Connect with us

Nacionales

Salud Publica prosigue la campaña de vacunación contra la influenza y el covid-19

Publicado

en

La campaña de vacunación “Invierno 2022”, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, brinda a la población habilitada para la inmunización, la posibilidad de estar protegida contra el virus de la influenza y covid-19.

La dosis contra influenza se aplica a la población de 6 meses de vida en adelante, y la anticovid-19 a personas de 5 y más años de edad. Completar el esquema de vacunación de covid-19 es fundamental, todas las dosis se aplican en los vacunatorios de las regiones sanitarias, cuyos horarios se pueden verificar ingresando AQUÍ.

En Asunción, este sábado 30 y domingo 31 de julio, de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, aplicarán la antigripal y anticovid en los vacunatorios de los siguientes establecimientos:

  • Hospital materno infantil de Loma Pytã.
  • Hospital materno infantil de Santísima Trinidad.
  • Hospital general Barrio Obrero.
  • Hospital general materno infantil San Pablo (edificio nuevo).
  • Vacunatorio Regional (Brasil casi Fulgencio R. Moreno).

Igualmente, las dosis contra covid-19 e influenza se estarán suministrando este sábado 30 de julio, en los siguientes shoppings:

Multiplaza, de 10:00 a 18:00.

Mariscal, de 10:00 a 18:00. (También vacuna hoy, viernes, 8 de julio, hasta las 18:00)

Del Sol, 09:00 a 17:00.

Calendario vigente de vacunación contra covid-19:

Primera dosis:

Dirigida a personas de 5 años en adelante.

  • Pfizer pediátrica, para niños de 5 a 11 años.
  • Pfizer, para adolescentes de 12 a 17 años.
  • Adolescentes embarazadas: con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello), recibirán la plataforma Pfizer.
  • Demás plataformas disponibles, para personas de 18 años en adelante.

Requisitos para vacunación covid-19 (no necesario para el esquema regular):

Niñas, niños y adolescentes de (5 a 17 años) deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y niño, niña o adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html       

Segunda dosis:

Dirigida a todas las personas de 12 años en adelante, que hayan cumplido el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis:

  • Pfizer: 3 semanas.
  • Otras plataformas: 4 semanas.

Segunda dosis pediátrica:

Dirigida a niños y niñas de 5 a 11 años que hayan cumplido su intervalo mínimo de 4 u 8 semanas, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis:

  • Pfizer: 8 semanas.
  • Coronavac: 4 semanas.

Tercera dosis

  • Adolescentes de 12 a 17 años que hayan completado el esquema de vacunación, con intervalo mínimo de 4 meses, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.
  • Embarazadas a partir de 12 semanas de gestación, con intervalo mínimo de 4 meses, desde la aplicación se la segunda dosis, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.
  • Personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud:

Quienes se aplicaron Coronavac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V o Moderna reciben Pfizer, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis.

Quienes se aplicaron la Janssen (J&J) reciben Pfizer o Moderna, con intervalo de 3 meses, como mínimo, desde su aplicación.

Personas vacunadas en el exterior

Se incluye a niños de 5 a 11 años para completar su segunda dosis. Pfizer, con intervalo de 8 semanas entre la primera y la segunda dosis, y Coronavac, con intervalo de 4 semanas.

Para la planificación correspondiente, se debe:

1- Ingresar a www.vacunate.gov.py y registrarse en el apartado «vacunados en el exterior». Una vez registrados sus datos, serán validados por el Programa Ampliado de Inmunización, en un plazo de 24 horas en adelante, siguiendo el Plan Nacional de vacunación contra covid-19 y dependiendo de la disponibilidad de la vacuna solicitada.

2- Verificar si se encuentra habilitado. Ingresar nuevamente a www.vacunate.gov.py y acceder al apartado CONSULTAR REGISTRO y, luego, VACUNADOS EN EL EXTERIOR. Cuando figure la palabra HABILITADO, podrán acudir al vacunatorio designado en la Región Sanitaria.

3- Una vez habilitadas, podrán acceder a la tercera dosis.

Segunda dosis de refuerzo, dirigida a:

Todas aquellas personas de 18 años de edad en adelante que hayan cumplido cuatro meses desde la aplicación de la tercera dosis de la anticovid, ya sea en el país o en el extranjero.

Independientemente de la plataforma que haya recibido, la segunda dosis de refuerzo se suministrará según disponibilidad.

Continuar leyendo

Nacionales

Emiten recomendaciones para cuidar la salud y protegerse del frío

Publicado

en

Tras el anuncio de un “refuerzo de frío” para el fin de semana, el Ministerio de Salud Pública, emitió una serie de recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas y prevenir las enfermedades respiratorias.

Ante las bajas temperaturas que persistirán en el territorio paraguayo, según lo anunciado por la Dirección Nacional de Meteorología, la cartera sanitaria insta a tomar medidas para protegerse y no sufrir problemas de salud.

En caso de presentar síntomas respiratorios, el Ministerio de Salud enfatiza la importancia de usar tapaboca, acudir a la consulta médica, cumplir con el reposo y evitar actividades fuera de la casa hasta recuperarse. Recuerda que al reposar, mejora la recuperación y evita brotes de contagio de la enfermedad en el ambiente laboral, escolar y en guarderías.

A continuación se detallan las recomendaciones:

Abrigarse y evitar exponerse al frío por tiempo prolongado, puede favorecer el desarrollo de cuadros respiratorios.

Evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios. Si está enfermo, no es recomendable acercarse a los niños pequeños, tampoco a las personas mayores que por lo general cuentan con enfermedades de base, por lo que son más propensos a padecer cuadros severos por afecciones respiratorias.

Vacunarse cada año contra la influenza y el covid-19. La vacuna antigripal evita los casos graves y sus complicaciones. En tanto que, la dosis anticovid protege contra las formas graves de la infección, y reduce las posibilidades de internación y muerte. Es igualmente importante mantener al día el esquema de vacunación regular en los niños y niñas, sobre todo en los menores de 5 años.

Ventilar los ambientes: para realizar la ventilación de ambientes en días de bajas temperaturas y no pasar frío se sugiere abrigarse lo suficiente y abrir una puerta y/o ventana por unos minutos cada hora, luego cerrarlos para evitar que las habitaciones se enfríen demasiado, puesto que tampoco es aconsejable estar mucho tiempo en una habitación muy fría. Se recomienda aprovechar las horas cercanas al medio día y la siesta, que suelen tener temperaturas más elevadas.

Lavarse las manos: realizarlo de manera frecuente con agua y jabón. También se puede utilizar con frecuencia soluciones a base de alcohol (alcohol en gel, o sanitizantes con base alcohólica, al menos 70%), cuando las manos no están visiblemente sucias.

Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el pliegue interno del codo, nunca con la mano, esto evitará que los microorganismos expulsados puedan afectar a otras personas y llegar a objetos y contribuirá a evitar la dispersión de virus respiratorios.

En caso de utilizar pañuelo desechable, desecharlo en un bote de basura y seguidamente lavarse las manos o aplicarse solución hidroalcohólica.

Mantener la hidratación, aún en días fríos. La vía aérea (nariz y boca) es la principal defensa ante la aparición de virus, motivo por el que se recomienda hidratar al organismo consumiendo de 2 a 3 litros de agua por día.

El agua mantiene la funcionalidad de las vías aéreas y es el mejor expectorante al presentar un cuadro gripal, por lo que insiste en que la hidratación diaria es fundamental.

Calefacción de ambientes: para mantener la calefacción de ambientes en temporadas de mucho frío, se indica los dispositivos incandescentes, que irradian calor, como las estufas o el acondicionador de aire, que debe estar a una temperatura ideal entre 25° y 26°, temperaturas al que el organismo puede adaptarse. Es importante evitar colocarlos a temperaturas superiores a éstas, los alérgicos y asmáticos presentan cuadros obstructivos bronquiales cuando la calefacción está muy elevada.

Se desaconseja el uso de braseros encendidos en el interior del domicilio, puede poner en peligro la salud y la vida de las personas. Tampoco se indica la utilización de calefactores que generan viento, ya que secan mucho el ambiente y terminan secando las vías aéreas superiores.

Desinfección superficies de alto nivel de contacto como barandas, picaportes, escritorios, teclados, mouse de computadoras, juguetes, entre otros, con soluciones desinfectantes como amonio cuaternario, hipoclorito de sodio o alcohol (según el tipo de material).

Uso de tapabocas que cubra la nariz, la boca y el mentón, al acudir a establecimientos sanitarios, y en caso de presentar síntomas respiratorios.

Acudir a la consulta médica si manifiesta fiebre o algún signo o síntoma respiratorio (chorreo de nariz, tos, dolor de garganta) no se aconseja acudir al lugar de trabajo o estudio en esas condiciones hasta la resolución del cuadro, para impedir la dispersión de la enfermedad. Realice reposo domiciliario, previa consulta médica.

Continuar leyendo

Nacionales

Che Róga Porã: desde hoy estará disponible la web para que la ciudadanía pueda conocer las propuestas disponibles

Publicado

en

El Gobierno lanza, oficialmente, este viernes la página web www.cherogapora.gov.py, en la que las personas interesadas en adquirir una vivienda, a través de Che Róga Porã, podrán conocer propuestas inmobiliarias disponibles y elegir la que más se adecue a sus expectativas.

El acto se hará con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, en el marco de una Expoferia de la que participan desarrolladoras inmobiliarias adheridas al emblemático programa.

Las familias de clase media deseosas de conocer las ofertas inmobiliarias disponibles se pueden acercar desde las 10:00 hasta las 22:00, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso libre y gratuito.

El Programa está dirigido a las familias con ingresos, de entre 1 y 4 salarios mínimos, que deseen adquirir su vivienda propia, podrán registrarse en la web de Che Róga Porã y elegir la propuesta inmobiliaria de su agrado, solicitar el préstamo en una de las entidades financieras adheridas y pagarla en un plazo inigualable de 20 a 30 años, con cuotas a precio de alquiler y una tasa históricamente competitiva del 6.5% anual.

Che Roga Porã se ha ido fortaleciendo con la participación de diversos actores de la sociedad, a lo largo de tres fases de implementación y avanza para convertirse en una política pública con capacidad para encarar el déficit habitacional a nivel país.

El Programa es una iniciativa surgida con el actual Gobierno, comprometido con dar respuesta a la clase trabajadora que anhela acceder a una vivienda propia, digna, segura y de calidad.

Continuar leyendo

Nacionales

MAG autorizará importación de hortalizas y frutas con base al volumen de producción nacional y la demanda insatisfecha

Publicado

en

El Ministerio de Agricultura y Gandería (MAG) emitió una resolución en la que establece nuevos procedimientos para la aprobación de solicitudes para la importación de tomate, locote, zanahoria, cebolla y papa, que estará sujeta al volumen de la producción nacional y a la demanda insatisfecha registrada de manera mensual.

Según los nuevos delineamientos establecidos, desde este mes la Dirección de Comercialización (DC) del MAG será la responsable de la aprobación de las solicitudes de importación, así como de la asignación del volumen de cada importación.

La Resolución N°769/2024, “Por la cual se establecen procedimientos para la aprobación de solicitudes de importación de frutas y hortalizas en estado natural”, establece que la aprobación de las solicitudes de importación se dará con base en la Demanda Insatisfecha Mensual, la Demanda (consumo promedio) y la Oferta Nacional (volumen de producción nacional mensual).

Sobre el punto, la Resolución refiere que “La asignación del volumen de importación mensual a ser autorizado, conforme a la Demanda Insatisfecha, será aplicada a cada importador habilitado por los órganos competentes, con los siguientes criterios: orden cronológico de recepción y la asignación equitativa de una carga inicial a cada solicitante, respetando el orden cronológico de recepción, siguiendo el criterio hasta cubrir la demanda insatisfecha”.

Es importante recalcar que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, en su rol fitosanitario, continuará formando parte del proceso de importación, emitiendo las Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (AFIDI), a los importadores habilitados, según la presente Resolución.

Además, todas las solicitudes de importación continuarán siendo tramitadas a través de la Ventanilla Única del Importador (VUI).

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva