Connect with us

Nacionales

Salud recibe apoyo en equipamientos para intensificar la lucha contra el dengue

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública refuerza la lucha contra el dengue mediante el apoyo de la Itaipu Binacional. Este martes, el Senepa recibió vehículos, maquinarias, insumos laboratoriales y equipos de protección personal para intensificar las tareas en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Presidente Hayes, Guairá y Caaguazú.

El acto de entrega se realizó esta mañana en la explanada litoral del Palacio de Gobierno y estuvo encabezado por el presidente, Santiago Peña y el vicepresidente, Pedro Alliana.

En la ocasión, el director general paraguayo de Itaipu, Justo Zacarías Irún, expresó que la binacinoal ahora sale del Alto Paraná e incluiye a más departamentos del país en esta lucha contra el dengue. “El dengue ataca y acá está el ejército para hacerle frente”, dijo.

“Hemos contribuido para la contratación de un personal adicional y hemos dotado de las mejores condiciones para que se pueda realizar el trabajo como corresponde”, informó Zacarías Irún.

El apoyo de la Itaipu tiene como foco principal a los departamentos de; Alto Paraná, Canindeyú, Central, Presidente Hayes, Guairá y Caaguazú. De esta forma, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) pueda incrementar su patrimonio y por ende, operar con mucha más fuerza, aseveró.

Esta cooperación permitirá combatir fuertemente al dengue

A su turno, la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, resaltó que las acciones combinadas entre las instituciones permiten obtener mejores resultados. Sobre el punto, agradeció a la Itaipu por esta cooperación que permitirá combatir fuertemente al dengue.

“La Binacional está dando un apoyo importante a una institución tan emblemática como es el Senepa. Los equipamientos que estamos recibiendo hoy van a ser de mucha ayuda”, afirmó.

Asimismo, hizo hincapié en el gran sentido de pertenencia de los funcionarios del Senepa, que se han ganado la confianza ciudadana, gracias al trabajo tesonero que realizan. «Eso se logró gracias al compromiso y al trabajo que tienen todos los días», destacó.

“Ahora cada uno van a tener sus uniformes, que se constituye en un elemento de trabajo y los ayuda a que se identifiquen para que puedan entrar en las casas, sobre todo, tendrán equipos acordes a su trabajo”, explicó.

Más casos durante la época veraniega

En 1989 se reintroduce el dengue en Paraguay y a partir de allí, se repiten los brotes epidémicos cada cinco año. No obstante, en la actualidad, Paraguay se constituye en un país endémico, ya registra casos durante todo el año, con picos que se dan generalmente durante la época veraniega.

Al respecto, la secretaria de Estado recordó que la eliminación de criaderos es clave en la lucha frontal contra el dengue e impedirá que los brotes tengan impacto. “Cuando hablamos del dengue todos tenemos la misma responsabilidad, no dejemos que el senepero haga todo el trabajo”, refirió.

La ministra volvió a señalar la importancia de accionar conjuntamente con las administraciones municipales y departamentales para hacer frente al dengue, para tener una respuesta efectiva contra la enfermedad.

“No queremos que ningún paraguayo muera por una enfermedad que puede ser prevenible, no puede ser que el mosquito nos gane la batalla, por eso nos vimos obligados a contratar más recursos humanos, sobre todo este momento del brote epidémico para entrar casa por casa a concientizar a las familias paraguayas y hacerle entender que, la mejor forma de que su familia esté sana y no esté enferma de dengue, es destruyendo y eliminando criaderos”, exteriorizó.

Compra de equipos y contratación de recursos humanos

Mediante la cooperación insterinstitucional de la Itaipú Binacional y la Fundación Tesai, el Ministerio de Salud Pública recibió equipos e insumos para fortalecer el combate contra el dengue en seis departamentos del país. Fue durante un acto encabezado por el presidente Santiago Peña, en el Parque Litoral del Palacio de Gobierno.

Los equipos adquiridos por la Entidad Binacional comprenden 10 camionetas 4×4, 12 furgonetas con capacidad para 15 pasajeros; 2 minibuses para 28 pasajeros, 12 maquinarias pesadas, pulverizador, remolcados, 16 fumigadoras, motomochilas, equipos de insumo de laboratorio. Además de equipos informáticos, computadoras, drones; así como equipos de video conferencia y cables para control digital y protectores para seneperos, por valor de 35.000 millones de guaraníes.

Continuar leyendo

Nacionales

Inversiones en el sistema eléctrico fueron temas de análisis de Peña con titular de la ANDE

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este jueves al titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, en Mburuvicha Róga, ocasión en la que evaluación las inversiones necesarias para la ejecución de obras prioritarias para el sistema eléctrico paraguayo, a fin de impulsar el desarrollo económico del país.

Conversaron también sobre los avances en el marco del Concurso de Precios para la venta de energía eléctrica al mercado libre brasileño y el interés demostrado en las consultas realizadas por algunos de los posibles oferentes.

Igualmente abordaron los temas que serán analizados durante la reunión que se realizará este viernes 21 en la ciudad de Brasilia, en la sede de la Secretaría Nacional de Energía del Ministerio de Energía del Brasil. De dicho encuentro participará Sosa y el equipo técnico de la ANDE.

Sobre el mismo tema de las inversiones ayer el titular de la Ande se reunión con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Continuar leyendo

Nacionales

Militares heridos durante ataque a helicóptero en Canindeyú están fuera de peligro

Publicado

en

Los militares heridos durante el ataque a un helicóptero ocurrido ayer jueves se encuentran fuera de peligro, informó el director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, Cnel. Víctor Urdapilleta. Los afectados son el teniente coronel Luís María Sapriza y el teniente Fernando Darío Viveros, ambos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Los uniformados fueron trasladados vía aérea hasta Asunción y derivados  al Hospital del Trauma, donde fueron sometidos a una cirugía. Este viernes serán trasladados al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, para continuar con el tratamiento.

Sapriza recibió un proyectil en el brazo, mientras que Viveros, en una pierna y en un brazo, con una fractura en el cúbito y doble fractura en el húmero, según detalló el vocero de las Fuerzas Militares.

Urdapilleta destacó que lo más importante es que estos efectivos heridos ayer en la zona de Britez Cue, Canindeyú, están fuera de peligro, bajo cuidado médico y van a seguir un proceso de recuperación.

Por otro lado, resaltó que las operaciones en la zona van a seguir, hay un planeamiento que está establecido y este tipo de situaciones está establecido en ese planeamiento.

De acuerdo al informe de la Comisaría 5ta. de Curuguaty, el ataque al helicóptero ocurrió cuando efectuaban un patrullaje para el rescate de un grupo de militares que realizaban controles en el lugar.

Continuar leyendo

Nacionales

Ejecutivo autoriza gestionar financiamiento con Taiwán para «Che Róga Porã»

Publicado

en

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a gestionar con la República de China (Taiwán) un financiamiento a favor del programa «Che Róga Porã» y propiciar al acceso a la casa propia para más familias paraguayas.

Por decreto 1910/24, el presidente de la República, Santiago Peña, brindó la autorización para que tanto al MEF como a la AFD a iniciar las gestiones de financiamiento del programa de viviendas para la clase trabajadora, con la República de China (Taiwán).

De acuerdo a las bases y condiciones iniciales, este programa posibilitará el acceso a la vivienda propia a los ciudadanos que no pueden ser beneficiados con préstamos acordes dentro de los productos ofrecidos por el sistema financiero nacional, debido a las condiciones rígidas actuales.

Específicamente beneficiará a aquellos con ingresos económicos de entre 1 a 4 salarios mínimos, con préstamos de hasta la suma de 400 millones de guaraníes, que podrán ser pagados en un plazo de hasta 30 años con una tasa de interés anual del 6,5 por ciento.

Es el resultado de un trabajo mancomunado y coordinado con todos los gremios afines a la construcción y la academia, resaltó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.

«Con esto, más familias trabajadoras de clase media podrán cumplir el sueño de la casa propia», expresó este miércoles a través de sus redes sociales. 

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva