Connect with us

Nacionales

Parque Barrial en Hernandarias, nuevo espacio para el disfrute de lugareños

Publicado

en

La Itaipu Binacional entregó oficialmente la primera etapa del Parque Barrial, ubicado en el área 6, Costanera de Hernandarias, departamento de Alto Paraná. Esta obra, con una inversión aproximada de G 4.000 millones, busca potenciar el turismo local y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

El nuevo sitio ofrece a la comunidad un espacio diseñado para el deporte, la recreación y el contacto con la naturaleza en un entorno seguro y accesible.

La infraestructura incluye un sendero deportivo de 650 metros y un camino de acceso de 70 metros que conecta las áreas del parque. Además, cuenta con 1.500 metros cuadrados (m2) de áreas de juegos infantiles, con espacios divididos por edades y una zona inclusiva adaptada para personas con discapacidad.

El parque también dispone de 16 áreas de descanso equipadas con bancos dobles y basureros, pensadas para brindar comodidad a los visitantes, informó la Itaipu.

Cabe destacar que se ejecutaron terraplenes para construcción del caminero por encima de la cota máxima indudable, un puente de 30 metros y un sistema de desagüe pluvial para encauzar las aguas de lluvia.

A fin de garantizar la seguridad de los usuarios, se habilitaron 43 m2 de área de vigilancia y se construyeron instalaciones sanitarias con 2 baños sexados e inclusivos de 52 m2, que incluyen seis duchas, dos vestidores y cuatro lavabos. La iluminación y otros detalles complementan este espacio verde, creando así un entorno ideal para la comunidad.

Durante la inauguración, el director general paraguayo de Itaipu, Justo Zacarías Irún, expresó su satisfacción al ver el impacto positivo de la obra en la ciudad y destacó el compromiso de la Binacional en apoyar proyectos que impulsan el desarrollo urbano y social. Enfatizó la importancia de continuar trabajando en conjunto con las autoridades locales y el Gobierno del Paraguay para llevar adelante obras adicionales que respondan a las necesidades de Hernandarias.

El intendente local, Nelson Cano, agradeció a la Binacional y al presidente de la República, Santiago Peña, por la construcción de este espacio público. Aseveró que el parque representa un lugar de esparcimiento y encuentro para las familias de Hernandarias.

El jefe comunal también mencionó futuras obras a ser encaradas en coordinación con el Gobierno del Paraguay y otras entidades, a fin de continuar el desarrollo integral de la ciudad.

Participaron además en el acto concejales departamentales; representantes de la Dirección de Coordinación de Itaipu; y los pobladores de la comunidad local, quienes valoraron esta colaboración que impulsa el turismo y la vida comunitaria en el pueblo hernandariense.

Continuar leyendo

Nacionales

Seguridad vial: factor humano concentra más del 70% de los siniestros viales

Publicado

en

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial que se conmemora cada 5 de octubre, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), viene desarrollando charlas en instituciones educativas con la misión de reforzar refuerza las acciones de educación vial, promoviendo conductores responsables y una movilidad segura.

Factor humano, la principal incidencia en los siniestros viales

De acuerdo a datos de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, el factor humano es el más preponderante en este ítem, incidiendo en un 71,2% de los siniestros registrados en Paraguay, muy por encima de los factores mecánicos que representan el 8,6% y las condiciones de las vías con un 9,9%.

Tal es así que la Patrulla Caminera desarrolla jornadas de capacitación dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes de distintos centros educativos que solicitan estas actividades.

En las diferentes jornadas, los participantes acceden a charlas sobre los conocimientos de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N.º 5016/14, las normas vigentes, el manejo defensivo, el correcto uso de las señales de tránsito y los principales factores de riesgo en la vía pública.

Así también, se abordan los elementos de protección que deben utilizar conductores y pasajeros, así como la importancia de mantener una convivencia basada en el respeto entre todos los usuarios de las calles y rutas.

Continuar leyendo

Nacionales

Impulsan acciones para fortalecer uso del idioma guaraní en la educación superior

Publicado

en

Las acciones orientadas a fortalecer la incorporación de la lengua guaraní en los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior fueron analizadas durante una reunión entre el ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Javier Viveros y el presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

 

Durante este encuentro, se planteó la necesidad de analizar los criterios de calidad relacionados con el uso de la lengua guaraní, así como la revisión de los criterios específicos de cada titulación, considerando las particularidades de los distintos campos de formación.

Asimismo, se propuso incorporar nuevos criterios de evaluación y fortalecer la articulación con las Unidades de Asuntos Lingüísticos de las instituciones de educación superior, a fin de acompañar técnicamente la implementación de estos aspectos.

Como parte de los acuerdos, se planteó la conformación de una mesa de trabajo conjunta, que permita avanzar en la incorporación de criterios vinculados a la lengua guaraní tanto en los procesos de evaluación como en las políticas institucionales de la ANEAES.

Continuar leyendo

Nacionales

Salud entrega medicamentos e insumos por casi G. 15.000 millones en Alto Paraná

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) entregó un nuevo lote de medicamentos e insumos por valor de G. 14.119 millones al Parque Sanitario de la X Región Sanitaria – Alto Paraná, correspondiente a la provisión programada del mes de septiembre del presente 2026.

Refuerzo en stock de fármacos esenciales y provisión de medicamentos controlados

Entre los medicamentos distribuidos en mayor volumen figuran antiinflamatorios, antihipertensivos y antidiabéticos de uso frecuente, como ibuprofeno, metformina, enalapril y losartán y otros medicamentos

Asimismo, la entrega incluyó un refuerzo extraordinario compuesto por 300.000 cápsulas de ibuprofeno (400 mg), más 100.000 comprimidos de losartán (50 mg) y 38.400 comprimidos de ácido valproico (500 mg).

El cargamento destinado a Alto Paraná contempla además un stock de medicamentos de uso controlado para diversas especialidades médicas, entre los que destacan alprazolam, clonazepam, diazepam, fentanilo, haloperidol, ketamina, midazolam, morfina y risperidona.

Medicamentos para la atención hospitalaria

Entre las presentaciones enviadas por la cartera estatal, contemplan comprimidos de alprazolam, clonazepam, codeína más paracetamol, diazepam, fentanilo, haloperidol, ketamina, levomepromazina, metilfenidato, midazolam, morfina, petidina y risperidona, en sus diferentes presentaciones y concentraciones que son requeridos constantemente.

Con esta provisión periódica, la cartera sanitaria mantiene su compromiso de mantener el abastecimiento continuo de medicamentos e insumos estratégicos en la red de salud pública a nivel nacional en los distintos centros asistenciales del décimo departamento, según las necesidades registradas.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva