvo equipado con un sensor que permitió identificar la presencia de vinchucas en áreas rurales, lo que facilitó la implementación de medidas de control y prevención de la enfermedad.

“Con la colaboración de científicos y biólogos académicos, desarrollamos un sensor de vinchucas que atraía a estos insectos portadores de la enfermedad. El dispositivo permitió detectar la reinfestación de manera rápida y proporcionar información prácticamente en tiempo real, facilitando la intervención de las autoridades encargadas de la fumigación en las comunidades indígenas afectadas en el Chaco paraguayo”, recordó el PhD. Adolfo Jara director general de Planificación y Gestión de la AEP, en Tribuna, programa emitido por Paraguay TV.

Mencionó que el objetivo principal no fue capturar las vinchucas, sino agilizar el proceso de detección, ya que anteriormente este procedimiento podía demorar hasta tres meses. “La implementación de esta tecnología tenía como propósito mejorar la eficacia de las medidas preventivas y de control contra el mal de Chagas en las comunidades indígenas”, resaltó.

Expertos de la JICA llegarán al país para apoyar a la AEP

El GuaraniSat 2 también tendrá aplicaciones en la agricultura y la comunicación. El satélite podrá ser utilizado para monitorear el estado de los cultivos y predecir rendimientos agrícolas. En ese sentido, el Presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Gral Div (R) Osvaldo Almirón Riveros, adelantó que el 20 de noviembre llegará al país un contingente de expertos japoneses de la JICA.

“Ellos vienen con un proyecto de dos años de duración, a través del cual explorarán nuestras necesidades con respecto a la industria espacial e identificarán de qué manera pueden ayudarnos con la formación, aumento de las capacidades de nuestros jóvenes, expertos científicos, entre otras cosas”.

Cabe resaltar que este proyecto con el gobierno de Japón a través de la JICA será el segundo en el mundo y el primero en América.

“El primer país con el que se desarrolló este proyecto fue Ruanda, y el primer país en América Latina es Paraguay. Esto demuestra el nivel de confianza que tiene el Gobierno de Japón con respecto a Paraguay y eso es gracias al trabajo de los ingenieros y estudiantes paraguayos que demostraron su entusiasmo y seriedad en Japón con el GuaraniSat 1”, destacó Riveros.

Paraguay, visto con buenos ojos

El director general de Planificación y Gestión de la AEP, resaltó que si bien Paraguay está en una etapa incipiente en todo lo que hace a las ciencias espaciales, actualmente se están ocupando espacios a nivel internacional.

“Estamos participando en los principales foros y conferencias, ocupando presidencias de comités relacionados a temas espaciales. También en las oficinas de las Naciones Unidas para los asuntos en espacios ultraterrestres. Estamos participando activamente y vamos ganando competencias internacionales, recibiendo premiaciones”, aseguró.

Continuar leyendo

Nacionales

Inversiones en el sistema eléctrico fueron temas de análisis de Peña con titular de la ANDE

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este jueves al titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, en Mburuvicha Róga, ocasión en la que evaluación las inversiones necesarias para la ejecución de obras prioritarias para el sistema eléctrico paraguayo, a fin de impulsar el desarrollo económico del país.

Conversaron también sobre los avances en el marco del Concurso de Precios para la venta de energía eléctrica al mercado libre brasileño y el interés demostrado en las consultas realizadas por algunos de los posibles oferentes.

Igualmente abordaron los temas que serán analizados durante la reunión que se realizará este viernes 21 en la ciudad de Brasilia, en la sede de la Secretaría Nacional de Energía del Ministerio de Energía del Brasil. De dicho encuentro participará Sosa y el equipo técnico de la ANDE.

Sobre el mismo tema de las inversiones ayer el titular de la Ande se reunión con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Continuar leyendo

Nacionales

Militares heridos durante ataque a helicóptero en Canindeyú están fuera de peligro

Publicado

en

Los militares heridos durante el ataque a un helicóptero ocurrido ayer jueves se encuentran fuera de peligro, informó el director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, Cnel. Víctor Urdapilleta. Los afectados son el teniente coronel Luís María Sapriza y el teniente Fernando Darío Viveros, ambos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Los uniformados fueron trasladados vía aérea hasta Asunción y derivados  al Hospital del Trauma, donde fueron sometidos a una cirugía. Este viernes serán trasladados al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, para continuar con el tratamiento.

Sapriza recibió un proyectil en el brazo, mientras que Viveros, en una pierna y en un brazo, con una fractura en el cúbito y doble fractura en el húmero, según detalló el vocero de las Fuerzas Militares.

Urdapilleta destacó que lo más importante es que estos efectivos heridos ayer en la zona de Britez Cue, Canindeyú, están fuera de peligro, bajo cuidado médico y van a seguir un proceso de recuperación.

Por otro lado, resaltó que las operaciones en la zona van a seguir, hay un planeamiento que está establecido y este tipo de situaciones está establecido en ese planeamiento.

De acuerdo al informe de la Comisaría 5ta. de Curuguaty, el ataque al helicóptero ocurrió cuando efectuaban un patrullaje para el rescate de un grupo de militares que realizaban controles en el lugar.

Continuar leyendo

Nacionales

Ejecutivo autoriza gestionar financiamiento con Taiwán para «Che Róga Porã»

Publicado

en

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a gestionar con la República de China (Taiwán) un financiamiento a favor del programa «Che Róga Porã» y propiciar al acceso a la casa propia para más familias paraguayas.

Por decreto 1910/24, el presidente de la República, Santiago Peña, brindó la autorización para que tanto al MEF como a la AFD a iniciar las gestiones de financiamiento del programa de viviendas para la clase trabajadora, con la República de China (Taiwán).

De acuerdo a las bases y condiciones iniciales, este programa posibilitará el acceso a la vivienda propia a los ciudadanos que no pueden ser beneficiados con préstamos acordes dentro de los productos ofrecidos por el sistema financiero nacional, debido a las condiciones rígidas actuales.

Específicamente beneficiará a aquellos con ingresos económicos de entre 1 a 4 salarios mínimos, con préstamos de hasta la suma de 400 millones de guaraníes, que podrán ser pagados en un plazo de hasta 30 años con una tasa de interés anual del 6,5 por ciento.

Es el resultado de un trabajo mancomunado y coordinado con todos los gremios afines a la construcción y la academia, resaltó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.

«Con esto, más familias trabajadoras de clase media podrán cumplir el sueño de la casa propia», expresó este miércoles a través de sus redes sociales. 

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva