Nacionales
Tacumbú: unas 600 personas privadas de libertad ya fueron trasladadas a otras penitenciarías
 
																								
												
												
											El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora comunicó que unas 600 personas privadas de libertad que estaban recluidas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ya fueron remitidas al interior del país para su re-identificación y posterior traslado a otros centros penitenciarios.
El Gobierno inició en la madrugada de este lunes una incursión sin precedentes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, a fin de recuperar el control institucional en la penitenciaría. Unos 2.500 efectivos militares y policiales están involucrados en el “Operativo Veneratio”.
Se trata de la acción policial-militar más grande de los últimos tiempos y para ello, fueron desplegados 1.500 policías y 1.000 militares, a los efectos de lograr la recuperación integral del control institucional en la principal penitenciaría del país.
Nicora precisó que hasta el momento, se tienen cinco policías heridos, dos militares, tres civiles y un fallecido perteneciente al Grupo Lince identificado como Martín Mendoza.
En esa misma línea, informó que el operativo viene siendo trabajado desde hace un buen tiempo a fin de recuperar el control institucional de la principal penitenciaria del país, poner fin a los privilegios y abusos de poder de las bandas criminales.
«Se valora mucho el coraje del Ejecutivo y de los ministros para finalmente tomar la decisión de hacer este trabajo», resaltó Nicora este lunes en comunicación con la radioemisora 730 AM.
Detalló que unas 600 personas privadas de libertad ya fueron remitidas al interior del país para su re-identificación y posterior traslado a otros centros penitenciarios. Los buses están siendo escoltados por organismos de seguridad de modo a evitar situaciones adversas.
«La seguridad de las otras penitenciarías están siendo reforzadas, eso se estableció en la mesa de trabajo, se dejó en claro que el problema no es solamente en Tacumbú y que podríamos tener replicas en otros lugares», confirmó.
El alto funcionario estatal manifestó que están ingresando pabellón por pabellón. «Son 11 portones, cada uno de ellos tienen particularidades, no es una edificación única. Tacumbú es una estructura que se fue construyendo una sobre otra, entonces se está haciendo el trabajo de llegar hasta el fondo; eso lleva su tiempo pero hay muy buenas perspectivas», dijo finalmente.
Nacionales
Filman segundo documental del Programa de Acceso Audiovisual en comunidades del Pueblo Nivaĉle
 
														Durante esta semana se llevó a cabo la filmación del segundo documental en el marco del Programa de Acceso al Audiovisual a Comunidades Indígenas (PAACI) con integrantes de las comunidades Jope, Samaria y Campo Loa Nasuc del Pueblo Nivaĉle.
El equipo técnico realizó el trabajo de campo audiovisual recopilando testimonios y registros culturales para la producción del material documental.
El PAACI ha beneficiado en su primera edición a jóvenes de los pueblos Angaité, Nivaĉle, Majui y Guaraní, y prevé culminar con la realización de cuatro documentales, actualmente en proceso de filmación.
La iniciativa surge de la articulación interinstitucional entre la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), el Instituto Paraguayo del Artesano (IPA), la Secretaría Nacional de Cultura – Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (SNC-Fondec) y el Instituto Paraguayo del Artesanía y la Cultura (IPAC).
Nacionales
Paraguay lanza vacuna tetravalente contra el dengue para niños de 6 a 8 años de edad
 
														El Ministerio de Salud Pública lanzó oficialmente la vacuna tetravalente contra el dengue, que se aplicará a una población de unos 105.000 niños de 6 a 8 años de edad, para la prevención de los cuatro cerotipos de la enfermedad. Estarán disponibles a partir de noviembre en los centros vacunatorios que serán informados por canales oficiales de la institución, anunciaron las autoridades sanitarias.
Este anuncio fue oficializado por el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado y el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Luís Cousirat, con participación de la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Dra. Julia Acuña, durante una conferencia de prensa realizada en sede de la cartera sanitaria.
El viceministro José Ortellado, expresó que el Ministerio de Salud Pública invirtió USD 436 percápita por niño con la vacuna Nirsevimab, que ahora se incrementó a más de USD 500 por niño, como una política de prevención de la enfermedad.
Destacó que esto considerando que Paraguay es uno de los países de referencia en vacunación en la región, apunta a reducir la mortalidad y lograr 73% menos de internación.
A su vez, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Luís Cousirat, refirió que la vacuna tetravalente contra el dengue es del Laboratorio Takeda, que en una primera etapa el país recibe 70.200 dosis.
Remarcó que está dirigida a una población de 6 a 8 años de edad de 4 regiones sanitarias y 16 distritos en los que actualmente se registran la mayor circulación del virus, incluyendo Capital, Asunción, Paraguarí e Itapúa.
Mencionó que la selección fue realizada mediante datos epidemiológicos de los últimos 5 años, que registran más de 5.000 casos por cada 100.000 niños en este grupo etario.
Dosis disponibles a partir de noviembre
Explicó que la vacuna se administrará en dos dosis y si el niño recibe la primera dosis hoy y debe completar el segundo esquema dentro de 3 meses.
Destacó que las dosis estarán disponibles a partir de noviembre en los centros vacunatorios que serán informados a través de canales oficiales del Ministerio de Salud Pública.
Sostuvo que esta vacuna es una herramienta más de lucha contra el dengue, que no remplaza a las otras importantes medidas que también son importantes y consisten en seguir eliminando criaderos de mosquitos, uso de repelente, entre otras.
La campaña de vacunación contra el dengue cuenta con respaldo de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, cuya presidenta, Julia Acuña, expresó que la vacunación es uno de los pilares de la salud preventiva. Sostuvo además que la vacuna tetravalente contra el dengue constituye otro logro país.
Nacionales
La Expo Empleo Alto Paraná ofrece más de 1.400 oportunidades laborales
 
														Este viernes se realiza la Expo Empleo Alto Paraná, de 09:00 a 12:00 horas, en el salón Carlos Antonio López de la Gobernación, en Ciudad del Este, con más de 1.400 vacancias disponibles para todos los perfiles.
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Gobernación de Alto Paraná. En esta edición, están a disposición 1.428 vacancias laborales para una amplia variedad de perfiles, con el objetivo de acercar a los buscadores de empleo a las empresas que requieren nuevos talentos.
Entre los puestos disponibles se destacan vendedores, asistentes administrativos, diseñadores gráficos, ayudantes de distribución, personal de mantenimiento y limpieza, operarios de logística y depósito, operarios textiles, auxiliares de atención y de panadería.
Así como cajeros, educadores, técnicos en producción, ayudantes de comercio exterior, auxiliares de marketing, supervisor de recursos humanos, soldadores, mecánico, costurero, mozo, panadero, entre otros.
Un total de 27 empresas participan en la jornada, con oportunidades de trabajo en Ciudad del Este, Minga Guazú y Santa Rita.
Las personas interesadas pueden ingresar, registrarse y consultar los requisitos y condiciones de las vacancias AQUÍ.
Esta iniciativa conjunta del Ministerio de Trabajo y la Gobernación de Alto Paraná busca fortalecer la conexión entre la oferta y la demanda laboral en una zona de constante crecimiento económico, promoviendo así el acceso a empleos formales y de calidad.
- 
																	   NacionalesHace 4 días NacionalesHace 4 díasMeteorología anuncia jornada cálida, lluvias y tormentas eléctricas 
- 
																	   NacionalesHace 4 días NacionalesHace 4 díasJoshua Duerksen será piloto de Invicta Racing, escudería líder de la F2, para el 2026 
- 
																	   NacionalesHace 3 días NacionalesHace 3 díasLa Expo Empleo Alto Paraná ofrece más de 1.400 oportunidades laborales 
- 
																	   InternacionalesHace 1 hora InternacionalesHace 1 horaPeña felicita compromiso cívico de la ciudadanía argentina en elecciones legislativas 
- 
																	   NacionalesHace 3 días NacionalesHace 3 díasParaguay lanza vacuna tetravalente contra el dengue para niños de 6 a 8 años de edad 
- 
																	   NacionalesHace 1 hora NacionalesHace 1 horaFilman segundo documental del Programa de Acceso Audiovisual en comunidades del Pueblo Nivaĉle 

 
 
				
 
											 
											