Connect with us

Uncategorized

Salud anuncia que «Día E» para embarazadas se replicará cada mes

Publicado

en

El “Día E”, jornada exclusiva para la aplicación anticovid de las mujeres embarazadas de más de 18 años y con 20 semanas de gestación en adelante, se replicará cada mes, anunció la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, durante el espacio “Vacunatepy”, emitido en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay.

La finalidad es que a las gestantes a las que se les aplicó la primera dosis puedan recibir la segunda dosis; y las que vayan cumpliendo la edad gestacional requerida, de 20 semanas en adelante, también se acerquen a ser inoculadas.

“El ‘Día E’ se hará de manera sistemática, una vez al mes se revisará a las embarazadas para su segunda dosis, y para las otras gestantes que reciban la primera dosis”, expresó la profesional.

Además de inmunizar a las futuras mamás, la ocasión es propicia para que el personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social pueda llegar con charlas informativas y de promoción de la salud para que las gestantes puedan conocer sobre el autocuidado, los signos de alarma en el embarazo para acudir a un establecimiento sanitario, los cuidados del recién nacido, el desarrollo infantil temprano y el manejo de la lactancia.

La viceministra comentó que muchas mujeres además de permanecer los 30 minutos de espera que les correspondían tras la inoculación, participaban de otra media hora de charlas, de modo a conocer más sobre estos temas.

“Son muy productivas (las charlas) porque ellas no están recibiendo esa información que antes recibían en la sala de espera de hospitales, que hoy no se tiene por la situación epidemiológica, entonces fue una oportunidad en las que ellas estaban habidas de información”, aseveró.

Así también mencionó que las que no acudieron en la jornada del sábado pasado podrán hacerlo en el vacunatorio de su comunidad, cercano a su domicilio. “Ellas tienen aun acceso a la vacunación en su respectivo vacunatorio”, remarcó.

Insistió en que las mujeres que vayan cumpliendo las 20 semanas no deben preocuparse, ya que hay un lote de biológicos de Moderna que están reservados para que ellas puedan inmunizarse.

“A medida que vayan cumpliendo la edad gestacional, podrán vacunarse”, aseguró la viceministra Sosa.

Hasta el momento, están inscriptas más de 17.800 embarazadas, de las cuales, ya fueron inoculadas casi 10.200 mujeres. De junio a diciembre de 2021 se estima que habrán unas 55.000 gestantes.

Vacunación a personas de 52 años en adelante

Por otra parte, refirió que actualmente sigue en stock más de 60.000 biológicos para inmunizar a los de 52 años cumplidos y por cumplir, en adelante, y que para este jueves 24 de junio y viernes 25 se implementará la inoculación exclusiva para segunda dosis.

“Se ha implementado la estrategia de que jueves y viernes sean exclusivas la aplicación de segunda dosis, porque no estamos llegando a esas personas para que acudan a aplicarse Astrazeneca y  Sinopharm. Y queremos evitar que se pierdan esas dosis”, mencionó

Así también brindó datos acerca de la cantidad de inmunizados con el esquema completo, que ya recibieron ambas dosis, es de 127.197 personas.

En cuanto al grupo de los vulnerables, mayores de 60 años en adelante, se inocularon más de 612.000 personas, es decir el 25% está inmunizado,  de un total de 2.100.000, que representa el 30% de la población, añadió.

Continuar leyendo

Uncategorized

Dompet69 > Situs Prediksi akurat main parlay judi bola

Publicado

en

Dompet69 adalah sebuah situs penyedia prediksi akurat yang bisa mengantarkan kemenangan hingga ratusan juta rupiah tanpa harus mengeluarkan modal besar. Bermain bersama Dompet69 dapat memberikan pengalaman tidak terlupakan dengan sistem pembayaran yang sangat tinggi sehingga anda akan mendapatkan keuntungan tanpa batasan dalam bermain parlay bersama Dompet69.

Continuar leyendo

Uncategorized

LOGIN BOOM138 : SITUS SLOT ONLINE PALING GACOR DEPOSIT MODAL RECEH

Publicado

en

Boom138 merupakan situs slot online paling gacor deposit modal receh yang dapat anda akses memakai link login boom138. Welcome to boom138! Kami merupakan situs penyedia game slot online terbaik dan terpercaya di Indonesia. Situs ini memiliki komitmen yang sangat kuat untuk memberikan pengalaman bermain terbaikmn untuk anda. Disini anda akan merasakan sensasi menyenangkan di saat mengakses berbagai game online paling gacor yang dapat dimainkan hanya dengan menggunakan modal deposit receh. Anda penasaran? Jika begitu jangan lewatkan peluang baik ini sobat! Ayo segera daftar dan lakukan deposit di situs boom138.

Continuar leyendo

Uncategorized

Uso de vapeadores pone en riesgo la salud de los jóvenes, advierte Ministerio de Salud

Publicado

en

El Ministerio de Salud advierte que el uso de cigarrillos electrónicos es una tendencia creciente utilizada por la industria tabacalera para convertir a los consumidores en fumadores a largo plazo.

Los dispositivos contienen en su mayoría nicotina, mejorando el atractivo para los consumidores primerizos a través de los sabores, por lo que la cartera sanitaria busca concientizar a la ciudadanía como parte de las acciones dentro del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas (SUMAR).

Al respecto, la Dra. Zunilda Palacios, directora del Programa Nacional del Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC) explica que los saborizantes dulces contienen diacetilo (saborizante autorizado para la ingesta y no para inhalación), que al ser inhalado puede ocasionar graves cuadros obstructivos de las vías respiratorias.

“La nicotina es tan adictiva como la heroína, por lo que una vez enganchados, la mayoría de los usuarios jóvenes de cigarrillos electrónicos se convertirán en usuarios a largo plazo”, es la preocupación que expone la Sociedad Médica de Massachusetts, a través del “The New England Journal of Medicine” (El diario Nueva Inglaterra de Medicina).

Estudios realizados revelan que entre los componentes aerosolizados contenidos en los dispositivos electrónicos que inhalan los usuarios, se detectaron sustancias cancerígenas entre ellas nitrosaminas y otros químicos como dietilenglicol, acetaldehído, formaldehido, acroleína, tolueno y metales pesados en las que figura el níquel, plomo, cinc y el cromo; algunos de ellos producen hasta daños neurológicos.

La neumóloga añade que el aerosol producido por los vapeadores empeora la calidad del aire del ambiente. El aire inhalado por el vapeador pasivo contiene partículas orgánicas e inorgánicas ultrafinas que pueden depositarse en el pulmón pudiendo causar inflamación de las vías aéreas superiores, cuadros obstructivos, favoreciendo las infecciones respiratorias (neumonías).

Regulación

El Ministerio de Salud Pública promulgó la Resolución N° 630/19, por la cual se establecen medidas sanitarias de protección de las personas en relación a los vapeadores u otros sistemas similares.

«La ley 5538/15 que regula y prohíbe la venta a menores y su uso en lugares cerrados públicos o laborales y en correspondencia las municipalidades que son las instituciones encargadas de controlar y hacerlas cumplir a través de sus ordenanzas”, puntualizó la doctora Palacios.

Además, en Asunción rige la Ordenanza 218/19 que garantiza espacios sin humo de tabaco ni vapor de sistemas electrónicos en todos los espacios públicos y privados de concurrencia masiva de personas.

Cifras nacionales

El tabaco y sus derivados es la mayor causa de muerte prevenible en el mundo, causante de patologías como cáncer, principalmente de pulmón, riñones, vejigas, páncreas, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y/o patologías cardiovasculares.

En Paraguay, alrededor de 12 muertes diarias están estrechamente vinculadas al consumo del tabaco, de primera o de segunda mano; esto equivale a unas 4.515 defunciones anuales, cuya cifra corresponde al 13.7% del total de fallecimientos ocurridos cada año en el territorio nacional.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva