Nacionales
Peña resalta «vínculo indisoluble de hermosa amistad entre Paraguay y Japón» en histórica visita

El presidente de la República, Santiago Peña, visitó el pabellón “Ikigai Paraguay” de la Expo Osaka 2025, un escenario de oportunidades para la atracción de inversiones. En la ocasión, reafirmó la amistad única entre Paraguay y Japón, construida entre historias comunes y valores compartidos.
“Hoy es un día especial para celebrar la hermosa relación que nos une con la querida nación del sol naciente, ese gran país que es el Japón”, dijo Peña al inicio de su discurso en el pabellón paraguayo.
El presidente enfatizó que, a pesar de la distancia física existente entre el Paraguay y Japón, la cercanía que tiene el país con el gigante asiático, es única. Recordó que la relación diplomática que mantienen estos dos países data de hace más de 106 años y que está basada en principios y valores compartidos.
“La cooperación del Japón con Paraguay a través de JICA y otras instituciones que tanto han hecho para ayudar a mi país para mejorar la calidad de vida de miles de paraguayos ya han cumplido más de 60 años y está cada vez más fuerte”, afirmó.
Igualmente, aseguró que la relación de las dos naciones no está construida sobre intereses netamente materiales, contingencias variables o aspectos de mera coincidencia política. “No, ninguna relación de amistad podrá durar tanto y generar tantos efectos beneficiosos si solo se basará en dichas cuestiones mundanas», dijo.
“Las relaciones entre ambas naciones se basan en historias y experiencias parecidas y sobre todo, en que ambos pueblos creemos en los valores más importantes, el sacrificio, el trabajo, el heroísmo, la lealtad, la amistad genuina y sincera, y sobre todo, la resiliencia”, afirmó.
En otro momento, el mandatario mencionó que Paraguay y Japón, si bien son muy diferentes en muchos aspectos, también son bastante parecidos en otros, uno de ellos es que los dos países fueron víctimas no solo del aislamiento durante buena parte de su historia, sino de la “incomprensión de otros países y de las destructivas garras de las guerras”, añadió.
“El Paraguay y el Japón conocen la adversidad, el heroísmo y la esperanza de la reconstrucción después de la destrucción, por eso el vinculo que une a nuestros países es tan fuerte, tan noble y me animo a decir, indestructible”, indicó.
Ventajas que ofrece el Paraguay
Por otro lado, habló de las fortalezas del Paraguay, señalando que representa la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido en Sudamérica como ningún otro país.
Añadió que la tasa de pobreza se ubica en el 20 por ciento de la población, el nivel más bajo registrado desde el pico más alto que se tuvo en el 2002 cuando llegó al 60 por ciento de la población.
“Fuimos la economía que más creció en el 2023 y en el 2024, en este año 2025 estamos destinado a ser la economía con mejor desempeño en toda América Latina (…) recibimos el grado de inversión el año pasado, validando décadas de políticas consistentes que han forjado una economía robusta, con baja inflación y una moneda estable”, aseveró.
Asimismo, Peña comentó que el Gobierno está invirtiendo en infraestructura, digitalización, educación y capital humano “para volver a ser ese gigante que ya fuimos y que hoy estamos decididos a volver a ser”, subrayó.
Por otro lado, comentó que la Expo Osaka 2025 es una vitrina para mostrar al mundo el valor de Paraguay, bajo el concepto del “Ikigai” —la razón de ser—, y responde al objetivo del Gobierno de seguir proyectando al país al mundo como un destino confiable para el comercio, la inversión y el turismo.
“La dimensión más profunda de nuestro Ikigai se manifiesta en lo que podamos ofrecer al mundo, lo más valiosos que tenemos los paraguayos, nuestra gente, los paraguayos y esa energía que conecta personas, economías y culturas, un modelo de desarrollo que armoniza desarrollo con sostenibilidad, una democracia joven pero vigorosa que tras superar adversidades históricas se proyecta como un espacio de libertades y oportunidades. El Paraguay es rico gracias a su gente, todo esto compone nuestro Ikigai, espero que todos puedan sentirlo al visitar nuestro stand en esta hermosa exposición”, detalló.
Comunidad nikkei en Paraguay
Peña resaltó que la presencia de la comunidad conformada por emigrantes japoneses y sus descendientes, constituye uno de los testimonios más hermosos de ese puente humano que trasciende océanos y culturas.
El próximo año conmemoramos los 90 años desde que aquellos primeros migrantes japoneses pusieron pie en suelo paraguayo, trayendo consigo un invaluable bagaje de valores, conocimientos y una ética del trabajo que ha enriquecido el tejido de nuestra nación, señaló.
“Quiero expresar mi admiración a mis compatriotas quienes han asumido el desafío de la distancia de establecerse en Japón, ya sea para estudiar, trabajar o emprender, ellos embajadores espontáneos de nuestra cultura nos representan con dignidad en la sociedad japonesa, demostrando que el paraguayo tiene la capacidad de adaptarse, aprender y brillar en las sociedades más exigentes y avanzadas del planeta. Los vínculos del Paraguay y Japón entonces son verdaderamente humanos (…) Sepan queridos hermanos del Japón que siempre podrán contar con el Paraguay”, sentenció.
Nacionales
Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción será presentada en congreso mundial en Canadá

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) recibió un importante reconocimiento internacional al ser seleccionada para presentar una investigación en el 17.º Congreso Mundial de Cuidados Intensivos y Críticos (WCICC 2025), uno de los eventos científicos más prestigiosos del área, que se celebrará en el mes de septiembre en Vancouver, Canadá.
El trabajo seleccionado lleva por título «Enfermedad renal y trombocitopenia en una unidad de cuidados intensivos en Paraguay. Enero-Diciembre 2024» («Renal Disease and Thrombocytopenia in an Intensive Care Unit in Paraguay. January-December 2024» en su versión en inglés). Esta investigación constituye un valioso aporte al conocimiento médico sobre patologías críticas en el contexto paraguayo y refuerza el compromiso de la institución con la excelencia académica y científica.
El equipo responsable de la investigación está conformado por el Prof. Dr. Raúl Desvars y el Dr. Jorge Rojas, ambos de la Facultad de Medicina de la UNC; la Dra. Alessandra Ramírez y la Dra. Elena Schupp, del Hospital Regional de Concepción; y el Dr. Jorge Moliné, residente de segundo año de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria de la UNC.
La Facultad de Medicina destaca especialmente la participación del Dr. Jorge Moliné, cuyo papel activo en esta investigación demuestra el impacto de la formación médica con enfoque en investigación desde los primeros años de especialización.
Este logro marca un nuevo hito para la Facultad de Medicina de la UNC, reafirmando su proyección internacional y su compromiso con la investigación científica como motor de mejora en la atención médica y el desarrollo de la salud pública.
Nacionales
Desmantelan estructuras narco y eliminan 10.000 kilos de marihuana de Reserva del Mbaracayú

Fueron desmantelados 8 campamentos narcos instalados ilegalmente dentro del bosque de la Reserva del Mbaracayú; de donde sacaron de circulación 10.000 kilos de marihuana picada y 40 kilos de semillas de la droga, listas para el cultivo, informa la Secretaría Nacional Antidrogas.
Fue durante la incursión realizada por agentes de la Senad, en coordinación con el Comando de Defensa Interna – Fuerza de Tarea Conjunta, con respaldo de la Fundación Moisés Bertoni, a fin de desalentar y afectar a las estructuras criminales que invaden áreas protegidas para la producción ilegal de marihuana.
Este tipo de actividades criminales representa un doble crimen, por un lado el narcotráfico, y por otro la deforestación de un ecosistema vital para el país y la región. Las estructuras ilegales destruyen zonas protegidas para instalar cultivos ilícitos, afectando no solo la seguridad, sino también el medio ambiente.
La Senad trabaja conjuntamente con la Fundación Moisés Bertoni, que administra la Reserva, para proteger el área y frenar la expansión del narcotráfico en espacios de alto valor ecológico.
Estas operaciones forman parte de una estrategia nacional de control territorial que prioriza la preservación ambiental y la seguridad en zonas sensibles del país, agrega el informe de la institución.
Nacionales
Salud insta a vacunarse ante la llegada del frío

El Ministerio de Salud recuerda la disponibilidad gratuita de las vacunas contra la influenza y la covid-19 en todos los centros vacunatorios del país.
Ambas vacunas pueden aplicarse en la misma visita, permitiendo una protección integral y oportuna frente a enfermedades respiratorias que aumentan su circulación durante la temporada invernal.
La vacunación está especialmente recomendada para niños y niñas desde los 6 meses de edad, embarazadas y puérperas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores de 60 años, trabajadores de salud, población indígena y personas privadas de libertad.
Este año, como novedad, se incorporó una vacuna antigripal adyuvantada con MF59 dirigida a personas mayores de 60 años, que ofrece una mejor respuesta inmunológica y mayor protección frente a formas graves de gripe.
También está disponible una vacuna actualizada contra la covid-19, indicada para personas con factores de riesgo, embarazadas desde las 20 semanas de gestación y personal de salud.
En el marco de la Campaña de Vacunación de Invierno 2025, el Ministerio de Salud enfatiza que, vacunarse es una acción responsable que protege no solo a quien la recibe, sino también a su entorno, por lo que resalta la importancia de apostar a la prevención.
-
NacionalesHace 3 días
El 74% de los postulantes a formación docente habilitados se presentaron a nueva prueba de admisión
-
NacionalesHace 23 horas
Más de 2.500 estudiantes del área de influencia de Yacyretá recibirán primer desembolso de becas
-
NacionalesHace 3 días
Crece demanda de consultas por cuadros respiratorios y registran más de 29.000 casos por gripe
-
NacionalesHace 23 horas
Salud insta a vacunarse ante la llegada del frío
-
NacionalesHace 34 mins
Desmantelan estructuras narco y eliminan 10.000 kilos de marihuana de Reserva del Mbaracayú
-
NacionalesHace 30 mins
Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción será presentada en congreso mundial en Canadá