Connect with us

Nacionales

Tacumbú: unas 600 personas privadas de libertad ya fueron trasladadas a otras penitenciarías

Publicado

en

El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora comunicó que unas 600 personas privadas de libertad que estaban recluidas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ya fueron remitidas al interior del país para su re-identificación y posterior traslado a otros centros penitenciarios.

El Gobierno inició en la madrugada de este lunes una incursión sin precedentes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, a fin de recuperar el control institucional en la penitenciaría. Unos 2.500 efectivos militares y policiales están involucrados en el “Operativo Veneratio”.

Se trata de la acción policial-militar más grande de los últimos tiempos y para ello, fueron desplegados 1.500 policías y 1.000 militares, a los efectos de lograr la recuperación integral del control institucional en la principal penitenciaría del país.

Nicora precisó que hasta el momento, se tienen cinco policías heridos, dos militares, tres civiles y un fallecido perteneciente al Grupo Lince identificado como Martín Mendoza.

En esa misma línea, informó que el operativo viene siendo trabajado desde hace un buen tiempo a fin de recuperar el control institucional de la principal penitenciaria del país, poner fin a los privilegios y abusos de poder de las bandas criminales.

«Se valora mucho el coraje del Ejecutivo y de los ministros para finalmente tomar la decisión de hacer este trabajo», resaltó Nicora este lunes en comunicación con la radioemisora 730 AM.

Detalló que unas 600 personas privadas de libertad ya fueron remitidas al interior del país para su re-identificación y posterior traslado a otros centros penitenciarios. Los buses están siendo escoltados por organismos de seguridad de modo a evitar situaciones adversas.

«La seguridad de las otras penitenciarías están siendo reforzadas, eso se estableció en la mesa de trabajo, se dejó en claro que el problema no es solamente en Tacumbú y que podríamos tener replicas en otros lugares», confirmó.

El alto funcionario estatal manifestó que están ingresando pabellón por pabellón. «Son 11 portones, cada uno de ellos tienen particularidades, no es una edificación única. Tacumbú es una estructura que se fue construyendo una sobre otra, entonces se está haciendo el trabajo de llegar hasta el fondo; eso lleva su tiempo pero hay muy buenas perspectivas», dijo finalmente.

Continuar leyendo

Nacionales

Con entrega de medicamentos e insumos fortalecen servicios de salud en Alto Paraná

Publicado

en

El Parque Sanitario de la X Región Sanitaria – Alto Paraná, recibió dos lotes de medicamentos e insumos médicos por un valor total de G. 10.644.272.746, enviados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

Con esta entrega, la cartera sanitaria incrementa la capacidad operativa de la red sanitaria de Alto Paraná, garantizando el suministro oportuno de recursos esenciales para los diferentes niveles de atención.

La entrega de este lote de medicamentos e insumos para Alto Paraná tiene como objetivo reforzar la provisión de recursos esenciales para los servicios asistenciales del departamento, especialmente en el pabellón oncológico del Hospital Regional de Ciudad del Este, que recibió G. 9.200.667.666 para asegurar la continuidad de los tratamientos y el abastecimiento de medicamentos requeridos.

El segundo lote, valuado en G. 1.443.605.080, incluye medicamentos e insumos para diversas áreas asistenciales, como activador tisular de tercera generación y bolsas para colostomía, que serán distribuidos a farmacias hospitalarias, centros y puestos de salud, así como a  Unidades de Salud de la Familia, dependientes de la X Región Sanitaria – Alto Paraná.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay se constituye en sede regional de empresa líder en transporte fluvial

Publicado

en

El CEO del Grupo Rocktree Logistics, Daniele Pratolongo, anunció la adquisición de Atria Soluciones Logísticas y el establecimiento de su sede operativa en Asunción, en una reunión mantenida con el Presidente de la República, Santiago Peña.

 

Con esta operación, Rocktree, un proveedor global de infraestructura y servicios de transbordo con presencia en 12 países y más de 1.400 empleados, incorpora a su flota regional 500 barcazas, 20 remolcadores, 2 puertos y un astillero, posicionándose como uno de los grupos navieros más importantes de la Hidrovía Paraná–Paraguay.

El presidente Peña destacó que esta decisión confirma el rumbo adoptado por el Gobierno del Paraguay. “Nuestros ríos son el eje estratégico del desarrollo nacional. Con inversiones como esta, iniciamos un proceso hacia una Hidrovía más potente, moderna y competitiva”, dijo.

El mandatario señaló que esta decisión empresarial confirma el efecto concreto de las gestiones que el Gobierno viene desarrollando para posicionar al Paraguay como destino prioritario de inversiones estratégicas.

Rocktree Logistics: un actor global que apuesta por Paraguay

Fundada en 2007, Rocktree es uno de los principales operadores logísticos del mundo en manejo de carga seca a granel, con soluciones que incluyen terminales flotantes offshore, barcazas, buques lanzadera, servicios de almacenamiento, mezcla de carga y consultoría logística.

La adquisición de Atria Soluciones Logísticas amplía significativamente su presencia en la Hidrovía, integrando activos clave y fortaleciendo su capacidad de operar en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La Hidrovía Paraná–Paraguay se posiciona hoy como uno de los vectores centrales del desarrollo nacional. Su dinamismo define la competitividad del país, sostiene el crecimiento de las exportaciones y abre espacio para nuevas cadenas de valor vinculadas al transporte fluvial.

La decisión de Rocktree de instalar su base operativa en Asunción confirma ese rumbo: la Hidrovía se consolida como un corredor logístico de escala internacional, capaz de atraer inversiones de gran magnitud y potenciar la integración regional, indicó la Presidencia de la República.

Continuar leyendo

Nacionales

MITIC pone en producción el Sistema SIARA para la gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro

Publicado

en

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, informa que cumplió con el desarrollo, implementación y provisión del Sistema Integrado de Administración de los Registros Administrativos (SIARA). Es para la aplicación de la Ley N.º 7363/2024 “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las Organizaciones sin Fines de Lucro”, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

A partir de este lunes, el Sistema SIARA entra en puesta de producción, habilitándose inicialmente el módulo correspondiente a las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL). La plataforma está disponible a través del dominio oficial: https://siara.mef.gov.py.

La puesta en marcha se enmarca en la Ley N.º 7363/2024 y su Decreto Reglamentario N.º 4806/2025.

Esta legislación tiene como objetivo crear un régimen de transparencia y un registro oficial de las OSFL, mejorando la coordinación entre estas organizaciones y el Estado, fomentando la rendición de cuentas y fortaleciendo su impacto positivo en la ciudadanía. La Ley establece la creación del Registro Nacional de OSFL, en el cual deberán inscribirse o actualizar todas las organizaciones y para ello se implementa la plataforma digital SIARA.

El proyecto busca transformar digitalmente la gestión de trámites y registros administrativos, simplificando procesos y promoviendo el uso de la Identidad Electrónica para una administración más eficiente y transparente.

Con la implementación de SIARA, Paraguay avanza hacia un Estado más moderno y eficiente, optimizando la gestión pública, promoviendo la transparencia y facilitando el acceso a la información de las OSFL.

El desarrollo del sistema se realizó desde el MITIC, a través del Programa Agenda Digital, que cuenta con fábricas de software dedicadas al desarrollo de sistemas esenciales para la transformación digital del Estado.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva