Connect with us

Nacionales

Sigue la ola de calor extremo en el hemisferio norte: las temperaturas en Italia rozan los 47 grados centígrados

Publicado

en

Europa, Asia y Norteamérica atraviesan condiciones meteorológicas extremas desde hace varios días. La ONU llamó al mundo a prepararse e instó a cada persona a elaborar su propio “plan de lucha” para hacer frente a la crisis climática.

Las temperaturas en Italia alcanzaron casi 47ºC el miércoles, en medio de una ola de calor extremo que sigue recorriendo varias regiones de Europa, Asia y Norteamérica.

Los picos se registraron en la isla de Sicilia, en la zona comprendida entre Mazara del Vallo, en la provincia de Trapani, y Sciacca, en la provincia de Agrigento, según los datos publicados por ilMeteo.it y recogidos por la agencia de noticias italiana Ansa.

La ola de calor de Sicilia se medirá con su propio récord de 48,8C registrado en 2021, que oficialmente se considera la temperatura más alta registrada en Europa.

El 17 de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas anunció que los 48,8C registrados en la estación de control de Siracusa (Sicilia) en 2021 se habían verificado como el récord europeo de altas temperaturas, con el que se medirá la actual ola de calor.

Las temperaturas extremas interesan todo el hemisferio norte. Desde California hasta China, las autoridades hicieron un llamado a la población a tomar medidas para protegerse del calor, hidratándose correctamente y cuidándose del sol.

Varias regiones de Europa están en alerta roja debido al “peligro extremo” que implican las altas temperaturas.

Cientos de bomberos luchan contra los incendios en el archipiélago de las Islas Canarias pero, sobre todo, en Grecia, donde, por tercer día consecutivo, se libra “una enorme batalla” contra las llamas al oeste de Atenas y en la turística isla de Rodas, según el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias.

Ante la previsión de una nueva ola de calor a partir del jueves, con temperaturas que alcanzarán los 44 ºC el viernes y el sábado, “las condiciones meteorológicas son difíciles” debido a los fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora que soplan en algunas partes del país y avivan las llamas, añadió el ministro.

A pesar de las órdenes de evacuación de las autoridades griegas en algunas localidades situadas entre 50 y 80 km de Atenas, algunos residentes se negaron a abandonar sus hogares.

“Yo no me voy. Empecé a construir esta casa cuando tenía 27 años. Me quedaré aquí al menos para verla arder”, declaró a la AFPTV Dimitris Michaelous, en Pournari, al noroeste de la capital.

En España “no se puede estar en la calle, es horrible”, se lamentó Lidia Rodríguez, una sevillana de 29 años de visita en Madrid. “Como soy de Sevilla, estoy acostumbrada al calor, pero es asfixiante”.

Las temperaturas alcanzaron 45,3 ºC en Figueras, en la región de Cataluña (noreste), y 43,7 ºC en las Islas Baleares, según la agencia meteorológica Aemet.

El martes se batieron récords de temperatura en todo el mundo y se esperan nuevas olas de calor para el miércoles.

Beijing batió un récord de 23 años con 27 días consecutivos de temperaturas superiores a 35 grados centígrados.

“A mediodía, siento como si el sol me quemara las piernas”, dijo a la AFP Qiu Yichong, un estudiante de 22 años.

Phoenix, la capital de Arizona, en el sur de Estados Unidos, batió un récord similar que se mantenía desde hacía 49 años, con su 19º día consecutivo de temperaturas de 43,3 grados centígrados o superiores, indicaron las autoridades meteorológicas.

En el sur de Francia, se batieron récords principalmente en altura en los Alpes (este), los Pirineos (oeste) y la isla de Córcega. Estos récords están entre 8 °C y 11,9 °C por encima de los valores normales.

La ONU llamó al mundo a prepararse para “olas de calor más intensas” e instó a cada persona a elaborar su propio “plan de lucha” para hacer frente a temperaturas extremas.

En Italia, 20 ciudades están en alerta roja.

En Roma, el mercurio alcanzó los 40°C, justo por debajo del récord local de 40,5°C establecido en agosto de 2007.

A primera hora de la tarde del martes, la temperatura más alta registrada en Italia – que ostenta el récord de calor en Europa continental, con 48,8 °C medidos en Sicilia el 11 de agosto de 2021 – fue de 44 °C en Ragusa, en la misma región.

En Estados Unidos, los servicios meteorológicos observan una ola de calor “agobiante” en el sur del país y predicen varias temperaturas récord.

Los bomberos luchan contra violentos incendios que provocaron evacuaciones de la población. El más importante quemó 3.200 hectáreas.

También luchan contra el fuego en el vecino Canadá, con 882 incendios activos el lunes, 579 de ellos fuera de control, anunciaron las autoridades. Dos bomberos murieron luchando contra las llamas.

Japón emitió alertas de calor en 32 de sus 47 prefecturas, con temperaturas que se avecinan al récord alcanzado en 2018 de 41,1 °C.

“El clima ha cambiado claramente. Antes, la temperatura (en la prefectura de Yamanashi, cerca de Tokio) nunca alcanzaba los 30°. Ahora sí”, lamentó Tomoya Abe, de 50 años.Infobae.

Continuar leyendo

Nacionales

Exportaciones de manufacturas de origen industrial registran crecimiento del 32,3% hasta mayo

Publicado

en

Las exportaciones del sector de manufacturas de origen industrial registraron un crecimiento del 32,3% entre enero y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2025. De esta forma, se consolida como uno de los principales motores del desempeño de las exportaciones.

Los envíos de la manufacturas de origen industrial totalizaron USD 919,9 millones en este periodo, casi 225 millones de dólares más que el año anterior, explicado principalmente por mayores exportaciones de desperdicios y desechos de cobre, hilos, cables y demás conductores eléctricos, así como de insecticidas y herbicidas, y aluminio y sus manufacturas.

En volumen, las exportaciones de manufacturas de origen industrial alcanzaron 276,7 mil toneladas a mayo de 2026, con un aumento de 53,6 mil toneladas respecto al mismo período del año anterior, equivalente a una variación de 24,0%.

En lo que refiere a exportaciones bajo el Régimen de Maquila, estas alcanzaron USD 596 millones, equivalente a un aumento de 30,7%.

Entre los productos exportados bajo este régimen destacan el alcohol etílico, los hilos y cables, autopartes, y el biodiésel. Los principales destinos de este régimen son Brasil, Argentina, Países Bajos y Estados Unidos, países que representaron el 88,6% de los mercados de destino.

Por otra parte, los productos primarios registraron exportaciones por USD 2.268,7 millones, un aumento del 40,5%, hasta el mes de mayo. La soja fue el producto con mayor incidencia positiva, seguido de las semillas y frutos oleaginosos, y el trigo.

Según el reporte del Banco Central del Paraguay, los productos primarios representaron el 42,2% de las exportaciones registradas, seguidos por las manufacturas de origen agropecuario, con 33,4%, y las manufacturas de origen industrial, con 17,1%.

Continuar leyendo

Nacionales

Movimiento sin precedentes en el Aeropuerto: más de 4.500 personas ya viajaron para el debut de la Albirroja en EE.UU

Publicado

en

El pico más importante de movimiento de personas se registró anoche en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirosi, porque partieron dos vuelos charters completamente ocupados con más de 300 personas cada uno, que se sumaron a los vuelos regulares, registrando más de 1.200 pasajeros en un intenso movimiento, sin precedentes.

Aseveró que más de 1.000 pasajeros en una noche representa un desafío sumamente importante que no se dio nunca en nuestro país, más los vuelos regulares, es algo histórico y se vivió una fiesta en el aeropuerto. Toda la gente viajaba con  espíritu de alegría y expectativa que contagia, agregó el responsable de Migraciones, durante una entrevista con Medios del Estado.

Kronawetter expresó que desde el domingo partieron alrededor de 4.500 personas con destino a Estados Unidos para el partido inaugural de Paraguay. Explicó que esta cifra fue corroborada con la autoridad aeroportuaria que es la Dinac.

Informó igualmente que hay otro grupo que viajará para los siguientes partidos y conforme avance la Selección, partirán otros contingentes que adquirieron paquetes para los partidos previstos para la semana que viene.

Operativo fue reforzado por el Mundial de Fútbol

Por otro lado, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, explicó que el operativo por el Mundial de Fútbol 2026 fue instalado desde el domingo con los refuerzos correspondientes, y gracias a la coordinación con la Dinac, estamos pasando todas las pruebas a los picos que existen por la cantidad de gente que viaja, sin ningún inconveniente, añadió.

En cuanto a las gestiones de visas y otros documentos para el viaje a Estados Unidos, indicó que todo estuvo muy ordenado, sin inconvenientes.

Explicó que Migraciones insistió en el cumplimiento de los requisitos para que ningún compatriota sea sorprendido al llegar a Estados Unidos, mediante gestiones previstas y coordinadas con la Cancillería Nacional.

Asimismo, informó que el año pasado se registró un récord en el número de movimiento de personas, pero este año, es superior a la del 2025. El recuento haremos cuando cerremos este operativo mundial que representará un incremento, porque el flujo es intenso y va en aumento, expresó.

Continuar leyendo

Nacionales

Turquía aprueba a Paraguay como país elegible para la exportación de carne bovina y ganado en pie

Publicado

en

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que la República de Turquía aprobó a Paraguay como país elegible para la exportación de carne bovina y bovinos de pie para el mercado turco, lo que podría concretarse desde el segundo semestre de este año.

En el mes de agosto, autoridades del país europeo visitarán nuestro país en el marco de la jornada de evaluación y verificación a distintos frigoríficos paraguayos, como parte fundamental para luego dar inicio a las exportaciones, inspecciones forman parte del protocolo requerido para la habilitación final.

Esta apertura permitirá fortalecer las relaciones comerciales bilaterales existente entre ambos países, como también ampliar las oportunidades de exportación.

Turquía se unirá a Alemania, Países Bajos, Italia, Francia y Portugal, como los destinos europeos de la carne paraguaya, fortaleciendo y consolidando la presencia de las exportaciones nacionales en el mercado europeo.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva