Nacionales
Retiro del 100% de la energía paraguaya de Yacyreta es una medida de “subsistencia”, afirma director
El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, manifestó hoy que las medidas adoptadas en la víspera sobre el retiro de la totalidad de la energía que le corresponde al Paraguay de la Central Hidroeléctrica, tienen que ver con la misma “subsistencia” de la institución como empresa binacional.
En diálogo con radio Cáritas 680 AM, el titular de Yacyretá destacó que, al asumir el cargo el pasado mes de agosto, encontró que la margen derecha estaba en una situación altamente deficitaria, en parte, porque el lado argentino, a partir de mayo, bajó de USD 18.000.000 a USD 10.000.000 el desembolso que mensualmente destinaba a la parte paraguaya.
“Con ese desembolso de 10 millones de dólares que nos estaban dando, el primer mes nosotros no llegamos ni siquiera a hacer funcionar la institución, es complicado. Hay muchos asuntos sociales, programas de salud que están todos parados; entonces yo le he explicado eso a mi par de la República Argentina y me dijeron que iban a procurar, pero no se logró”, explicó el director Benítez.
“Así que hemos hablado con el presidente de la República, el presidente de la ANDE, y hemos organizado retirar la energía y darle directamente a la ANDE y, a través de la misma, tener al menos los recursos para poder funcionar”, argumentó.
En este sentido, explicó que ayer Paraguay retiró el 100% de la mitad de la energía que le corresponde en virtud del Tratado de Yacyretá, suscrito el 3 de diciembre de 1973.
“Eso se logra de acuerdo también a la demanda del consumo de energía, cuando baja el consumo no siempre se puede llegar al 100%, pero de 10 de la mañana a 10 de la noche, sí se retira el 100%”, argumentó.
Supuesta deuda de Paraguay
En otro momento, el director ejecutivo de Yacyretá fue consultado sobre las recientes acusaciones vertidas por el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, en el sentido de que el Paraguay debería miles de millones de dólares por la construcción de la Central Hidroeléctrica.
Al respecto, Benítez manifestó que dichas declaraciones se basan en el momento electoral que atraviesa la República Argentina, cuyas elecciones generales se celebrarán el próximo mes de octubre y que tienen al mencionado ministro como candidato presidencial de uno de los partidos políticos del vecino país.
“En todo caso, si hay o no una deuda, es de la institución. Esta una empresa binacional, no es del Estado paraguayo. Esta es una discusión de más de 30 años y es necesario definirla para poder avanzar como empresa”, apuntó.
En este sentido, destacó que ambas partes deben sentarse a hablar y negociar, ya que en Yacyretá nunca se definió la cuestión tarifaria, tema que sí está resuelto con el Brasil.
Al respecto señaló que, por un lado, existen dos acuerdos bilaterales que abordan la materia pero que nunca han sido definidos de manera permanente. Por un lado, se encuentran las Notas Reversales del año 1992, que fueron ratificadas por el Congreso Argentino, pero no por el Paraguayo, y, por otro, las Notas Reversales de 2017 (llamadas acuerdo “Cartes-Macri”), que sí fueron confirmadas por el Poder Legislativo de Paraguay, pero no tratadas por el del vecino.
“La situación financiera es muy complicada porque no hay un sistema tarifario definido; con Brasil sí. Hay que definirlo con el próximo gobierno argentino. Es una discusión de más de 30 años y es necesario dirimirla para poder avanzar como empresa”, puntualizó Benítez.
Medidas de ahorro
El director ejecutivo también se refirió a la situación financiera de la EBY, destacando los esfuerzos desplegados por su administración para cubrir todos los requerimientos externos.
“Hay 20 millones de dólares (de deuda) a proveedores chicos, que son los que hoy me están reclamando el pago, que hace como ocho o nueve meses que no están cobrando. Estamos haciendo todo el esfuerzo para ir cumpliendo, recortando todos los gastos que podemos. Solamente este mes bajamos G. 300.000.000 el consumo de combustible, hemos cortado las líneas de celulares, tratando de ahorrar todo lo que se puede para bajar los costos operativos de la institución”, comentó.
Igualmente, destacó que la margen derecha se encuentra inmersa en un proceso de racionalización de sus recursos humanos, ya que la anterior administración incorporó 548 funcionarios –entre contratados y permanentes- a la institución.
Por último, destacó que buscará que su departamento de origen, Ñeembucú, cuente con los mismos programas sociales que tienen los otros que integran el área de influencia de la entidad, como el Ñemity, por ejemplo, destinado a apoyar proyectos de productores agrícolas; así como actualizar convenios en materia de salud.
Lo mismo se hará con Caazapá, otro departamento que sobrelleva un histórico rezago social. Sin embargo, todo ello se desarrollará sin disminuir la presencia de la binacional en Itapúa y Misiones, que también conforman la zona de afectación de Yacyretá.
Nacionales
Gobierno compromete esfuerzos para hacer frente a la peor crisis hídrica en 120 años
El presidente de República, Santiago Peña, mencionó que el Paraguay está experimentando la peor crisis hidrológica en 120 años y no se pronostican lluvias importantes, lo que traería consigo “múltiples impactos”. Sin embargo, comprometió todo el esfuerzo del Gobierno para intensificar los trabajos de dragado para intentar paliar dicha situación.
“Nunca antes había visto una disminución tan prolongada y hoy todos los estudios de pronósticos de lluvias dan cuenta de que todo va a continuar, por lo menos hasta fin de año. Así que claramente esto tiene múltiples impactos”, enfatizó Peña en entrevista con medios de comunicación, este viernes.
En ese orden, el presidente dijo que han reforzado los trabajos de dragado de los canales y eso permitió que las recaudaciones aduaneras hayan registrado un crecimiento, en el orden del 10 por ciento, el mes pasado.
“La disminución con respecto al crecimiento, que veníamos bien, pero sigue teniendo un desempeño positivo, así que debemos reforzar los trabajos. La ministra de Obras Públicas y el Equipo Económico me estaba informando ayer que los contratos de dragado están avanzando sobre el río Paraguay y sobre el río Paraná también, que se está avanzando en las próximas semanas”, comentó.
El mandatario ratificó el compromiso de impulsar todas las acciones posibles para minimizar el impacto de la sequía. Admitió que las lluvias serán claves para que el caudal del río pueda mejorar, situación que espera que se dé para luego de fin de año.
Lucha contra el contrabando
Requerido sobre el tema, el jefe de Estado hizo hincapié en la voluntad firme y decidida de su Gobierno de luchar contra el ingreso ilegal de productos frutihortícolas que afectan principalmente a los pequeños productores.
Santiago Peña enfatizó que están reforzando los controles principalmente en la frontera con Brasil, zona del departamento de Canindeyú, donde se tiene identificado un foco por donde ingresan los productos de contrabando.
“Se está haciendo un trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, con la Fuerzas Militares, la Policía Nacional y otras instituciones para reforzar los controles. Nuestro control dentro de nuestra frontera, más que responder a una cuestión meramente impositiva, tributaria, busca precautelar el ingreso de los pequeños productores”, afirmó.
El presidente de la República remarcó que siempre hay espacio para seguir apretando los controles y que van a continuar trabajando en ello.
Nacionales
Gobierno aprueba llamados a licitación para ampliar programa Hambre Cero al 100% de las escuelas públicas
El Gobierno del Paraguay, en la reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar de este miércoles, aprobó los llamados a licitación que serán lanzados y adjudicados este año, para extender el programa «Hambre cero» al 100% de las escuelas públicas desde el inicio del próximo año lectivo.
«La idea es adjudicar esto antes de fin de año para que a fines de febrero e inicios de marzo el programa llegue al 100% de los alumnos de escuelas públicas hasta el noveno grado», dijo el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas.
Los llamados a licitación abarcarán a un total de 173 distritos de 12 gobernaciones, los que se incorporarán al programa junto con los 90 distritos que hoy ya cuentan con el programa en ejecución.
«Desde febrero se llegará a 921.295 alumnos que van a recibir desayuno, almuerzo y merienda escolar. Para ello, el Estado desembolsará anualmente 330 millones de dólares en promedio hasta julio de 2027», detalló el ministro.
En la reunión del Conae de este miércoles, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) presentó un sistema integrado de alimentación escolar desarrollado para brindar un absoluto control del programa en todo el país, desde el llamado a licitación, los menús y los procesos para el pago, lo que brinda una garantía para la transparencia y el control, destacó Rojas.
Finalmente, la vocera de Gobierno, Paula Carro, señaló que el presidente Santiago Peña tiene como máxima prioridad la reducción de la pobreza, y en ese sentido el programa Hambre Cero tiene una importancia central.
«El objetivo es que al finalizar su gobierno se haya acabado con la pobreza en Paraguay», afirmó.
Nacionales
Itaipu inyectó USD 419 millones al Estado en nueve meses por Anexo C
En el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado, Itaipu Binacional transfirió 419 millones de dólares al Estado paraguayo, de enero a septiembre de 2024, en concepto de royalties, compensación por cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
De acuerdo con el informe de la Dirección Financiera de Itaipu, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fueron remesados USD 201 millones por royalties y USD 171 millones en carácter de cesión de energía.
A su vez, la ANDE recibió USD 47 millones por utilidades y resarcimientos de las cargas de administración y supervisión, según el reporte de la Binacional.
En lo que refiere solo a los desembolsos efectuados en el noveno mes del corriente año, los royalties totalizaron USD 21 millones, mientras que USD 19 millones fueron inyectados por cesión de energía.
A su vez, la ANDE recibió USD 1,6 millones; sumando así unos USD 42 millones los desembolsos de la Binacional en septiembre.
Una parte de los royalties es destinada al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra importante porción el Tesoro Nacional la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales.
En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y un porcentaje también es distribuido a municipios y gobernaciones; según establecen las legislaciones nacionales.
Por otro lado, los pagos de Itaipu a la ANDE, en tiempo y forma, le permiten a la empresa pública tener fondos garantizados y previsibles para así cumplir sus planes de inversión, con el fin de proveer un servicio de electricidad de calidad en todo el territorio nacional.
-
NacionalesHace 4 días
En comisarías de Guairá y Caazapá ya están las nuevas patrulleras destinadas a reforzar seguridad ciudadana
-
NacionalesHace 4 días
Ruta a Puerto Indio: inició el riego de imprimación asfáltica en el segundo lote
-
NacionalesHace 6 días
Este domingo se realiza ajuste al horario de verano, que podría ser la hora definitiva del Paraguay
-
NacionalesHace 5 días
Incautan 1,7 toneladas de marihuana valuadas en más de USD 250.000, a orillas del lago Itaipu
-
NacionalesHace 6 días
Río Paraguay alcanza nuevo récord histórico de bajante por causa de la severa sequía
-
NacionalesHace 3 días
Itaipu inyectó USD 419 millones al Estado en nueve meses por Anexo C
-
NacionalesHace 2 días
Gobierno compromete esfuerzos para hacer frente a la peor crisis hídrica en 120 años
-
NacionalesHace 3 días
Gobierno aprueba llamados a licitación para ampliar programa Hambre Cero al 100% de las escuelas públicas