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Tubo de succión de la Unidad Generadora N° 3 de Itaipu fue reparado tras minucioso procedimiento

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En el marco de las actividades de mantenimiento preventivo trisemestral de la Unidad Generadora N° 3 (U03) de la Central Hidroeléctrica Itaipu, que concluyó recientemente, profesionales y técnicos de la División de Mantenimiento Civil e Industrial de la Superintendencia de Mantenimiento culminaron de manera satisfactoria los trabajos de reparo en el interior del tubo de succión de la máquina.

El procedimiento consistió en reparaciones en la superficie de las partes de concreto armado, que están expuestas constantemente al flujo del agua que impulsa el giro de las turbinas de cada unidad. El origen de estos puntos son los fenómenos agresivos a elementos de hormigón que entran en contacto con flujos de agua y que se conocen como cavitación y abrasión.

Se trata de una actividad aperiódica del área de mantenimiento de la usina que se genera luego de verificar el estado de cada uno de los tubos, mediante rigurosas inspecciones por parte del equipo civil.

En el caso de la U03, dicho trabajo se inició el 21 de marzo pasado y se extendió hasta el 24 del mismo mes, ajustándose al cronograma general establecido para la parada. Durante ese periodo, fueron realizados reparos en la solera inferior y superior.

Conforme al detalle de los trabajos efectuados que brindaron los técnicos de Itaipu, la tarea específica consistió primeramente en la eliminación de irregularidades y elementos desprendidos, delimitando el área afectada con policorte neumático y, posteriormente, utilizando martilletes neumáticos para retirar los materiales dañados.

Seguidamente, precisaron, se procedió a la limpieza de la superficie con aire comprimido y se aplicó un adhesivo epoxi, cuya finalidad es servir de puente de adherencia entre el hormigón existente y la nueva argamasa de reparo.

Finalmente, se colocó una argamasa epoxi y se regularizó la zona a ser reparada, obteniendo nuevamente continuidad en las superficies del tubo de succión.

Igualmente, los técnicos que participaron del procedimiento mencionaron que para el reparo de puntos identificados en la solera superior se montan previamente los andamios que permiten el acceso a estas superficies dañadas.

Es importante remarcar que la ejecución rigurosa de estas tareas es de fundamental importancia en la usina para garantizar el normal funcionamiento de todo el conjunto de generación, ya que la durabilidad de las estructuras civiles es primordial para el proceso.

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Locales

BID y FMI fortalecerán cooperación en Paraguay para iniciativas ambientales y de desarrollo sostenible

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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron que fortalecerán su cooperación para iniciativas en la región. En el caso de Paraguay, la colaboración se enfocará en proyectos ambientales, de desarrollo sostenible y en el programa de reformas estructurales del Estado.

En un comunicado de prensa, el BID informó que habrá una mayor coordinación con el Fondo en la aplicación del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), en el monitoreo de políticas macroeconómicas y programas financiados con crédito del banco multilateral.

En el caso específico de Paraguay, ambos organismos trabajarán en conjunto en las reformas de adaptación y mitigación del cambio climático dentro del Acuerdo de Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), por el que Paraguay accedió a US$ 100 millones de financiamiento.

También cooperarán en la asistencia técnica entre el Gobierno paraguayo y el FMI para el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI), un plan de apoyo que se implementará hasta noviembre de 2024, con el objetivo de garantizar la estabilidad macroeconómica y la resiliencia, mejorar la productividad y fomentar el crecimiento, y mejorar la protección e inclusión sociales.

El BID apoyará la implementación de las reformas del Estado dentro de este instrumento de coordinación.

Recuperación de la cuenca del Lago Ypacarai

Por último, la cooperación entre los organismos abarcará al proyecto BID Clima, programa piloto que en Paraguay financiará la recuperación de la cuenca del Lago Ypacarai, se complementa con los objetivos del SRS del FMI.

La programación presupuestaria acordada entre el Gobierno y el BID son dos líneas de US$ 309 millones y US$ 469 millones, cuyo acceso está sujeto a la presentación de propuestas de desarrollo sostenible en infraestructura, transición energética y gestión de recursos hídricos.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente del BID, Ilan Goldfajn, compartirán en Paraguay una agenda de encuentros con autoridades, representantes del sector privado y un conversatorio sobre perspectivas económicas este martes 23 de julio.

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Construcción de la ruta a Puerto Indio comienza a dinamizar la economía del distrito de Mbaracayú

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La construcción del camino de todo tiempo que conectará Puerto Indio con la transitada ruta PY07 (Supercarretera Itaipú), en el departamento de Alto Paraná, se encuentra en pleno desarrollo, generando empleo y dinamizando la economía del distrito de Mbaracayú.

Son dos lotes en ejecución. En el caso del segundo lote, a cargo de la Empresa LT S.A., se extiende desde el km 27 hasta el km 60,3, donde el avance acumulado desde noviembre del año pasado se sitúa entre el 5 y 6%.

Según informó el ingeniero Ricardo Aguade, representante de la firma contratista del Lote 2, ahora se encuentran ejecutando las obras de arte, que son las alcantarillas de hormigón armado y que el paquete estructural se prevé iniciar en abril.

“Tenemos personal local trabajando, esto ayuda mucho al desarrollo de la comunidad de General Díaz y alrededores, a medida que nos extendemos se benefician también los comercios locales, ferreterías, comedores, farmacias, depósito de materiales, talleres, gomería, hospital, todo”, resaltó.

Agregó que esta obra es muy importante, porque va a beneficiar a 150.000 personas en todo lo que es la agricultura y rubros derivados.

Con respecto al impacto ambiental, dijo que ya se han inventariado todas las especies que serán afectadas por la franja de dominio, para posteriormente realizar la restitución de los árboles, como indica el Pliego de Bases y Condiciones y el contrato.

La mayor infraestructura de puertos

Por su parte, Maricel Rojas, encargada de Puerto Indio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), manifestó que allí se tendrá la infraestructura más grande de la institución en el área de exportación de granos, y que el control integrado de frontera se realiza con Brasil, trabajando tanto con balsas paraguayas como brasileras.

“Esta obra a muchos les va a beneficiar en todos los sentidos. Los jóvenes van a ir más rápido al colegio, ya la lluvia, el barro no serán un problema, van a llegar más rápido a la capital de Ciudad del Este, para sus compras, va a traer muchos beneficios para toda la comunidad”, expresó.

Sobre la nueva ruta

Este proyecto abarca de 60,3 km de ruta PY21 y se lleva adelante mediante Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA). El Lote 1 inicia en el km 0 hasta el km 27 y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S. A. con la fiscalización del Consorcio Grimaux – Electroconsult; mientras que el Lote 2 se extiende desde el km 27 hasta el km 60,3 y la fiscalización es del Consorcio TYPSA – AII.

La iniciativa es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Los trabajos de pavimentación tienen un plazo de 30 meses para concluir, luego se pasa a la etapa de mantenimiento durante 60 meses

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Fatal accidente del Fiscal Demetrio Bareiro: Sospechas de Conexiones Mafiosas en su muerte

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El accidente fatal que cobró la vida del reconocido agente fiscal Demetrio Bareiro, abre un abismo de interrogantes y sombras sobre la influencia de la mafia en el sistema judicial, en especial en el Ministerio Público.

La inesperada muerte del agente fiscal Demetrio Bareiro en un accidente de tránsito ayer, pone en tela de juicio los manejos oscuros del Ministerio Público y su conexión directa con la mafia en Ciudad del Este. Surge una tormenta de especulaciones sobre la posible mano criminal detrás de su fallecimiento.

TRASLADO LLAMATIVO

Bareiro, anteriormente a cargo de la unidad fiscal Nº 2 en Presidente Franco, había sido recientemente designado a la unidad especializada de marcas en Ciudad del Este, un cambio que, según fuentes cercanas, no fue bien recibido por elementos oscuros que operan en las sombras del sistema.

El fiscal Demetrio Bareiro era conocido por su firmeza, se habría enfrentado abiertamente a lo que muchos llaman «la mafia de las marcas», un grupo delictivo con tentáculos en las más altas esferas del poder judicial y del Ministerio Público, así como en el ámbito político del país. Según fuentes, este enfrentamiento le costó a Bareiro, en menos de 15 días de asumir el cargo, no solo su puesto en la unidad de marcas en Ciudad del Este sino también su traslado al distrito de Minga Porâ, a 150 km de distancia, un movimiento que fuentes anónimas describen como un castigo por su resistencia a alinearse con las prácticas corruptas del grupo liderado por una abogada de apellido Martínez.

SOMBRAS SOBRE SU ACCIDENTE

La trágica jornada que culminó con el accidente de Bareiro ahora está bajo la lupa, necesitando una investigación exhaustiva para determinar si su muerte fue un acto fortuito o el resultado de un acto malicioso diseñado cuidadosamente para silenciarlo. Informes preliminares sugieren que Bareiro pudo haber estado siendo perseguido, dado que, según versiones, habría pasado a alta velocidad por controles de la patrulla caminera y aduaneros sin detenerse, poco antes del fatal desenlace. El Ministerio Público debe explorar exhaustivamente todas las hipótesis antes de cerrar el caso como un accidente de tránsito más.

Un elemento adicional también se debe analizar y añade una capa de sospecha sobre las circunstancias que rodearon su muerte. Según se supo, en un procedimiento altamente irregular, el cuerpo de Bareiro fue retirado de la escena del accidente y trasladado a una funeraria antes de la llegada de la fiscal de turno de Hernandarias, jurisdicción donde ocurrió el siniestro. Este procedimiento contraviene las normativas establecidas, que exigen que el levantamiento del cadáver sea realizado bajo la supervisión del agente fiscal de turno, lo que plantea preguntas inquietantes sobre la prisa y las posibles intenciones detrás de esta acción.

LA INFLUENCIAS MAFIOSAS EN LA FRONTERA

Es un secreto a voces que las mafias, sumamente poderosas, extienden sus tentáculos a los distintos estamentos del poder; promoviendo enjuiciamientos, destituciones, traslados, sanciones y castigos de agentes fiscales y policiales, así como de magistrados. Asimismo, premian las lealtades hacia sus actividades oscuras, colocando a sus afines en posiciones de más “importancia”.

EL LEGADO DE UN FISCAL CON CORAJE

La muerte del fiscal Demetrio Bareiro, reconocido por su valentía, su don de buena gente y su firme compromiso con la justicia, está envuelta en un velo de misterio, con una comunidad en duelo que busca respuestas. Su legado de integridad en la lucha contra la corrupción y su inquebrantable determinación de enfrentarse a poderosos intereses delictivos resuena más fuerte que nunca, mientras las autoridades se enfrentan al desafío de desentrañar la verdad detrás de este trágico suceso y las irregularidades que lo rodean.

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